En la jornada de ayer, el Comité de Presupuesto del Bundestag finalmente dio luz verde a una serie de proyectos que permitirán reforzar y modernizar a las Fuerzas Armadas de Alemania. Dentro de este paquete de fondos se ha incluido la adquisición del caza de combate furtivo multipropósito Lockheed Martin F-35A Lightning II.

Según lo informado por el Ministerio de Defensa germano, tras la aprobación por parte del comité de presupuesto, el Vicepresidente de la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Uso de la Bundeswehr, Annette Lehnigk-Emden, firmó la Carta de Oferta y Aceptación (LOA), habilitando formalmente la implementación del proceso de adquisición de 35 cazas F-35A Lightning II.

El Ministerio de Defensa alemán avanzó firmemente con la decisión de materializar un reemplazo para los cazabombarderos Tornado de la Luftwaffe, proyecto que se vio impulsado por el contexto de tensión reinante en Europa luego de la nueva invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero. La decisión de apostar por el F-35A Lightning II tuvo lugar un mes después que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara un aumento masivo en el gasto en defensa alegando que el conflicto en Ucrania presiona a Berlín a “reevaluar sus políticas exterior y de defensa”.

Una vez que se confirmó la decisión del gobierno alemán, el Departamento de Estado de los EE. UU. aprobó a fines de julio la propuesta por 35 Lockheed Martin F-35A Lightning II, así como por un amplio paquete logístico que inluyó motores, equipo de misión específico para cada función, repuestos y rotables, soporte técnico y logístico y entrenamiento. En cuanto al armamento, de dispusieron misiles aire-aire AIM-120C-8 y AIM-9X Block II+ Tactical Sidewinder, misiles de largo alcance AGM-158 JASSM-ER, bombas GBU-53 StormBreaker y bombas de propósito general Mk82 de 500 libras. El costo estimado fue de U$D 8.400 millones de dólares.

Una vez que entren en servicio en la Luftwaffe, los Lightning II también asumirán el rol de vector nuclear, misión que actualmente está a cargo de los cazabombarderos Tornado. Haciendo gala de su condición de caza multipropósito, los F-35A también deberán ejecutar tareas de control de espacio aéreo, defensa, apoyo terrestre, ataque de larga distancia, entre otros.

La Ministra de Defensa Christine Lambrecht anunció la decisión de optar por el F-35A el 14 de marzo. Según la ministro, el caza de Lockheed Martin ofrece un potencial único para la cooperación con socios en la OTAN y Europa, ya que actualmente son nueve las Fuerzas Aéreas europeas que operan el Lightning II o están en proceso de hacerlo en el mediano plazo. En la actualidad, hay más de 875 F-35 en servicio, en todas sus variantes, con más de 1.845 pilotos y 13.350 técnicos formados en estos aviones.

Imagen de portada: U.S. Air National Guard – Staff Sgt. James A. Richardson Jr.

Tal vez te interese: ¿Alemania se prepara para una posible guerra con Rusia?

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Está bien incorporar F-35, pero Alemania está en Europa y ya hay también un pedido por 38 nuevos Eurofighter. Serán de la nueva versión “Quadriga” y llevarán el nuevo radar E-Scan MK-1. Se empezarán a entregar en 2025.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.