Hoy aterrizaron en Kuwait los primeros Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea del país. Estos son los dos primeros Typhoon entregados de un pedido más amplio de un total de 28 aviones que se entregarán a la Fuerza Aérea de Kuwait. El Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Kuwait presenta una amplia gama de capacidades operativas, construido por Leonardo de acuerdo con las solicitudes específicas de la Fuerza Aérea de Kuwait.

Con sus actividades, Leonardo representa  alrededor del 36% del valor de todo el programa, actuando de manera fundamental en el suministro de componentes aeronáuticos y  electrónica de a bordo. La compañía también juega un papel clave en la evolución del Eurofighter gracias al nuevo radar AESA (Active Electronically Scanned Array) que equipa los Eurofighter Typhoons para Kuwait, ayudando así a mejorar el rendimiento y competitividad.

Esta es una operación excelente para Italia, que demuestra el éxito de los productos italianos en el exterior y un paso importante hacia la consolidación de la posición de la industria italiana en el mundo. La defensa es un estímulo para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y cada vez más avanzadas“, dijo hoy el Ministro de Defensa italiano Lorenzo Guerini tras la entrega de los dos primeros Eurofighter Typhoon a la Fuerza Aérea de Kuwait. Estos son los dos primeros Typhoon de un pedido más amplio de un total de 28 aviones, que se entregarán a la Fuerza Aérea de Kuwait. La entrega de estos dos primeros aviones tiene lugar en un año particularmente significativo para ambos países, ya que 2021 marca el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones italo-kuwaitíes.

Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, dijo: “Los Eurofighter Typhoon que hemos desarrollado y producido para la Fuerza Aérea de Kuwait son los más avanzados en toda la historia del programa europeo. Proporcionaremos al país una impresionante capacidad de defensa aérea. En cooperación con la Fuerza Aérea Italiana, capacitamos a sus pilotos en nuestros centros de capacitación en Italia y construimos una infraestructura de última generación para respaldar y mantener una flota de 28 aviones. Los hitos que celebramos hoy son el resultado de la cooperación efectiva entre los dos países, en la que Instituciones, Fuerzas Armadas e Industria han trabajado juntas en sinergia”.

El vuelo de traslado para los dos primeros Eurofighters kuwaitíes fue posible gracias a la Fuerza Aérea Italiana. El apoyo fundamental de la institución aseguró la “Ruta de Reabastecimiento Aire-Aire”, lograda a través de una compleja actividad operativa, que involucró a dos aviones cisterna KC-767 del 14° Escuadrón de Pratica di Mare y dos Eurofighters del 4° Escuadrón de Cazas de Grosseto, que escoltaron a los dos aviones de la Fuerza Aérea de Kuwait.

Hay muchos programas diferentes de cooperación internacional entre la Fuerza Aérea Italiana y Kuwait, algunos de los cuales están relacionados con el entrenamiento y el desarrollo de habilidades interpersonales en las instalaciones de la Fuerza Aérea, como el entrenamiento de pilotos cadetes kuwaitíes para la obtención de sus licencias de piloto militar, el entrenamiento avanzado para la conversión operacional en el Eurofighter en el 20° Grupo del 4° Escuadrón en Grosseto, y el entrenamiento de especialistas en mantenimiento de aviones para la misma aeronave. Además, junto con los pilotos de prueba de Leonardo, algunos instructores de la Fuerza Aérea Italiana apoyarán el entrenamiento inicial de los pilotos kuwaitíes y el crecimiento de la UCO (Unidad de Conversión Operativa) en la base de Al Salem.

El avión Eurofighter se beneficia de un programa bien definido de actualización y mejora tecnológica que garantiza su competitividad a lo largo de todo su ciclo de vida. Sus tecnologías en constante evolución, tanto a bordo de la aeronave como en el contexto del apoyo logístico, aumentan su eficacia operativa, supervivencia y gestión eficiente. El programa Eurofighter es un pilar en el desarrollo de tecnología en la industria aeroespacial y de defensa europea, además de proporcionar apoyo tecnológico de vanguardia a las industrias involucradas, garantizando así la competitividad de muchos programas de próxima generación.

El programa Eurofighter está gestionado por el consorcio Eurofighter GmbH, una empresa con sede en Múnich, Alemania, propiedad de Leonardo, BAE Systems y Airbus Defence & Space para Alemania y España. Por el lado gubernamental, el programa está gestionado por la Eurofighter & Tornado Management Agency (NETMA) de la OTAN (NETMA), que fue creada para cubrir las necesidades de adquisiciones de las fuerzas aéreas de los cuatro países participantes: Italia, Reino Unido, Alemania y España.

Además de los cuatro países socios, que ya han pedido 510 Typhoon, los clientes internacionales ahora incluyen Arabia Saudita (72 aviones), Austria (15), Omán (12), Kuwait (28) y Qatar (24), un total de 661 aviones. En términos de número de empleados, el programa Eurofighter involucra a más de 100.000 personas en Europa; más de 20.000 personas tienen su sede en Italia (incluido el empleo directo, indirecto e inducido). Más de 400 proveedores trabajan para Typhoon, 200 de ellos en Italia.

*Texto y fotografías Leonardo

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.