Yakovlev.



La oficina de diseño Yakolev fue fundada por Alexander Sergeevich
Yakovlev en la decada del '20, el joven diseñador se dedico a planeadores y otrs aparatos voladores hasta que en el añó '32 comienza la producción ininterrumpida. Llegada la Segunda Guerra Mundial los aviones Yakolev representaban gran parte de los desarrollos soviéticos, los cuales se conviritieon en los cazas símbolo líderes y de mayor número en las fuerzas rusas. 40.000 cazas YAK volaron durante esta guerra, en sus diversas variantes, así fue como una pequeña OKB diseñó los mejores cazas soviéticos de la IIGM y se convirtió en un pilar de la inudstria aeronáutica rusa.
La empresa ha producida 200 tipos de aeronaves entre modelos y variantes, de los cuales 100 entraron en producción, producción que en 78 años de vida registrá más de 70.000 aparatos.

Productos.

Antes de la IIGM la oficiná construyó diversos aparatos, pero la mayor actividad de la empresa se centró en series de producción. Las versiones de Yakolev se dividen en varias series de producción;
*los AIR en honor a A. I. Rykov, líder del partido comunista que cayó en las purgas de Stalin.
*Los UT por Uchebno-Trenirovochny, son AIR que debieron renombrarse por las causas políticas mencionadas.
*Los YA que son los UT renombrados.
*Los YAK que son la serie de producción que comenzó con el YAK-1 en los crepúsculos de la II GM y continúa hasta hoy.
 
Los AIR.

AIR-1



Avión deportivo de dos asientos con motor Cirrus 60 hp.
El primer vuelo se realizó en 1927 con el piloto Piontkovsky como tripulación y el 20 de Julio, sobre Sevastopol obtuvo dos records mundiales.
Pesaba apenas 550kg y tenía una velocidad de 150km/h.

AIR-2.



AIR-1 de dos asientos con flotadores y un motor Siemens de 60 CV. 650 kg y 120 km/h.



AIR-3.



Deportivo de dos asientos con motor Walter 60 hp, 762 kg y 146 km/h.
El 6 September of 1929 obtuvo dos records mundiales recorriendo 1 700 km (Mineralnie Vodi - Moscow).

AIR-6



Con las mismas características que el AIR-3 pero con tres asientos y función civil.

AIR-9



Entrenador de dos asientos diseñado en 1933 que fue rediseñado y puesto en servicio en 1934. Motor M-11, 75О kg, 2ОО km/h.



Modificaciones:

AIR-9bis - diseño de 1935. el 04 de Junio de 1937 Irina Vishnevskaja Ekaterina Mednikova obtuvieron el recordinternacional femenino con una altitud de 6518 m.
AIR-10

AIR-10



Renombrado UT-2 y luego Ya-20 desciende del AIR-9 y estaba equipado con un motor M-11E, se produjeron 7243 unidades. Construido completamente en madera.



Modificaciones:

Ya-10 - prototipo
AIR-10 designación original.
Ya-20 AIR 10 renombrado por directris oficial.
AIR-11
VT-2 - versión hidroplano.
Yak-18


AIR-11

-Versión turística de tres asientos del AIR 10.

AIR-12

Versión de largo rango y dos asientos con trenes retractables , para carrera. 1936
El 21 de Septiembre de 1936 Yu.I.Piontkovski en un vuelo de testeo recorrió la ruta Moscúscow-Sebastopol-Kharkov de 2000km en 10h 45m. El 24 de Octubre de 1937el piloto V.S.Grizodubova y el navegador M.M.Raskova recorrieron la ruta Moscú-Aktubinsk de 1444km rompiendo records mundiales.

AIR-14



Renombrado UT-1 -era un monoplano de exibición diseñado en el '36. 1241 unidades se produjeron.
Motor M-11G luego cambiado por un M-11E, además de una reforma en la nariz que lo prolongó por 260 mm.
Elmodeloobtuvo 8 recordsmundiales de altitud, velocidad y distancia,permaneciendo en servicio hasta principios de los '50.

