Según una entrevista realizada el 22 de julio por el portal Sieci al Ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszckak, se dio a conocer que el país firmará un acuerdo con la República de Corea (Corea del Sur) para la adquisición de tanques, obuses autopropulsados y cazas supersónicos. La noticia se desprende de la decisión del país de potenciar sus capacidades militares ante el escalamiento del conflicto entre la Federación Rusia y la República de Ucrania.

De acuerdo a lo expresado por el Ministro de Defensa, Polonia comprará a Corea del Sur 48 cazas FA-50, junto con 180 tanques K2 Black Panther. En cuanto a la adquisición de obuses autopropulsados, los mismo se tratan del K9 Thunder de 155mm. El ministro declaró que “se intentará comprar la mayor cantidad posible”.

Foto: ROKAF

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la urgencia de potenciar las fuerzas armadas en la gran mayoría de los países de Europa del Este. En este sentido Polonia, como miembro de la OTAN, tomó la decisión de incrementar el presupuesto militar destinado en defensa con el objetivo de reforzar sus sistemas actuales, al igual de reemplazar aquellos antiguos de origen soviético construidos bajo licencia.

En esa misma línea Blaszckak declaró: “Queremos que pase o se dé lo más rápido posible, somos conscientes de los desafíos que Polonia enfrenta en relación a la guerra en Ucrania (…) sabemos de las políticas agresivas de Putin, el busca recrear el Imperio Ruso”

En cuanto a llegada de los sistemas, el funcionario agregó que el primer cañón y tanques deberían arribar a Polonia a finales de este año. En cuanto a las aeronaves, se espera que arriben al año siguiente. Esto se suma a última adquisición de los 28 tanques M1A2 Abrams por las Fuerzas Terrestres de Polonia.

K2 Black Panther Surcoreano

“Como resultado, las capacidades de defensa de la República de Polonia incrementará a exponencialmente (..)Nuestro objetivo es detener un agresor y fortalecer la política del ejército polaco lo más posible”

Inicialmente, los tanques van a ser desarrollados en corea del sur, con una unidad secundaria que producirá en Polonia. Blaszczak dijo que las conversaciones se están dando entre el Grupo de Armamento Polaco y las compañía surcoreanas sobre la producción y el servicio de apoyo.

El K2 Black Panther y el K9

El K2 Black Panther es un tanque surcoreano de ultima generación diseñado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y fabricado por Hyundai Rotem. Desarrollado como un reemplazo moderno para la mayoría de los tanques M48 Patton restantes, actualmente desplegados por el ejército de Corea del Sur, el K2 Black Panther combina un cañón principal de 120 mm de carga automática, una armadura compuesta avanzada, junto con sistemas de protección activos.

Por otra parte, el K9 Thunder es un obús autopropulsado de 155 mm de Corea del Sur diseñado y desarrollado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y Samsung Aerospace Industries para las Fuerzas Armadas de la República de Corea, y ahora es fabricado por Hanwha Defense.

Te puede interesar: Polonia recibe sus primeros tanques M1A2 Abrams

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.