ZA 290 Mikado & ZA 292 "Accidentado"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Para seguir aportando fábulas la declaración de otro británico que quedó en otro post como ot.


Veinte miembros de la unidad de elite murieron cuando su helicóptero Sea King perdió el poder y se sumergió en la congelación del Atlántico Sur después de una colisión con un monstruo de albatros.

Mick Williams, que sigue siendo perseguido por los terribles acontecimientos

Justamente para despejar las dudas de si es una fabula o un mito es que debemos tratar de establecer que es lo que realmente ha sucedido.

A casi 28 años de ese incidente, este efectivo no se pone de acuerdo con la version oficial y lo que dice SAMA en cuanto a la cantidad de muertos.

Todo un "ejemplo" de como se ha tratado este tema.

Saludos
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
comando27 dice:
Este es un tema delicado, que ya ha sido tratado anteriormente. Tal cuidado en su tratamiento obedece a la posibilidad del reconocimiento como VG a personal que estuvo en el continente. Ello también alimentado por la sospecha del fin económico más que otra cosa.

Mi pregunta, espero no sea considerada impertinente, es, ¿se está manteniendo cuidado en ocultar la verdad por temor a que sean reconocidos los de continente?

¿Todo lo que se aporte en este respetable foro y se consideren acciones en continente serán tomadas como fábulas?, como dijo otro forista

De ser así, tenemos en los listados varios Heroes que no existieron, ya que serían "fabulaciones", de esta manera, nunca llegaríamos a la verdad de lo scedido en este Conflicto.
Otro forista pregunta si alguien sabe sobre estos hechos acaecidos entre el 18 de mayo y el 25 de mayo, algo puedo responder ya que he tenido la suerte de conocer a 2 de estos Heroes caidos en esas fechas uno como amigo y otro como superior, lo que puedo aportar es lo siguiente, el Sgto del RIMec 24 es encontrado fallecido luego e inmediatamente terminado el enfrentamiento con un heli y tropas que disparaban, fallece por "enfermedad", dentro de su unimog de transporte de tropa, sentado al volante del mismo, del cual es bajado sin vida, si preguntan ¡murio de un disparo?, la respuesta es no, pero fallece durante ese enfrentamiento.
El otro caso, 24 de mayo, 16:40 Hs, comienza a fallar radar en Puerto Deseado, deja de transmitir, creen que es una falla normal, el Sbtte, no desea molestar a su tropa y va SOLO a verificar el hecho, aparentemente, este subtte, atleta destacado durante todos sus estudios secundarios y luego en el Colegio Militar, luego de ver su radar DESTRUIDO, decide tomarse un tiempo para nadar, con 15 grados bajo cero, se quita su uniforme, deja su fusil (cosas que nunca fueron encontradas), y se arroja al mar, apareciendo DESNUDO el día 25 de mayo. Tal vez otra fábula más de las cosas que sucedieron en continente.
Marco Di Nunzzio, escritor reconocido por sus libros sobre conflictos armados en Europa, en su libro La Guerre de las Malvinas, libro escrito en base a testimonios ingleses dice que los SAS huyen por la costa "disfrazados de militar argentino con uniformes robados".
Por último, el Coronel Hutchings (Heli Punta Arenas) tiene la 2da condecoracion más alta en este conflicto, ¿por perder su nave?
Muchas cosas y otras más, lo importante es saber la verdad, verdad sin importar a quien perjudique o a quien beneficie, verdad que deben conocer todos los argentinos, argentinos que siempre se les ha mentido y desmalvinizado, es hora de que todo se sepa, se lo debemos a las generaciones futuras y somos los protagonistas directos los que debemos hacerlo.
Disculpen si me fui por las ramas al final.

S
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo que corresponde sr. Lorenzo es que se presente primero apropiadamente en el hilo al efecto.

Aquí pongo algo extraído de un blog . Le resulta conocido ?

Sergio: cuantas cosas han pasado, cuantas similitudes, palabras que cualquiera de nosotros podría tomar como propias, cosas que sufrimos y vivimos todos por igual sin cambiar una palabra, un punto o una coma, en eso se ha cumplido la mision del Ejercito, todos fuimos iguales y todos fuimos tratados por igual.
Un abrazo


Fabian Lorenzo
CaIMec B RIMec 24
Rio Gallegos





Saludos


---------- Post added at 02:11 ---------- Previous post was at 02:06 ----------

Es agotador que todos los temas de Malvinas sean llevados al mismo lugar. No puede hilarse nada.
Aburren.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
el Sgto del RIMec 24 es encontrado fallecido luego e inmediatamente terminado el enfrentamiento con un heli y tropas que disparaban, fallece por "enfermedad", dentro de su unimog de transporte de tropa, sentado al volante del mismo, del cual es bajado sin vida, si preguntan ¡murio de un disparo?, la respuesta es no, pero fallece durante ese enfrentamiento.

