Las acciones de combate que se dan a diario en el conflicto ucraniano, pese a que han entrado en una peligrosa cotidianidad, suelen dejar algunos incidentes sobresalientes. En este caso, se trata de un ataque de drones FPV ucranianos contra un vehículo de sporte y combate BMP-T Terminator y un tanque T-80BV de las fuerzas rusas desplegadas en torno a la ciudad de Spartak, óblast de Donetsk.

Conforme a lo publicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el ataque perpetrado contra los blindados rusos fue realizado con drones operados por personal perteneciente al grupo de operaciones especiales Alpha. La secuencia permite apreciar como el BMTP Terminator es localizado mientras operaba en la línea de contacto, para luego ser atacado en contadas ocasiones hasta que los daños ocasionados en el pesado vehículo de combate obligaron a su tripulación a abandonarlo.

Las tomas aéreas obtenidas por un vehículo aéreo no tripulado permiten apreciar como personal ruso intenta recuperar al Terminator con un tanque T-80BV oficiando como tractor. Sin embargo, el esfuerzo de remolcar y poner a salvo al vehículo de combate es interrumpido con una serie de ataques, nuevamente con drones FPV, y con lo que parece fuego de mortero. Pese a que la secuencia deja en evidencia que ambos blindados no fueron destruidos, los impactos al menos habrían logrado daños los suficientemente considerables para evitar que ambos vehículos pudieran desplazarse por sus propios medios.

Tal como mencionamos, el ataque descrito es una de las centenares de acciones que tienen lugar a diario en los frentes ucranianos. La particularidad de este caso es que pone en relieve una vez más la creciente letalidad de sistemas que comenzaron a ser introducidos en servicio durante este conflicto, tal como es el caso de los drones FPV modificados para llevar carga explosiva.

Desde hace meses, las fuerzas ucranianas han puesto a prueba y perfeccionado el uso de drones FPV para ser utilizados como municiones merodeadoras improvisadas, como parte de la estrategia que ha llevado a letalizar estos sistemas de vehículos aéreos no tripulados de uso comercial y recreativo. Por su parte, pese a una demora inicial, las fuerzas rusas también están implementando diversas iniciativas a los fines de equipar con miles de drones a sus elementos de combates.

La persistente evolución de estos medios, sustentada principalmente por los requerimientos del campo de batalla y la necesidad de mayores capacidades, ha devenido en un desarrollo doctrinario y técnico que no ha sido ignorado por ninguno de los contendientes ni por terceros países. De la mera función de observación, drones de muy fácil acceso y relativamente simples de operar se han convertido en herramientas vitales para los combatientes ucranianos y rusos. Hoy no solo acompañan a la infantería, sino que también operan en conjunto con artillería y medios blindados, son utilizados para reabastecimiento limitado, lanzamiento de explosivos, nodos de comunicación, entre un sinnúmero de funciones.

Para el caso de los drones FPV, los mismos requieren algunas destrezas adicionales ya que originalmente fueron concebidos para actividades deportivas donde la exigencia pasa por la velocidad y maniobrabilidad. Con estos elementos básicos, ucranianos (a la cabeza) y rusos han logrado adaptar estos diseños y letalizarlos gracias a la incorporación de diversos tipos de cargas explosivas: desde las de alto explosivo anti-tanque (HEAT) pasando por termobáricas (anti bunker) a proyectiles anti-personal.

Desde Ucrania se ha reportado la existencia de unidades especializadas en el uso y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados armados, así como otras variantes. No solo los ligeros y ágiles drones FPV, sino también diseños más complejos capaces de operar a grandes distancias y transportar una considerable carga de armamento. Vale hacer una aclaración en este último caso, ya que pese a que se está utilizando material adaptado (proyectiles RPG, granadas de mortero, granadas, etc), tecnologías como la impresión 3D han facilitado el desarrollo de municiones específicas así como sistemas de lanzamiento.

Pese a que las contramedidas dispuestas por ambos bandos cada vez resultan más eficaces, con pérdidas que se miden en centenares por día, la presencia de los drones de uso comercial y recreativo en el campo de batalla ucraniano está asegurada gracias a la versatilidad que ofrecen a sus operadores. Bajo estas premisas, no es descabellado considerar un potencial desarrollo local de este tipo de medios a los fines de incorporar, complementar y reforzar capacidades, tema que desarrollaremos en una próxima entrega.

Imagen de portada: SBU

Tal vez te interese: El patrullero ruso Vasily Bykov detiene a un buque con bandera de Palau en el Mar Negro

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. el terminator es una idea interesante en papel (vehículo anti infantería estilo IFV con la armadura de un MBT para combate urbano) pero la baja producción, el horrible diseño (como el cañon por dar un ejemplo) y la mala doctrina rusa lo vuelven un bicho bastante mediocre.

    los 8 (10 de 23 asignados -2 perdidos) los van a hacer trizas y son bastante inútiles.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.