ZA 290 Mikado & ZA 292 "Accidentado"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
siguiendo con el tema aca tratado, con respecto con lo expuesto, de la operacion de helicopteros en el continente, voy a colocar lo declarado por otro soldado del RIM 24 que cumpolia servicios en ese lugar, Punta Loyola

Disculpen lo largo del relato, es la primera vez que escribo esto.

Cuando Yo no estaba en el radar de guardia, estaba Ayala. Teníamos turnos de 24 y 48 hs.
Cualquier guardia es tensa. Pero recuerdo las guardias con el radar y la tensión era insoportable, no tengo imaginación para pensar en una guardia similar con mísiles y disparos sobrevolando por mi cabeza, ya pensar que en cualquier momento en donde Yo estaba podía haber un desembarco, moría de miedo, además estaba solo, durante el día a veces se quedaba un rato el conductor del camión, durante la noche siempre venia Texeira cada dos o tres horas. Además la tensión de no dormirte a eso sumale el frío intenso, el viento y la nieve.
Lo único que te mantenía y esto es triste y doloroso, era saber realmente que podía ser peor, a no mas de 450 km en las islas, estaban muriendo compañeros...No era una situación agradable.

Cuando me entere de la noticia de la compañía fantasma del RIMEC 24 siempre pensé que eran compañeros míos del regimiento, pero no es así, de acuerdo a lo que he leído son soldados voluntarios nombrados AOR, que fueron entrenados en tareas similares a las de mis compañeros, de todas formas el relato de los AOR y el mío confirma el elevado grado de tensión que se vivió en el continente.

Hubo varios alertas en el continente y lo se de buena fuente porque dos alertas los di Yo.

Un día de Mayo nos llega la orden de reubicar el radar en posición diferente, este radar permitía detectar el avance de tropas terrestres, si bien podía realizarse una verificación tierra-agua, no es la herramienta indicada, nos dicen que teníamos que vigilar la entrada de la Ría mas allá de la costa nos dan un mapa muy precario con coordenadas, pero sin detalles de bancos y otras informaciones que después supe son indispensables para este tipo de reconocimiento
El tema que un banco y restos de un barco hundido fueron el resultado de dos alarmas.
Tuvimos que realizar el mapa cartográfico nosotros mismos sin entender una goma al respecto.
Siempre me pregunte porque la Marina o la Marina mercante no nos podían alcanzar esa información.
La guerra fue una situación muy triste, no me gusta recordar mi servicio militar, muchos recuerdos se me borraron y ya con el tiempo a veces los confundo con otros, paso mucho tiempo... y no hable con mucha gente de todo esto. Sinceramente hoy no quiero escribir mas, pero con gusto a medida que pueda, iré contestando si tienen alguna duda, tengo algunas fotos que las subiré en cuanto pueda.


Este barco, un barco noruego incendiado en 1911, un barco de casi 1100 toneladas de acero se encuentra sobre Punta Loyola fue utilizado como blanco de la XI brigada aerea y tambien por toda la Guarnicion Militar de Rio Gallegos, sobre este se tiraba con 12, 7 mm y con los lanzacohetes Instalaza




tambien se encuentra en esa zona la Planta de Almacenaje y embarque punta Loyola





asi es el ambiente geografico.





 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sr. Thunder, como moderador que es Ud, me llama mucho la atencion que Ud descarte cada prueba descalificando el sentido de la misma, un forista adjunta material de un diario INGLES, en base a INVESTIGACION ESTADOUNIDENSE, sobre prisioneros con FECHA 21 de JUNIO, de que propaganda de guerra habla Ud, si el conflicto ya habia terminado y ud sabe muy bien que las cosas se hacen públicas muchas veces, mas en un GOBIERNO DICTATORIAL, para proteger la integridad de las personas, como en este caso los 7 "supuestos" prisioneros que dice ud, esto es todo informacion relacionada a MIKADO y solo la niega hechando la culpa PROTOVETERANOS sin demostrar con documentacion de época la desmentida de los hechos, este foro dice tocar temas militares, este debate es de ZA 290 y por ende MIKADO, por lo tanto en éste, ni siquiera tendria que nombrarse a la situacion de movilizados, protoveteranos, o movitruchos, como se cataloga despectivamente a las fuerzas de continente, esto es por la historia Señor, es por la desmalvinizacion sufrida y que los VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS no deberían permitir más, aunque dependan para vivir de el Estado, por nuestros HEROES FALLECIDOS, BASTA DE OCULTAR Y DESMALVINIZAR, no deben tener miedo, ya que el Estado no violará sus derechos adquiridos si rompen el silencio, la SOCIEDAD TODA nunca lo permitiría, un VGM no se toca. Espero que nadie piense que les estan comprando el silencio. La historia puede ser aburrida, pero no debe cansar, se debe buscar la verdad. Moderar no es sinónimo de CENSURAR o EDITAR.
Tres cositas

1 un diario ingles fuente objetiva ????????!!

2 Señor la guerra, o su visión ligera de la misma, no había terminado el 21 de Junio. Por lo menos infórmese mas allá de sus intereses. Todavía había prisioneros argentinos en manos piratas.

3 Advertí sobre salirse de tema. No voy a tolerarle una nueva observación hacia mi calidad de moderador.
Esta advertido.
 
aca hacemos referencia a otro barco encallado en las inmediaciones de Punta Loyola

San PedroSAN PEDRO (2):

Nave chilena con aparejo de pailebote, de 52 toneladas de registro. Naufragó sin victimas, al encallar en Punta Loyola, el 24 de julio de 1907.
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
Sr. LACIGARRA, buena información. pero, permítame hacer una correccion, ese testimonio, sería bueno saber quien lo escribió, pero hay datos concretos como por ejemplo, Texeira, el único con ese apellido era el Cbo. Texeira, Cia B Rimec 24, el formaba ese "Grupo Especial" que nombré en otro post en éste debate, que realizaba tareas en Monte Aymond, NO en Punta Loyola, era un Grupo de 12 soldados conformados por una seleccion soldados de la Cia B y Comando, por eso sería bueno saber quien testimonia, ya que de ser un soldado de Comando, los de la Cia C no serían sus compañeros, ya que los de la C estaba formada como tambien mencioné anteriormente por los soldados clase 62 de Cia A, B y AOR, todos los de la B eramos clase 63 y teniamos solo contacto con 4 o 5 soldados 62.
Gente de ese grupo dio alertas, como dice el testimonio VARIAS y comenta que 2 (dos) fueron error al cambiar de posicion el radar, no dice QUE TODOS LOS ALERTAS hayan sido error.
Monte Aymond está lejos de Punta Loyola 80,2 Km, segun guiaypf

MONTE AYMOND
Acá en el Paso de Integración Austral Monte Aymond realizás el control aduanero para cruzar el estrecho de Magallanes rumbo a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Informá concretamente si vas a volver a Argentina o si pensás desviarte hacia la vecina ciudad chilena de Punta Arenas.
http://www.ruta0.com/monte-aymond.htm

El radar del grupo del Cbo Texeira estaba sobre la costa o sea más al sur unos Km y casualidad como vecina la ciudad de Punta Arenas.
 
bien aca se refieren a los movimientos de esos bancos de arena.