Perdon pero si la version oficial es Cirrosis hepatica, ¿como es que despues de tanto tiempo existe otra version?. usted dice que estaba alli, quienes mas estaban y que es lo que sucedio en esos dias. Los que investigamos en muchas oportunidades nos encontramos con el obstaculo de que la info o es vedada y no existe porque ya se incineraron los diarios de guerra y los partes diarios.

El otro caso, 24 de mayo, 16:40 Hs, comienza a fallar radar en Puerto Deseado, deja de transmitir, creen que es una falla normal, el Sbtte, no desea molestar a su tropa y va SOLO a verificar el hecho, aparentemente, este subtte, atleta destacado durante todos sus estudios secundarios y luego en el Colegio Militar, luego de ver su radar DESTRUIDO, decide tomarse un tiempo para nadar, con 15 grados bajo cero, se quita su uniforme, deja su fusil (cosas que nunca fueron encontradas), y se arroja al mar, apareciendo DESNUDO el día 25 de mayo. Tal vez otra fábula más de las cosas que sucedieron en continente..


Lo mismo. ¿ Como es que su hermano en el libro que escribe (Diario de Malvinas) no cuenta eso?


Marco Di Nunzzio, escritor reconocido por sus libros sobre conflictos armados en Europa, en su libro La Guerre de las Malvinas, libro escrito en base a testimonios ingleses dice que los SAS huyen por la costa "disfrazados de militar argentino con uniformes robados".
Por último, el Coronel Hutchings (Heli Punta Arenas) tiene la 2da condecoracion más alta en este conflicto, ¿por perder su nave?
Muchas cosas y otras más,
S

Hutchings antes de operar en el continente lo hizo por toda la Isla. No figura si esa condecoracion obedece a la incursion en el continente.De hecho despues del Incidente lo separaron en londres los del MI6 hasta el final del conflicto.

Creo que mas alla de los dichos, debemos hacer una linea de tiempo, algo cronologico.

Saludos
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Thunder:
Repito mis disculpas, en este caso, por si no me he presenatado correctamente de acuerdo a las reglas de este foro, ya que no creí necesario identificarme ya que todos escriben con un nick fantasia y no con su nombre, como es mi caso en todo foro del cual participo, por lo visto, muy necesario no ha sido por que ud ha encontrado facilmente una de mis respuestas en un blog de otro camarada y que sería bueno que no se sacara de contexto esa respuesta.
Para los que no me han "identificado" no tengo problemas en dar mi nombre, me presnto, Fabian Lorenzo Cia B RIMec 24 Rio Gallegos

Con respecto a su frase final

"Es agotador que todos los temas de Malvinas sean llevados al mismo lugar. No puede hilarse nada.
Aburren. "

Disculpe mi ignorancia, pero no la comprendo, ya que esa podría ser una frase detectable en cualquier foro de VGM, pero no, de un foro, como dice lllamarse este "ZONA MILITAR", en el cual se entiende que se expresan debates para dilucidar la verdad de los hechos y no solo el tema puede ser Malvinas ya que, en su presentacion de debates habla de "conflictos contemporaneos" "de todo un poco", etc, cosa que Ud. sabe como Moderador, y como moderador uno debe ser objetivo.

