Las Fuerzas Armadas de Suecia reforzarán su actual flota de vehículos de combate CV90 por medio de la compra de un lote adicional de vehículos en su versión portamortero. Así pudo confirmar BAE Systems el 25 de enero, al confirmar que la Administración de Material de Defensa (FMV) de Suecia realizó una modificación contractual incrementado el número final de unidades a ser adquiridas por las Fuerzas Armadas.

Es preciso recordar que el contrato original entre Suecia y BAE Systems se remonta a finales del año 2016, cuando la FMV otorgó a la empresa un contrato para la instalación de un sistema de mortero en 40 vehículos de combate CV90. Esta versión equipada con un sistema de lanzamiento de doble de cohetes de mortero de 120mm recibió la denominación oficial de “Mjölner (en honor al martillo empleado por el dios nórdico Thor); dando la capacidad al CV90 de “… atacar de manera efectiva en un amplio rango de distancias a través de un arco de ataque frontal completo de 60 grados sin la complejidad y el costo de la rotación de la torreta motorizada, y con un rango de elevación efectivo de 45 a 83 grados”.

Las primeras unidades comenzaron a ser recibidas por las Fuerzas Armadas de Suecia en 2019, completando las últimas entregas de CV90 en 2020. En vista del buen desempeño de esta variante, la FMV otorgó otro contrato en 2022 por 20 unidades más. Siendo este sometido recientemente a otra modificación contractual para elevar la cantidad de vehículos de combate portamortero a 40. Además, se estipula que el lote original será sometido a trabajos de actualización, para que la futura flota de 80 vehículos posea el mismo nivel de equipamiento con la integración del nuevo sistema de comando y control integrado C4I LSS Mark del Ejército de Suecia.

Desde BAE Systems han fijado que la entrega de este nuevo lote de 40 CV90, más la actualización de los 40 originales este completada para el año 2025. “Esta nueva modificación del contrato para vehículos de mortero adicionales garantiza que los soldados se beneficiarán de esta capacidad crítica en un futuro cercano”, expresó Tommy Gustafsson-Rask, director gerente de BAE Systems Hägglunds. “Esperamos continuar apoyando los esfuerzos del ejército sueco para modernizar y aumentar su poder de combate”.

Por su parte, la noticia llega días después que el gobierno de Suecia confirmará que enviará un lote de equipamiento militar a Ucrania. Este nuevo paquete de asistencia se compone de un lote de vehículos de combate CV90 y sistemas de artillería autopropulsados Archer, con un valor aproximadamente U$D 415 millones de dólares.

Sobre el vehículo de combate CV90 de las Fuerzas Armadas de Suecia:

Designado Stridsfordon 9040 por las Fuerzas Armadas suecas, el CV 90 es uno de los vehículos de combate blindado occidentales más prolífico de las últimas décadas, contando con diversos usuarios en Europa. El VCI comenzó a entrar en servicio en 1993, habiéndose producido hasta 2002 unas 354 unidades solo para las fuerzas terrestres de Suecia (en total, 509 vehículos si se cuentan las distintas variantes).

Con el transcurso de los años, la flota de Stridsfordon 9040 recibió diversas mejoras y actualizaciones, lo que derivó en nuevas versiones. El VCI está armado con un cañón automático Bofors L/70B de 40mm y con una ametralladora coaxial Ksp m/39 de 7,62mm. Uno de los aspectos que destacan es su sistema de control de tiro para objetivos terrestres y aéreos UTAAS, el cual cuenta con un sistema integrado de imagen IR, telémetro laser, acelerómetro y computadora de tiro. El UTAAS permite detectar, identificar y batir objetivos bajo diversas condiciones (día/noche, visibilidad reducida, etc).

El Stridsfordon 9040 tiene una capacidad de transportar siete infantes en su compartimento de tropas trasero, personal al que se le suma un conductor, un tirador y el comandante del vehículo. Impulsado por un motor diésel Scania DSI 14 de 550hp, el VCI sueco puede alcanzar velocidades máximas de 70km/h (40km/h en reversa). Su autonomía es de unos 320 kilómetros. Las versiones 9040B y 9040C incorporaron algunas mejoras, entre ellas un nuevo kit de blindaje.

*Fotografías: BAE Systems/Fuerzas Armadas de Suecia.

Tal vez te interese Suecia anunció la transferencia de vehículos de combate de infantería y artillería a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.