A través de una publicación oficial, fue confirmada una nueva prueba de disparo del nuevo misil guiado anti-tanque (ATGM) diseñado y fabricado localmente por la India. En este sentido, el lanzamiento fue realizado desde un tanque MBT Arjun del Ejército de la India.

Según lo publicado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India el 4 agosto, las pruebas tuvieron como objetivo evaluar capacidades del nuevo ATGM teniendo como plataforma de lanzamiento a un tanque Arjun del Ejército de la India.

En base a lo reportado oficialmente, el blindado efectuó el disparo de dos misiles a diferentes distancias. A su vez, uno de los aspectos destacados por las autoridades de la India, es que el nuevo ATGM de fabricación nacional puede ser empleado desde múltiples plataformas de lanzamiento. Entre ellas vehículos el mencionado tanque Arjun.

El Arjun es un tanque de batalla principal (o MBT por sus siglas en ingles). Ha sido diseñado y desarrollado por DRDO; teniendo como empresa fabricante a Armoured Vehicles Nigam. De un peso total de 68 toneladas (MK1A/MK2), esta equipado con un cañón de 120mm.  

Sin embargo, ni desde la DRDO, ni el Ministerio de Defensa de la India, indicaron la denominación oficial del nuevo misil ATGM. En este sentido, solo se puede especular con que se trate de una nueva versión del misil Nag desarrollado por la India a finales de los años 80´y principios de los 90´.

ATGM Nag – Créditos Ajai Shukla

Al día de la fecha, la más reciente versión de este misil Nag es la denominada como MPATGM, la cual ha sido diseñado con el foco puesto en que pueda ser utilizada por tropas de infantería. A su vez, un rango característico en todos los ATGM de la India es la de dotar a los misiles de una ojiva compuesta por dos explosivos colocados en tándem; buscando así neutralizar vehículos provistos de blindaje reactivo.

Desde su introducción, los misiles ATGM de la familia Nag fueron adaptados a varias plataformas de lanzamiento, como helicópteros y vehículos de combate de infantería. Sin embargo, de confirmarse que se trata de este tipo de misil, sería la primera oportunidad que se tiene registro de su uso teniendo como lanzador a un tanque Arjun.

Tal vez te interese La India cancela la compra de 48 helicópteros rusos Mil Mi-17

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.