Los gobiernos de Eslovaquia y Suecia rubricaron el pasado 12 de diciembre un acuerdo intergubernamental para la adquisición de 152 vehículos de combate de infantería BAE Systems CV90MkIV. La compra forma parte del proyecto de las Fuerzas Armadas eslovacas para la modernización y mejora de capacidades de sus unidades mecanizadas. El primer lote se entregará 2026, lo que permitirá sustituir gradualmente el material de origen soviético que actualmente operan sus fuerzas terrestres.

El IFV CV-90 sueco cumple los criterios de las Fuerzas Armadas eslovacas. Hoy hemos mejorado la cooperación no sólo entre nuestras fuerzas armadas, sino también entre nuestros países. Me alegro de que la modernización de las Fuerzas Armadas eslovacas avance rápidamente. En los dos últimos años, el ritmo de modernización de nuestro ejército ha alcanzado niveles que no se habían visto en décadas”, declaró Marian Majer, Secretario de Estado de Defensa, tras la ceremonia de la firma.

Por su parte, el Ministro de Defensa Jaroslav Naď, recordó que Eslovaquia está cumpliendo un compromiso a largo plazo, que también beneficia a la economía eslovaca. “Es un paso importante en la modernización de nuestras fuerzas armadas y el aumento de la defensa de la República Eslovaca. Es, también, un progreso concreto en el desarrollo de la brigada mecanizada pesada que presenta un compromiso internacional con respecto a la defensa colectiva de la OTAN. Por último, pero no por ello menos importante, hemos asegurado un beneficio sustancial y a largo plazo para docenas de empresas de la industria de defensa en Eslovaquia. Exactamente como habíamos prometido”. El contrato, pese a tener como principal beneficiario a BAE Systems, también implicará la participación del conglomerado industrial eslovaco, con los beneficios que esto implica.

Luego de haber recibido luz verde por parte del Ministerio de Defensa, la formalización de la compra de 152 vehículos de combate de infantería CV90MkIV armados con cañón de 35 mm fue aprobada por el Gobierno de Eslovaquia en junio de 2022. Los costes totales actuales estimados de la adquisición, incluidos los costes de infraestructura, ascienden a unos 1.688 millones de euros. El acuerdo también incluye una opción por vehículos adicionales.

CV90MkIV

BAE Systems describe al CV90MkIV como un vehículo de combate de infantería de quinta generación, cuyo diseño se ha basado en las enseñanzas que dejaron los despliegues y experiencias en combate. Esta nueva variante del CV90 sueco combina una mayor velocidad y maniobrabilidad con una arquitectura electrónica mejorada para respaldar futuras capacidades de crecimiento.

Algunas de las mejoras introducidas en el CV90MkIV incluyen una nueva planta propulsora y una transmisión de alta resistencia X300 mejorada, las cuales le otorgan al vehículo unos 1.000 caballos de potencia. El VCTP también acusa un incremento en su peso bruto nominal, el cual ha pasado de las 35 a las 37 toneladas, lo que ofrece a los usuarios dos toneladas adicionales de carga útil sin merma de la agilidad. La generación MkIV también será el primer vehículo de combate de infantería occidental con un Sistema de Protección Activa probado.

A la fecha, hay 15 variantes del CV90 en servicio en siete países: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Países Bajos.

Imagen de portada: BAE Systems

Tal vez te interese: Eslovaquia y Finlandia firman acuerdo sobre vehículos blindados de combate Patria AMVxp 8×8

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.