Con respecto a las dudas del Señor Auca, le respondo, no se de donde salió la "version oficial", a lo mejor del mismo lugar de donde "seguimos ganando", pero al Sgto lo conocí personalmente, ya que la Companía C, inexistente en todo libro de guerra, es un desprendimiento de otras companias incluida la B, formada en su mayor parte por los soldados clase 62 que todavia estaban cumpliendo el servicio, ya que en el RIMec 24 no hubo reincorporados, el día de su muerte, su amigo personal, encargado de sala de armas de la B, Cbo 1ro Islas, me dice, "Lorenzo, se nos fue el gordo, quedo "duro" en el intercambio de disparos", cosa que años despues compruebo al contactarme con gente de la C, compania que nos relevaba en Punta Loyola. La "version oficial", nos enteramos despues de muchos años, para nosotros, los del 24, ésa "version oficial" sería "la otra".
Desde el día anterior a saber del hecho de este debate, el Heli Punta Arenas como parte de Mikado, estabamos en Alerta Roja, en el cual se nos ordena inclusive, NO ABROCHARSE LOS CASCOS, cosa que haríamos hasta finalizar el conflicto, la explicacion, fue que de esa manera nos podrían ahorcar en guardia o patrulla en la noche patagónica, inclusive hubo varias detenciones de "ciudadanos ingleses", de las cuales en una de ellas participé directamente 3 o 4 dias despues de la caida del ZA 290, non puedo precisar exactamente el día ya que no teníamos nocion de tiempo/calendario.
La info, no queda duda que fue vedada y/o destruida, por eso, hoy nos basamos en testimonios de testigos y hasta de correspondencia o diarios de época donde se ratifican los hechos y hasta los "fallecidos en combate".
Hutchings, puede ser que haya pasado lo que Ud dice, pero luego fue nuevamente Jefe de Operaciones en el Golfo y describe sus acciones en su libro e incluso me he contactado con él hace pocos meses atrás.
Leonardo Abraham, en su libro no se explaya demasiado en muchos temas y menos en algo doloroso para él y toda su familia, como lo es el caso de su hermano Juan Omar, inclusive hay muchas cosas que se han enterado despues de la publicacion del libro, en base a informacion lograda en la investigación realizada directamente por su padre y madre en el lugar de los hechos, ellos nunca vieron el cuerpo, e inicialmente y por muchos años les hicieron creer que habia fallecido en Malvinas, estimo, y digo así, por que es mi opinion personal, que su otro hermano, como Capitan, tal vez, tuvo acceso a informacion que se veda a otros.

Estimados foristas, solo hablo de lo que fui testigo o por lo que hablé con los protagonistas de los hechos, ahora si quieren decir que no vi lo que vi, o no vivi lo que vivi, ese ya no es mi probema, el problema es que se siga ocultando y negando la verdad.
La verdad no debería aburrir, sino, servir para debatir, ya que sino sería un EDITORIAL sin derecho a réplica

saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mi pregunta, espero no sea considerada impertinente, es, ¿se está manteniendo cuidado en ocultar la verdad por temor a que sean reconocidos los de continente?

¿Todo lo que se aporte en este respetable foro y se consideren acciones en continente serán tomadas como fábulas?, como dijo otro forista

Este no es el hilo para su pregunta

Muchas cosas y otras más, lo importante es saber la verdad, verdad sin importar a quien perjudique o a quien beneficie, verdad que deben conocer todos los argentinos, argentinos que siempre se les ha mentido y desmalvinizado, es hora de que todo se sepa, se lo debemos a las generaciones futuras y somos los protagonistas directos los que debemos hacerlo.
Disculpen si me fui por las ramas al final.

S

Justamente, si se trata de la verdad, hay que empezar por uno.-
Ud. no se presentó y ocultó deliberadamente su condición de movilizado lo que es muy importante al momento de merituar sus declaraciones.
Nadie le solicitó sus datos personales. Ud .sólo los dio cuando reconoció su post el cual tampoco le atribuí a Ud.. Sólo lo consulté si le resultaba conocido.
Y, estimado. A diferencia de sus camaradas movilizados del foro, con quienes he posteado en numerosas ocasiones, ellos han hecho saber su condición y desde ese lugar batallan sus creencias.-
Fin del off topic.
Limítese al tema del post.
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
Sr. Thunder, si a esto se refiere con "hilo" del debate, puedo colaborar con la "version oficial" de este hecho concreto del ZA 290 extraido de la pagina OFICIAL de Fuerza Aerea

(http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may17.html), y si me permiten trataré una correccion a estos con datos que son de público conocimiento.

El HMS Invincible

Dos helicópteros Sea King (ZA-290 y ZA-292) fueron transferidos del HMS Hermes al HMS Invincible durante la noche del 17 de mayo, para una operación de reconocimiento de largo alcance que adquirió notoriedad, cuando uno de ellos fue destruido en territorio chileno.

El HMS Invincible se dirigió hacia el oeste, acompañado de la fragata HMS Broadsword, navegando a veinticinco nudos, a distancia de una milla entre ellos, en total oscuridad y silencio radar. El Lt Hutchings (RM), y su tripulación, despegaron del HMS Invincible, en el helicóptero Sea King ZA-290, a las 00:15 del 18 de mayo, aparentemente, con un contingente de comandos del Special Air Service. Luego, los buques regresaron al este de Malvinas. Aunque no existe explicación oficial de esta operación, se ha sugerido que la misión fue infiltrar fuerzas especiales en el continente, próximos a la BAM Río Grande.