Bancos y canales interiores.
Los bancos y canales interiores del río, entre punta Loyola y la ciudad de Río Gallegos han sufrido grandes alteraciones. No es difícil que las fuertes corrientes alteren constantemente el lecho del río, uniéndose a esta acción la de los fuertes vientos que soplan en verano, cuya inusitada violencia y el picado oleaje que levantan debe de hacerse sentir en algunos estados de la marea para modificar las crestas y veriles del banco. En los fuertes temporales del O y SO, que suelen durar hasta cinco días con la misma intensidad, se ha visto sufrir a punta Loyola alteraciones notables, originadas por grandes transportes de pedregullo, que dejaban surcos profundos en la playa; la misma acción ha de tener lugar sobre los bancos
que son azotados por los vientos reinantes, como son todos los del centro y la costa norte del río.
El banco del Centro divide el lecho del río en dos canales que dan acceso al fondeadero del Pueblo, de los cuales el Norte es el exclusivamente usado para la navegación por ser el más recto, con mayores profundidades y mejor señalización.
El canal Norte, que es el recomendado para la navegación, tiene su eje determinado por las enfilaciones Punta Loyola (Anterior-Posterior) o Tercera (Reducción-Güer-Aike), que pasa sobre el paso Remolinos, cruzando la cola del banco del Norte (las profundidades en el paso Remolinos, menores que las indicadas en las cartas, aconsejan tomar ese paso desplazado 200 m al sur de la enfilación Punta Loyola, entre los azimutes 332° y 346° a baliza Rivera).
El canal Sur (interior) no es recomendable porque los veriles de los lodazales al SO de punta Loyola, y los de la costa del pueblo son a pique, la costa es baja y queda lejos del canal en las pleamares, dificultando la apreciación de las distancias.
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
Sr Thunder: respeto su posicion de moderador, pero cuando uno habla de historia, solamente es historia, sabemos de que todavia habia prisioneros argentinos, por que dudar que habia prisioneros ingleses, y por lo tanto sus diarios buscarian cuidar la integridad de esos prisioneros, recuerde que si habia un piloto detenido en Chamical tambien.
En ningun momento me sali de tema o del Hilo, ya que esos prisioneros figuran en fecha inmediata al hecho concreto del ZA 290 en los medios, ahora si ud va a considerar toda informacion como erronea, YO PREGUNTO, cuales son sus intereses, seguir desmalvinizando, los mios son la VERDAD HISTORICA ya que vivi siempre de mi trabajo y no necesito callar por miedo a que me toquen el bolsillo.
Si le molesto me avisa y no intervengo más, pero entonces no diga que busca la verdad, solo busca sus intereses y los foristas tambien lo veran.
Creo que viendo como se maneja uds. seguramente será mi ultimo post ya que no le gusta oir las cosas que NO QUIERE OIR.
Una gran lástima para los que si nos gusta investigar por la verdad, Señor,ahora va a negar que el 50% de las bajas no fue en tierra Malvinense, asuma la realidad

Chau y suerte
 
Ayuda de Chile

los propios Ingleses minimizan la ayuda brindada con muchisima cautela (por no decir casi culpablemente) de parte de los chilenos y en varios informes se plantea que la mas importante ayuda de inteligencia de USA viene de parte de reconocimiento satelital (procesado en USA y transmitido a Londres) asi como de comunicaciones desde las instalaciones de Ascension (procesado localmente asi como en USA y tambien luego a Londres por la NSA)

Estimado SnAKE_OnE: No creo que los ingleses minimicen la ayuda que Chile y EE.UU le prestó a Inglaterra en la guerra. La reconocen en todo sentido y de todas maneras, abiertamente, desde Thatcher hasta Gordon Brown. El problema es que los ingleses tienen los archivos clasificados hasta el 2072, y no creo que ninguno de nosotros sobreviva.
Pero como prueba de esto basta ver los "beneficios" que vienen recibiendo los Chilenos desde entonces (tanto militares como económicos y estratégicos) y el apoyo a EE.UU con el envío de tropas a medio oriente.
Pero todo esto es off-topic.
Lo importante acá es que los helicópteros que sobrevolaron en el continente, por lo menos uno de ellos, sí recibió la ayuda abierta de Chile. A pesar de la parodia que hicieron para la prensa, porque no les quedó más remedio porque fueron filmados destruyendo la nave y ocultando sus restos. con
En el siguiente video se puede ver todo lo expuesto:
http://www.youtube.com/watch?v=u3hWqEVFhz0

En otro foro se cuestiona la información que brindan los ingleses de los "accidentes" que tuvieron en la guerra de Malvinas. Lo siguiente está extraído de http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/2741-gran-betana-nos-mintio.html

Gran Betaña nos mintio


<HR style="COLOR: #8b99a5; BACKGROUND-COLOR: #8b99a5" SIZE=1>Cuando uno lee las fuentes de datos inglesas con respecto a las perdidas de materiales en la guerra de Malvinas, no deja sorprender el alto nivel de accidente ocurrido. Me cuesta imaginar que una fuerza militar con la historia y el profesionalismo británico pueda cometer tantos errores en tan poco tiempo, y tenga un altísimo nivel de pérdidas por consecuencia de errores propios.
Algo que no ocurrió por ejemplo en la fuerzas Argentinas, donde existirá un alto número de conscriptos con menos de un año de instrucción.
Otro dato también curioso es que en ningún enfrentamiento moderno en el cual participaron las tropas británicas ocurrieron un porcentaje tan alto de pérdidas por accidentes.
Durante el conflicto, siempre usando fuentes británicas, perdieron 10 aviones Harrier, 6 Sea Harrier y 4 GR 3 de los cuales 5 es decir el 50% de las pérdidas fueron por accidentes.