Modificaciones:

AIR-18 - Modelo con motor Renault "Bengali" 4.
Ya-21 - Versión con motor Renault "Bengali" 6 (MV-6, 220hp).

AIR-15

Renombrado UT-15.

AIR-16

Similar al AIR-11 tenia cuatro asientos,cabina cerrda y un motor Renault de 220 CV, construidoen 1937.

AIR-17

Renombrado Ya-17.

AIR-18

Versión del UT-1 con motor Renault Bengali-4. Adaptada para acuatizajes.

AIR-19

Renombrado Ya-19.

AIR-20

"Legend". Posterior UT-2.

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Serie UT (Uchebno-Trenirovochny)

UT-1 -AIR-14.
UT-2 -Ya-20.
UT-3 - Ya-17.
UT-21 - Ya-21.
UTI-26 -Yak-7.

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Series YA.

Ya-17



Entrenador de tres asientos con dos motores MV-6 franceses, cambiados en cuatro unidades por motores Gipsy-VI.
Trenes de aterrizaje retractiles, diseñado en el '37 podía cargar 200 Kg de bombas, en el '41 se lomodificó a dos asientos, solo 20 unidades fueronproducidas gracias al inicio de la Operación Barbarroja. 2 742 kg, 290 km/h



Modificaciones:

Yak-6 - dos motores M-11F.
Ya-19/AIR-19/ -UT-3 civil . Utilizado para operaciones de trasnporte médico tenía una configuración de asientos para un médico y piloto y 5 pasajeros. Estuvo a punto de ser producidoperolas priridades cambiaron con el avance Alemán.

Ya-20/UT-2/



AIR-10 con motor M-11E o Renault Bengali-4 construido en madera. En 1937 entró en producción en 5 fabricas y estuvo prestando servicio hasta los '50.
Fueron construidas 7243 unidades.

Modificaciones:

UT-2M entrenador ideal fue convertido en el '41 en bombardero nocturno.
UT-2 "etalon" - UT-2M con cabina cerrada. modificaciones en los trnees de aterrizaje entre otros cambios. Motores M-11 y M-11D.
UT-2MV - versiñon de bombardeo no producida con motor M-11D.
No23 - con motor MV-6. No producido.
No24 - motor MV-6 . No producido.

Ya-21/UT-21

Avión con motor Renault Bengali-6. Testeado en 1939 alcanzó los 300 km/h.

Modificaciones:

No25 - variante abandonada en la etapa de sieño para producir cazas.

Ya-22

Prototipo de reconocimiento y caza pesado (dos motores). Reconvertido en bombardero liviano.
Dos asientos y un motor Klimov M-103 de 650 CV. 1939.

Modificaciones:

I-29 - versión de combate.
R-12 - versión de reconocimeinto.
Yak-2/BB-22 - precursor del Yak-4 light bomber
Yak-4 - Bombardero liviano.

Fuentes; aviation.ru, yak.ru, google.com
 
YAK's.

Yak-?



Helicoptero experimental de dos asientos con motor M-11F.

Yak-1



El Yak-1 fue el primero de los cazas de esta OKB ampliamentre usados por la VVS, un caza de no mucha tecnología pero muy fácil de construir y mantener por lo que se construyó en cantidades ingentes. Presentaba un motor M-105PA, armamento ligero y muy buena maniobrabilidad a alturas medias. Durante la gran Guerra Patriotica, así es como llaman los rusos a la II GM, se produjeron
8730 unidades de este avión.



Modificaciones:

I-30 - versión no producida construida enteramente en metal.
Yak-1b - Mayor protección para el piloto, reemplazo de los dos cañones SHKAS por un UBS, nuevo sistema de control de tiro, entre otras mejoras.
Entró en producción en 1942 llegando a 4118 cazas.
Yak-1M - Yak-1 rediseñadocon nuemerossos cambios, principalmente un nuevo motor más poderoso. Fueron construidos solo dos unidades con motores M-105PF y M-105PF2.
Velocidad máxima: 632/651km/h a 5000m.
Trepada: 4.1/4.1 min.
Techo de servicio 10700/10800m.
Yak-3 - interceptor ligero de solo 2105 kg.
UTI-26/Yak-7Uentrenador de dos asientos.
Yak-9 bombardero liviano y caza de medio alcance.



