En la mañana de hoy, Airbus informó que la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) firmó un contrato para la adquisición de 20 cazabombarderos Eurofighter Typhoon de última generación. Conocido como el programa Halcón, el pedido destinado al Ejército del Aire de España implicará la entrega de dos decenas de Eurofighters, de los cuales 16 serán versión monoplaza y 4 biplaza. Con esta adquisición, el EdA iniciará el proceso de sustitución de la flota de F/A-18A Hornets (C.15) que actualmente operan en el seno del 462 Escuadrón con asiento en la Base Aérea de Gando, Islas Canarias.

De acuerdo con lo informado en la gacetilla de Airbus, gracias a este contrato, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones. El cronograma establecido tiene previsto que la primera entrega se materialice en 2026, permitiendo una paulatina modernización de las capacidades españolas, además de asegurar la actividad industrial hasta 2030.

Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con el Eurofighter, sino también con su desarrollo y entorno industrial. Me gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita”, dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

La adquisición, valorada en 2.043 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Ministros de España el 14 de diciembre de 2021 e incluye el avión, los motores, un simulador y los servicios de apoyo necesarios.

En servicio con España desde 2003, la fuerza aérea del país opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14), asegurando el territorio español y jugando un papel clave en el corazón de la OTAN en diferentes misiones de Policía Aérea en el Báltico y más recientemente en el Mar Negro. Con la llegada de estos nuevos aviones, España también equipará una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente la de Gando, en las Islas Canarias, que alberga el Ala 46.

El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos e indirectos sólo en España. En el proceso de fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología. Airbus también ha estado trabajando en Getafe en coordinación con el Centro Logístico Experimental y de Armamento (CLAEX) del Ejército del Aire español para realizar diversas modificaciones como la implantación del nuevo paquete de software CM02+ para los Eurofighters Tranche 1. Una de las principales mejoras tácticas que ofrece este software es la nueva capacidad de apuntar automáticamente el armamento aire-superficie tras la integración del pod Litening-III. También se han introducido otras capacidades aire-aire y aire-superficie, junto con mejoras en los sistemas de comunicaciones.

Imagen de portada: Ejército del Aire

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Los 20 Eurofighter forman parte del programa Halcón para sustituir a los F-18M de Canarias. La empresa Española Indra en colaboración con el consorcio Alemán Hensoldt suministrará el radar ESCAN de barrido electrónico y en colaboración con el consorcio Eurodass incorporará el Dass ( Sistema de defensa electrónica) uno de los sistemas de aviónica más avanzados del mundo. Indra tiene el contrato de mantenimiento de los Eurofighter Españoles y otra empresa Española Sener, fabrica el FAS ( Fin Actuation Subsystem) que controla el movimiento de las aletas del misil Meteor.

    • Y quizá en el futuro INDRA y SENER colaboren con FADEA e INVAP en un futuro caza Argentino con otras compañías como Israel Aircraft Industries o SAFRAN la compañía Francesa que absorbió SNECMA y fabrica motores de aviación militares como el Snecma M-53 del Mirage 2000 o el Snecma M-88 del Rafale.

      • Y el misil Meteor llega a Mach 4 y es utilizado también por el F-35, Rafale y Gripen. En la versión Española SENER incorpora también el sistema de guiado, y Santa Barbara Sistemas la cabeza de guerra.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.