Luego sigue una datallada lista de naves con fechas y motivos de los "accidentes". Muy interesante, no? Y ahora los helicopteros:

El viernes 23 de abril un Sea King HC 4 del escuadrón 846 embarcado en el HMS Hermes se estrello en el Atlántico durante la noche al sur oeste de la Isla Ascensión por causa del mal tiempo. El piloto es rescatado pero muere un tripulante Casey.
El jueves 22 de abril dos Wessex Hu.5 del escuadrón 845 se estrella en Georgia del sur por el mal tiempo, toda la tripulación fue rescatada.
El viernes 23 de abril un Sea King HC 4 del escuadrón 846 embarcado en el HMS Hermes se estrello en el Atlántico durante la noche al sur oeste de la Isla Ascensión por causa del mal tiempo. El piloto es rescatado pero muere un tripulante Casey.
Miércoles 12 de Mayo un Sea King Has 5 del escuadrón 826 del HMS Hermes cae al mar con un fallo en el motor, toda la tripulación abandonada.
Lunes 17 de Mayo un Sea King HAS 5 del escuadrón 826 del HMS Hermes cae al mar por la noche debido a problemas del altímetro, toda la tripulación es rescatada.
El 18 de mayo la tripulación destruye deliberadamente un Sea King HC 4 cerca de Punta Arena, sur de chile.
19 de Mayo un Sea King HC 4 del escuadrón 846, embarcado en el HMS Hermes se estrella en el mar al norte de Malvinas, posiblemente por chocar contra un ave, de los 30 hombres se pierden 18 miembro de la SAS, un miembro de la marina y el único hombre perteneciente a la RAF, total 20 muertos.
25 de mayo seis Wessex HU5, del escuadrón 848, tres Chinooks HC1 del 18º escuadrón, un Lynx del escuadrón 815 destruido por el fuego del ‘Atlantic Conveyor’. Sumo estos aviones por que para los ingleses el objetivo naval era el HMS Hermes, y los sistema de defensa desviaron el misil, para ellos el objetivo fallo, ahora por un accidente este ‘pícaro misil’ golpea al ‘Atlantic Conveyor’.
Finalmente el domingo 6 de junio un Gazelle del 656 escuadrón es derribado por fuego amigo, un SAM Sea Dart disparado por el HMS Cardiff. Cuatro muertos.
En total 18 unidades, que causaron la muerte de 24 tripulantes. De las restantes seis unidades, tres fueron derribadas, el 21 dos Gazelles por fuego de armas ligeras (tres victimas), 28 un scout (una víctima) derribado por un Pucara. De los otro tres, dos Lynk se encontraban en el Ardent y en el Coventry respectivamente y un Wessex HAS 3 se encontraba en el Glamorgan. El total de pérdida de vida de estas 6 unidades es de 4 hombres entre pilotos y tripulantes.
El total de pérdidas de vida por perdidas de helicopteros fue de 28 hombres de los cuales 24 por accidentes esto indica que el 85% de las baja es por accidentes.
Uno piensa que el ejército argentino se enfrento con una de las tropas más adiestrada y profesionales del mundo y resulta que entre aviones y helicópteros el 67 % de sus pérdidas es por accidente y el 87 % de los tripulantes muertos por errores propios. Se imaginan lo que hubiera pasado si el porcentaje de nuestras perdidas por error fuese tan alto?
No dudo que nos han mentido.Si es cierto de los accidentes informados, nos mintieron por que no son para nadas tropas profesionales, sino un grupo de improvisado.
Si son un grupo de profesionales nos mintieron ya que no pueden tener tantas perdidas por causas propias.
Algo que no les ocurrio en ninguna guerra

Quequén Grande
________________________________________________________________

Estas fueron las palabras de una persona también interesada en conocer la verdad de los hechos.

Saludos cordiales.

Néstor Tacconi
 
AOR

Cuando me entere de la noticia de la compañía fantasma del RIMEC 24 siempre pensé que eran compañeros míos del regimiento, pero no es así, de acuerdo a lo que he leído son soldados voluntarios nombrados AOR, que fueron entrenados en tareas similares a las de mis compañeros, de todas formas el relato de los AOR y el mío confirma el elevado grado de tensión que se vivió en el continente.

Estimado Sr. LACIGARRA:
Estas son palabras del soldado Santillán, creo que de la ca A, yo estaba en la Ca cdo, y las cosas no fueron como él dice.
Los AOR eran soldados que tenían iniciados estudios terciarios y no eran voluntarios para ser oficiales, porque la sigla significa Aspirante a Oficial de Reserva. La ca C estuvo integrada por soldados de las tres compañías de infantería A, B y Cdo. Cuando terminó la guerra volví a encontrarme con un AOR, que después fué médico en su vida civil, y me contó que estuvo, entre otros lugares, en Monte Aymond y Estancia El Condor.



En la foto estoy yo, a la izquierda, haciendo guardia en los galpones, el de la derecha es Leandro Nuñez y el del medio es el AOR que menciono y del que no me acuerdo el nombre. Esta foto fue tomada a mediados de abril de 1982. Al fondo pueden verse los tanques de un regimiento que no sé si es RC Tan 11 ó 9, pero sí eran muchos. Este AOR pasó a integrar la caompañía C, la compañía fantasma del RI Mec 24.
Un abrazo

Sr. Thunder:
Estuve pensando en el por qué de su mala voluntad para recibir nuestro punto de vista, nuestra experiencia y nuestras vivencias, y lo único que me queda por pensar es que la verdad molesta. Porque si a mi usted me dice lo que no soy, y... me río, pero si me dice algo que me molesta de mí mismo, entonces me voy a ofender, por sentirme expuesto, por no tener argumentos, por temor a que los demás se den cuenta. Así que, con respecto a lo que usted me dice:

Limitese al tema de la posible incursión pirata en el continente.
Hice preguntas sencillas y claras.
Sólo responde victimizándose.
Yo no se si estaban o no de pic nic. Si se que no estaban en guerra, no mas guerra que mi vieja o mi viejo.
Yo, ni le respondo, porque si no va a decir que le falto el respeto, y no quiero que piense eso.
Saludos cordiales.

