Como fuera intuido a lo largo del día de ayer, el gobierno de Alemania confirmó recientemente que enviará un lote de tanques Leopard 2 a Ucrania. A su vez, el gobierno germano informó que brindará a terceros países operadores del blindado la autorización para que también puedan transferirlo a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

La confirmación se produce días después de las gestiones entre diversos países europeos, por las cuales se definieron y coordinaron los esfuerzos y próximos paquetes de apoyo militar a Ucrania. Sin embargo, en dicha reunión, de las cual forma parte Estados Unidos, no había sido confirmado el envió de los tanques Leopard 2 de origen alemán.

Esta situación provocó una serie de gestiones y negociaciones entre diversos países europeos operadores de los tanques Leopard 2 fabricados por Alemania, por las cuales buscaban transferir de sus reservas los blindados. Los casos más resonantes fueron el de Polonia, ya que el país manifestó su intención, en caso de ser necesario, de enviar los tanques sin recurrir a la autorización del gobierno germano.

Con este panorama, durante los últimos días, desde el gobierno presidido por el Canciller Olaf Scholz se comenzó a intuir a través de varias declaraciones que el país daría la luz verde a aquellos países que presentaron el necesario pedido de exportación de material militar alemán a Ucrania. Haciendo referencia implícita a la transferencia de los tanques Leopard 2, presentes en gran parte de las Fuerzas Armadas de muchos países europeos, dentro y fuera de la OTAN.

De este modo, hace una horas, a través de un comunicado oficial, Alemania confirmó que enviará directamente un lote de tanques Leopard 2 a Ucrania provenientes directamente de las Bundeswehr. Más precisamente se trata de un lote compuesto por 14 unidades de la versión “2A6”; expresando oficialmente que “Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Estamos actuando de manera estrechamente coordinada a nivel internacional”.

Agregando a además que “El entrenamiento de las tripulaciones ucranianas comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema”.

Esto último hace referencia a que el gobierno de Alemania también autorizará los pedidos de terceros países operadores de Leopard 2 que soliciten su transferencia a Ucrania en los próximos días. En su comunicado oficial, esta cuestión fue dejada en claro, al indicar que: “Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques Leopard 2 de sus existencias a Ucrania”.

De esta forma, al día de la fecha, Alemania se convierte en el segundo país en proveer tanques de origen occidental a Ucrania. Siendo el primer el Reino Unido, con la confirmación del suministro de tanques Challenger 2. Además, la noticia viene precedida de previos paquetes de asistencia militar a las Fuerzas Armada de Ucrania. Donde fueron incluidos lotes de vehículos de combate de infantería (IFV) Bradley y Marder; como también, más recientemente, de vehículos de transporte blindado a ruedas de la familia Stryker.

Por su parte, con la luz verde otorgada por el gobierno germano a terceros países, se deberá impulsar la necesaria coordinación para definir cual es la verdadera disponibilidad de tanques Leopard 2 en las existencias de los países operadores del blindado. Para así definir un esfuerzo común para enviar a Ucrania un versión común en sintonía con  la variante a ser enviada por Alemania, más teniendo presente que el tanques presentada diversas versiones, muchas de ellas especificas a los requerimientos operativos de cada país. Según lo diversos reportes, los esfuerzos apuntaría a proveer a Ucrania con un total de 100 Leopard 2 durante los próximos meses.

Tal vez te interese El nuevo paquete de asistencia a Ucrania incluye vehículos de combate Bradley, M113 y M109

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. De esto saco algunas conclusiones.

    A) sea el equipo USA, ruso, chino, aleman o del Congo, si quieres disponer libremente de él o realizarle algunas modificaciones, queda completamente ratificado que necesitas en forma previa la autorización del dueño del diseño o del Certificado Tipo del sistema de armas.

    B) Entre Alemania y Rusia hay millones de muertos por guerras fraticidas. Cómo habrán cambiado lo tiempos para que Alemania necesite que le aprieten los testículos con una vigornia para que autorice transferir al campo de batalla un arma, que seguramente serán destruidos en un par de meses, así que posibilidades de ingeniería inversa diría es imposible !!!!. Es decir y como ejemplo, China o Alemania me pueden dar un portazo si hace a sus intereses hacerlo.

    C) la conclusión duele por la lógica: quien le garantiza a un país periférico como Argentina que con China Rusia, USA, Francia y otro cualquiera no seamos “uso dependientes” ?

    D) Otra: Si A es igual a B y B es igual a C, pero ninguna de las tres es igual a D, quiere decir que deberíamos adoptar la solución “C” en respuesta, pero que solución es C ? : Simplemente Investigación, diseño y desarrollo técnico propio y todo llevado a través de una inteligente inversión, desarrollo de nuestra industria nacional para la Defensa, complementando importaciones de ingeniería abierta.

    La pregunta del millón : De dónde sacamos la plata ? Hagamos primero un adecuado análisis de políticas presupuestarias, porque los recursos los tenemos.

  2. Fallas lógicas: inversión, tecnología, años de conocimientos que no tenemos, etc. Mejor que se sigan dando nacionalidades gratias a cualquier inmigrante de la región, que siga el robo con la coparticipación, que se sigan gastando en lenguanje inclusivo, como deformarse el genero etc. Ahh argentina un país con buena gente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.