En el día de ayer, el gobierno del Reino Unido anunció un nuevo aumento adicional sin precedentes de su presupuesto de defensa por un total de 75 mil millones de libras para los próximos seis años. Este importante paso, que fue anunciado por el Primer Ministro, Rishi Sunat, en el marco de su visita a Polonia, tiene en consideración las amenazas actuales y la guerra que se ha estado desarrollando en Ucrania.

Hasta la fecha este ha sido el mayor aumento del presupuesto desde la Guerra Fría que aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 87.000 mil millones de libras a finales del 2030, llegando al 2,5% del PBI. Con lo cual a finales de la década se estará gastando alrededor de 22.000 millones de libras al año en defensa y más del doble de lo que se gastaba en el año 2010. Cabe recalcar que Reino Unido desde el 2019 ha aumentado su presupuesto en defensa en 41.000 millones de libras. 

Por otro lado, se ha mencionado que el aumento tiene en consideración el apoyo a largo plazo a Ucrania, a quien el Primer Ministro se comprometió apoyar durante el tiempo que sea necesario por petición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. En ese sentido, al mismo tiempo, también fue anunciada la mayor donación militar de la historia de Reino Unido junto con el envío de 500 millones de libras para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia. 

Más allá de la guerra, el destino del presupuesto reforzará considerablemente a las Fuerzas Armadas del Reino Unido en varios aspectos que garantizará que el 5% se destine a I+D para aprovechar las nuevas tecnologías, desde armamento de energía dirigida hasta la inteligencia artificial, explicó el Diputado por Welwyn Hatfield y Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido en sus redes sociales. 

F-35Bs on HMS Queen Elizabeth’s flight deck during her seven-month deployment with the UK Carrier Strike Group

En ese marco se percibe la participación en la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) y el desarrollo del conflicto en Medio Oriente. Al respecto el comunicado oficial por parte del gobierno británico apunta a qué tanto como Rusia, Irán y China colaboran cada vez más para debilitar a las democracia y remodelar el orden mundial. Y agrega, por último, que estos países han estado invirtiendo fuertemente en sus fuerzas armadas, y capacidades cibernéticas y tecnologías de bajo costo, cómo los drones de ataque Shahed que Irán lanzó hacia Israel semanas atrás. 

“No solo maximizaremos cada libra gastada en defensa con un modelo de adquisiciones reformado, sino que pondremos a nuestra industria de defensa en pie de guerra (…) Duplicaremos nuestro gasto en municiones con una nueva estrategia de 10.000 millones de libras para rearmar a Gran Bretaña” agregó el diputado. 

Por último, el diputado también subrayó que este nuevo paso refleja a los enemigos del Reino Unido la fortaleza de sus capacidades y apuntó a que se presentaría un nuevo Plan Nacional de Defensa y Resistencia.  Por otro parte, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, declaró: “Hoy es un punto de inflexión para la seguridad europea y un momento histórico en la defensa del Reino Unido. Es una inversión generacional en la seguridad británica y la prosperidad británica, que nos hace más seguros en casa y más fuertes en el exterior.”

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas del Reino Unido compran seis nuevos Airbus H145 para sus operaciones en Brunei y Chipre

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Francamente es sorprendente como un país como el Reino Unido, con todos los desequilibrios económicos y financieros que tiene, puede asignar recursos en políticas de Defensa como lo ha decidido hacer. Está claro que el punto de partida es activar su Industria Nacional para la Defensa y esto debería ser utilizado como fuente de inspiración para nuestro gobierno.

    El Reino Unido cerró 2023 en recesión, y esta situación continúa en este año. La economía británica retrocedió un 0,3% en el último trimestre del año anterior, dato que viene ya de períodos anteriores, considerando el retroceso del 0,1% registrado entre julio y septiembre de 2023. Para los economistas, este país ha entrado en una recesión técnica, porque lleva dos trimestres seguidos con saldo negativo, según la definen los expertos.

