Durante el día de ayer, 2 de septiembre, el ARA Almirante Storni (P-53) fue visto ingresando al puerto de Concarneau en Francia. Si bien no hubo información oficial al respecto, diversas fuentes han indicado que el tercer patrullero de la Clase OPV 90 completó con éxito sus primeras pruebas de mar.

La realización durante los últimos días de las respectivas pruebas, sigue la planificación establecida por el astillero francés. El pasado mes de julio Oliver Michel, vicepresidente comercial de Naval Group para Latinoamérica, confirmó a Zona Militar que en el mes de octubre entregarán el ARA Almirante Storni (P-53) a la Armada Argentina.

Esta información tiene su relación con las acciones que la Armada Argentina vino realizando en los últimos meses. El día 31 de julio, la Institución informó que la tripulación del nuevo OPV partió con rumbo a Francia para iniciar “el proceso de instrucción básica y adiestramiento en el mar”.

El ARA Almirante Storni (P-53) es el tercer patrullero oceánico adquirido por la República Argentina, y el segundo de nueva construcción. Recientemente, la Armada Argentina ya ha incorporado y opera al ARA Piedrabuena (P-52), observado días atrás participando de una etapa de mar junto a otras unidades de superficie. Por su parte, el ARA Bouchard (P-51), primera unidad incorporada en febrero de 2020 se alista para participar del próximo Ejercicio UNITAS junto al destructor ARA Sarandí.

A menos de un mes de la entrega del ARA Almirante Storni (P-53), solo quedará por finalizar la última unidad, denominada como ARA Bartolomé Cordero (P-54). Sin embargo, a finales del mes de junio diversos medios franceses se hicieron eco de un incendio en las instalaciones donde se llevaba adelante la construcción del buque. Al día de la fecha, Naval Group no ha confirmado si este contratiempo afecta la fecha final de entrega del ARA Bartolomé Cordero.

Tal vez te interese Oliver Michel, Naval Group: En octubre entregaremos el ARA Storni

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Buena noticia, pero a Argentina no le sobran barcos de guerra y menos ahora como están las cosas con Chile, así que habría que convertir los OPV en buques polivalentes que pudieran actuar como patrulleros y también como corbetas, dependiendo de la misión, y no hace falta armamento pesado como misiles Exocet, simplemente un helicóptero Fennec con misiles medios Spike ER, y una plataforma Simbad , algo más pequeña que la que opera el cañón Merlín de 30mm, con un par de lanzadores para misiles Mistral antiaéreos, no haría falta poner misiles pesados y caros como el Aspide o el Exocet que llevan los Meko-360, pero tendríamos otras 4 corbetas si hiciera falta.

    • Y como hubo críticas al cañón de 30mm decir que con munición explosiva y perforante con unas cuantas ráfagas puede partir un pesquero por la mitad.

    • Estos buques son OPVs…cero posibilidad de convertirlos en corbeta por varias razones…primero y mas Importante…NO HAY DINERO , por ejemplo solo 1 Fennec esta operativo para toda la Flomar, Segundo es un buque diesel de baja potencia, ruidoso y de poca velocidad, tercero, no tiene el equipamiento electrónico necesario ni espacio en donde ubicarlo….son buenos Patrulleros de alta mar…y nada mas

      • Los OPV Argentinos son la última tecnología en patrulleros con una velocidad y sonoridad equivalente a otros OPV OTAN, el Vicepresidente de Naval Group Olivier Michel ofreció Exocet, los pueden llevar perfectamente, pero se declinó la oferta.

  2. Es una buena noticia. Pronto tendremos tres patrulleras en la flota. Si, es cierto, necesitamos a toda la flota de destructores y corbetas en las mejores condiciones, aunque ya estén anticuadas frente a flotas vecinas, como la chilena. Nuestra flotilla de SUE ya no está operativa para causar temor en las unidades de superficie de un eventual agresor naval, tampoco los jubilados A4Q. En definitiva, esta próxima incorporación suma, pero no al poder de combate de la ARA. Con su pobrísimo armamento, solo puede ser una amenaza para alguna que otra lanchita patrullera de los chilenos. Si hubieran venido con el armamento original, otra sería la historia. Creo que estos buques son más para la PNA que para la ARA:

  3. Los OPV no eran tan necesarios como lo son los submarinos teniendo en cuenta la situación del Atlántico Sur con los Ingleses a 400 km de nuestras costas y los chilenos detrás nuestro. Es algo que todo el mundo puede darse cuenta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.