El Sea King ZA-290 se accidentó esa mañana en la playa Agua Fresca, a unas once millas de Punta Arenas, al sur de Chile. El helicóptero fue, deliberadamente, incendiado por sus tripulantes (Lt Hutchings, Lt A R C Bennet y el tripulante Imrie), quienes se rindieron a las autoridades chilenas algunos días después y fueron repatriados al Reino Unido.

El otro helicóptero (ZA-292), permaneció a bordo del HMS Invincible, como reserva del anterior y retornó al HMS Hermes el 18 de mayo.

Como podemos ver en este informe oficial dice, o, se especula, que el ZA 290 se accidentó y luego incendiado deliberadamente por Hutchings e Imrie, por lo tanto, ¿que pruebas hay del accidente? ¿fue tal?, otra duda, los tripulantes, dice el informe, se rinden algunos dias despues a tropas chilenas, ¿se rinden?, ¿Chile era su enemigo? hoy es sabido que no, Nada se dice de las tropas transportadas en el mismo ¿que pasó con ellas?, Segun el Libro de Marco Di Nunzio, escaparon por la costa, Segun Hutchings, ninguno de su grupo fue atrapado ¿el no considera a los dos tripulantes que se "rindieron" con él como todo su grupo?
El informe oficial habla del ZA 292 que "permanece en el Invencible", ¿por que el informe no dice nada de la destruccion del ZA 292 como mayor catastrofe de los SAS.
Tal vez, vea cosas que no son, pero se contradice mucho a lo que se sabe 28 años despues.

saludos, esperando, tal vez, en este debate se aclaren estas dudas

Fabian Lorenzo

PD: no oculte ser "movilizado", ya que NO LO FUI, yo estaba destinado al RIMec 24, el cual estuvo DESPLEGADO, segun su pagina oficial.
 
Volviendo al tema del Topic.


Sin animo de polemizar, con respecto a los fines, que la asociacion a la que usted pertenece, busca. Voy a realizar mi humilde aporte.

El Sargento Ayudante Sanagua Alberto Antonio, ese es el grado que tenia cuando fallecio en Rio Gallegos , por una pancreatitis (cirrosis del higado) fue atendido en el Hospital Regional de Rio Gallegos, de acuerdo a la investigaciones que fue realizada por el General Balza por las denuncias llegadas a el, por un grupo de soldados mas precisamente, de que cierto personal figuraba como muertos en combate en el TOAS y no lo era.

Lo que origino que dentro de los caidos en el TOAS en la parte de “Muertos a consecuencia de Malvinas” debería subdividirse en “Muertos por accidente” y “Muertos por enfermedad”, de acuerdo a lo propuesto por el Juez de Instrucción Militar Nº 1 y la Dirección general de Bienestar. o sea no fue la consecuencia de un intercambio de disparos, segun le contaron

Con respecto a Rio Gallegos y el grado de empeñamiento que tenia estas Unidades son variadas, lo que le puedo asegurar es que se veian amenazas, con alertas continuamente por la posibilidad de ataques y desembarcos precisamente sobre el aeropuerto de Rio Gallegos, alli estaban destacados personal de ingenieros, con lo cuales converse animadamente sobre estas posibilidaes, ya que en ese lugar existia, (no se si esta ahora ) el Poligono de la Brigada XI de Fuerza Aerea y cada vez que ibamos a tirar alli, el fogon patagonico animaba a este tipo de conversaciones, y nos mostraban los distintos lugares que habian estado vigilando en el 82 y hasta las posibilidades de minar la ria de Rio Gallegos, en la zona de la Brigada aerea, cosa que nunca ocurrio, pero siempre, eso lo tengo en claro, se hablo solamente de amenazas y alertas, nunca me dijeron de un encuentro o intercambios de disparos por una concreta amenaza comprobada, solo disparos porque algun personal creyo que veia algo o escuchaba algo nada mas.

Estas alertas se vieron mas intesificadas por las noticias de la caida del Helicoptero en Punta Arenas, que se atribuye ala Operacion Mikado.

Tambien tuve la oportunidad de realizar reconocimientos en el otro lado de la ria, por ser auxiliar de embarcacion en dos etapas finales del Curso Comando en el año 85 y 86, y por el tipo de ejercicio necesitaban que se hagan, aprovechamos para navegar por esa zona y reconocer esos lugares, por Estancia Felton, alli en esa oportunidad, me afirmaron Suboficiales antiguos que habian estado en el 82, habian franqueado la ria, con soldados de infanteria y realizado reconocimientos y no habian encontrado nada de nada.

