En base a una reciente publicación oficial, la Armada Argentina participó entre los días 26 y 27 de julio de la Conferencia Submarina de las Américas. La misma tuvo como marco la Base Naval Norfolk en los Estados Unidos, donde se dieron cita las principales fuerzas navales del hemisferio. Entre ellas se listan Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú.

El foco de la conferencia multinacional estuvo centrado en los desafíos para la interoperabilidad y cooperación entre las Fuerzas Submarinas de la Armadas del hemisferio. A su vez, entre estos desafíos se encuentran competidores estratégicos por fuera de la región.

Me gustaría agradecer a todos los líderes clave del dominio submarino de Occidente que participan hoy en esta importante conferencia”, dijo el Secreatio de la Marina de los Estados Unido, Carlos Del Toro. “Creo que SCOTA sentará una nueva base para un sentido renovado de colaboración y conciencia de amenazas del dominio submarino, por lo que los insto a aprovechar al máximo esta reunión y seguir construyendo nuestras asociaciones de seguridad vitales”.

La conferencia también incluyó presentaciones de expertos en el dominio submarino, focalizándose en los desafíos y amenazas, como el futuro de las fuerzas combinadas a nivel regional y hemisférico en este dominio. Por parte de la Marina de los Estados Unidos, la exposición estuvo a cargo del Almirante Daryl Caudle.

Una de nuestras ventajas clave colectivamente en esta sala es la capacidad y la superioridad de nuestras armadas en el dominio submarino”, expresó el Almirante Caudle. “Nuestros competidores no pueden duplicar o igualar las ventajas que tenemos en el entorno submarino. Todos debemos tener un profundo nivel de comprensión de cuáles son las fortalezas y capacidades de cada una de nuestras armadas, para que podamos integrarnos mejor cuando llegue el momento”.

A su vez, en el marco que brindó la Base Naval Norfolk de la Marina de los Estados Unidos, los participantes pudieron realizar una recorrida al submarino nuclear de ataque USS Montana (SSN 794), perteneciente a la Clase Virginia. El objeto fue observar y conocer parte de las capacidades del submarino.

Por su parte, es preciso indicar que de las Fuerzas Navales presentes, la Armada Argentina es la única que al día de la fecha no posee submarinos activos. La situación se manifiesta desde la perdida con su tripulación del submarino ARA San Juan; mientras que su gemelo, ARA Santa Cruz, prosigue con sus trabajos de mantenimiento y media vida en astilleros. Por su parte, un último Tipo 209, ARA Salta, ya no se encuentra en condiciones de navegar, siendo empleado para entrenamiento e instrucciones en puerto de los efectivos del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

La presencia de la Armada Argentina en la Conferencia Submarina de las Américas no hace más que deja patente la pérdida de capacidades del país, el cual posee un importante litoral marítimo que duplica que territorio continental. A su vez, desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina han realizado visitas a países constructores de submarinos recientemente. Así dan cuenta la gira del titular de la cartera, Jorge Taiana, a Francia y Alemania. Donde fueron recorridas las instalaciones de los astilleros Naval Group y Thyssen Krupp Marine Systems.

Sin embargo, las giras y recorridas no significan, ni se traducen, en la futura recuperación de las capacidades submarinas de la Armada Argentina a pesar de hacer sido fijada como una prioridad para la cartera ministerial.

En este sentido, para la formación y mantenimiento del capital humano se han firmado convenios con otras fuerzas navales de la región. De esta forma, destaca la presencia de submarinistas argentinos en la República del Perú para su instrucción en submarinos de la Marina de Guerra de dicho país.

Todas estas cuestiones suceden, mientras que otros países poseen flotas de submarinos consolidadas, en proceso de modernización o de adquisición de nuevas unidades. Así dan cuentas la Armada de Chile con su clase Scorpene; la Marina de Guerra del Perú con la modernización de sus Tipo 209; y la Marina de Brasil, con la construcción de la clase Riachuelo y del futuro submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto. Mientras tanto, la Argentina visita, recorre y evalúa.

Tal vez te interese Rusia realiza el lanzamiento de misiles de crucero desde submarinos

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Por suerte no hay de que preocuparse ya que no hay hipotesis de conflicto, y cuando alla alguna, compramos cazas, submarinos, porta helicopteros , etc etc, en tiempo record y listo…

  2. Los marinos Argentinos deben estar allí, y la vergüenza es para los políticos. La US Navy patrulla en todo el mundo, en el Atlántico Sur también, y no para provocar o humillar a Argentina, eso no es así. Y hace prácticas en aguas internacionales con muchos países, Brasil, Uruguay, Inglaterra, Chile o Argentina que por cierto no participó en las últimas maniobras UNITAS con la US Navy por culpa de la burocracia política.

  3. Las aguas territoriales son 12 millas, 19Km y la zona contigua 22 millas, 38 Km, el submarino USS Greeneville y un avión de la RAF se encontraron “cerca” de Malvinas, y sabiendo la posición de Argentina, casi seguro que estaba fuera del límite legal de las islas, lo contrario habría que demostrarlo técnicamente. Por otra parte ningún buque de la US Navy entró en Puerto Argentino y la US Navy tampoco participa en las maniobras anuales conjuntas de la RAF, la Royal Navy y el British Army que se realizan allí.

  4. Parace una burla, tenemos cinco submarinos y ninguna funciona o esta terminado/modernizado….y lo unico que escuchamos es como comitivas salen de paseo sin cerrar nada de nada. Pobre pais…!!!

  5. Tenemos los submarinos cómo el albergue Warnes o el elefante blanco de lugano, como los hospitales que inauguran, estructuralmente con capacidad de terminarlos pero sin nada adentro….y no por falta de capacidad en desarrollo de electrónica…sino porque los gobernantes nunca les interesa invertir en seguridad, solo partidas para sueldos y listo. Disculpen, mi enojo, conocí los astilleros y el plan del almirante Castro Madero para una fuerza de submarino nuclear….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.