Néstor Daniel Tacconi
RI Mec 24
Ca Cdo
Río Gallegos
Santa Cruz
DNI 14.802.153
 
QUOTE=fabianlorenzo;832004]Sr. LACIGARRA, buena información. pero, permítame hacer una correccion, ese testimonio, sería bueno saber quien lo escribió, pero hay datos concretos como por ejemplo, Texeira, el único con ese apellido era el Cbo. Texeira, Cia B Rimec 24, el formaba ese "Grupo Especial" que nombré en otro post en éste debate, que realizaba tareas en Monte Aymond, NO en Punta Loyola, era un Grupo de 12 soldados conformados por una seleccion soldados de la Cia B y Comando, por eso sería bueno saber quien testimonia, ya que de ser un soldado de Comando, los de la Cia C no serían sus compañeros, ya que los de la C estaba formada como tambien mencioné anteriormente por los soldados clase 62 de Cia A, B y AOR, todos los de la B eramos clase 63 y teniamos solo contacto con 4 o 5 soldados 62.
Gente de ese grupo dio alertas, como dice el testimonio VARIAS y comenta que 2 (dos) fueron error al cambiar de posicion el radar, no dice QUE TODOS LOS ALERTAS hayan sido error.
Monte Aymond está lejos de Punta Loyola 80,2 Km, segun guiaypf

El radar del grupo del Cbo Texeira estaba sobre la costa o sea más al sur unos Km y casualidad como vecina la ciudad de Punta Arenas.[/QUOTE]


esto dice tambien:

Un par de días después del inicio del conflicto me llaman a mi y a un par de compañeros mas, el común denominador que teníamos los 15 o 20 convocados de todo el regimiento eran nuestros estudios.
En una reunión donde estaban los jefes de compañía, jefe de regimiento y algunos suboficiales, se nos comunico que nuestro regimiento por el momento no iba a ir a Malvinas porque tenia asignada la misión de proteger el frente costero sur y la frontera con Chile, pero que tenían que entrenar grupos en tecnología de radar y mísiles para reemplazo en las Islas.

A mi, dos compañeros mas y un suboficial se nos entreno especialmente en el funcionamiento de los radares RASIT. Uno de mis compañeros era Ayala un flaco de la Plata que salió en la tapa de la revista 7 días, el conductor del Camión del cual no puedo recordar el nombre (pero tengo su foto) y el Cabo Walter Texeira.

Hubo otro grupo mas de Rasit y el resto fue entrenado en Mísiles cobra y otro mas que no recuerdo el nombre

Inmediatamente comenzaron a enseñarnos el funcionamiento de los equipos.
El Regimiento partió pronto a tareas de vigilancia y maniobras, mi compañía tuvo asignada Monte aymond, una estancia de la cual no recuerdo el nombre y fundamentalmente Punta Loyola, en Punta Loyola estuve casi toda la Guerra, en Abril estuve creo que dos veces, pero en el mes de Mayo estuve haciendo guardias de 24 y 48 hs muy seguido, en Junio estuve en la estancia y los últimos días de la guerra en el regimiento y el aeropuerto, en el aeropuerto fuimos a cargar los aviones, si la guerra duraba tres días mas Yo hubiera estado ahí.

Aca dice claramente que estuvo en Punta Loyola y que pertenecia a un grupo entrenado para esa mision.

Se nota claramente que es un soldado del Regimiento de Infanteria Mecanizado 24 y de acuerdo a lo que el manifiesta el no vio nada de nada, solo alertas confusas en el radar.

Es probable que esta confusion haya originado en otro grupo, el disparo hacia algun elemento que consideraban un helicoptero,



Caballero yo tire en Punta Loyola en tres oportunidades, dos de ellas tiro nocturno, una noche con neblina intensa, fuego reunido hacia el barco, de los M113 con sus 12, 7 , la seccion de ingenieros completa, incluida las dos MAG del grupo Apoyo, con municion trazante y comun, el ruido y los rebotes en ese barco son terribles y y cualquiera podria confundir por la neblina que los rebotes en ese barco serian producto de que se le esta pegando a un helicoptero.:banghead::banghead:

Este barco se aprecia de distintas formas, segun la posicion y distancias que este desplegado el grupo o los tiradores en el terreno.

Con esto no quiero decir que se le tiro al barco, sino que existe esa posibilidad.

Otro forista dice lo siguiente, que no estaba seguro si era en la Zona de Rio Chico, entre Punta Loyola y Rio Gallegos que se encontraba la noche de los disparos, que los disparos iban hacia el mar y pasaban sobre su cabeza, apostado arriba de un carriers, que venian desde el sur, sur de la posicion que estaba el o sur de Punta Loyola ??????

otra cita que tambien me deja cierta incognita y dudas en este ese relato, "tiraban sobre su cabeza" elementos que estaban atras, a quienes tiraban ? si estaba en Rio Chico, desde ese lugar no se puede ver Punta Loyola nunca, ni remotamente, por las alturas que hay sobre la Ruta 40 hacia Punta Loyola, precisamente entre la ria y la Ruta 40 impide ver el mar, a quienes tiraban debido a la distancia entre Rio Chico y Punta Loyola segun la Posicion, desde 20 Kilometros en la interseccion de la ruta 40 y la Ruta 3, hasta lo mas cerca de 6 kilometros, ya que en esa distancia podria haber visto las fumarolas que dicen, a pesar de la niebla.

Se tiro a una distancia de 6 kilometros hacia el mar :banghead::banghead: a que ?????, para descargar la tension de tanta vigilia y guardia.

Si se tiro desde Estancia Las Buitreras que tambien manifiestan haber sido desplegados por alli, esa zona esta a 20 kilometros al Oeste de Rio Chico mas precisamente por la ruta 40 o sea que hasta Punta Loyola hay 40 kilometros aproximadamente.

En los relatos hay muchas dudas de las posiciones y del ambiente geografico.
 
Sr. LACIGARRA: Le repito que el soldado que dice esto se llama Ariel Sacristán:
Hubo otro grupo mas de Rasit y el resto fue entrenado en Mísiles cobra y otro mas que no recuerdo el nombre
Yo no era AOR y estuve en ese grupo de misiles, por ser apuntador de cañón. El nombre de los filoguiados es Cobra y Mamba, hicimos con algunos apuntadores de otros grupos entrenamientos de capacitación en simuladores (consolas parecidas a los videojuegos viejos de sacoa), que para esa época eran una novedad, tenían lo que después supe que se llama joystick y un pantalla grande que daba imagen de atari, jajaja.

