En una serie de imágenes publicadas por la 18 Dywizja Zmechanizowana (18va División Mecanizada), el Ejército de Polonia ha brindado una mirada de cerca sobre sus nuevos Leopard 2PL. Versión modernizada de la versión A4, el estándar PL está conformado por un esfuerzo en conjunto entre el conglomerado de defensa polaco GZ Group/Bumar-Łabędy y la compañía alemana Rheinmetall. El Ejército polaco recibió sus primeras cinco unidades en el mes de mayo, tanda inicial de un total de 142 Leopard 2PL (128 iniciales a los cuales se le agregaron 14 en 2018)

Habiéndose firmado el contrato inicial en diciembre de 2015 por un monto de 220 millones de euros, el programa dio sus primeros pasos con el desarrollo de los primeros prototipos, trabajo del cual se encargó Rheinmetall. En paralelo avanzó la colaboración con la industria de defensa polaca, cuya participación resultará clave para el desarrollo del programa. Entre algunas de las compañías participantes figuran PCO, la cual aporta sus sistemas electroópticos tales como la cámara termal de 3era generación KLW-1 “Asteria” y la cámara trasera todo/tiempo KDN-1T “Nyks” para el conductor. Por su parte, WZM S.A. brindará soporte esencial en cuanto a overhaul y mantenimiento del sistema de propulsión integrado mientras que ROSOMAK S.A integrará el nuevo paquete de blindaje externo de la torre así como el revestimiento interno anti-esquirlas en el compartimiento de la tripulación.

Entre las otras modificaciones recibidas figuran un nuevo display para el comandante, data bus y unidad auxiliar de potencia a la vez que se modernizó la unidad de control RPP, proveyéndose un sistema de gestión de la torreta y sistema de streaming de los medios de visión/puntería. También se actualizaron el EMES-15A1 y el PERIR17A3L4CP del comandante. Otra de las mejoras incluyó el cambio del sistema de estabilización electro-hidráulico del arma principal por uno completamente eléctrico. En cuanto a la potencia de fuego, se modernizó el cañón Rh120L44 el cual se programó y modificó para utilizar la munición multi-propósito DM11 así como las DM-53 y DM-63. La protección no solo se incrementó con el nuevo blindaje y revestimiento interno, sino que también se incorporó un nuevo sistema de extinción de incendios y anti-explosión.

El programa Leopard 2PL ha significado un necesario ajuste en la gestión de trabajo y re-organización de algunas de las empresas participantes, las cuales se verán beneficiadas con el intercambio de know-how que la empresa alemana Rheinmetall proporcionará a lo largo del proyecto. Cabe mencionar que el proceso de modernización ha debido enfrentar algunos inconvenientes, tal como informó el portal Defense24. De acuerdo a comentarios off the record, muchos de los blindados por modernizar habrían presentado un mayor deterioro al esperado a la vez que la puesta a punto de algunos de los sistemas presentaron dificultades para alcanzar sus rendimientos originales. Por último, menciona que la relación entre las empresas polacas y alemanas es otro factor a considerar.

Actualmente, las primera unidades de Leopard 2PL son de dotación de la 1 Warszawska Brygada Pancerna (1a Brigada Blindada de Varsovia), unidad que integra la ya mencionada 18va División Mecanizada.

A continuación las imágenes de los Leopard 2PL en el terreno.

Fotos: 18 Dywizja Zmechanizowana

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. […] ognia w ruchu oraz wspólnej interoperacyjności w celu wymiany informacji taktycznych i wsparcia. Leopard 2 z resztą floty i nowe K-2 Black Panthers, polskie siły lądowe będą miały jedną z najpotężniejszych flot […]

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.