El Ejército del Aire Español se encuentra realizando la campaña de ensayos para la recertificación de los misiles de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350. El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con sede en la Base Aérea Torrejón (Madrid), es el encargado de llevar adelante los ensayos en base aérea de Manching, Alemania.

Para cumplir con los ensayos de recertificación, el Ejército del Aire ha dispuesto un contingente compuesto por tres cazabombarderos EF-18. Cada caza ha sido designado para funcionar como aeronave de ensayo, otra aeronave de seguimiento, mientras que la tercera opera de reserva en caso de requerirlo por fallos en alguno de los dos primeros.

En total, un contingente de 19 efectivos del Ejército del Aire fueron enviados a Alemania para efectuar los ensayos. Además, miembros Ala 12 y 47 Grupo de Fuerzas Aéreas han sido destinados como personal de apoyo.

La campaña de ensayos en vuelo tiene como finalidad garantizar la correcta compatibilidad de las aeronaves y los misiles Taurus. Recientemente, los misiles fueron sometidos a trabajos de MLU (Mid life upgrade) siendo modificados y actualizados diversos componentes. Los misiles Taurus, incorporados durante la década del 2000, han sido dotados de una nueva antena y receptor GPS, con mejores capacidades frente a perturbadores. También fue modernizado su software, junto a los algoritmos de navegación, y la capacidad para el procesamiento de imágenes.

El misil Taurus KEPD 350 fue desarrollado conjuntamente por Suecia y Alemania. En el presente es operado por Alemania, España y Corea del Sur. Es parte del armamento de los EF-18, Tornado, F-15K y Eurofighter Typhoon. Incorpora elementos de tecnología stealth con un rango operativo de 500 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de Mach 1 gracias su motor Turbofan Williams WJ38-15.

Tal vez te interese El Departamento de Estado aprueba la venta de misiles AMRAAM a España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.