En el marco del programa RENO para la modernización de su flota de vehículos de combate CV90, el gobierno de Suecia y BAE Systems han firmado un contrato para el desarrollo de las variantes Vehículo de Mantenimiento Avanzado y el Vehículo de Combate de Ingenieros. El acuerdo entre la compañía y la Administración de Material de Defensa (FMV) de Suecia asciende a la suma de U$D 90 millones de dólares, estando previsto que los nuevos blindados se incorporen a las unidades mecanizadas del Ejército en el período 2023 – 2027.

Según lo informado por BAE Systems, las dos variantes serán entregadas por la empresa conjunta sueca de BAE Systems HB Utveckling AB, la cual reúne las capacidades de fabricación de BAE Systems Hägglunds y Bofors. El Vehículo de Mantenimiento Avanzado proporcionará apoyo crítico en primera línea, asistiendo en la reparación y recuperación de otros vehículos, asegurando una mejor disponibilidad general de los vehículos de combate. Por su parte, el Vehículo de Combate de Ingenieros incrementará significativamente las capacidades del arma para asegurar el despeje de la ruta, negar movilidad a fuerzas enemigas, entre otras tareas.

Las dos nuevas variantes del CV90 se producirán en las instalaciones de BAE Systems Hägglunds en Örnsköldsvik (Suecia) y en las de Ritek en Levanger (Noruega). Ritek es uno de los principales socios industriales de BAE Systems Hägglunds en el programa noruego CV90. El papel de Ritek en este programa sueco es un hito importante, ya que implica que la compañía entre en la cadena internacional de suministros del CV90.

Tal como se mencionó, el desarrollo y adquisición de estas nuevas variantes forma parte del programa RENO encarado por el Ejército de Suecia a los fines de actualizar e incrementar la capacidades de la flota de vehículos de combate de la familia CV90. El contrato para reconstruir 288 CV90 en seis variantes diferentes fue firmado por la FMV sueca en 2016 con la empresa de propiedad conjunta de BAE Systems Bofors y BAE Systems Hägglund, HB Utveckling. El proyecto también incluye la integración de un nuevo sistema de soporte de comando, así como la renovación y actualización de subsistemas en los CV90.

RENO inició oficialmente con la producción en serie en 2019, habiéndose previsto que la línea de modernización estuviera ocupada hasta 2022. En 2020 se marcaría el hito de las 100 unidades entregadas, proceso que implicó la distribución de los trabajos entre distintas compañías. Bofors fue el responsable de las torretas y la integración del sistema mientras que Hägglunds tuvo a su cargo la puesta a punto de los chasis. El desarrollo, la verificación y la producción ejecutaron en las respectivas empresas, con la integración final y la entrega en Bofors para todas las variantes, excepto el el Vehículo de Combate de Recuperación (Hägglunds en Örnsköldsvik).

Actualmente hay aproximadamente unos 1.300 vehículos de combate CV90 en servicio en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y los Países Bajos. A estos países se sumarán Eslovaquia y la República Checa, lo que implica que el CV90 pueda ser considerado como uno de los vehículos de combate más populares dentro de la OTAN. A la fecha, del CV90 hay disponible 17 variantes que van desde el Vehículo de Combate de Transporte de Personal, pasando por una versión antiaérea, transporte de mortero, ambulancia, exploración, entre otras.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Förvarsmakten.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.