Yak-2



Bombardero de corto alcance y reconocimiento. Se produjeron 111 unidades.
Tenía dos o tres asientos, estaba impulsado por dos motores M-105 y alcanzaba una velocidad de 567km/h a 5.000 metros.
El projecto se denomino BB-22 o No 22, el equipo de diseño lo llamó KB-70 y entró en producción como Yak-2 en 1939.

Modificaciones:

R-12 -versión de reconocimento no producida..
I-29/BB-22IS modificación del R-12. Era un caza pesado de 1941 armado con dos cañones 2xShVAK. Tampoco entró en producción.
Yak-3 caza construido todo en metal derivado del Yak-1. Impulsado por un motor M-105P. No entró en producción.

Yak-3



Diferente al anterior es un derivado del Yak-1 también, era un interceptor ligero de no más de 2550 kg, excelente para combates cerrados contra cazas a bajas altitudes. Impulsado por un motor M-107.
Año 1943.

Entre los cambios con respecto al Yak-1 que tuvo fuguran la reducción de las alas, se reemplazó el radiador de aceite por dos pequeños radiadores gemelos en las raíces alares, se acortó la parte trasera del fuselaje y se le dotó con una sencilla cubierta de visión total, junto con cambios menores en el conducto de refrigeración del radiador.
El resultado fue que el Yak-3 se convirtió en uno de los mejores cazas de la II GM a tal punto que en el '44 la Luftwaffe ordenó a su pilotos no entablar combtae con los Yak que no tuvieran el radiador de aciete ventral.
El 14 de julio de 1944 18 Yak-3 se encontraron con 30 cazas alemanes destruyendo 15 con la pérdida de un solo Yak.
El grupo francés Normandie-Niemen cambió sus Yak-9 por Yak-3 ganando 99 de sus 273 derribos.




Motor: VK-105PF-2.
Velocidad máxima: 646km/h.
Trepada: 5000m en cuatro minutos.
Techo de servicio: 10.000 metros.
Construidos: 4.797 unidades.

Modificaciones:

Yak-3 Motor VK-107A . 720km/h. Solo dos construidos.
Yak-3 Motor VK-107A alas construidas en metal. 697km/h. Solo tres construidos.
Yak-3 Motor VK-107A. Construido en metel. 706km/h. 48 construdios.
Yak-3 Motor VK-108 - 745km/h. Solo uno construido.
Yak-3P (Pushechnyj) - 3 cañones de 20mm y un inyector experiumental de alta altitud.
Yak-3PD (Perehvatchik Dalnij) interceptor de alta cota con un solo cañón de 20 mm.
Yak-3U (Usilennyj) motor VK-107 y 3 cañones de 20 mm .
Yak-3-108- motor VK-108 W, 745 km/h;un cañón de 20 mm cannon.
Yak-3 con un cañón coaxial de 30 mm.
Yak-3RD (Raketnyi Dvigatel) - interceptor con un cohete de propergol líquido.
Yak-11 Moose -versión entrenador don motor radial.
Yak-15 Feather fuselaje de Yak.3 con dos motores RD-10. - used Yak-3 fuselage to fit 2 RD-10 engines






Yak-3P

Yak-3U.

Yak-3-108

Yak-4/BB-22



(Blizhnij Bombardirivschik) - Derivado del Ya-22/ Yak-2. Usó motroes más poderosos, el operador de armas se ubicaba en una torreta ya no retirable y se utilizó los pocos ejemplares producidos para bombardos nocturnos dada su vulnertabilidad a los intercptores alemanes. Dos motores M-105R. Producido en 1941, 90 unidades.