Y tambien un antiguo Suboficial Principal, nos dijo que la persona que habian detenido en Estancia el Condor, no era mas que, un familiar del dueño de la estancia ingles que estaba en la Argentina solo poco antes del conflicto y no hablaba bien el español, no se olvide que esta estancia habia operado hasta 1975 con capitales totalmente ingleses y quedaban algunos ciudadanos todavia que hablaban ingles, cosa que lo comprobe en un reconocimiento que hicimos en el 86 a Cabo Virgenes y encontramos un Jeep sobre la ruta provincial 1, el oficial a cargo converso en ingles con el conductor del mismo. anecdota que no voy a olvidar

.

Tambien que si por el fuera, hubiera consficado todos los equipos de comunicaciones de las estancias, pero por la rigurosidad del clima, por las vias de comunicacion y distancias no se podia hacer.

Hubo gente en Guer Aike y hasta se habia hecho el proyecto de demolicion del Puente sobre la ruta 3, en caso de enfrentamiento con Chile, alli habia gente que vigilaba la entrada de la ria por la desembocadura del Rio Gallegos, lo mismo que hacian ustedes en Punta Loyola, que era la de vigilar la entrada de la Ria por la desembocadura al Mar.

Pero nadie me relato experiencias de avistamiento o escuchas de helicopteros.

Si fuera por conjeturas hasta se podria decir que la cantidad de bajas en ese helicoptero, se podrian contabilizar con las no declaradas en el intento de desembarco en la peninsula de Camber, frente Puerto Argentino

---------- Post added at 07:05 ---------- Previous post was at 07:02 ----------

Saludos respetuosos.
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
El tema del topic, segun creo por sutitulo era sobre el ZA 290 y no sobre sanagua, que por lo menos hasta el dia anterior de su muerte se lo veia muy saludable, con respecto al prisionero inglés, tal vez ud se refiera a alguien de El Condor o Guer Aike, el que yo menciono es el de CHIMEN AIKE.
Señor LACIGARRA, si nadie le relató experiencias de avistamientos o escuchas de helicopteros, será que no hablo con la gente indicada y este post no tendría sentido, ya que la caida del ZA 290 no hubiese existido.
Hay diarios fechados el 22 de mayo de 1982, que hablan de 9 prisioneros de la zona de Rio Gallegos, inclusive figura en el mismo diario, (el cual poseo original) el comunicado oficial de "caidos en combate" entre los cuales figuran los de otro caso sucedido el 30 de abril en Caleta Olivia
 
responder

El tema del topic, segun creo por sutitulo era sobre el ZA 290 y no sobre sanagua, que por lo menos hasta el dia anterior de su muerte se lo veia muy saludable, con respecto al prisionero inglés, tal vez ud se refiera a alguien de El Condor o Guer Aike, el que yo menciono es el de CHIMEN AIKE.
Señor LACIGARRA, si nadie le relató experiencias de avistamientos o escuchas de helicopteros, será que no hablo con la gente indicada y este post no tendría sentido, ya que la caida del ZA 290 no hubiese existido.
Hay diarios fechados el 22 de mayo de 1982, que hablan de 9 prisioneros de la zona de Rio Gallegos, inclusive figura en el mismo diario, (el cual poseo original) el comunicado oficial de "caidos en combate" entre los cuales figuran los de otro caso sucedido el 30 de abril en Caleta Olivia


es la detención
de ese "civil" que detengo en Chimen Aike, ese "civil" transportado
por pareja de "hermanos" chilenos, segun éstos, habia subido en EL
CONDOR

Yo me referia a ese civil, que habia detenido el Regimiento de Infanteria Mecanizado 24 y habia subido en el Condor como dice usted

Señor LACIGARRA, si nadie le relató experiencias de avistamientos o escuchas de helicopteros, será que no hablo con la gente indicada y este post no tendría sentido

Si tal vez usted tiene razon, en los cuatro años que estuve en la Guarnicion Militar Rio Gallegos y comparti el Casino de Suboficiales, salidas al terreno, ejercicios, y un sinfin de actividades con personal de suboficiales del Regimiento de Infanteria Mecanizado 24 y con antiguos suboficiales de la Compañia de Ingenieros 11, no hable con la persona indicada o rapidamente se olvidaron de haber visto o escuchado helicopteros, o que se lo hayan contado.

