Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético

Grulla

Colaborador
Colaborador
Dice, o decian que a la planta Tupolev le quedaban elementos para ensamblar dos (2) Tu-160 y sanseacabó sin tener que reabrir la linea de montaje.

Había una célula sin completar en la factoría de Kazan que se entrego en el 2000 y dos más de nueva construcción se entregaron en el 2.005/06. Según RIA Novosti, la producción se reinicio, si bien lentamente, y esperan llegar a entregar 1 a 2 aviones por año hasta alcanzar un mínimo de 30 en servicio sin contar los que hay en centros de ensayos en vuelo. Tienen 6 para ensayos de los que solo 4 estan en vuelo. Capaz que esos dos que entregaron en el 2005 son los dos que estaban en tierra, que se reconstruyeron y les hicieron recorrida gral...o quizas son nuevos. Vaya uno a saber con estos rusos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Algunos videos de este bello y majstuoso avión:

Tu-160 vs B-1B
http://www.youtube.com/watch?v=UGLRoBSydJ0&feature=related

Uno mas del Ganso Blanco
http://www.youtube.com/watch?v=lMdiPLnTgjw

Un Tu-160 escoltado por Su-25 y un Beriev A-50 realiza una mision de ataque
http://www.youtube.com/watch?v=pShA8ajFWHo&feature=related

Tu-160 realizando ataques estrategicos
http://www.youtube.com/watch?v=1AJ8D4aXYBE&feature=related

Lanzamiento de pruebas de Kh-555
http://www.youtube.com/watch?v=8AgOjKGroWg

Excelente video, Los bombarderos estrategicos de la VVS, desde la IGM a la actulidad
http://www.youtube.com/watch?v=LMEDv4qubiQ&feature=related

Construcción de los Tu-160 en Kazan
http://www.youtube.com/watch?v=5BT9Fkwzi3I&feature=related
 

keelorentz

Forista Sancionado o Expulsado
Parece una bestialidad de avión.
Alguien que sepa me explique, ¿que puede hacer uno de estos contra un F-15 o un EuroFighter?
¿Sirve de algo tener este bicho tan caro si lo baja cualquiera?
Lei por ahi que lo interceptaron F-16 Canadienses
 
El Tu-160 es un bombardero y no puede hacer nada contra un F-15 o un eurofighter ,lo unico que tendria para defenderse seria sus contramedidas electronicas,vengalas,etc.

saludos
 
Supongo que no iria solo, o se buscaria la forma de entretener a los defensores mientras estos penetran, si digo una burrada ni se gasten en contestarme...
 
El problema es la distancia, un su-27 o un mig-29 no tienen la autonomia para escoltarlo todo el camino , creo que el Tu-160 utiliza como escolta al Mig-35 pero dudo que este lo proteja todo el trajecto , ademas el Tu-160 buscaria una ruta para evitar los radares ,ademas de su supuesta furtividad.

Es es todo lo que yo puedo decirte en el foro hay gente con mas conociemientos sobre el tema.

Saludos
 
El problema es la distancia, un su-27 o un mig-29 no tienen la autonomia para escoltarlo todo el camino , creo que el Tu-160 utiliza como escolta al Mig-35 pero dudo que este lo proteja todo el trajecto , ademas el Tu-160 buscaria una ruta para evitar los radares ,ademas de su supuesta furtividad.

Es es todo lo que yo puedo decirte en el foro hay gente con mas conociemientos sobre el tema.

Saludos

Eso imagine, la autonomia de los cazas no se equipara con la del TU-160, te agradesco la respuesta.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Parece una bestialidad de avión.
Alguien que sepa me explique, ¿que puede hacer uno de estos contra un F-15 o un EuroFighter?
¿Sirve de algo tener este bicho tan caro si lo baja cualquiera?
Lei por ahi que lo interceptaron F-16 Canadienses

Pues no se que andaras leyendo porque Canadá nunca tuvo F-16, tiene CF-18 (denominación Canadiense del Boeing, antes Mc Donnell Douglas, F/A-18 Hornet). Y sea lo que lo haya interceptado, lo hizo en tiempos de Paz con el bombardero volando sin utilizar sus sistemas electronicos ofensivos/defensivos, probablemente a alta cota, desarmado y en misión de tantear las defensas continentales norteamericanas y su tiempo de reacción. Como ambos bandos lo hicieron continuamente a lo largo de la guerra fria (que te aclaro no fue en Invierno)

Para bajarlo primero hay que encontrarlo y luego alcanzarlo.

Antes de preguntarse que puede hacer contra un caza, recordemos la misión para la que fue construido:

"El Tu-160 fue diseñado como un bombardero multipropósito, capaz de realizar misiones intercontinentales y en un teatro de operaciones. Para las primeras el Blackjack vuela a Mach 0.77 a gran altura con un alcance sin repostar de 12.300 km. En un teatro de operaciones convencional puede penetrar las defensas volando a Mach 1.5 a gran altitud o a Mach 0.85 cerca del suelo con el sistema automático de seguimiento/evitación del terreno, entonces el radio de acción operativo es de 2.000 km."

O sea su misión principal es arrasar el territorio enemigo, no enfrentarse con cazas.
Conoces algún caza con un radio de acción supersónico de 2.000 km?
Primero, el arma primaria del Tu-160 spn misiles de crucero con un alcance de más de 2.500 km. El bombardero tiene un alcance sin repostar de 12.300 km. Entonces, puede aparecer por cualquier lado y disparar los misiles sin necesidad de acercarse. NO lleva escoltas y confia en su electrónica (ofensiva y defensiva) para penetrar territorio enemigo.
Copy & paste de lo que puse al principio.