Y después agrega:

Otro forista dice lo siguiente, que no estaba seguro si era en la Zona de Rio Chico, entre Punta Loyola y Rio Gallegos que se encontraba la noche de los disparos, que los disparos iban hacia el mar y pasaban sobre su cabeza, apostado arriba de un carriers, que venian desde el sur, sur de la posicion que estaba el o sur de Punta Loyola ??????
otra cita que tambien me deja cierta incognita y dudas en este ese relato, "tiraban sobre su cabeza" elementos que estaban atras, a quienes tiraban ? si estaba en Rio Chico, desde ese lugar no se puede ver Punta Loyola nunca, ni remotamente, por las alturas que hay sobre la Ruta 40 hacia Punta Loyola


Ese forista soy yo, y usted está interpretando que el grupo que tiró esa noche lo hizo a un helicóptero o algo no identificado. Lo que quise decir es que yo estaba en Río Chico y que esa misma noche (creo) hubo balacera, no dije que le tiramos a algo, porque yo no escuché más que los tiros. Las ráfagas venían desde el sur (de la derecha parado frente al mar) de la dirección donde se encuentra Punta Loyola. Eso es lo que dije. Había niebla y no se podía ver más que 20 metros. Pero parado arriba del carrier se podía ver varios cientos. Cuando empezaron los disparos me puse cuerpo a tierra sobre el carrier y la niebla me tapó, cuando empecé a ver trazantes que pasaban sobre mí, y que efectivamente venían desde atras, desde unos 50 metros e iban en dirección al mar a 4 ó 5 metros del suelo y por eso me dejé caer a tierra y me apreté contra la oruga del M113. Esto es lo que pasó. Yo no dije que le hubíesemos tirado a un aparato. Eran disparos que iban todos en dirección al mar y nunca supimos por qué.
Saludos cordiales.
Néstor Tacconi
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo, ni le respondo, porque si no va a decir que le falto el respeto, y no quiero que piense eso.
Saludos cordiales.


No hay problema Néstor. Nunca sus comentarios han sido en lo personal y podemos estar en las antípodas de nuestros planteos pero siempre se refieren a nuestras condiciones y no a nuestras personas.

Saludos
 
Sr. LACIGARRA:

Yo no era AOR y estuve en ese grupo de misiles, por ser apuntador de cañón. El nombre de los filoguiados es Cobra y Mamba, hicimos con algunos apuntadores de otros grupos entrenamientos de capacitación en simuladores (consolas parecidas a los videojuegos viejos de sacoa), que para esa época eran una novedad, tenían lo que después supe que se llama joystick y un pantalla grande que daba imagen de atari, jajaja.

Si tambien recibimos instruccion de esos Misiles Hiloguiados, por parte del RIMec 24, y tuve la opertunidad de ver el tiro de estos en el Poligono de La Base Logistica de Marina en Rio Gallegos, uno ( se corto el hilo de guiado, lo volamos luego nosotros), dijeron por el viento.

Ese forista soy yo, y usted está interpretando que el grupo que tiró esa noche lo hizo a un helicóptero o algo no identificado. Lo que quise decir es que yo estaba en Río Chico y que esa misma noche (creo) hubo balacera, no dije que le tiramos a algo, porque yo no escuché más que los tiros. Las ráfagas venían desde el sur (de la derecha parado frente al mar) de la dirección donde se encuentra Punta Loyola. Eso es lo que dije. Había niebla y no se podía ver más que 20 metros. Pero parado arriba del carrier se podía ver varios cientos. Cuando empezaron los disparos me puse cuerpo a tierra sobre el carrier y la niebla me tapó, cuando empecé a ver trazantes que pasaban sobre mí, y que efectivamente venían desde atras, desde unos 50 metros e iban en dirección al mar a 4 ó 5 metros del suelo y por eso me dejé caer a tierra y me apreté contra la oruga del M113. Esto es lo que pasó. Yo no dije que le hubíesemos tirado a un aparato. Eran disparos que iban todos en dirección al mar y nunca supimos por qué.
Saludos cordiales.
Néstor Tacconi
cree o hubo un tiroteo en direccion a punta Loyola, usted dijo que vio que los disparos pasaban sobre usted ??????

Las ráfagas venían desde el sur (de la derecha parado frente al mar) de la dirección donde se encuentra Punta Loyola. Eso es lo que dije.
En Rio Chico frente al mar, Loyola queda al Este, si es al sur, entonces seria el sector del Barco encallado, ya no me quedan dudas, que se encuentra a 2,5 kilometros al sur, de la Planta de Almacenaje y Terminal de Embarque de Punta Loyola.

Eso es lo que dije. Había niebla y no se podía ver más que 20 metros. Pero parado arriba del carrier se podía ver varios cientos. Cuando empezaron los disparos me puse cuerpo a tierra sobre el carrier y la niebla me tapó, cuando empecé a ver trazantes que pasaban sobre mí, y que efectivamente venían desde atras, desde unos 50 metros e iban en dirección al mar a 4 ó 5 metros del suelo y por eso me dejé caer a tierra y me apreté contra la oruga del M113. Esto es lo que pasó. Yo no dije que le hubíesemos tirado a un aparato. Eran disparos que iban todos en dirección al mar y nunca supimos por qué.
O sea que usted afirma que no se tiro a un helicoptero que se tiro a no sabe que, producto de los tiros que alguien habia empezado

Puede ser que se tiraba sobre Punta Loyola, pero si lo hicieron el que ordeno abrir fuego, lo hizo al reverendo pedo, porque no le tiraban a nada, solo tal vez se sacaban las ganas y la tension acumuladas, alguien vio algo y empezo a los tiros. ( una anecdota en el Campo de Instruccion Lote 41 que esta sobre la derecha de la Ruta 40 que se dirije a Punta Loyola, que ahora se llama Tte Coronel Fernandez Cutiellos, dos soldados se bajaron un cargador de FAL porque la neblina y el viento los confundio y vieron cualquier cosa), y asi tengo varias. hasta propias.

Y si nunca supieron porque, es porque no tiraron a ningun elemento o a alguien, tiraron al cuete y a nada , porque sino alguien le hubiera dicho por lo menos, no le tiramos a nada, solo estabamos probando el sistema defensivo, pero sus superiores ocultaron ese grave error con el silencio, dejando dudas e incertidumbres para basar suposiciones de helicopteros avistados inexistentes.:banghead::banghead:



este es el Campo de Instruccion



---------- Post added at 07:03 ---------- Previous post was at 07:02 ----------

saludos
 
Estimado Sr. LACIGARRA:
Estas son palabras del soldado Santillán, creo que de la ca A, yo estaba en la Ca cdo, y las cosas no fueron como él dice.
Los AOR eran soldados que tenían iniciados estudios terciarios y no eran voluntarios para ser oficiales, porque la sigla significa Aspirante a Oficial de Reserva. La ca C estuvo integrada por soldados de las tres compañías de infantería A, B y Cdo. Cuando terminó la guerra volví a encontrarme con un AOR, que después fué médico en su vida civil, y me contó que estuvo, entre otros lugares, en Monte Aymond y Estancia El Condor.