Hay diarios fechados el 22 de mayo de 1982, que hablan de 9 prisioneros de la zona de Rio Gallegos, inclusive figura en el mismo diario, (el cual poseo original)

Tendria la amabilidad de citar esos diarios, esos prisioneros se refieren a combatientes o personal sospechoso de intercambio de comunicaciones, actividad que si exixtia bastante, o personal de peones de estancias que fueron detenidos, para averiguar sus actividades en la zona.

Para mi el tema sigue siendo el mismo, solo que usted se refirio al Sargento Ayudante, y yo, solo quize aportar algo mas para aclarar algun error, como esto es un debate publico, si quiere y respetuosamente, podemos hablar de esto por MP.
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
Señor LACIGARRA, el diario al que hago referencia es el diario "La Nueva Provincia" fechado, (habia equivocado la fecha) 20 de mayo de 1982 en su pagina 4 con titulo CULMINÓ LA VISITA DE INSPECCION DE ANAYA en su tercer párrafo con subtitulo VERSION SOBRE CAPTURADOS dice:
Buenos Aires, 19 (NA) Un vocero castrense consultado sobre una version que da como capturados a siete EFECTIVOS britanicos en inmediaciones de la ciudad de Rio Gallegos, dijo hoy, que "durante la jornada se tendrá la confirmación o no de este episodio". (está entre comillñas en el original)
La Informacion publicada por el diario "Clarin" de hoy, señala que "se trata de un grupo integrado por tres oficiales y cuatro suboficiales que habian sido llevados hasta la costa del litoral atlantico, en un lugar ubicado a unos 25 Km al norte de la capital de Santa cruz".
Según el matutino, fuentes consultadas del ámbito militar "comentaron que el equipo apresado procuró realizar tareas de infiltración o de exploración de probables objetivos".

Hasta ahi la parte del diario, diario que podrá encontrar en la Biblioteca de bahia Blanca en sus archivos y el cual tengo en original.
Como referencia a los que ud menciona de sus reuniones de camaraderia con personal del 24, y espero no salir del "hilo" de este debate, le recuerdo que la gran parte de Oficiales y suboficiales de las companias A, B y C eran recibidos por el conflcito en su ultimo año, los mismos terminado el conflicto se fueron a sus nuevos destinos, inclusive mi oficial superior, Sbtte Sala, hoy Tte Coronel agregado militar en Washington, delante de seis testigos dice recordar perfectamente el hecho por mi mencionado, ya que él ese día no estaba a cargo de nuestro grupo en Chimen Aike y dice no saber que pasó con ese sujeto, solo menciona que por la noche lo retiro del calabozo donde estaba detenido, personal de inteligencia, por lo tanto, no es de extrañar que el personal restante de otras companias no sepan nada de este hecho, ya que todo se manejaba en estricto secreto militar, segun nos decían, de la misma manera que debiamos actuar nosotros en el caso de ser apresados ya que por tal situacion la Cia B del 24, no llevaba nadie placa identificatoria para que no se identifique la unidad a la cual pertenecíamos, por lo menos eso nos decían.

 

comando27

Colaborador
Yo, humildemente, propongo lo siguiente:

Imaginemos que las operaciones en el continente existieron.

Que dos helicópteros partieron uno rumbo a Río Grande y otro hacia Río Gallegos, ambos en busca de los Etendars y a la espera de sendos C-130 cargados con otros comandos (MIKADO).

Que se derribó uno de ellos en Punta Loyola.

Que el resto de los comandos ingleses se exfiltraron hacia Chile.

Y que todo eso estuviera absolutamente comprobado con pruebas irrefutables.

¿Cómo seguiría este asunto? (Esta pregunta es por sobre todo al personal VGM)

¿Se agotaría en un tema de pensiones y reparaciones económicas? (Esta es para el personal movilizado).

Estimo que para todo el personal VGM que estuvo en las islas, es terriblemente frustrante sentirse equiparados con el personal del continente; más aún cuando el vil metal ensucia todo el tema.

