Conforme a anuncios recientes, BAE Systems, junto a socios locales, producirá una serie de nuevas variantes del CV90 para las Fuerzas Armadas de Suecia. Así reporto la empresa el 20 abril.

Al presente las Fuerzas Armadas de Suecia son uno de los principales operadores del CV90 producido por BAE Systems. Listándose, al sumar todas las unidades fabricadas, un total de 1.300 vehículos de combate construido para equipar a diversos países. Entre los cuales se encuentran Dinamarca, Estonia, Noruega, Suiza y Países Bajos; sumándose recientemente Eslovaquia y la República Checa.

Imagen conceptual – Fuente: BAE Systems

En lo referido a las nuevas versiones a ser producidas para Suecia, desde BAE Systems indicaron que serán producidas en conjunto con la empresa noruega Ritek AS; firma involucrada en la fabricación de las unidades destinadas a la Fuerzas Armadas de Noruega. Las mencionadas variantes del CV90 se basan en vehículos especializados para cumplir las funciones de reparación de vehículos avanzada y enfocado al combate de unidades ingenieros.

Desde BAE Systems dieron detalles de las funcionalidades de los nuevos CV90 para las Fuerzas Armadas de Suecia, al expresar que: “El vehículo de mantenimiento avanzado brindará apoyo, reparación y recuperación críticos de primera línea para otros vehículos, lo que garantizará una mejor disponibilidad general de los vehículos de combate. La variante de ingeniero de combate aumentará significativamente la capacidad de garantizar el despeje de rutas y negar la movilidad de misión crítica a las fuerzas enemigas. Las dos nuevas variantes se unirán a las formaciones mecanizadas del ejército sueco con entregas programadas entre 2023 y 2027”.

Versión portamortero – Créditos BAE Systems

Estamos orgullosos de producir estas dos nuevas variantes CV90 para el ejército sueco”, dijo Tommy Gustafsson-Rask, director gerente de BAE Systems Hägglunds. “El enfoque de colaboración involucrado en el programa sueco CV90 RENO ha sido reconocido como un factor clave de éxito para lograr una solución oportuna, equilibrada y rentable que brinde una mayor eficiencia de combate para cumplir con los requisitos de capacidad del cliente”.

Sobre el vehículo de combate CV90 de las Fuerzas Armadas de Suecia:

Designado Stridsfordon 9040 por las Fuerzas Armadas suecas, el CV 90 es uno de los vehículos de combate blindado occidentales más prolífico de las últimas décadas, contando con diversos usuarios en Europa. El VCI comenzó a entrar en servicio en 1993, habiéndose producido hasta 2002 unas 354 unidades solo para las fuerzas terrestres de Suecia (en total, 509 vehículos si se cuentan las distintas variantes).

Con el transcurso de los años, la flota de Stridsfordon 9040 recibió diversas mejoras y actualizaciones, lo que derivó en nuevas versiones. El VCI está armado con un cañón automático Bofors L/70B de 40mm y con una ametralladora coaxial Ksp m/39 de 7,62mm. Uno de los aspectos que destacan es su sistema de control de tiro para objetivos terrestres y aéreos UTAAS, el cual cuenta con un sistema integrado de imagen IR, telémetro laser, acelerómetro y computadora de tiro. El UTAAS permite detectar, identificar y batir objetivos bajo diversas condiciones (día/noche, visibilidad reducida, etc).

El Stridsfordon 9040 tiene una capacidad de transportar siete infantes en su compartimento de tropas trasero, personal al que se le suma un conductor, un tirador y el comandante del vehículo. Impulsado por un motor diésel Scania DSI 14 de 550hp, el VCI sueco puede alcanzar velocidades máximas de 70km/h (40km/h en reversa). Su autonomía es de unos 320 kilómetros. Las versiones 9040B y 9040C incorporaron algunas mejoras, entre ellas un nuevo kit de blindaje.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese BAE Systems apuesta por el CV90 como futuro reemplazo de los Leopard 1A5 del Ejército Brasileño

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.