ZA 290 Mikado & ZA 292 "Accidentado"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Ahora, y regresamos a lo mismo, ¿Porque?, si en el Litoral Marítimo se desarrollaron operaciones, como es que las nombra solo en las paginas de algunas unidades, Como es que el EA no menciona las Ordenes de Operaciones 1,2y 3/82 del Cpo Ej Vº. Se lo pregunto a usted como militar en actividad.¿ A que puede obedecer esto?

Que se hayan realizados esas distintas ordenes de operaciones la 1, 2 y 3 del V Cpo de Ejercito no demuestra el desarrollo de operaciones ofensivas por parte de los Brits en el continente, pero las Ordenes de Operaciones se tienen que realizar y siempre se realizan ante el cumplimiento de cualquier mision, ya sea una orden de operaciones para el Apoyo a la Comunidad en caso de desastre natural, o tambien en la ejecucion custodia de un Acto Electoral Nacional o Provincial, participando de OOMMPP etcetera. en este caso la preparacion territorial y defensa del sector continental, no solamente el Litoral maritimo, distintos Cuerpos y Brigadas prepararon sus Ordenes de Operaciones, para ese fin, como ser la Brigada de Paracaidistas IV.

Tal vez se deba a eso, poner todas las OO preparadas en esa Guerra seria abundar en detalles en un reglamento.

Lo que si tengo en claro, mientras realizamos este debate, el Ejercito mismo es parte responsable de este proceso de desinformacion y confusion documental e historica, al ser complice voluntario o involuntario de la desmalvinizacion, se podria haber utilizado otros medios para la investigacion y conclusiones finales, pero se baso en un informe realizado ( Informe Rattenbach ), ordenado por la misma Junta Militar y polemizado hasta nuestros dias.

Ojala los debates respetuosos, en este foro ayuden para aclarar y sacar las dudas de esta guerra, quien no quisiera, como militar, tener un manual de ayuda con los ejemplos practicos, las experiencias positivas y negativas y las enseñanzas de esta guerra, que nos puedan servir, y no solamente con todo respeto, rescatar relatos de nuestros excombatientes o documentos realizados por ellos, para una comprension militar e historica de los hechos.

pero no creo que el Ejercito omita o deje de citar ciertas cosas a proposito, con fines de desvirtuar lo acontecido, solo que a veces los Reglamentos, los escriben los hombres y errar es humano.

Saludos y respetos Señor Auca.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No soy muy amigo de los "veteranos continentales" ni sus apetencias de igualarse a quienes no fueron iguales que ellos pero, en aras de la búsqueda de la verdad histórica acompaño este recorte.



Cable de UPI del 21 de junio de 1982, Londres.

"Un equipo de comandos británico de siete hombres fue capturado cerca de la base militar de Río Gallegos alrededor de un mes atrás, cuando se encontraban en una misión de reconocimiento y sabotaje, reportó The Sunday Times.

El periódico, citando altas fuentes de inteligencia en Washington, dijeron que el equipo SAS estaba aparentemente utilizando radares móbiles de orígen norteamericano para ubicar a los SuE y Skyhawks que despegaban desde el continente para atacar a la flota británica en las Islas Malvinas.

...

Las fuentes norteamericanas dijeron que el equipo de siete hombres era parte de un contingente SAS mucho más grande enviado para sabotaje y reconocimiento, y que existe evidencia que destruyeron aviones y tanques de combustible.

Los hombres, tres oficiales y cuatro cuadros, están retenidos en condiciones tan secretas que ni se ha avisado a la Cruz Roja Internacional, han dicho las fuentes norteamericanas. Argentina ha confirmado que tiene un solo prisionero, un piloto de Harrier.

..."


No creo lo que dice aquí, pero siempre es interesante el debate.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El "estamos ganando" versión pirata.
Parte de su campaña.

Esto es como el huevo y la gallina.

Esto se corresponde con la historia de los protoveteranos

o

La historia de los protoveteranos se corresponde con el artículo ?

That is the question.

---------- Post added at 08:20 ---------- Previous post was at 08:16 ----------

Así que se entiende que los brits "entregaron" que tenían infiltrado el continente ?
Mientras todavía tenían el resto de su fuerza "expedicionaria" preparando atentados. ?

:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
No soy muy amigo de los "veteranos continentales" ni sus apetencias de igualarse a quienes no fueron iguales que ellos pero, en aras de la búsqueda de la verdad histórica acompaño este recorte.
.

Creo que esto va mas allá de las "pretenciones". Creo que hay información que a muchos no les gusta, pero que existe y hay que evaluarla.

Saludos
 
Algo parecido se dijo sobre Comodoro Rivadavia,al parecer comandos ingleses se encontraban en los alrrededores de la ciudad haciendo escuchas.

---------- Post added at 01:53 ---------- Previous post was at 01:51 ----------

Lo que no se es porque si se supo no fueron capturados.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Algo parecido se dijo sobre Comodoro Rivadavia,al parecer comandos ingleses se encontraban en los alrrededores de la ciudad haciendo escuchas.


Si, pero oficialmente lo único que hay es la salida del AE 414 con el AE 419, la alarme de la base aérea y salida de dos helos el 22/05. Mas las alarmas rojas.

Lo que se dijo no sirve para establecer con asidero las situaciones.

Saludos
 
Si en eso estoy de acuerdo auca,hubo alarmas pero no vale para sustentar lo de los comandos ingleses,de todas formas fue algo que escuche y lei en varios lados,por supuesto no se llego a demostrar,que nosotros supieramos claro.saludos.
 
El "estamos ganando" versión pirata.
Parte de su campaña.
Esto es como el huevo y la gallina.
Esto se corresponde con la historia de los protoveteranos
o
La historia de los protoveteranos se corresponde con el artículo ?
That is the question.
Así que se entiende que los brits "entregaron" que tenían infiltrado el continente ?
Mientras todavía tenían el resto de su fuerza "expedicionaria" preparando atentados. ?

Estimado Sr. thunder: El tema en cuestión es saber qué pasó con los helicopteros AZ 290 y AZ 292. Y si es por cuestiones de Icia y espionaje, no debería subestimarlos, porque los ingleses han tenido mucha práctica en esas lides y no me parece descabellado que tuviesen planes en la guerra que hoy parecen irrisorios.
También existe la posibilidad que nunca sepamos la verdad de lo que pasó y que todo quede en comentarios sin documentación que lo certifique, no? porque hasta acá, así están dadas las cosas.
Como dice auca:
auca dijo:
"¿Se dan cuenta que toda la info es un desastre ademas de que hay muchísimos cabos sueltos?"
Y de paso le contesto al Señor auca: sí, yo al menos me doy cuenta. (vio lo que posteé, que dice que fue el AZ 294 el helo accidentado?)
y

auca dijo:
Con respecto a las fotografías esos creo que no son HC MK4 como los ZA 290 y ZA 292.
Podría, por favor, Sr. auca, especificar a qué fotografías se refiere?

------------------------------------------------------------------------
Con respecto a los Sea-King en cuestión, lo único que queda claro es que el AZ 290 cayó en Chile, tuvo que pasar por Argentina (sin saber a ciencia cierta dónde estuvo y qué hizo -más allá de lo que se relata en la vitácora del ARA bouchard, que dice claramente que desciende y vuelva a ascender para perderse y nunca volver a divisarlo-)
Con respecto al otro aparato busqué ALBATROS con google me encontré que pueden tener hasta 3,50 m de envergadura, que entran a aguas abiertas durante meses sin descanso, volando y pescando también de noche, que siguen a los buques porque son carroñeros.
Y, si es como dice el Señor LACIGARRA: "pudo haber fallado el sistema de seguridad" (palabras más, palabras menos) significa que es posible que se haya tragado un bicharraco de estos?
En fin, es una pena que siempre que se hable este tema se termine presumiendo que los que fuimos soldados concriptos en el continente y participamos de este foro, sólo lo hacemos para tirar agua para nuestro molino.
Si las cosas no se saben, puede ser por diversas razones, pero ya es hora que se ponga verdadera voluntad de saber y conocer los hechos.
Me gratifica que gente como el Sr. auca, sin tener nada que ver con "nosotros" quiera saber qué pasó, solo en honor a la verdad. Mis felicitaciones, Señor!
Por último: Una muy interesante medida sería que se desclasifiquen los archivos de Inteligencia del período de la guerra de Malvinas que el decreto presidencial 4/2010 excluye expresamente.
Saludos cordiales a los participantes.
 

g lock

Colaborador
¿Un radar para detectar los despegues de nuestros aviones?
Me suena más a una forma de enmascarar la ayuda que recibían de Chile...
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Si en eso estoy de acuerdo auca,hubo alarmas pero no vale para sustentar lo de los comandos ingleses,de todas formas fue algo que escuche y lei en varios lados,por supuesto no se llego a demostrar,que nosotros supieramos claro.saludos.

Es que aquí también considero que hay un a mala interpretacion, porque de existir una alarma (Esto lo hemos debatido con varios), esas alarmas se dan porque se cumplen varios procesos. Resumiendo, si hubo una alerta (Alarma) Roja, según los manuales, no es una posibilidad, sino una realidad de que los sistemas enemigos están activos en un radio de 150 km.
Eso no seria un supuesto, ya que hay un responsable de darla.


Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Sr. thunder: El tema en cuestión es saber qué pasó con los helicopteros AZ 290 y AZ 292. Y si es por cuestiones de Icia y espionaje, no debería subestimarlos, porque los ingleses han tenido mucha práctica en esas lides y no me parece descabellado que tuviesen planes en la guerra que hoy parecen irrisorios.

Justamente, a Ud. le parece que iban a dejar publicar semejante cosa MIENTRAS que EL RESTO o no del personal pudieran estar TODAVIA insertados. ????

En fin, es una pena que siempre que se hable este tema se termine presumiendo que los que fuimos soldados conscriptos en el continente y participamos de este foro, sólo lo hacemos para tirar agua para nuestro molino.
[/quote]

No es asÍ ?

Fíjese como Uds. son los que reiterativamente en todos los hilos terminan hablando de lo mismo. !

---------- Post added at 09:36 ---------- Previous post was at 09:35 ----------

Es que aquí también considero que hay un a mala interpretacion, porque de existir una alarma (Esto lo hemos debatido con varios), esas alarmas se dan porque se cumplen varios procesos. Resumiendo, si hubo una alerta (Alarma) Roja, según los manuales, no es una posibilidad, sino una realidad de que los sistemas enemigos están activos en un radio de 150 km.
Eso no seria un supuesto, ya que hay un responsable de darla.


Saludos

Posibles ENOs. Sólo posibles. O sólo ordenada.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
¿Un radar para detectar los despegues de nuestros aviones?
Me suena más a una forma de enmascarar la ayuda que recibían de Chile...

Si yo me vengo con todos los cacharros al Atlantico sur, lo menos que haría seria agotar todas las formas de realizar una alerta temprana. Para eso se entrenan los de OP.


Saludos

---------- Post added at 09:40 ---------- Previous post was at 09:37 ----------

Posibles ENOs. Sólo posibles. O sólo ordenada.

Perdón Thunder, ya le envié el manual de ADA (rop0363), el mismo, con respecto a las "alarmas rojas", no habla de posibles, sino de que los sistemas están activos dentro del sistema defensivo. Busque por favor el anexo que hace referencia a eso.

La apertura de fuego esta en la fase 4 y anteriormente ya hubo un reconocimiento, en las alarmas rojas del continente se cumplieron todos los procesos.



Uploaded with ImageShack.us


Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, Auca. Quería tener el manual ya que de tantos que tengo me faltaba justo ese. Se lo agradezco realmente.

Igualmente debo decirle que ya hace bastante lo había leído.

La ALARMA ROJA no implica que halla existido contacto directo. Lo hubo ?

A qué distancia ? Altura, velocidad.-

Fue detectado y adquirido o sólo lo primero.

Que material operaban en la zona de los posibles contactos.

Se hizo fuego.? Con qué. Cual fue el efecto.
Se despachó una interceptación. ?
 

comando27

Colaborador
En lo personal entiendo el encono de los VGM hacia quienes pretenden equipararse en igualdad de condiciones durante el conflicto habiendo prestado servicio en el continente.

Queda claro que hubo un abismo entre lo que pasó allí y en las Islas.

Sin embargo, también creo que negar las operaciones especiales en el continente,no resiste el menor análisis. Tengo cinco libros británicos que relatan Mikado y sus consecuencias.

Ahora, en mi opinión, si esto conlleva a usar esa cuestión tan sólo como un ardid para obtener beneficios económicos, sería penoso, muy penoso y vergonsozo.

Por ejemplo, una vez más, cito párrafos del libro SECRET ARMIES de JAMES ADAMS (1988)

“… la inteligencia oportuna era aún vital para la FT si quería presentar una defensa adecuada contra la FAA y por ello, a principios de mayo, se había decidido que unidades de fuerzas especiales debían ser insertadas en la Argentina para proveer Inteligencia sobre los movimientos de Fuerza Aérea, y, si fuera posible, neutralizar la amenaza de los EXOCET…” Pág. 154.

“…A las 0315 de la mañana del 18 de mayo, el helicóptero ZA 290,… despegó del Invencible con rumbo oeste. A bordo iban hombres del SAS,… fueron depositados muchas millas más lejos de RIO GRANDE, desde donde proveyeron valiosa información por el resto de la guerra.” Pág. 155.

"… Otras unidades de reconocimiento se cree habían sido desembarcadas por submarino para cubrir los aeropuertos de RIO GALLEGOS y COMODORO RIVADAVIA, donde pasaron el resto de la guerra escondidos al final de las pistas enviando información sobre, los números, armamento, dirección, y horarios de despegue de los aviones argentinos…” Pág. 155.

“… En realidad las últimas unidades de fuerzas especiales no dejaron la Argentina hasta 7 semanas después que la guerra terminó…” Pág. 157
.

La oportunidad prevista para MIKADO (21 de mayo) es coincidente con la necesidad de efectuar el desembarco y consolidar la Cabeza de Playa.

Empresa que modificó los 2 C-130.

http://www.marshallgroup.co.uk/about-us.html

Cordiales saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Coincido plenamente que tratar y estudiar esta parte de la historia solo para que se traduzca en un beneficio económico sería penoso y lamentable.

Sí, en cambio merece el análisis desapasionado para aprender de ello.
 
thunder: Fíjese como Uds. son los que reiterativamente en todos los hilos terminan hablando de lo mismo. !
A ver, estimado Sr. thunder, dígame dónde "hemos" hablado de "lo mismo"? Por favor, lea cada uno de mis post y verá que solo hablé de los helicópteros AZ 290, AZ 292, y nombré al AZ 294 (como siniestrado en lugar del AZ 292 y nadie me respondió a eso).
Los únicos que en este thread somos del RI Mec 24 y podríamos tener "otros intereses" somos Fabián Lorenzo y yo, y ninguno de los dos habló de otra cosa que no sean los helos y las posiciones que ocupábamos en Río Gallegos cuando esto ocurrió.
Los foristas restantes fueron los que hablaron de otras cosas; que, creo que son a las que usted hace referencia, y en ningún momento me salí de tema, no hubo de parte nuestra ningun OT. Está claro que en el continente no hubo batallas como las que lucharon ustedes y lejos estoy de querer compararme.
Pero, decir, como dijeron:


Willypicapiedra: Coincido plenamente que tratar y estudiar esta parte de la historia solo para que se traduzca en un beneficio económico sería penoso y lamentable.
No lo dije yo...

comando27: En lo personal entiendo el encono de los VGM hacia quienes pretenden equipararse en igualdad de condiciones durante el conflicto habiendo prestado servicio en el continente.
Usted entiende el encono de los que "prestamos servicio en el continente" hacia quienes han ocultado y/o tergiversado los hechos?

thunder: Esto se corresponde con la historia de los protoveteranos
Error: esto se corresponde con la Historia, a secas.

comando27: En mi opinión, si esto conlleva a usar esa cuestión tan sólo como un ardid para obtener beneficios económicos, sería penoso, muy penoso y vergonsozo.
Le repito Sr. thunder: de lo único que hablé fue del topic que subió el señor auca y solo hablé de alguna otra cosa a respuesta de una pregunta específica. Nada más.