Respetuosos saludos.-
 

fabianlorenzo

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que el tema es saber la verdad oculta de los hechos y no como en Reino Unido que estan en secreto hasta 2072, cosas que fueron cambiadas a antojo de algunos, en ese mismo recorte del diario podrán ver varias "perlitas" como que "el alto jefe realiza una gira de inspeccion por unidades del sur supervisando el aspecto operativo del TEATRO A SU CARGO", con eso tambien se demuestra que el TOAS no estaba donde dicen hoy desde 12 millas de la costa o que Anaya se reunió para saber del estado de efectivos y de OTROS ASPECTOS TACTICOS no solo de su fuerza sino que de las otras dos fuerzas tambien, por lo tanto con un solo recorte de época vemos como mienten desde el 90 en adelante con respecto a las zonas, si Señor Thunder, tal vez los mismos diarios del "estamos ganando" pero con comunicados oficiales en ellos y no cambiados por politicos diez años despues.
Como se puede ver, si, se hablaba de prisioneros, que hoy nadie se acuerda, si, se hablaba de muertos en combate y luego todo se ocultó o se transformo en enfermedad o accidente, se tapo o se incinero, para eso estamos los protagonistas, para decir la verdad y que no nos vendan más a un Cristobal Colon bueno, ni un caballo blanco de San Martin como lo hicieron en nuestra infancia, a nuestros hijos y a todos nuestros muertos se lo debemos.
Siempre cuando se muestran las pruebas se llega al tema económico diciendo, "como sigue este asunto", ¿a nadie le interesa seguir debatiendo por la verdad histórica?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Poco probable

Señor LACIGARRA, el diario al que hago referencia es el diario "La Nueva Provincia" fechado, (habia equivocado la fecha) 20 de mayo de 1982 en su pagina 4 con titulo CULMINÓ LA VISITA DE INSPECCION DE ANAYA en su tercer párrafo con subtitulo VERSION SOBRE CAPTURADOS dice:
Buenos Aires, 19 (NA) Un vocero castrense consultado sobre una version que da como capturados a siete EFECTIVOS britanicos en inmediaciones de la ciudad de Rio Gallegos, dijo hoy, que "durante la jornada se tendrá la confirmación o no de este episodio". (está entre comillñas en el original)
La Informacion publicada por el diario "Clarin" de hoy, señala que "se trata de un grupo integrado por tres oficiales y cuatro suboficiales que habian sido llevados hasta la costa del litoral atlantico, en un lugar ubicado a unos 25 Km al norte de la capital de Santa cruz".
Según el matutino, fuentes consultadas del ámbito militar "comentaron que el equipo apresado procuró realizar tareas de infiltración o de exploración de probables objetivos".

Hasta ahi la parte del diario, diario que podrá encontrar en la Biblioteca de bahia Blanca en sus archivos y el cual tengo en original.
Como referencia a los que ud menciona de sus reuniones de camaraderia con personal del 24, y espero no salir del "hilo" de este debate, le recuerdo que la gran parte de Oficiales y suboficiales de las companias A, B y C eran recibidos por el conflcito en su ultimo año, los mismos terminado el conflicto se fueron a sus nuevos destinos, inclusive mi oficial superior, Sbtte Sala, hoy Tte Coronel agregado militar en Washington, delante de seis testigos dice recordar perfectamente el hecho por mi mencionado, ya que él ese día no estaba a cargo de nuestro grupo en Chimen Aike y dice no saber que pasó con ese sujeto, solo menciona que por la noche lo retiro del calabozo donde estaba detenido, personal de inteligencia, por lo tanto, no es de extrañar que el personal restante de otras companias no sepan nada de este hecho, ya que todo se manejaba en estricto secreto militar, segun nos decían, de la misma manera que debiamos actuar nosotros en el caso de ser apresados ya que por tal situacion la Cia B del 24, no llevaba nadie placa identificatoria para que no se identifique la unidad a la cual pertenecíamos, por lo menos eso nos decían.



Me parece poco probable que las fuerzas argentinas capturen a nada menos que siete (7) cuadros británicos (3 oficiales y 4 suboficiales), y las autoridades nacionales no utilicen ese hecho con fines propagandísticos.

Recordemos el derribo del Harrier del teniente William Glover con el misil Blow Pipe...

---------- Post added at 12:06 ---------- Previous post was at 11:49 ----------

Yo, humildemente, propongo lo siguiente:

Imaginemos que las operaciones en el continente existieron.

Que dos helicópteros partieron uno rumbo a Río Grande y otro hacia Río Gallegos, ambos en busca de los Etendars y a la espera de sendos C-130 cargados con otros comandos (MIKADO).

Que se derribó uno de ellos en Punta Loyola.

Que el resto de los comandos ingleses se exfiltraron hacia Chile.

Y que todo eso estuviera absolutamente comprobado con pruebas irrefutables.

¿Cómo seguiría este asunto? (Esta pregunta es por sobre todo al personal VGM)

¿Se agotaría en un tema de pensiones y reparaciones económicas? (Esta es para el personal movilizado).

Estimo que para todo el personal VGM que estuvo en las islas, es terriblemente frustrante sentirse equiparados con el personal del continente; más aún cuando el vil metal ensucia todo el tema.