Fuentes: aviation.ru, avionesclasicos.com, google.com.

Saludos.
 
Yak-6

Transporte ligero originalmente diseñado como bombardero nocturno, biplaza, motorizado por des M-11E. 1943.



Modificaciones:

Yak-8.


Yak-7

El Yak-7U fue un entrenador derivado del Yak-1. Se le agregó otro asiento detrás del primero y se le dió mayor superficie alar. La instalación del asiento se hizo en detrimento de la capacidad de carga de combustible pero conservó las prestaciones del Yak-1. Fue usado en combate como caza de reconocimiento.
Impulsado por un motor VK-105PF, construidas 6399 uniades dsde 1942.




Modificaciones:

Yak-7B
Yak-7U
Yak-7PVRD - experimental con un motor pulso jet DM-4.
Yak-7DI
- predecesor del Yak-9.
Yak-9 - caza de largo alcance
Yak-7 M-82 -
Yak-7R - versión con turbina impulsado por un motor de combustible líquido y dos ramjets. 1942.
Yak-7R - versión a reacción equipada con motores alemanes JUMO,se rumorea que algunos fueron construidos y participaros en laparada de 1947. r
Yak-7R - fue un versión del Yak-3 con turbina JUMO cuyo primer vuelo se realizó en 1946. ç
Yak-8 Crib - Yak-6.

Yak-9 Frank -



Fue el primer caza construido integramente en metal de Yakovlev. Derivado del yak-7 estaba impulsado por un motor VK-105PF-3. Fue el caza soviético más importante lograndose 14579 aviones entre 1942 y 1944, y 16769 en 1948, año de cierre de producción.
Fue producido en versiones de caza de largo alcance, ataque a suelo y entrenador.
Fue usado por el grupo francés Normandie Niemmen.



Modificaciones:

Yak-9M motor VK-105PF2
Yak-9D (Dalnij) - se le extendió el alcance y seprodujeron 1058 unidades.
Yak-9DD (Dalnij Deistviya) - caza de largoalcance armado con un ShVAK y 1xUBS. Solo 399 se construyeron.
Yak-9U(Usilennyi) - armado con dos ametralladoras y un motor VK-107 A.
Yak-9U experimental con motor VK-105PF2.
Yak-9-45 Yak-9K
Yak-9K (Krupnokaliberny) - portados de un cañón NS-45 de 45 mm. De 53 producidos 44 entraron en batalla.
Yak-9T (Tankovy) - armado don un cañón de 37 milimetos, 2748 unidades producidas.
Yak-9MPVO -
Yak-9B/Yak-9L (Bombardirovshik) - 1xShVAK+1xUBS. 109 construidos. Poseía una bahía internapara bombas.
Yak-9R
Yak-9UF
Yak-9V (Vyviznoy) -793 unidades producidas de este entrenador.
Yak-9 "Kurierski"
Yak-9P (Pushechny) - UBS reemplazado por un ShVAK. Equipado con un motor VK-107 A,noentró en producción.
Yak-9P VK-105PF2versión remotorizada posterior a la segunda guerra mundial.
Yak-9UT -con motor VK-107A.
Yak-9UV - con motor VK-107A.





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Yak-10

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Yak-11

Entrenador avanzado de dos asientos en tandém. Equipado con unmotor Shvetsov ASh-21, radial de 750 CV . Entró en servicio en 1947.





Yak-12

Avión utilitario ligero de cuatro asientos motorizado con un motor de 240hp Ivchenko AI-14R radial. 1946.



Yak-13

Avión de 4 asientos con motor M-11 no entróen producción a favor del Yak-12.


Yak-14

Mole (o Mare) [Type-24] - planeador para transporte pesado mostrado por primera vez en 1949 en el Día de la Aviación Soviética.



Yak-15



Feather [Type-2] - TCaza a reacción de transición propulsado por dos motores RD-10 (Jumo 004) colocado debajo de la nariz.
El YAK-15 usaba el fuselaje del YAK-3U, construido integramente en metal y se construyeron 280 unidades.




Fuente: aviation.ru

Saludos.
 
Yak-16 Cork



Transporte liviano civil poco construido. Producido en 1948 e impulsado por dos motores ASh-21.

Yak-17 Feather



Avión impulsado por una turbina RD-10A construido en 1947, con cabina monoplaza. Fue una adaptación del YAK-15.

Modifiacciones:

Yak-17U Magnet [Type-26] (Yak-17V)
Yak-23 Flora configuración con alas de Yak-19, obtuvo pruebas exitosas.



Yak-18 Max



Entrenador básico con asientoes en tandém impulsado por un motor radial de 160 hp M-11FR-1 . 1946.

Modifiaciones:

Yak-18A
Yak-18P Mouse -Versión de uns olo aseinto para usos acrobáticos civiles.
Yak-18T
Cj-6 - versión china.





Yak-19 [Type-7]



Motor RD-10f, 900 km/h, rango de 1000 km, 3350 kg de bobas y un cañón de 20 mm. No construido.

Yak-20

Entrenador no concretado con asientos colocados al uno al lado de otro.

Yak-23 Flora [Type-28]



Interceptor se asiento simple derivado del YAK-15 con alas de Yak-19 presentó mejoras tecnológicas pequeñas. Estaba equipado con un turbojet RD-500 de 3500 libras de empuje.
Se construyeron 310 desde 1948.
Cargaba dos cañones de 23 mm y alcanzaba la velocidad de 920 km/h.

Modificaciones:

Yak-23UTI entrenador.




Yak-24 Horse/"Letayuchy Vagon" (Flying Boxcar) [Type-38]



Helicoptero pesado diseñado por la oficina de Yakovlev con dos motores en tandém. El prototipo presentó muchos problemas mecánicos.
Se utilizó como transporte y helicoptero de asalto. Solo se construyeron 100 en 1952 equipados con dos motores radialaes Shvetsov ASh-82V.




Yak-25 Flashlight or Mangrove



Interceptor todo tiempo de dos turbinas colocadodas debajo de las alas, de dos asentos y con un radar de intercepción PD6 en la naríz. No ingresó en producción un versión de reconocimiento y bombardeo.
Estaba impulsado por dos turbinas Klimov RD-9 o Mikulin AM-5 que le permitían una velocidad de 1140 km/h a 13.000 metros. 1955.

Modificaciones:

Yak-25M Mandrake -
Yak-25RV Mandrake - Derivado del Yak-25 para misiones de reconocimiento con alas reformadas. Se construyeron 165 entrando en servicio en 1959.
Alcanzaba, gracias a sus dos turbinas R-11b-300, los 850 kmh a 20.500 metros con un rango de 3500 km.




Yak-26

Solo se construyeron 9 unidades de este bombardero tácito derivado del YAK-25.

Yak-27



Es un caza de alta cota con un motor cohete adicional que nunca entró como operativo. La versión YAK-27R, destinado a reconocimiento, en cambio, si fue construida en 180 unidades, equipandosele dos motores RD-9AF.
Este poseía el sistema SRO-2 junto al Zarya como equipo IFF.
Alcanzaba los 1285 km/h (Match 1).





Fuentes: Google.com.ar, Aviation.ru, www5.blog.163.com/article/-IUgB-cKgMQf.html, music.jnu.edu.cn/air-net/Images/Y&H/Z.htm

Saludos.
 
Yak-28 Brewer



Bombardero tactico ligero de dos asientos, derivado del Yak-28P Firebar.
Entró en servicio en la decada del '60 y permaneció en el mismo hasta el '92 como avión de guerra electronica.
Poseía una bahía interna para bombas y lo impulsaban dos turbinas R-11AF-300.