En la foto estoy yo, a la izquierda, haciendo guardia en los galpones, el de la derecha es Leandro Nuñez y el del medio es el AOR que menciono y del que no me acuerdo el nombre. Esta foto fue tomada a mediados de abril de 1982. Al fondo pueden verse los tanques de un regimiento que no sé si es RC Tan 11 ó 9, pero sí eran muchos. Este AOR pasó a integrar la caompañía C, la compañía fantasma del RI Mec 24.
Un abrazo

con todo respeto quiero creerle, como creo que los demas foristas que debaten aca tambien, señor Nestor Tacconi, pero uno ve tantas cosas y tantas fotos que desconfia completamente de los interes verdaderos, si es una sincera aclaracion de estos temas o se busca mediante engaños y artilugios sacar redito de estos hechos.

Mire aca y mire bien, esta foto



alguien subio esta foto como veteranos continetales, en una pagina referente al tema,

disculpe si se me sale el bozal y si me editan, o suspenden me atenere a las consecuencias.
Pero esto es una mentira una burda patraña que atenta contra el mas alto sentimiento de aquellos que dieron su vida defendiendo nuestras Malvinas
, estos no son soldados continentales, son soldados de la Compañia de Ingenieros Mecanizada 11, despues de la guerra en el 85 0 86, ahi veo caras y apellidos que conozco, entonces uno desconfia si solo quieren que se conozca la verdad de los hechos o parte de lo que paso. O solamente alguna parte para basar pretenciones ya polemizadas en este foro.

Atentamente. saludos.
 
Sr. LACIGARRA

Estimado Sr. LACIGARRA:
A su pregunta:
cree o hubo un tiroteo en direccion a punta Loyola, usted dijo que vio que los disparos pasaban sobre usted ??????
No lo creo. Lo vi y lo viví. Hubo disparo desde tierra hacia el mar y hacia el aire, porque si no, los que estaban destrás de mí, me hubieran matado.

En Rio Chico frente al mar, Loyola queda al Este, si es al sur, entonces seria el sector del Barco encallado, ya no me quedan dudas, que se encuentra a 2,5 kilometros al sur, de la Planta de Almacenaje y Terminal de Embarque de Punta Loyola.
Y tiene razón. El razonamiento es perfecto. El salamín fuí yo, que equivocó "la derecha" (o sea, siguiendo la linea costera y usted tiene razón es al este), le pido disculpas por el error.

O sea que usted afirma que no se tiro a un helicoptero que se tiro a no sabe que, producto de los tiros que alguien habia empezado
Exactamente. Eso es lo que creo que pasó en Río Chico, pero no se lo que pasó en Punta Loyola, porque no estaba ahí esa noche. Lo que quise significar es que la tensión era tan grande que pudo haber sido que después de disparar en Punta Loyola pudo haber sido que se iniciara una serie de ráfagas en "efecto dominó" (se interpreta?)

Puede ser que se tiraba sobre Punta Loyola, pero si lo hicieron el que ordeno abrir fuego, lo hizo al reverendo pedo, porque no le tiraban a nada, solo tal vez se sacaban las ganas y la tension acumuladas, alguien vio algo y empezo a los tiros. ( una anecdota en el Campo de Instruccion Lote 41 que esta sobre la derecha de la Ruta 40 que se dirije a Punta Loyola, que ahora se llama Tte Coronel Fernandez Cutiellos, dos soldados se bajaron un cargador de FAL porque la neblina y el viento los confundio y vieron cualquier cosa), y asi tengo varias. hasta propias.

Le aseguro que en ese momento, nadie dio la orden de abrir fuego, fue una reacción cadena. Por eso yo no disparé, porque no vi a qué tirar.Y eso, los tiradores de gatillo fácil eran moneda corriente, después de estar tantas horas viendo el paisaje blanco se tienen persepciones distorcionadas, el frío, el miedo y las ganas de no estar ahí hace que la mente vea cosas que no son, y hubo soldados que mataron perros, recuerdo que le mataron un ovejero alemán a un capitán y el soldado quedó en calabozo mal; y hasta el caballo del linyera de la cantera. Pobre tipo!

Y si nunca supieron porque, es porque no tiraron a ningun elemento o a alguien, tiraron al cuete y a nada , porque sino alguien le hubiera dicho por lo menos, no le tiramos a nada, solo estabamos probando el sistema defensivo, pero sus superiores ocultaron ese grave error con el silencio, dejando dudas e incertidumbres para basar suposiciones de helicopteros avistados inexistentes.:banghead::banghead:

Este punto de vista es nuevo para mi, y como le dije antes, hubo muchos casos en que se dispararon armas al cuete. Tenía un compañero que se voló la pierna metiendo el cañón del FAL dentro del borceguí y disparó porque tenía miedo de ir a las islas. Otro gil estaba "jugando" (se la pasaba "jugando") con la 11,25 y se le escapó un tiro dentro de un unimog, el tiro rebotó varias veces dentro de la cabina hasta que terminó en el pié de él, pero la munición había perdido fuerza y ni siquiera le atravesó el borcego. Y así 20 casos más. Todo el tiempo se escuchaban disparos, pero era lo común. Junto con los chinooks y los aviones caza que salían y pasaban a vuelo razante. Era hermoso, igualmente, todo este aspecto, la adrenalina a full todo el día, fueron los días más intensos de mis vida, se lo juro!
Creo que nos fuimos un poquito al diablo con todo esto, pero está bien, si sirve para aclarar.

alguien subio esta foto como veteranos continetales, en una pagina referente al tema,
disculpe si se me sale el bozal y si me editan, o suspenden me atenere a las consecuencias.
Pero esto es una mentira una burda patraña que atenta contra el mas alto sentimiento de aquellos que dieron su vida defendiendo nuestras Malvinas, estos no son soldados continentales, son soldados de la Compañia de Ingenieros Mecanizada 11, despues de la guerra en el 85 0 86, ahi veo caras y apellidos que conozco, entonces uno desconfia si solo quieren que se conozca la verdad de los hechos o parte de lo que paso. O solamente alguna parte para basar pretenciones ya polemizadas en este foro