Respetuosos saludos.-


Cordialmente le comento que todas estas cuestiones se han discutido mucho en "Movilizados quisieron ser Veteranos de Guerra":

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=8484

Lea los 1412 mensajes y después me cuenta...
 
Es una lástima que un tema apasionante como las supuestas operaciones británicas contra bases nuestras en el continente estén salpicadas por el reclamo monetario de los movilizados.
Creo que no se va a poder ahondar seriamente en el tema hasta que no se extinga la acción política de determinados hechos.
Por un lado están los que dicen que Tatcher con Sterling hizo rappel sobre Ushuaia y por el otro que los británicos ni asomaron por nuestras costas. Los extremos mataron desde el comienzo lo que podría ser un hilo interesantísimo. Una lástima digo nuevamente. Saludos
Hernán.
 
Bueno con respecto a la operacion descripta o avistajes y escuchas de Helicopteros, me tome el trabajo de hablar con gente del Regimiento Mecanizado 24 en la mañana de hoy, telefono 02966 441529, con el personal que lleva la sala historica de la Unidad, Suboficial My......, y me manifestaron lo mismo, que me dijeron hace 25 años, ellos estuvieron desplegados en la Zona de Punta Loyola y del aeropuerto de la Brigada Aerea XI y nunca se vio o escucharon helicopteros, ni tienen fotografias en la sala historica, ni figuran tampoco en su diario de guerra, algun hecho de esta naturaleza.

Para el tipo de operacion, que se atribuyen las Fuerzas Especiales Inglesas, de control de trafico aereo del aeropuerto, cuando salian nuestros aviones, desde el punto de vista operacional ,geografico y de comunicaciones, tal vez se pudo hacer , y si se hizo, se hizo mal, con todas las letras, por la simple razon de que nunca se pudieron evitar los Ataques de nuestra Fuerza Aerea.

Pero de alli, a una operacion helitransportada por esa zona, es algo que operacionalmente no tienen la minima garantia de exito, por no decir suicida, como los mismos hombres del SBS lo manifestaron durante la guerra, por la gran cantidad de efectivos que se encontraban desplegados en la zona continental, no solamente estaba en esta zona este Regimiento, tambien estaban desplegados el Grupo de Artileria 11, el Batallon de Ingenieros de Combate 181 y otros que no tengo registrados, personal del ARA y Personal de la FAA.
 
RI Mec 24

Bueno con respecto a la operacion descripta o avistajes y escuchas de Helicopteros, me tome el trabajo de hablar con gente del Regimiento Mecanizado 24 en la mañana de hoy, telefono 02966 441529, con el personal que lleva la sala historica de la Unidad, Suboficial My......, y me manifestaron lo mismo, que me dijeron hace 25 años, ellos estuvieron desplegados en la Zona de Punta Loyola y del aeropuerto de la Brigada Aerea XI y nunca se vio o escucharon helicopteros, ni tienen fotografias en la sala historica, ni figuran tampoco en su diario de guerra, algun hecho de esta naturaleza.

Para el tipo de operacion, que se atribuyen las Fuerzas Especiales Inglesas, de control de trafico aereo del aeropuerto, cuando salian nuestros aviones, desde el punto de vista operacional ,geografico y de comunicaciones, tal vez se pudo hacer , y si se hizo, se hizo mal, con todas las letras, por la simple razon de que nunca se pudieron evitar los Ataques de nuestra Fuerza Aerea.

Pero de alli, a una operacion helitransportada por esa zona, es algo que operacionalmente no tienen la minima garantia de exito, por no decir suicida, como los mismos hombres del SBS lo manifestaron durante la guerra, por la gran cantidad de efectivos que se encontraban desplegados en la zona continental, no solamente estaba en esta zona este Regimiento, tambien estaban desplegados el Grupo de Artileria 11, el Batallon de Ingenieros de Combate 181 y otros que no tengo registrados, personal del ARA y Personal de la FAA.

Es realmente raro, e interesante, como se discrepa hasta dentro del mismo regimiento, según sus dichos, porque en 1982 nadie tenía dudas. Yo debo pedir autorización para involucrar a un cuadro en actividad que en esa época era Cabo de la sección morteros y hoy continúa en la misma unidad, pero es Principal. No estoy autorizado, aún, a darle su número de interno, y estoy seguro que una vez que termine con este trámite va a contestarle con mucho gusto lo que pasó allá y que es diametralmente opuesto a lo que dice que le dijeron.
cordialmente
Néstor Tacconi
RI Mec 24 Ca Cdo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba