Haciéndose eco de reciente documentos oficiales, BAE Systems ha manifestado su intención de ofrecer al CV90 como un posible reemplazo de los tanques Leopard 1A5 del Ejército Brasileño. La noticia fue brindada por ejecutivos de la empresa a agencias internacionales de noticias dentro del marco brindado por la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2023, celebrada entre los días 11 y 14 de abril en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Como fuera reportado días atrás, a finales del pasado mes de diciembre, el Estado Mayor General del Ejército Brasileño (EME) publicó la Ordenanza Nº 877. A través de este documento, de carácter exploratorio y prospectivos, se establecían los lineamientos para la adquisición de nuevos medios blindados a fin de reemplazar en un futuro a sus actuales tanques Leopard 1A5 de origen alemán. De este modo, se requería a empresas interesadas del mercado nacional e internacional que suministraran sus propuestas para este proyecto.

Haciéndose eco de esta posibilidad, BAE Systems ha aprovechado la feria LAAD 2023 para expresar su intención de apostar por el vehículo de combate CV90 como futuro reemplazo de los Leopard brasileños. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, Marc Collins, vicepresidente para mercado internacional de la empresa, expresó que se están evaluando junto a compañías locales futuros proyectos para las Fuerzas Armadas de Brasil, los cuales incluirán el reemplazo de los Leopard 1A5.

Los proyectos que buscamos hacer, imaginamos mucho que se hagan en Brasil, para Brasil, en cooperación con o liderados por la industria brasileña“. Agregando que durante este año esperan presentar a las autoridades del Ejército Brasileño un CV90 en el terreno. Indicando que las gestiones continúan para llevar una unidad al país para evaluaciones y demostraciones.

Si bien al día de la fecha no se brindaron mayores precisiones, la familia de vehículos CV90 ha mostrado su versatilidad para adaptarse a multiplicidad de roles por medio de nuevas versiones. Que van desde vehículos de combate de infantería, portamortero, transporte de personal, y versiones de pruebas equipadas con cañones de 120mm.

En lo referido al requerimiento exploratorio del Ejército Brasileño, en las directrices plasmadas en el Programa Estratégico de las FUERZAS BLINDADAS del Ejército (Prg EE), se proyecta la posible adquisición de un total de 78 vehículo blindado de combate marino (VBC Fuz) y 65 vehículo blindado de combate (VBC CC).

Tal vez te interese Suecia reforzará su flota de CV90 con la compra de 20 vehículos portamortero

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. BAE systems tiende a la monopolización del mercado produciendo una creciente y consecuente capacidad de presión ante cualquier «necesidad» sea esta, de carácter estatal o privada, como el caso de sistemas anti incendios, navegación …
    Es un pulpo que consume todo lo que resulta crítico para la industria de armamento
    Nadia se da cuenta de esto, no tienen un freno estos monopolios ?

  2. No es un MBT como lo es el Leopard 1A5, en el caso que accedan a su incorporación, tendrán un IFV convertido en tanque principal, como fue el caso del TAM en el EA.

  3. Pablo, o CV90120 possui entre 40 e 42 toneladas. O mesmo peso de Leopard 1A5 e T-72, só que com uma blindagem mais moderna e mais resistente. A ideia do exército brasileiro é instalar a torre HITFACT Mk2 de 120 mm neles, para padronizar junto com os Centauro II. O exército argentino também poderia investir em um MMBT com canhão de 120 mm no futuro! Tanques com menos de 50 toneladas são melhores para países com territórios muito grandes, pois facilita MUITO a logística! Meu favorito é o Lynx 120, com 45 toneladas.

  4. Gabriel, te entiendo, pero BAE Systems aún no ha sido elegido. Y el ejército brasileño está al tanto de todas las cuestiones geopolíticas y de patentes industriales. Para ganar este concurso, en el que aparecieron 10 propuestas, tendrán que “sudar” mucho, y convencernos de que no seremos penalizados en el futuro. Todo tiene que estar en el contrato, y con fuertes multas. Este es el caso de todas las licitaciones militares en Brasil. saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.