Modifiaciones:

Yak-28L -
Con sistema IFF SRO-2M.
Yak-28P Firebar - Derivado de tercera generación del YAK-25. Algunos YAK-28P recibieron el nombre de Flashlight por ser un interceptor todo tiempo de dos asientos, utilizaba dos turbojets Tumansky R-11 turbojets.
EL avión tenia la capacidad de usar misiles de guía radar Anab e infrarrojos Atol. 1964-1992.
Yak-28R Brewer-D - versión de reconocimiento.
Yak-28RV Mandrake entró en servicio en 1959 con 155 aparatos, se caracterizaba por ser un interceptor de alta cota.
Yak-28PP Brewer-E - ECM (Electronic Warfare).
Yak-28U Maestro - versión de entrenamiento para los Brewer de ataque táctico.






Yak-30



Caza bombardero implulsado por una turbina RD-500, competidor del MIG-15.

Velocidad: 1025 km/h.
Alcance: 1500 km.
Armamento: 3000 kg de bombas y dos cañones de 23 mm.



Modificaciones:

Yak-50 - todo tiempo


Yak-30 Magnum



Entrenador jet básico derivado del YAK-25 copetidor del MIG-15 -25 en el program de entrenadores de a VVS, curiosamente el seleccionado fue el Checo L-29 Delfin.
Lo impulsaba una turbina TRD-29. 1948.



Yak-32 Mantis

- versión de un solo asiento del Yak-30.



Yak-33



Projecto de bombardero de largo alcance y competidor del Tupolev's 125 y T-4.

Bereznyak's Yak-36 Freehand



Avión VTOL cuya elevación vertical se conseguía gracias a dos toberas vectoriales detrás de las alas, y toberas orientables en la nariz y los costados, las cuales desviaban hacía aboja el empuje logrado por dos turbinas R-27-300 colocadas lado a lada. Alcanzaba los 1.010 km/h.
Solo se construyeron 6 en 1963 como avión experimental.






Yak-38 Forger



Monoplaza de ataque y combate armado con dos misiles aire aire R-60 y dos pods con cañones de 23 mm y 2000 kg de armas para ataque a tierra.
Las turbinas eran dos pequeñas Koliesov RD-36-35PR, colocadas una detrás de otra, y la principal Lyulka Al-12.
fue concebido como caza VTOL y operó desde 1975 en los pequeños portaaviones clase Kiev, siendo retirado en 1993.




Modificaciones:

Yak-38M - 1982.
Yak-38U - ?
Yak-39 projecto









Yak-40 Codling



Avión civil de pasajeros de tres turbinas Ivchenko AI-25. 1968.



Fuente: aviation.ru, sovietarmy.ru., google.com.ar.

Saludos.
 
Yak-41 Freestyle



Es el primer avión VTOL del mundo (junto al Mirage III V) en alcanzar velocidades supersónicas. En realidad fue más un demostrador de tecnología que un caza capaz.
Para realizar el despege necesitaba usar la poscombustión, donde dos motores ligeros, ubicados en la parte delantera del fuselaje, y el motor principal -dotado de una tobera orientable- derivan sus potencias hacía el suelo permitiendo la elevación.
El diseño fue continuado con el Yak-141.



Modificaciones:

Yak-141 - prototipo.
Yak-41M - versión para la VVS, pedido cancelado.

tripulación: 1piloto.
Motores: 1 R-79V-300 de 15500kg de empuje más dos RD-41 de 4100kg.
Envergadura: 10,10m.
Largo : 18,30m.
Peso normal de despege: 15800kg.
Peso máximo de despege: 21500kg.
Carga de combate: 4200kg.
Velocidad máxima a cota máxima: 1600km/h.
Techo de servicio: 15500m.
Alcance: 2400km.



Yak-42 Clobber



Transporte comercial de rango medio impulsado por tres turbinas Lotarev D-36 de 14.330 lb. 1978.

Modifications:

Yak-42D - version para 120 pasajeros, costo 12,5 millones de U$s (Modelo VIP 19 millones)
Yak-42D-90 - Yak-42D convertido para 90 pasajeros.

Yak-43

Derivado del YAK-41 M con turbina NK-321.

