Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Lo primero para emplear un arma en la defensa del hogar es formarse para ello, no comprarse una pistola o una escopeta como quien se compra un mp4 y mirarla como si mordiera, y evidentemente es el ultimisimo recurso.
 
Que buen tema el que se toca....por lo pronto estoy pensando muy seriamente en adquiririr un arma para defender mi casa y mi familia, lo que pasa es que me da sierto temor por ejemplo, ¿es usual que en medio de una situacion critica se te atasque el gatillo? que no dispare..despues como es el tema del papelerio? si te defendes en tu casa no teniendo papeles zafas de la carcel? genera temor tener un arma al principio?, que hay que saber para usarla?, es complicado usarla?... muchas preguntas que se me vienenen como veran, espera que me den una mano.
muchas gracias.
slds
Hola Nelson, siempre, pero siempre, tenes que tener todo en regla. Primero te haces Legitimo Usuario, haces un curso de tiro (en cualquier poligono hay escuelitas y no son caros). Andarias con tu auto sin papeles ? con un arma es lo mismo, interiorizate sobre legitima defensa y sus aspectos legales. Despues el tipo de arma la elegis vos, el revolver es facil de usar pero carga 6 tiros mientras que una pistola puede llegar a 17, fijate con cual te sentirias mas idoneo de usar.
Pensa siempre que seria el ultimo recurso, un intructor de Glock en una oportunidad me dijo que en estos casos hay que tener en cuenta el minuto posterior a efectuar el disparo: Moviles policiales, jueces, peritos, vecinos curiosos, indagatoria. Un cuadro nada recomendable para tu familia, pero si tu vida depende de ello...
Espero que te sea de ayuda, saludos.
 
Yo tengo una 9 pro, antes de comprarla investigue a full en muchos sitios y foros de habla inglesa ( ya que supuse que serian mas objetivos no siendo argentinos ) y hablaban maravillas de ellas, incluso en youtube se ve lo conformes que estan con estas pistolas. Pero hace poco me puse a ver opiniones de aca... y las matan, las defenestran, hablan pestes. Nadie es profeta en su tierra, de los policias con los que hable de ella, todos me hablaron bien, gente que sin ser policia pero la porta, todo de primera.
Solo en los foros argentinos las castigan y si no fuera porque tuve 4 interrupciones con balas pedorras ( waffen y stopping power ) tambien yo la defenderia a capa y espada.
Percutio las balas pero recien salieron a la segunda percusion usando la doble accion, por eso atribuyo la falla a la municion, ya que mirandolas se podian ver que estaban bien percutidas. El martes, si todo sale bien despues de 100 tiros con Magtech me tenes aca con la capa y la espadabananafiesta , sino me hago Glockero como el 90% de los tiradores foristas argentinos-:(-
Saludos.

Si, pero yo no tomaría como parámetro la opinión que se tiene de Bersa en el exterior. No seria la primera vez que una empresa selecciona los productos mejor terminados parar exportar y deja para el mercado interno los menos satisfactorios (trabaje en una fabrica que hacia eso) y encontré varios foristas diciendo que su pistola Bersa estaba marcada para exportación, pero por restricciones quedaron en el mercado interno, notándose en estas pistolas un mejor ajuste y terminación.
La opinión generalizada es que son buenas armas para polígono y para hacer cursos, ya que es relativamente accesible y ante cualquier problema, la llevas a Ramos y la te la reparan sin costo, pero es una lotería. Te puede tocar una pistola excelente, o un dolor de cabeza.
Ahora, para un arma que voy a utilizar para defensa... no me sirve la garantía de por vida. Necesito el mejor conjunto arma/munición que pueda pagar, entrenar mucho con ese conjunto y saber que dándole el mantenimiento correspondiente, no me va a dejar a pata. Claro, eso incluye el cambio de cañón cada x disparos, cambio de resortes cada x tiempo, etc. y repuestos de Glock conseguís en cualquier lado, no así otras marcas.
Saludos.
 
Estimado Flavio, abuso de tu gentileza para hacerte una consulta, dado que la actual legislacion respecto del tipo de municion a utilizar en el caso de legitima defensa solo permite del tipo FMJ, tiene alguna ventaja usar los troncoconico u ojival de punta chata respecto de los clasicos ojivales ?
Saludos.

Si al momento de defenderte de una agresión en tu casa, solo tenes una caja de Hornady XTP... no te queda otra que usar munición de punta hueca. Distinto es el caso si tuvieras portacion, donde si o si necesitas FMJ.
En mi caso, ''prefiero darle explicaciones a un juez y no a San Pedro.''
Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Yo tengo una 9 pro, antes de comprarla investigue a full en muchos sitios y foros de habla inglesa ( ya que supuse que serian mas objetivos no siendo argentinos ) y hablaban maravillas de ellas, incluso en youtube se ve lo conformes que estan con estas pistolas. Pero hace poco me puse a ver opiniones de aca... y las matan, las defenestran, hablan pestes. Nadie es profeta en su tierra, de los policias con los que hable de ella, todos me hablaron bien, gente que sin ser policia pero la porta, todo de primera.
Solo en los foros argentinos las castigan y si no fuera porque tuve 4 interrupciones con balas pedorras ( waffen y stopping power ) tambien yo la defenderia a capa y espada.
Percutio las balas pero recien salieron a la segunda percusion usando la doble accion, por eso atribuyo la falla a la municion, ya que mirandolas se podian ver que estaban bien percutidas. El martes, si todo sale bien despues de 100 tiros con Magtech me tenes aca con la capa y la espadabananafiesta , sino me hago Glockero como el 90% de los tiradores foristas argentinos-:(-
Saludos.

Diego , no hay "tu tia" si la bala esta percutada ,la pistola no tiene la culpa... si se encasquillo o se trabo luego del tiro , podemos discutir (y en esos casos , la vaina suele tener la culpa)

como siempre , se hace comparaciones ABSURDAS , no se puede comparar una Bersa con una Glock... me hace acordar cuando se habla de autos y se comenta de las bondades de un FIAT Uno , y salga alguien diciendo "comprate un Audi A3 que es muchisimo mejor" señores , seamos realistas...
Bersa a superado todas las pruebas de tiradores en todo el mundo , obviamente tiene limitaciones , pero dentro de su rango es una excelente opcion...

ustedes creen que una pistola puede competir y venderse en los EE.UU , cuando es el pais mas fierrero del planeta, si la pistola fuese mala??

hace unos años tiramos con un S&W y con un Taurus , ambos .357 de 4´ inox., muy similares en apariencia , la diferencia entre el brasileño y el S&W era notable , como rotaba el tambor de uno y otro , el martillo , el acabado .... no habia comparacion , pero eran armas de precios totalmente distintos , pero Taurus no dejaba de pegar muy bien y no fallaba nunca...

esa mala costumbre de denostar todo lo que se hace aca...
 
Nadie puede negarle a usted el hecho de querer sentirse seguro, nadie puede decirle a usted que valía tiene la inseguridad o “la sensación ” diaria de que impunemente cualquiera puede hacerse de sus bienes o su vida sin pedir permiso y sin pagar por ello. Pero déjeme dejarle un mensaje sano que es el que usualmente comento y que he regalado a toda mi familia cuando se hablan de temas como estos. Mi consejo es que si usted no usa armamento para trabajar y no tiene la triste obligación de portar el mismo como una herramienta laboral diaria, utilice ese dinero tan útil en comprar mas y mejores pasadores, cerraduras pesadas y sistemas de alarmas y por favor entiéndame que no lo digo con el deseo de defender delincuentes que potencialmente pudieran atracarlo, lo digo por defenderlo a usted de la “inolvidable tristeza” de enfrentar a otro ser humano a muerte y las consecuencias eternas con las que se encontrará luego de semejante acto.
Su vida es lo más importante y al usar un arma para defensa hogareña, por extraño que suene, pone mas riesgo en la situación que no teniéndola. Las armas son un elemento que con solo tenerlo en la mano nos genera, emocionalmente, seguridad instantánea… Pero enfrentarse a otro ser humano no es para cualquiera y es mi responsabilidad (como atento forista) decírselo.
Deseo de todo corazón que no le vuelvan a ocurrir los hechos antes mencionados y que mis palabras hayan servido, siquiera minimamente, para que piense nuevamente lo expresado en su post.

Lo saludo Muy cordialmente.

NHB.
Totalmente de acuerdo, absolutamente.
 
Si al momento de defenderte de una agresión en tu casa, solo tenes una caja de Hornady XTP... no te queda otra que usar munición de punta hueca. Distinto es el caso si tuvieras portacion, donde si o si necesitas FMJ.
En mi caso, ''prefiero darle explicaciones a un juez y no a San Pedro.''
Saludos.

Estimados:
Consulta para legos en la materia: la utilización de munición no permitida por nuestra legislación, hace caer el principio de "legítima defensa"? Y me refiero a la situación donde se cumplen los requisitos legales para que esta opere.
Dando vueltas por el foro encontré esto:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/legítima-defensa-argentina.20909/
Como está datado hace 2 años, no se si hay nueva jurisprudencia o nueva legislación al respecto.
Soy LU de armas cortas y largas y con tanta munición "prohibida" pululando (más allá del entrenamiento que hay que tener para una adecuada reacción ante un incidente), siempre es bueno saber...
saludos y gracias!
 
