YAK's.
Yak-?
Helicoptero experimental de dos asientos con motor M-11F.
Yak-1
El Yak-1 fue el primero de los cazas de esta OKB ampliamentre usados por la VVS, un caza de no mucha tecnología pero muy fácil de construir y mantener por lo que se construyó en cantidades ingentes. Presentaba un motor M-105PA, armamento ligero y muy buena maniobrabilidad a alturas medias. Durante la gran Guerra Patriotica, así es como llaman los rusos a la II GM, se produjeron
8730 unidades de este avión.
Modificaciones:
I-30 - versión no producida construida enteramente en metal.
Yak-1b - Mayor protección para el piloto, reemplazo de los dos cañones SHKAS por un UBS, nuevo sistema de control de tiro, entre otras mejoras.
Entró en producción en 1942 llegando a 4118 cazas.
Yak-1M - Yak-1 rediseñadocon nuemerossos cambios, principalmente un nuevo motor más poderoso. Fueron construidos solo dos unidades con motores M-105PF y M-105PF2.
Velocidad máxima: 632/651km/h a 5000m.
Trepada: 4.1/4.1 min.
Techo de servicio 10700/10800m.
Yak-3 - interceptor ligero de solo 2105 kg.
UTI-26/Yak-7Uentrenador de dos asientos.
Yak-9 bombardero liviano y caza de medio alcance.
Yak-2
Bombardero de corto alcance y reconocimiento. Se produjeron 111 unidades.
Tenía dos o tres asientos, estaba impulsado por dos motores M-105 y alcanzaba una velocidad de 567km/h a 5.000 metros.
El projecto se denomino BB-22 o No 22, el equipo de diseño lo llamó KB-70 y entró en producción como Yak-2 en 1939.
Modificaciones:
R-12 -versión de reconocimento no producida..
I-29/BB-22IS modificación del R-12. Era un caza pesado de 1941 armado con dos cañones 2xShVAK. Tampoco entró en producción.
Yak-3 caza construido todo en metal derivado del Yak-1. Impulsado por un motor M-105P. No entró en producción.
Yak-3
Diferente al anterior es un derivado del Yak-1 también, era un interceptor ligero de no más de 2550 kg, excelente para combates cerrados contra cazas a bajas altitudes. Impulsado por un motor M-107.
Año 1943.
Entre los cambios con respecto al Yak-1 que tuvo fuguran la reducción de las alas, se reemplazó el radiador de aceite por dos pequeños radiadores gemelos en las raíces alares, se acortó la parte trasera del fuselaje y se le dotó con una sencilla cubierta de visión total, junto con cambios menores en el conducto de refrigeración del radiador.
El resultado fue que el Yak-3 se convirtió en uno de los mejores cazas de la II GM a tal punto que en el '44 la Luftwaffe ordenó a su pilotos no entablar combtae con los Yak que no tuvieran el radiador de aciete ventral.
El 14 de julio de 1944 18 Yak-3 se encontraron con 30 cazas alemanes destruyendo 15 con la pérdida de un solo Yak.
El grupo francés Normandie-Niemen cambió sus Yak-9 por Yak-3 ganando 99 de sus 273 derribos.
Motor: VK-105PF-2.
Velocidad máxima: 646km/h.
Trepada: 5000m en cuatro minutos.
Techo de servicio: 10.000 metros.
Construidos: 4.797 unidades.
Modificaciones:
Yak-3 Motor VK-107A . 720km/h. Solo dos construidos.
Yak-3 Motor VK-107A alas construidas en metal. 697km/h. Solo tres construidos.
Yak-3 Motor VK-107A. Construido en metel. 706km/h. 48 construdios.
Yak-3 Motor VK-108 - 745km/h. Solo uno construido.
Yak-3P (Pushechnyj) - 3 cañones de 20mm y un inyector experiumental de alta altitud.
Yak-3PD (Perehvatchik Dalnij) interceptor de alta cota con un solo cañón de 20 mm.
Yak-3U (Usilennyj) motor VK-107 y 3 cañones de 20 mm .
Yak-3-108- motor VK-108 W, 745 km/h;un cañón de 20 mm cannon.
Yak-3 con un cañón coaxial de 30 mm.
Yak-3RD (Raketnyi Dvigatel) - interceptor con un cohete de propergol líquido.
Yak-11 Moose -versión entrenador don motor radial.
Yak-15 Feather fuselaje de Yak.3 con dos motores RD-10. - used Yak-3 fuselage to fit 2 RD-10 engines
Yak-3P
Yak-3U.
Yak-3-108
Yak-4/BB-22
(Blizhnij Bombardirivschik) - Derivado del Ya-22/ Yak-2. Usó motroes más poderosos, el operador de armas se ubicaba en una torreta ya no retirable y se utilizó los pocos ejemplares producidos para bombardos nocturnos dada su vulnertabilidad a los intercptores alemanes. Dos motores M-105R. Producido en 1941, 90 unidades.
Fuentes: aviation.ru, avionesclasicos.com, google.com.
Saludos.