Pido disculpas también por el OT.
Le cuento Sr. que hace poco me enteré de otro caso similar. Así que lo entiendo y me parece bien que desconfíe ¿Por qué no? Yo no tengo problemas, no tengo nada que ocultar y me siento orgulloso de haber participado como lo hice. El de la foto soy yo, podría publicar el certificado que dice que estuve ahí, podría subir más fotos pero me parece que no tiene nada que ver. Usted propongame cómo demostrar que soy quien digo ser. Además está todo lo que ya conté, que si se encuentra con alguien que haya estado en ese momento se lo puede certificar.
Mi número de DNI es ....... y si usted está por ahí sabrá que en febrero me enviaron un certificado de soldado clase porque extravié el que tenía.
Espero haber evacuado sus dudas satisfactoriamente.
Un abrazo.
Néstor Tacconi

Nestor no coloque numero de DNI , a lo sumo si un Moderador lo solicita es al efecto de comprobar si se trata de un Veterano o de Un Soldado movilizado durante el conflicto - Gracias Enrique
Gracias a usted Señor Enrique.
Néstor Tacconi
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sr Thunder: respeto su posicion de moderador.
No es cierto

, pero cuando uno habla de historia, solamente es historia, sabemos de que todavia habia prisioneros argentinos.-

Entonces no haga afirmaciones equivocadas.

, por que dudar que habia prisioneros ingleses, y por lo tanto sus diarios buscarian cuidar la integridad de esos prisioneros, recuerde que si habia un piloto detenido en Chamical tambien.

En que quedamos, los ingleses dicen la verdad o mienten ?
O será que Ud. se eferra a las que le convienen ?

En ningun momento me sali de tema o del Hilo,
Y esto que es ?

YO PREGUNTO, cuales son sus intereses.-

Le puedo asegurar que son muy diferentes a los suyos.

los mios son la VERDAD HISTORICA ya que vivi siempre de mi trabajo y no necesito callar por miedo a que me toquen el bolsillo.

Su frase es carne de diván.
Note que no habla de honor, patria, valor, entrega, sufrimiento, vocación de servicio, muerte, heridos, dolor, discriminación, suicidio, asesinato, crueldad, gritos, hambre, frio.
Sólo, y siempre habla de dinero. SÓLO DE DINERO

Si le molesto me avisa y no intervengo más, pero entonces no diga que busca la verdad, solo busca sus intereses

OTRA VEZ EL DINERO



y los foristas tambien lo veran.

Los foristas son mas inteligentes de lo que Ud. cree

Creo que viendo como se maneja uds. seguramente será mi ultimo post ya que no le gusta oir las cosas que NO QUIERE OIR.

Buena idea.

Una gran lástima para los que si nos gusta investigar por la verdad, Señor,ahora va a negar que el 50% de las bajas no fue en tierra Malvinense, asuma la realidad

Un poquito de dignidad, su precario enigma devenido en galimatías sólo es irrespetuoso y absurdo muy lejos de ser ingenioso.-

Otra cosa. Porqué Ud. siempre se expresa en la primera persona del plural ?
No dice "yo" siempre habla de "nosotros".
Curioso...

Chau y suerte

Adiós.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Que se hayan realizados esas distintas ordenes de operaciones la 1, 2 y 3 del V Cpo de Ejercito no demuestra el desarrollo de operaciones ofensivas por parte de los Brits en el continente,

Las Ordenes de operaciones corresponden al conflicto del Atlántico Sur, si usted las evalúa, vera en su primer articulo que las 1 y 3/82 del Cpo Ej Vº dicen lo mismo que la 1/82 del TOAS, (Defensa y vigilancia del Litoral Atlántico Argentino), no hablan solo de Malvinas, sino además del Litoral Marítimo, que comprende, según la jurisdicción, verdadera, del TOAS que se extendía 200 millas marinas desde el litoral y alrededor de los archipiélagos Australes




pero las Ordenes de Operaciones se tienen que realizar y siempre se realizan ante el cumplimiento de cualquier mision, ya sea una orden de operaciones para el Apoyo a la Comunidad en caso de desastre natural, o tambien en la ejecucion custodia de un Acto Electoral Nacional o Provincial, participando de OOMMPP etcetera


Las ordenes de operaciones , todas, demuestran un desarrollo de operaciones ofensivas de los Brits, ya que estas operaciones se realizaron contra sectores definidos del Atlantico Sur, definidos mediante una organización territorial y una jurisdicción geográficamente identificada; con zonas de responsabilidad dadas a las distintas agrupaciones que se crearon. Eso, las agrupaciones y las zonas de responsabilidad no se dieron por un desastre natural, o por un acto electoral como usted referencia.

SI usted se refiere con operación ofensiva a entrar en combate, le digo que aun no se han probado, pero una operación ofensiva no siempre concluye en un combate. ¿Estoy en lo cierto? Ahora, y esto es lo que no se entiende: la misión de los AE 414 y 419 fue una patrulla de combate, las patrullas fuera de los asientos de paz, son patrullas de combate, el estar metido en un pozo de zorro en medio de la Patagónia también es estar en una zona de combate, porque según el manual que hemos referenciado (IMT) los TO tienen varias zonas,(Combate, comunicaciones, seguridad, interior, ect.) dos de ellas son las de combate y de comunicaciones, justamente las zonas que se identifican con lo que se desarrollo en el Litoral
. en este caso la preparacion territorial y defensa del sector continental, no solamente el Litoral maritimo, distintos Cuerpos y Brigadas prepararon sus Ordenes de Operaciones, para ese fin, como ser la Brigada de Paracaidistas IV.


Con esto no se si se refiere a los efectivos que quedaron a la espera en los aeropuertos o a los que estaban anexados a las Agrupación IXº Br (o Gral. Mosconi), si se refiere a estas ultimas, (FT Trueno y Rayo), quizás tendríamos que considerar que estas estaban bajo el mando del Gral Garcia, (Cte Cpo Ej Vº), el mismo que jefe que tenían los efectivos del Ejercito en todo el TOAS, Malvinas y continente. En el caso de la ARA y FAA desde el 24/05/82 por la constitución del CEOPECON.

No conozco las OO de los otros 4 Cpos del EA, si las posee me gustaría verlas para evaluar lo que yo sostengo



Tal vez se deba a eso, poner todas las OO preparadas en esa Guerra seria abundar en detalles en un reglamento.


Creo que no, seria establecer los porque de que los muertos en el continente están figurando en un lugar que según muchos no corresponde, y según otros si.