    Según la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, todos los principales sectores han caído en el último trimestre de 2024. La producción industrial, la construcción y la venta mayorista experimentaron los mayores retrocesos, aun cuando hubo algunos sectores como la actividad hotelera y de servicios turísticos y otros como maquinaria pesada permitieron que el desplome no fuera tan desastroso.

    El déficit fiscal según algunas agencias se estimó para el año 2023, en el 6% del P.B.I. con lo cual existe la posibilidad de que este país vea rebajada su actual calificación. Lo real es que el Reino Unido hace catorce años que viene en un claro declive económico y según las encuestas, no existen visos de que la situación se modifique. Quizás esta es también una de las razones para encarar el aumento presupuestario para Defensa, dado que direccionará recursos a la producción industrial nacional, y esto tiene un efecto multiplicador para la economía macro.

    Lo realmente sorprendente es que el Reino Unido presenta datos económicos que comparados con Argentina (salvo en inflación) bien podría decirse que le permitirían a nuestro país encarar también programas de políticas en Defensa reasignando recursos del Presupuesto Nacional. Asignar recursos a la actividad industrial doméstica impacta positivamente en la economía macro por el efecto dominó genuino, incrementando positivamente en el producto bruto nacional.

    A título comparativo, si Argentina estabilizara su economía ello generaría un flujo de actividad que le permitiría mejorar los datos macro colocando a nuestro país en una situación de mejores posibilidades que las que tiene actualmente el Reino Unido.

    Obviamente hoy no pueden compararse la economía global de ambos países, considerando que el PBI de Argentina (datos de 2022) es el 20 % con relación al de UK. Sin embargo, existen otros datos que reflejan la debilidad real de este último país, como por ejemplo, si consideramos que la deuda total de Argentina es el 20% de la deuda total de UK y relacionado al PBII, porcentualmente, la deuda Argentina no supera el 85 % de nuestro producto bruto cuando por el contrario, el de UK llega al 102 % del mismo. Claramente, el Reino Unido es un país significativamente mas endeudado que Argentina.

    Otros de los aspectos a tener en cuenta es por ejemplo que ambos países han tenido en el año 2023 Balanza Comercial negativa, pero a diferencia de Argentina que fue de 6.500 millones de dólares (en el año 2022 había sido positiva), la de UK fue negativa en 251.000 millones de dólares, lo que demuestra manifiestamente que la estructura industrial y comercial de este país depende en gran medida de sus importaciones, lo que se refleja porcentualmente en su PBI. En el año 2022 Argentina tuvo un balance positivo de su Balanza Comercial del 1,10 % frente al balance negativo en el mismo año de UK del (-) 9,44 %. Y ya sabemos que si existen ingresos genuinos son precisamente los generados por el comercio internacional.

    En fin, lo que pretendo expresar es que invertir en Políticas de Defensa, claro está si para ello se pone en funcionamiento la capacidad científica, técnica e industrial del país, puede ser altamente positiva por lo que los economistas mencionan como “derrame” en el circuito doméstico.

    Ojalá nuestro gobierno siga el ejemplo.

  2. Estimado Proindustria, su análisis es un poco ingenuo. Comparar el desarrollo económico del Reino Unido con el de Argentina, es como comparar a una persona promedio, le llamaremos Juan, con Elon Musk. Supongamos una noticia que dice que la fortuna de Elon Musk retrocedió el 3%, o incluso le pongamos el 30%, podríamos aventurar un panorama desolador y desastroso para su economía, cuando en realidad si su fortuna era 100,000 millones USD, perdiendo el 30%, seguirá siendo un multibillonario. Lo mismo decir que si sabemos que sus hábitos es trabajar duro, digamos 12 hora por día, entonces si Juan trabaja 14 horas por día nos acercaremos más rápido a su fortuna, pero así Juan tampoco se hará millonario. Según los datos de los últimos años Juan se ha desempeñado muy bien en su negocio de compra y venta, obteniendo un superávit del 20%, es una analogía del balance positivo de su Balanza Comercial, y así podemos seguir… Pero omitimos algunos detalles como que el papá de Elon Musk era un ingeniero con una mina de diamantes y en su familia incluso había un ingeniero de la NASA, hasta su mamá era una modelo famosa que proveen de favores y generosos contactos. Por el lado de Juan también omitimos detalles de su gasto y la poca fortuna que ha tenido con sus tres divorcios y sus varios hijos, uno inválido, que solo problemas le ocasionan al pobre Juan, además de la hipoteca de su casa y los préstamos con tasas usureras que nunca termina de pagar. Saludos