Yak-44



AEW naval similar al Grumman E-2 Hawkeye propulsado por dos turbohélices. an E-2 Hawkeye. Fue cancelado a favor del más practico Helicoptero AEW de Kamov, el Ka-32.



Yak-48



Jet civil destinado al empresariado. De 19 asientos.
El proyecto nace en 1990 pero Yakovlev se suma al programa israelí de la IAI, el Astra-IV Galaxy.
Rango de 6840km con 4 pasajeros. Dos turbinas CFE (2270kgs) o AI-22 (3850kg). Entró en producción en 1995 en Samara, el primer vuelo se realizó en 1998 exitosamente.
El programa costó en 66,5 millones más otros gastos de inversión. Siendoel costo de los 670 aviones que se proyectan vender de más de 8 millones de dolares.

Modificaciones:

Galaxy Business Jet - Versión israelí de 8 a 18 asientos, con alcance de 6700 km y un costo de 18 millones de U$s (la versión de Yakovlev cuesta un 30 % menos)

Yak-50

Derivado moderno del Yak-18.




Yak-52



Derivado del YAK-18, solo se diferencia del Yak-50 por tener el tren de aterrizaje retractable en triciclo.

Modificaciones:

Yak-52B - avión (¿Anti-partizian?) armado con dos coheteras UB-32.



Yak-54-



Nueva generación de aviones acrobáticos basados en el diseño del Yak-18. Es producido por Saratov Aviation Facility in cooperación con JSV "Gorky U-2".

Modificaciones:

Yak-54M - Yak-152.

Yak-55



Monoplaza acrobático.

YAK-58

Utilitario civil.



Yak-77

Avión ejecutivo con rango de 10,000km y una velocidad de 800 km/h lanzado al mercado en 1993.

Yak-100



- Helicoptero no exitoso competidor del Mi-1.

Yak-112



Triplaza de propositos generales.

Yak-130



Prototipo diseñado en colaboración con la firma Italiana Aermachi. Es el diseño en con el que Yakovlev quiere abastecer a la VVS como entrenador avanzado.
El primer vuelo lo realizó el 26 de Abril de 1996 el piloto de testeo Andrei Sinitsyn obteniendo los resultados esperados durante los 45 minutos que duró el vuelod e prueba.
Se estima que costará unos 10 o 12 millones de U$s.

Modificaciones:

Yak-130-01 - Entrenador avanzado y caza ligero Ruso Italiano. La electronica es de Elektroavtomatika", SPB, Russia.
La producción se centralizá en la planta de "Sokol". El primer vuelo se realizó a fines del 2003.

Tipo: Entrenador Avanzado
Motor: 2 x Rd-35
Empuje: 22Kn
Peso Máximo: 6.200 Kg
Superficie Alar: 17.6 m2
Longitud: 11.3 m
Velocidad: 1000 km/hr
Autonomía: 1.850 Km
Techo: 12.500 m
Pilotos: 2





Yak-141 Freestyle



Derivado del YAK-40 continuó desarrollando las capacidades VTOl de este aunque no pasó de ser un demostrador tampoco.




Yak-142

- avión enbarcado tipo Hawkeye. Nueve construdios.

Yak-152



Derivado del YAK-54 y competidor del Su-49, destinado a propositos civiles.

Yak-242

- ¿derivado del Yak-42?.

Yak-1000



Fue un avión de reconocimiento de alta cota y velocidad propulsado con la turbina AL-5 colocada en un fuselaje tubular con la toma de aire ubicada en la naríz. El ten de aterrizaje era tipo bicicleta, como el del U-2, y poseía alas delta. ¿No entró en servicio?

MC-21



Proyecto en coloboración con Ilyushin para construir un avión de línea para 132 o 174 pasajeros.
5.500 km de alcance y 850 km/h de velocidad crucero.

Fuente: Aviation.ru, Aeronautics.ru, Macht-Tres.com.ar. Fotos; google.

Saludos.
 

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