Lo que si tengo en claro, mientras realizamos este debate, el Ejercito mismo es parte responsable de este proceso de desinformación y confusión documental e histórica, al ser cómplice voluntario o involuntario de la desmalvinizacion, se podria haber utilizado otros medios para la investigacion y conclusiones finales, pero se baso en un informe realizado ( Informe Rattenbach ), ordenado por la misma Junta Militar y polemizado hasta nuestros dias.


Trabajo para el futuro, hagámoslo nosotros, tenemos las herramientas para hacerlo, hoy a 28 años hasta muchos de este foro están en contacto con sus antiguos enemigos, tenemos mas información de que tuvo en su momento Lombardo. Creo que entre todos podemos establecer que es lo que sucedió en todo el contexto. No solamente en una zona especifica como Plata1 o 2

Ojala los debates respetuosos, en este foro ayuden para aclarar y sacar las dudas de esta guerra, quien no quisiera, como militar, tener un manual de ayuda con los ejemplos practicos, las experiencias positivas y negativas y las enseñanzas de esta guerra, que nos puedan servir, y no solamente con todo respeto, rescatar relatos de nuestros excombatientes o documentos realizados por ellos, para una comprension militar e historica de los hechos.


Si, totalmente de acuerdo


pero no creo que el Ejercito omita o deje de citar ciertas cosas a proposito, con fines de desvirtuar lo acontecido, solo que a veces los Reglamentos, los escriben los hombres y errar es humano.

Saludos y respetos Señor Auca.

Este es uno de los motivos de pelea con familiares. Yo creo que si, el ejercito omitió circunstancias, pruebas y hasta los motivos de las muertes. Yo creo que el EA debe tener documentación que no quieren abrir y es por eso que de los archivos de la dictadura que se abrieron a principios de este año no tocan lo referente al conflicto del Atlántico Sur. No se si es por la cuestión de los movilizados o por problemas que pudieran tener algunos por su participación. Se me ocurre que si. El EA es responsable de muchas cosas, entre las que esta haber dejado abandonados a muchos soldados conscriptos que estaban en el despliegue continental, no me refiero con esto a que se entro o no en combate, sino a que se cumplieron misiones por las mismas Ordenes de Operaciones que llevaron al personal a las Islas.
Quizás sinónimo de estos “manejos” es que mas de 20 años después se fomenta una instrucción por un juez militar y se separa a los muertos del continente “decretándolos” como muertos por accidentes y enfermedad, sin que una instrucción similar haya sido realizada con los muertos por las mismas circunstancias en Gran Malvinas y Soledad. Eso, a mi entender, sumado a como evolucionaron las leyes en referencia a los Veteranos, solo me deja la reflexión de que se hizo para apartar a la gente de su derecho.

El EA es responsable, porque sabe, porque tiene los archivos, registros y pruebas de que el litoral también fue parte del conflicto y es por eso que hoy no se ha expedido en un pedido de una de las organizaciones de “continentales” porque solo le quepa hacerlo reconociendo como veteranos a sus efectivos abandonados a la buena de dios.

Le reitero, el EA es responsable de abandono, usted es militar, averigüe en la secretaria Gral sobre la instrucción que iniciaron a pedido de una de las organizaciones de continentales y vera que aun hoy no se pueden expedir por una cuestión netamente política porque lo único que les cave es darle el reconocimiento como veteranos de guerra a esta gente. El costo político nadie lo quiere pagar, sencillamente porque nadie sabe nada en referencia al conflicto, así que como dijera un ministro….. “Yo no pongo la cabeza”

Yo ya comente que al momento del conflicto era chico, hoy veo que algo realmente mal se hizo con esta problemática, ya que la primera ley los contempla a todos (Ley Nacional Nº 22674), hecha justamente por los militares, de allí en mas solo se trabajo en las normas para crear un vació llegando a inventar por un decreto de que el TOAS comenzaba a 12 millas de la costa.

Saludos y agradezco sus palabras
 
Río Gallegos

Estimados forista:
Quiero adjuntar algunas imágenes para ilustrar el ambiente geográfico, para quien no conozca Río Gallegos y sus alrededores, y especialmente el RI Mec 24 en 1982. Me animo a hacerlo porque da una idea de cual era el clima que se vivía en el regimiento y entre nosotros, espero que la iniciativa sea bien recibida.
Esta foto es de la entrada del regimiento, la foto está tomada en junio y nos dieron una a cada uno de recuerdo:



Esta foto es del playon interno del RI mec y se ve el helo que patruyaba la zona. La foto está superpuesta con otra, pero más allá del efecto psicodélico es interesante.




Acá con el soldado Leandro Núñez, en el junta vainas de los tanques.




Esta foto es una muy entrañable para mí. Acá se ve el zeckalsky 105 mm, del que yo era el apuntador, y me dejó de regalo un acúfeno bastante jodón. El montaje del cañón sobre el M113 lo hicimos en los dos días que estuvo el RI 7 con nosotros. Le quitamos las ruedas, quedaron acovachadas, si mal no recuerdo en la cuadra y de ahí más se transformó en nuestra vivienda.



Esta es una vista aérea de la ciudad en la actulidad:



En esta foto: Cabo Vírgenes -la pingüinera- el fin del continente (en esa época), no tuve el honor de estar aquí, pero el grupo de morteros de la cdo fue transportado en chinook hasta aquí.





Estancia El Condor, limita con Chile al sur, y posible ruta de escape del personal inglés:



Estancia Monte Dinero:



Estacia Kililk Aike:



Esta es de Kililk Aike, acá funciono el comando de RC Tan 11, radar:



Bueno, esto es Río Gallegos y sus alrededores, y estas imágenes espero que hayan servido para ilustrar el ámbito geog´rfico y se puedan hacer una idea de lo difícil fue cubrir toda esta región.
Muchas gracias a todos.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Acá se ve el zeckalsky 105 mm, del que yo era el apuntador, y me dejó de regalo un acúfeno bastante jodón. El montaje del cañón sobre el M113 lo hicimos en los dos días que estuvo el RI 7 con nosotros. Le quitamos las ruedas, quedaron acovachadas, si mal no recuerdo en la cuadra y de ahí más se transformó en nuestra vivienda.


Tengo entendido que el RIMEC24 fue el Unico RIMEC que utilizo los 105 S/R sobre los M113, ¿esto es asi?, No tengo registros de otros RIMEC que lo hayan hecho durante el conflicto.



me dejó de regalo un acúfeno bastante jodón


Pd. Perdon, no entiendo este termino:


Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba