A lo largo de la pasada semana, teniendo como marco la ciudad Milán, Italia, tuvieron lugar las reuniones de los países integrantes del programa Eurofighter Typhoon a fin de definir los próximos pasos y futuro del cazabombardero. La cita contó con la participación de los Ministros, secretarios y funcionarios de las carteras de Defensa de los países operadores socios del sistema, como representantes de la industria aeroespacial europea y clientes internacionales.

En base a lo pronunciado oficialmente, la reunión tuvo como foco buscar incrementar la coordinación de los países socios del programa Eurofighter Typhoon (Alemania, España, Italia y Reino Unido), a fin de definir las futuras campañas de promoción y exportación del caza a nuevos mercados y clientes.

Al día de la fecha, los Eurofighter Typhoon de las Fuerzas Aéreas de Europa se encuentran siendo sometidos a diversos programas de modernización que alcanzan a los primeros lotes de producción de la aeronave. Mientras a la par se dan los pasos para profundizar, a través de nuevos pedidos, la fabricación del último lote de producción conocido, denominado como “Tranche 4”.

Así da testimonio el pedido por nuevos cazas realizado por el Ejército del Aire y Espacio Español, el cual busca en el medio plazo el reemplazo de sus actuales F/A-18A Hornets (C.15), que operan en el seno del 462 Escuadrón con asiento en la Base Aérea de Gando, Islas Canarias. De esta manera, a finales del junio del año pasado, el Ministerio de Defensa español realizó la firma del contrato para la compra de 20 unidades (16 monoplaza y 4 biplaza); previendo la entrega de los primeros cazas de este lote en el año 2026, para totalizar en el año 2030 un total de 90 aviones operando dentro de la fuerza.

Por su parte, el Reino Unido se prepara para someter sus cazas a un programa de modernización con el cual garantizar su horizonte de servicio hasta el año 2040; con la incorporación del nuevo radar European Common Radar System (ECRS) Mk 2. La inversión informada por el Ministerio de Defensa alcanza los £2.35 billones de libras esterlinas, garantizando a su vez 1.300 puestos de trabajo directo en la industria aeroespacial del país.

El otro importante socio del programa es Alemania, el cual durante los últimos años ha confirmado nuevos pedidos por cazas Eurofighter Typhoon. Así se desprende del contrato firmado en 2020 para la compra de hasta 38 aeronaves; a los cuales se sumó otro en 2022 por 15 adicionales pertenecientes a la variante enfocada en misiones de guerra electrónica. Todo sucede, mientras fueron confirmados los programas de modernización para actualizar a los cazas de Tranches de producción previos.

Por su parte, el último socio del programa, Italia, evalúa la adquisición de aeronaves adicionales, a fin de evaluar el reemplazo de sus actuales AMX. Al día de la fecha, desde que la Aeronáutica Militare recibiera en 2020 a su último Eurofighter Typhoon, no fueron presentados pedidos adicionales por aviones. Mientras desde la industria aeroespacial italiana brindan apoyo y sostén logístico a la nuevas fuerzas aéreas que están en proceso de incorporación del caza, con foco en los países del Golfo Pérsico.

Si bien el futuro por las próximas décadas del Eurofighter Typhoon pareciera estar asegurado parcialmente gracias a nuevos pedidos y programas de modernización, las naciones europeas ya vislumbran parte de su reemplazo a través de la incorporación de nuevos cazas de quinta generación (como el caso de Alemania con la selección y compra del Lockheed Martin F-35A); mientras proyectan, aún en etapa de formulación de requisitos y diseño conceptual, sus programas de cazas de sexta generación.

Esto abre la puerta para profundizar los esfuerzos para lograr nuevos contratos con clientes de exportación. Por fuera de los socios mencionados del programa, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Qatar ha seleccionado al Eurofighter Typhoon para fortalecer a sus fuerzas aéreas; a estos países se suma Austria en Europa la cual posee una reducida flota de cazas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Recertificación de los misiles Taurus del Ejército del Aire Español

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Pero los 63 F-18M que están en la península del Ala 12 de Madrid, y del Ala 15 de Zaragoza no serán sustituidos por Eurofighters sino por F-35 a medio plazo, quizá en una cantidad inferior de aparatos. España siempre mantiene cazas USA activos.

    • Por eso la nota indica expresamente de los que están apostados en Canarias. Por lo del F-35 no hay nada confirmado. Ni intenciones firmes de compra. No confundir con expresiones de deseos. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.