Siguiendo un comunicado oficial, en el día de hoy, representantes de las carteras de defensa de Polonia y Corea del Sur aprobaron el acuerdo marco para la adquisición de sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmoo. De esta forma, el Ministerio de Defensa de Polonia confirma la compra de casi 300 sistemas lanzacohetes múltiples (tipo MRLS) para las fuerzas armadas del país.

Según lo expresado por el titular de la cartera de defensa, resaltó que“el Chunmoo, en cuanto a características, es muy similar al HIMARS. (…) Creo que el hecho de que los primeros Chunmoo se entreguen a Polonia el próximo año es el mayor y más tangible logro de los esfuerzos conjuntos polaco-coreanos(…) Los sistemas estarán equipados con medios de comunicación polacos y el sistema de gestión del campo de batalla”

Sistemas lanzacohetes múltiples K239 Chunmoo

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, el ministro de Defensa Nacional Mariusz Błaszczak confirmó la intención del país de adquirir los sistemas como parte de los planes de Polonia para equipar a sus fuerzas armadas. La intención de Polonia es que los sistemas coreanos complementen a los M142 HIMARS, de los cuales hay una orden pendiente de 20 unidades a ser entregadas para 2023.

Los K239 Chunmoo polacos recibirán modificaciones bajo los requerimientos del Ejército. Contarán como plataforma de movilidad con un vehículo proveniente de la compañía local Jelcz, a la vez que se los equipará con el sistema integrado de gestión de combate Topaz desarrollado por WP Group. La cooperación entre ambos países también incluye la transferencia de tecnología para que Polonia pueda producir localmente los diversos cohetes que puede lanzar el sistema K239.

Sistema lanzacohetes múltiples K239 Chunmoo

El K239 Chunmoo consiste en un vehículo 8×8 con cabina blindada, al cual se le montó un lanzador capaz de alojar 12 cohetes de 227mm, en una configuración que imita al MRLS M270 norteamericano. Pese a que resulta más pesado y menos ágil que el HIMARS, el K239 permite duplicar la carga de munición respecto al sistema estadounidense, por lo que ambos sistemas se terminarán complementando.

Te pude interesar: Informe sobre presencia de virus malicioso en los servidores informáticos del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.