    • Hola Walter. Quizás no supe expresar adecuadamente mi pensamiento. El objetivo del análisis realizado no fue comparar la riqueza del Reino Unido con Argentina sino comparar determinados indicadores – propio de todos los países- que son clave para evaluar el rendimiento general de sus sistemas económicos. Por ello mencioné algunos indicadores – P.B.I. , nivel de deuda pública y la balanza de su comercio exterior- que y cada uno en su nivel de actividad, UK tiene mayor desequilibrio fiscal, una balanza de comercio exterior deficitaria y una deuda pública porcentualmente aún mayor que la de Argentina (no importa en realidad si es 100 a 10) y aún así, su gobierno decidió invertir 70 millones de dólares en política de Defensa.

      Llevado a la proporción de Argentina, podría decir que nuestro país bajo los parámetros que refleja nuestra economía, podría asignar presupuestariamente una suma proporcional, por ejemplo, 5 mil millones de dólares que no solo beneficiaría a la estructura militar de nuestro país, sino que ello se reflejaría en la actividad doméstica general y macro económica en especial.

      En este punto también hablo de reasignación de partidas, es decir, limitar los gastos superfluos, pero para ello hace falta que el Ministerio de Economía de Argentina se decida finalmente a elaborar un Plan Económico porque por el momento, solo tiene un Plan Antiinflacionario con un ajuste fenomenal en la economía doméstica y con este solo no alcanza.

      El actual gobierno argentino tiene una concepción extremadamente liberar y no le asigna al Estado Nacional otras funciones que no sean de Seguridad, Educación y Salud y que todas las demás actividades la deben realizar los privados. Si ello es así, la obligación de Estado en lograr la seguridad nacional, no habría contradicción en que el Ministerio de Defensa pueda promover incrementar los fondos del FonDef hasta llegar al menos al 2,5 % del PBI nacional.
      Pero para que estos recursos sean realmente una verdadera inversión que se refleje positivamente en nuestra economía, deberían participar activamente nuestros centros de investigación, técnicos e industriales que moverían positivamente la economía doméstica. Para ello Defensa debería elaborar uno o varios planes de desarrollo de corto a largo plazo, con aprobación por ley del Parlamente Nacional.

      En este último punto si creo que mi pensamiento es bastante ingenuo. Cordial saludo.

  3. es una locura, Reino Unido tiene que aumentar su gasto en defensa para compensar sus problemas (principalmente la falta cronica de personal) pero esto estaría financiado a base de recortar fondos a todo el Estado inglés. es algo impensable para un país del primer mundo hacer algo como esto y lo unico que van a lograr es promover lo opuesto entre la oposición.

    dejémoslos que sigan adelante.

    • Hola Woxomek. En realidad creo que el Reino Unido está cumpliendo con el compromiso asumido con Estados Unidos de adquirir armamento como integrante de la OTAN, tal como también están haciendo otros países. Como dices, puede ser una locura si recorta fondos en aquellos sectores que son necesarios y mueven la economía. Lo genuino sería eliminar gastos supérfluos, muchos de los cuales son los que le están generando semejante desequilibrio de la Balanza Comercial. Si no reducen estos desequilibrios efectivamente como dices llegará un momento que entrarán en una crisis difícil de superar.
      Los habitantes de Gran Bretaña viven como ricos, gastan como ricos y en realidad no lo son, más allá de que su PBI supere los 2,5 billones de dólares.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.