Prestaciones
Velocidad máxima: 2.000 km/h a gran altura, 1030 km/ a nivel del mar
Mach de Crucero: 0,77
Velocidad de ascensión: 70 m/s
Alcance máximo sin reabastecimiento: 12.300 km (a velocidad de crucero de Mach 0,77, 5% de reserva de combustible y seis misiles Kh-55)
Máximo alcance técnico: 13.900 km.
Autonomía: 15 horas
Techo de servicio: 16.000 m
Distancia de despegue: 900-2.200 m con un peso de 150-275 toneladas
Distancia de aterrizaje: 1.200-1.600 m con un peso de 140-155 toneladas
Carga alar: 743 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,37
Limite g: 2

Armamento: Dos bodegas internas en tándem con una capacidad total de 40.000 kg de armamento lanzable nuclear o convencional. Cada bodega puede equiparse con un lanzador rotatorio MKU-6-5U con capacidad para portar seis misiles de crucero Raduga Kh-55SM o con dos lanzadores MKU-6-1 con capacidad para portar doce misiles hipersónicos nucleares de corto alcance Raduga Kh-15P/S.

Para finalizar, para que sirve un bombardero? Preguntale a la USAF que piensa remotorizar y mantener al B-52 hasta el 2040, realizando multiples misiones, tiene los B-2 para ataques quirurgicos y conserva los B-1 para bombardeo convencional
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El problema es la distancia, un su-27 o un mig-29 no tienen la autonomia para escoltarlo todo el camino , creo que el Tu-160 utiliza como escolta al Mig-35 pero dudo que este lo proteja todo el trajecto , ademas el Tu-160 buscaria una ruta para evitar los radares ,ademas de su supuesta furtividad.

El Flanker tiene mas autonomia que el Mig35 asi que escolta lejana van ellos.
Sumale algunos revos para extenderlo pero no mucho mas.
Eso se daria en el mar del norte o algo asi.
Y los Blackjack tirarian sus misiles crucero desde lo mas lejos posible.

En fin.

Furtividad? Cual?
 
Furtividad? Cual?

Segun lei los rusos dicen que el Tu-160 es "furtivo":yonofui: , corrigeme si me equivoco .

Y los Blackjack tirarian sus misiles crucero desde lo mas lejos posible.

Se me olvido el tema de los misles crucero , por un momento pense que los bombardeos seguian siendo estilo segunda guerra mundial:sifone::svengo:

El Flanker tiene mas autonomia que el Mig35 asi que escolta lejana van ellos.
Sumale algunos revos para extenderlo pero no mucho mas.
Eso se daria en el mar del norte o algo asi.

Pero si lo mandas a bombardear al otro lado del mundo?

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Segun lei los rusos dicen que el Tu-160 es "furtivo":yonofui: , corrigeme si me equivoco .
El B-1 tiene algo de furtivo en su diseño. Ok
Tipica comparacion de formas, ok, el 160 tiene algo furtivo en su diseño peeeeeeeeeeeeeeero, hay un asuntito de tamaños.

Ademas, la tecnica del 160 es volar alto asi que eso de salir de los radares o esquivarlos medio que no aplica mucho.


Pero si lo mandas a bombardear al otro lado del mundo?

Ahi no hay vuelta que darle sea donde sea. Con los aviones que sean.
Otra de las tipicas misiones seria ir por el artico a disparar sus misiles desde el norte canadiense.
Pero los defensores estan complicados tambien con el tema distancias y areas a cubrir.

La del mar del norte es un ambiente mucho mas denso por tamaño y por cantidad de "jugadores"
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La del mar del norte es un ambiente mucho mas denso por tamaño y por cantidad de "jugadores"

Por ese lado me parece que mas adecuados eran los Su-24 & Tu-22M, para atacar UK digo.

Y keelorentz, los bombarderos, de ambos lados, hubieran atacado junto a los ICBM terrestres, los lanzados desde submarinos y los misiles de crucero lanzados desde superficie, barcos o tierra, y submarinos.
Asi que los defensores no solo se tenian/tienen que preocupar por los bombarderos

Pongo este video de nuevo pq desaparecio link anterior

http://www.youtube.com/watch?v=FyXdFefx4L0
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Grulla, ¿viste el concepto/maqueta del Tu-160X, mas pequeño y con solo 2 motores?
 
Y keelorentz, los bombarderos, de ambos lados, hubieran atacado junto a los ICBM terrestres, los lanzados desde submarinos y los misiles de crucero lanzados desde superficie, barcos o tierra, y submarinos.
Asi que los defensores no solo se tenian/tienen que preocupar por los bombarderos



Ojo, por que habia un giro en este tema. Mientras que lanzar los ICBM/SLBM era un "no hay vuelta atras", el bombardero tripulado al ser el unico que una vez lanzado puede recibir una contra orden, o cambiar de blanco; permitia que llegado el momento, ponerlos primero a ellos en vuelo sin lanzar los ICBM era una forma de decir "negro, esto ya se fue al carajo, mis/tus bombarderos van a tarder de 6 a 8 hr en llegar, es lo que tenemos para solucionar esto", o sea, subir la apuesta al maximo a ver si alguno cedia antes de llegar al MAD
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No. Subila!!:hurray:
 
Arriba