A mi entender son dos cosas diferentes. El derecho a la legítima defensa se basa en la concurrencia de tres factores: 1- Agresión ilegítima 2-Falta de provocación por parte de quien se defiende 3-Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Este último punto es que da lugar a ciertos equívocos: no significa que deba emplear para defenderme el mismo tipo de arma que aquella con la que se me ataca (ejemplo si me ataca con cuchillo, otro cuchillo) sino que el peligro que se cierne sobre el atacado por el arma empleada sea el mismo que yo puedo provocar sobre el agresor: una pistola calibre .22 puede causar la muerte, lo mismo que una 9mm, por lo tanto si mi vida corre riesgo por una agresión con el primer ejemplo, bien puedo defenderme con la segunda. Si bien esto es algo que admite montones de variantes, pero habría que buscar si jurisprudencialmente en un caso como el que cita, se puede encuadrar en una alevosía, cosa que dudo. Ejemplo: si udted, bajo los presupuestos de la legítima defensa, ultima a un delincuente con un arma que no esta registrada, no va a aser juzgado por homicidio, aunque sí por tenencia ilegal de arma. En el caso de la munición prohibida, salvo alguna interpretación rebuscada de la ley, (exceso en la legítima defensa? alevosía?) entraría en una falta administrativa. Eso sí, en el caso de personal de fuerzas policiales o de seguridad, hay que tener en cuenta tambien sus leyes y reglamentos respectivos, porque allí la cosa puede cambiar.
 

Chan!

Colaborador
El uso de munición punta hueca, expandible, etc. etc. es una contravención a las normas del RENAR. No está tipificado por delito. Ergo, no vas a ir preso nunca. Te van a quitar el legítimo usuario y chau. Pero bueno, si lo tuviste que usar y te salvó, es lo que menos te va a importar... (hasta que la situación se repita!)
 
O directamente usas una escopeta del calibre doce con bala y le dices al juez que te equivocaste, que con los nervios lo que querías poner eran perdigones para asustar y mira por donde le has hecho un boquete del tamaño del puño en el pecho al asaltante, después de avisarle que estabas armado, obviamente.
 
Diego , no hay "tu tia" si la bala esta percutada ,la pistola no tiene la culpa... si se encasquillo o se trabo luego del tiro , podemos discutir (y en esos casos , la vaina suele tener la culpa)

como siempre , se hace comparaciones ABSURDAS , no se puede comparar una Bersa con una Glock... me hace acordar cuando se habla de autos y se comenta de las bondades de un FIAT Uno , y salga alguien diciendo "comprate un Audi A3 que es muchisimo mejor" señores , seamos realistas...
Bersa a superado todas las pruebas de tiradores en todo el mundo , obviamente tiene limitaciones , pero dentro de su rango es una excelente opcion...

ustedes creen que una pistola puede competir y venderse en los EE.UU , cuando es el pais mas fierrero del planeta, si la pistola fuese mala??

hace unos años tiramos con un S&W y con un Taurus , ambos .357 de 4´ inox., muy similares en apariencia , la diferencia entre el brasileño y el S&W era notable , como rotaba el tambor de uno y otro , el martillo , el acabado .... no habia comparacion , pero eran armas de precios totalmente distintos , pero Taurus no dejaba de pegar muy bien y no fallaba nunca...

esa mala costumbre de denostar todo lo que se hace aca...


Hola Her.
Comparación absurda? Para nada! mas si tenés en cuenta que la pistola es la menor inversión de un tirador.
Tomemos como ejemplo un tirador promedio que haga 200 tiros por mes (Magtech x 200= $600). Ese tirador al cabo de un año, habrá gastado el dinero equivalente a una glock 17!. A eso hay que sumar los costos del polígono, instructor, munición extra para los cursos, etc.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Hola Juan , me parece que es absurda porque son pistolas de gamas diferentes...

a Bersa la tenes que comparar con Taurus , y a Glock con Sig Sauer

carezco de datos estadísticos , pero me gustaría ver una comparativa de 1000 tiros entre ambas pistolas , con la misma munición
 
Lo pedis, lo tenes:
Bersa Thunder 9 pro. Unica falla (aparentemente cargador) en el minuto 4:17.
Glock 18 (creo ) no conte las veces que tuvo que tirar de la corredera para continuar, pero fueron varias, incluso se dice que se derritio una guia de un resorte en el frame de polimero.
Parte 1
Parte 2

Estamos comparando un fiel y eficiente Fiat Uno de $20000 con un lujoso y potente BMW Z5 . Para tener en cuenta.
Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
impresionante!!!! obviamente no vi los 1500 tiros (vos seguro que si porque sos un enfermito :D ) no sabia que se bancaba esa paliza , cuantas veces le tiraron agua?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo pensaba que se calentaria mucho mas y despues de una docena de cargadores seguidos , empezaria a trabarse ....

buena aleacion....
 
Arriba