En base a declaraciones del más alto nivel, el gobierno de Polonia evalúa la enviar tanques Leopard 2 a Ucrania sin contar con la autorización de Alemania. Así dejo entrever en una reciente entrevista el mismo Primer Ministro de Polonia, Mateusz Jakub Morawiecki, el 19 de enero.

Más precisamente, el titular del gobierno polaco fue consultado por la provisión a Ucrania de tanques de batalla principal (MBT) de origen occidental. Haciendo de esta manera alusión de los Leopard 2 que son de dotación dentro de las Fuerzas Armadas de Polonia, Morawiecki expresó que la necesaria autorización del gobierno alemán es algo “(…) es un tema secundario”. Agregando que “O obtenemos esta aprobación pronto o haremos nosotros mismos lo que se debe hacer”; en declaraciones realizadas el 18 de a la agencia de noticias Polsat News.

Si bien una transferencia de equipamiento militar alemán a Ucrania por parte de terceros países requiere de la autorización de Berlín, las declaraciones del Primer Ministro polaco dejan entrever las presiones a las cuales está siendo sometida Alemania al respecto. La provisión de nuevos tranques de origen occidental se ha convertido en un requerimiento por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En este sentido, el primer país en dar el paso en la confirmación de envíos de tanques de este origen fue el Reino Unido. Como fuera reportado hace unos días atrás el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, confirmó la transferencia a Ucrania de hasta 14 tanques Challenger 2 provenientes del Ejército Británico. Al igual, que otra partida adicional de obuses autopropulsados AS-90.

Las presiones sobre Berlín para la provisión de Leopard 2 cedidos por Alemania, o por terceros países operadores del tanque, han provocado una necesaria respuesta germana frente a declaraciones cruzadas. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestrei, indicó que la decisión de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania no depende de que los Estados Unidos hagan los mismo con la provisión de MBT Abrams. Indicando que “en ningún momento ha habido una exigencia de que lo uno tenga que ocurrir para que lo otro ocurra“, agregando “Me resulta difícil imaginar que un canciller alemán dicte condiciones o plantee exigencias a un presidente estadounidense“.

Al día de la fecha, cada vez son más países de Europa que buscan responder el requerimiento y solicitud del gobierno de Ucrania para recibir tanques Leopard 2. Como fuera reportado el 8 de enero, en el marco de los anuncios de provisión de IFV Bradley y Marder, fue expresado que: “La reticencia alemana de proveer tanques Leopard 2 a Ucrania ha ido mermando con el tiempo. No solo por la evolución del conflicto y las recientes transferencia, sino también por la presión que se está ejerciendo desde diversos sectores políticos y de defensa aliados. El caso más resonante corresponde a Anders Adlercreutz y Atte Harjanne, diputados y miembros del Comité de Defensa de Finlandia, quienes han propuesto que el país nórdico y naciones aliadas impulsen una iniciativa conjunta para conformar una fuerza de tareas que concentre los esfuerzos en torno al Leopard 2. Recientemente, la propuesta de los diputados finlandeses ha ganado adherentes en Dinamarca, uno de las tantos usuarios del tanque alemán”.

Es preciso recordar, que un total de 14 países miembros de la OTAN son operadores del tanques alemán en diversas versiones. Algunas de ellas adaptadas a los requerimientos operativos de cada ejército. También deben sumarse otros países no miembros de la alianza atlántica, como Finlandia y Suecia. Por último, las declaraciones esgrimidas por el Primer Ministro de Polonia se suman a las actuales presiones desde diversos niveles y ámbitos que pesan sobre el gobierno alemán del canciller Olaf Scholz para concretar la transferencia de Leopard 2 a Ucrania.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interesa Progresa la iniciativa para enviar Leopard 2 a Ucrania

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Puede que Ucrania sea el sepulcro de la reputación del tanque alemán y del británico. La del tanque teutón ya se encuentra en entredicho, luego de su desastrosa intervención en el norte de Siria, tripulados por turcos. Veremos cómo les va a estos tanques en Ucrania. El tiempo dirá.

  2. Opiniones respetables de tanques, pero hablando de “sepulcros” los rusos perdieron la “reputación” de 862 T-72, 339 T-80, 31 T-90 y algunos carros más, Ucrania perdió menos, y cualquier carro puede ser destruido, Abrams, Merkava, etc. En Siria se perdieron 10 Leopard IIA4 con diversos daños, y no se las tácticas del Estado Islámico y de los tanques turcos. Y la mayoría alcanzados por misiles Tow USA. En Ucrania veremos en el futuro las tácticas de combate de la OTAN en cuanto a tanques y el empleo de misiles antitanque Tow, Javelin o Kornet (ruso) por decir algunos.

  3. En ucrania están combatiendo solo tanques, soviéticos-rusos, hablar de la reputación es un chiste, sabiendo que el leopard 2a4 fue destruido por rebeldes equipados con rpg y minas soviéticas. No fueron destruidos más porque no enviaron más. Me imagino que anduviste por el frente contando vehículos destrozados para hacer afirmaciones de quién perdió más. Y supongo que la necesidad urgente de los ucraianos por blindados de todo tipo debe ser pura estrategia y no que agotaron sus 2300 tanques + blindados de infanteria, propios y donados.

  4. Sr. Danielka el ejército Turco no fue destruido en Siria, y supongo que entrarían en combate bastantes más de los 10 Leopard ll alcanzados en diverso grado, nada se dice de objetivos destruidos por otros Leopard llA4. En maniobras internacionales los Leopard estuvieron por delante en puntuación de los Abrams USA, Ariete Italianos y M-84 Eslovenos. Después del Leopard llA4 se hicieron versiones más modernas y todos hemos vistos saltar por los aires a tanques rusos alcanzados por los misiles Javelin USA de los Ucranianos.

  5. En las cuentas de Joaquín, siempre pierden los rusos. Es muy gracioso, en especial cuando Rusia ha destrozado 7583 tanques y otros vehículos blindados de combate (en abril de 2022 Rusia llevaba destruidos 2410 tanques). El dato es oficial, no de la prensa alineada con la OTAN. Dato puro y duro. Y es fácil darse cuenta que es real puesto que la OTAN está recurriendo a dar Challenger y Leopards 2 de sus principales fuerzas, al igual que Polonia, porque ya no quedan tanques de reserva.

    Negar los hechos no hace que las cosas ocurran, Joaquín. REPITO 7583 TANQUES y OTROS BLINDADOS Y 8121 VEHÍCULOS MILITARES DESTRUDIOS A LA FECHA POR RUSIA

  6. Dato oficial del Ministerio de defensa Ruso, claro está. Si eso fuera cierto Putin estaría revisando sus tropas en Kiev…

  7. Según Eduardo con 7583 tanque Rusia ya destruyó todos lo tanques de Ucrania, de todo Europa y partes de los tanques de EE. UU.
    Que eficacia la del ejército ruso, me sacó el sombrero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.