Lamento que crean que se usa algo tan noble e interesante, que hace a la historia y que es tan importante en mi vida, porque también quiero saber qué pasó por esos días. Lo que sí se es que no estábamos de pic nic.
saludos a todos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A ver, estimado Sr. thunder, dígame dónde "hemos" hablado de "lo mismo"? Por favor, lea cada uno de mis post y verá que solo hablé de los helicópteros AZ 290, AZ 292, y nombré al AZ 294 (como siniestrado en lugar del AZ 292 y nadie me respondió a eso).
Los únicos que en este thread somos del RI Mec 24 y podríamos tener "otros intereses" somos Fabián Lorenzo y yo, y ninguno de los dos habló de otra cosa que no sean los helos y las posiciones que ocupábamos en Río Gallegos cuando esto ocurrió.
Los foristas restantes fueron los que hablaron de otras cosas; que, creo que son a las que usted hace referencia, y en ningún momento me salí de tema, no hubo de parte nuestra ningun OT. Está claro que en el continente no hubo batallas como las que lucharon ustedes y lejos estoy de querer compararme.
Pero, decir, como dijeron:



No lo dije yo...


Usted entiende el encono de los que "prestamos servicio en el continente" hacia quienes han ocultado y/o tergiversado los hechos?


Error: esto se corresponde con la Historia, a secas.


Le repito Sr. thunder: de lo único que hablé fue del topic que subió el señor auca y solo hablé de alguna otra cosa a respuesta de una pregunta específica. Nada más.

Lamento que crean que se usa algo tan noble e interesante, que hace a la historia y que es tan importante en mi vida, porque también quiero saber qué pasó por esos días. Lo que sí se es que no estábamos de pic nic.
saludos a todos.

Repito: Cansan.

Limitese al tema de la posible incursión pirata en el continente.
Hice preguntas sencillas y claras.
Sólo responde victimizándose.
Yo no se si estaban o no de pic nic. Si se que no estaban en guerra, no mas guerra que mi vieja o mi viejo.

Fin del OFF TOPIC. Mensajes alejados del presunto hecho en si, van a ser editados.
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
Sr. Thunder, como moderador que es Ud, me llama mucho la atencion que Ud descarte cada prueba descalificando el sentido de la misma, un forista adjunta material de un diario INGLES, en base a INVESTIGACION ESTADOUNIDENSE, sobre prisioneros con FECHA 21 de JUNIO, de que propaganda de guerra habla Ud, si el conflicto ya habia terminado y ud sabe muy bien que las cosas se hacen públicas muchas veces, mas en un GOBIERNO DICTATORIAL, para proteger la integridad de las personas, como en este caso los 7 "supuestos" prisioneros que dice ud, esto es todo informacion relacionada a MIKADO y solo la niega hechando la culpa PROTOVETERANOS sin demostrar con documentacion de época la desmentida de los hechos, este foro dice tocar temas militares, este debate es de ZA 290 y por ende MIKADO, por lo tanto en éste, ni siquiera tendria que nombrarse a la situacion de movilizados, protoveteranos, o movitruchos, como se cataloga despectivamente a las fuerzas de continente, esto es por la historia Señor, es por la desmalvinizacion sufrida y que los VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS no deberían permitir más, aunque dependan para vivir de el Estado, por nuestros HEROES FALLECIDOS, BASTA DE OCULTAR Y DESMALVINIZAR, no deben tener miedo, ya que el Estado no violará sus derechos adquiridos si rompen el silencio, la SOCIEDAD TODA nunca lo permitiría, un VGM no se toca. Espero que nadie piense que les estan comprando el silencio. La historia puede ser aburrida, pero no debe cansar, se debe buscar la verdad. Moderar no es sinónimo de CENSURAR o EDITAR.
 
S

SnAkE_OnE

¿Un radar para detectar los despegues de nuestros aviones?
Me suena más a una forma de enmascarar la ayuda que recibían de Chile...

los propios Ingleses minimizan la ayuda brindada con muchisima cautela (por no decir casi culpablemente) de parte de los chilenos y en varios informes se plantea que la mas importante ayuda de inteligencia de USA viene de parte de reconocimiento satelital (procesado en USA y transmitido a Londres) asi como de comunicaciones desde las instalaciones de Ascension (procesado localmente asi como en USA y tambien luego a Londres por la NSA)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba