Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
... revolveres 44, pistolas 9 mm, (es preferible el revolver), aqui no es urbano el combate es mas cercano por eso se utilizan armas con poder de expansion , que aguanten el maltrato del clima y respondan a tiempo, por eso son mas simples en su funcionamiento...
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
hola delfin...muy linda la steyr....te pregunto vos sabes que es un anta?, es un pecari de un pelo ( no el pecari collar), un tiro de fal lo deja mal herido , dos tiros de 1125 lo pueden llegar a matar una 44 mata...tenes cuero muy duro y entre dos y medio y tres medio cm de grasa para traspasar...y ese bicho asustado o mal herido te puede llegar a matar, pero el tema no es matar bichos sino "neutralizar " personas, pregunta a un comando que significa neutralizar y ahi te daras que no todo es volumen de fuego sino eficacia en un solo disparo...saludos cordiales.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Seguro Delfin, tiene muchos palos por la web. Fuera de la facha parece que no convence.

Además de los motivos que siguen... dicen :yonofui: que el "Servicio Secreto" de Argentino las usa... :yonofui:

Tiene...

1. Las mejores MIRAS (el alza en "V" y el guión es triangular)



2. El mejor GRIP (empuñe) de las semiautomáticas modernas (hay algunas que se le acercan en calidad de grip, pero ninguna la supera)

3. El más bajo RELEVAMIENTO o SALTO DE BOCA. Esto te permite lograr el mejor VOLUMEN DE FUEGO EFECTIVO, dado que no se pierde tiempo en recuperar la línea de miras luego de cada disparo.

4 - Único problema serio EN ARGENTINA, el tema repuestos (en $$$ y en tiempo que lleva conseguirlos)

SALTO DE BOCA (jump, muzzle jump/climb)
Levantamiento de la boca del cañón de un arma de fuego por el retroceso del disparo. Es debido a la cupla por diferente altura entre el eje del ánima y el punto de apoyo en el tirador (hombro para armas largas, mano para cortas, que generalmente está por debajo de aquel). Sobre el salto influyen diferentes formas de la caja / marco y de sostener / empuñar el arma.
Para disminuir sus efectos se colocan compensadores y aún se practican aberturas en la parte superior del cañón, cerca de la boca, para crear un efecto de reacción opuesto a la cupla.
El salto de boca se produce principalmente después que el proyectil ha abandonado el cañón y no afecta significativamente la puntería de ese disparo, pero si provoca demoras en volver a apuntar.
Debe tenerse en cuenta que parte del movimiento se produce cuando el proyectil está todavía en el ánima y que ese efecto y la vibración del cañón (v.) se suman algebraicamente.

---------- Post added at 05:06 ---------- Previous post was at 04:56 ----------

hola delfin...muy linda la steyr....te pregunto vos sabes que es un anta?, es un pecari de un pelo ( no el pecari collar), un tiro de fal lo deja mal herido , dos tiros de 1125 lo pueden llegar a matar una 44 mata...tenes cuero muy duro y entre dos y medio y tres medio cm de grasa para traspasar...y ese bicho asustado o mal herido te puede llegar a matar, pero el tema no es matar bichos sino "neutralizar " personas, pregunta a un comando que significa neutralizar y ahi te daras que no todo es volumen de fuego sino eficacia en un solo disparo...saludos cordiales.

:rofl: No sabía que entrenaban para cazar chanchos! :rofl: Hubiéramos empezado por ahí... :rofl:

Lo que ustedes (mili) llaman "neutralizar", nosotros (civi dedicados al Tiro Defensivo) lo llamamos "incapacitación inmediata" :yonofui: Creo que es el mismo concepto pero con distinto nombre. En USA se lo llama "Stopping Power" y creo que el mejor modo de llamarlo es OSSP "One Shot Stopping Power" es decir: Poder de Parada al primer disparo.

Obviamente conozco "algo" del tema y no me voy a tirar contra el .44 magnum como "detenedor de despreciables" :rofl: Simplemente considero que, en materia de revólveres, el .357 Magnum es el calibre ideal. Por debajo, POCO. Por encima, DEMASIADO.

También creo que los MITOS matan más que los enemigos (sean delincuentes o el enemigo militar). Luego la seguimos porque mi jermu maneja calibres más grosssssos que el mío (9 mm) :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
Te adelanto que no comprendo que una TOE use revolver... después la seguimos

Abrazo!!!
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
El Tiro Defensivo
by Delfin

La finalidad del Tiro Defensivo es lograr, en el menor tiempo posible, que cese la acción por la que se decide recurrir a un arma, por medio de alguna modalidad de disuasión, o si ello no es posible o falla, por la incapacitación del agresor. Para ser más preciso, in extremis, lo que se busca -hablando de LEGÍTIMA DEFENSA- es la “incapacitación inmediata”. No la muerte.
La muerte del agresor puede ocurrir mediante un impacto de muy bajo calibre (ej. un impacto de una pequeña munición de cal. 22 corto) ubicado apropiadamente, pero... ello puede demandar mucho tiempo entre que se produce el impacto y el deceso del agresor. Durante ese lapso el malhechor puede continuar con su ataque e inclusive puede llegar a causar la muerte del LU y/o de alguien de su familia.
Por lo anterior, todo es una cuestión de tiempos. La incapacitación tiene que ser “inmediata” y debe asegurarle al defensor que el agresor no desee o no pueda continuar con su acción hostil.
El Tiro Defensivo consiste en el uso de armas de fuego para conseguir tal finalidad; poner fin a una agresión real actual o inminente, cuando es imposible cualquier otro recurso defensivo o disuasivo.

La Eficacia en el Tiro Defensivo.

Insistimos con lo de “Defensivo” puesto que en materia militar, policial o de caza los objetivos pueden (son) ser diferentes y para ello se utilizan armas diferentes y municiones diferentes a las que nosotros (Legítimos Usuarios - Civiles) podemos / deberíamos utilizar.
EFICACIA” es la capacidad de un recurso para cumplir con la finalidad que su naturaleza propone. En nuestro caso deberíamos hablar de eficacia del “impacto”.
La eficacia de un IMPACTO viene dada por la siguiente ecuación:


EFICACIA
de un impacto


=

UBICACIÓN
del impacto

x

EFICACIA
de la munición

x

REACCIÓN
del agresor al impacto

Creemos conveniente colocar en primer lugar la “UBICACIÓN” del impacto puesto que esta variable es determinante del resultado del impacto. Sin una buena ubicación, no hay EFICACIA alguna.
En términos matemáticos: si la UBICACIÓN es 0, EFICACIA = 0 x 10 = 0 (nula)


La Incapacitación inmediata.
  • Cerebro o Bulbo Raquídeo
  • Shock hipovolémico (grandes pérdidas de sangre)
  • Shock hídrico (sólo con tiro de fusil de muy alta velocidad)
Hay bibliografía seria que dice que sólo se obtiene la incapacitación “inmediata” del agresor si el impacto –no cualquier impacto, un impacto de determinada importancia- se ubica en el sistema nervioso central = cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y porción superior de la médula espinal.
En el caso que no se logre un impacto en dichos sitios, la incapacitación no va a ser inmediata sino “mediata” pero, si reune ciertos requisitos el lapso que media entre el impacto y el cese de la capacidad de agresión del hostil puede ser muy breve.

Y cuales son los requisitos para que ello se dé? atravesar el corazón o grandes vasos (arterias) que provoquen un sangrado de tal magnitud que se logre una baja rápida de presión arterial y con ello, la falta de irrigación al cerebro, lo que produciría un shock que incapacitaría al agresor.

Estos grandes vasos no son superficiales... por lo tanto uno de las aptitudes que tiene que tener la bala es la penetración. En esto tiene mucho que ver la energía cinética de la bala y su densidad seccional.
Por otro lado... una bala cónica y encamisada de pequeño calibre produce un orificio de entrada y de salida circular con poca destrucción del tejido atravesado. Si el proyectil atraviesa un gran vaso o un órgano vital, puede demorar largos segundos (en un combate los segundos... se alargan!!!) hasta que se produzca el volumen de sangrado necesario para lograr el shock. Por lo tanto la efectividad de la punta es el factor determinante de esta exigencia, y ello se logra por la forma y características de la punta (deformable, expandible, fragmentable, inestable luego del impacto, etc.).

La Ubicación del impacto.

El lugar del impacto condiciona la efectividad de la bala. Como hemos visto, la ubicación en la cabeza del agresor es lo ideal, pero es un tiro difícil de lograr y puede ser parte de una serie de tres impactos (el clásico “drill de Mozambique” = dos al plexo, uno a la cabeza) pero no se puede confiar la protección de la vida en la suerte de haber ubicado un impacto en el cerebro.




Además, la cabeza encuentra en la estructura y forma de cráneo una efectiva coraza protectora que no siempre es permeable a la munición.
Algunas siluetas de las utilizadas para tiro al blanco nos indican la zona del plexo donde es más apropiado colocar el o los impactos.

Pero hay que tener ciertos reparos a la hora de elegir siluetas. Las conocidas como “Silueta Policial” tienen el centro muy “centrado” en la figura y ello puede dar origen a entrenamiento no eficaz.

La Eficacia de la Munición

Aquí tenemos que hablar algo de la “balística de efectos” o “balística terminal”

Balística DE EFECTOS: se ocupa de la penetración del proyectil en el cuerpo en el que impacta, de su poder de detención (“stopping power”), de su capacidad incendiaria o explosiva, etc. En lo que a defensa personal se refiere, básicamente está relacionado con su “poder de detención” o “stopping power

Ante una agresión que causa un peligro de vida real y actual que amerita el uso de un arma de fuego no hay garantía del 100% de que una única bala detenga al agresor en forma inmediata, por lo tanto... la justificación de un disparo también sirve para los subsiguientes hasta que la agresión cese completamente.

Por otro lado, quien se defiende lo hace bajos circunstancias totalmente desfavorables: no ha elegido el momento, no ha elegido el lugar, no ha causado la agresión, y está sometido a una fuerte emoción propia del peligro y, por lo tanto, en esas condiciones es difícil determinar si hubo o no un impacto certero, y más aún, evaluar la importancia si dicho impacto –de haberse producido- ha causado un efecto de magnitud suficiente... por ello debe continuar disparando hasta que la acción agresiva cese.

Algunas variables intrínsecas que determinan la efectividad de las municiones, son:

a) la penetración en el cuerpo (energía residual + densidad seccional)

b) la velocidad residual del proyectil, remanente al momento del impacto

c) su capacidad de deformarse al atravesar tejidos blandos (expansible)

d) su capacidad de mantener su masa al chocar contra huesos (que no se fragmente en múltiples porciones pequeñas) puesto que ello puede producir una lesión superficial y una entrega prematura de toda su energía y no llegar a atravesar vasos u órganos que provoquen la incapacitación necesitada.

e) su aptitud para entregar toda su energía remanente dentro del cuerpo impactado

La Reacción del Agresor (enemigo).

El mejor de los impactos, logrado con la mejor de las puntas, llegando con una energía / momentum excelentes... puede lograr CUALQUIER RESULTADO de detención, porque no hay ley física que asegure que un agresor / enemigo va a aceptar nuestra voluntad de que la discusión ha terminado (y él debe caer...)

Distintas contexturas, distinta vestimenta, uso de drogas, acostumbramiento al dolor y al sufrimiento e inclusive el acostumbramiento a los impactos de bala (caso bastante frecuente en la actualidad... entre la delincuencia en Latinoamérica) lleva a que no se pueda generalizar.

Hay un caso REAL comentado por un muy conocido ITA de Buenos Aires (ITA es Instructor de Tiro de nivel "A", el más alto) muy elocuente. Siendo muy joven y recién ingresado a la P. Federal, estaba haciendo guardia de noche cuando una mujer dobló corriendo por la esquina y gritando le advirtió que un delincuente "con dos revólveres" estaba persiguiéndola. Él rápidamente extrajo su arma (en aquellos tiempos... una .45 ACP con puntas de 230 grains) y enfrentó al delincuente quien se había parapetado tras un árbol. Confirmó que tenía dos revólveres... (???) Empezó el tiroteo... se quedó sin ammo, recargó -recordar que son 7 pepas por cargador- y siguió tirando...

El ahora viejo ITA pensó que estaba errando porque el tipo no caía... Se le estaban acabando las balas del segundo cargador cuando llegó un SubOficial de Gendarmería que vivía a la vuelta y que también vació su cargador sobre el delincuente...

Este, con "varios" plomos de 230 grains había caído de rodillas en la vereda... respiraba con dificultad... pero NO DEJABA caer los dos revólveres de sus manos (1 en cada una... :rofl:)

Se acercaron lentamente, parapetados tras los árboles (él y el gendarme) y ... al final se animaron a acercarse y "empujarlo" ... se cayó y pudieron sacarle los revólveres...

Tardó en morir... recién cuando llegó la ambulancia el tipo había aceptado su destino de "neutralizado" :rofl: :rofl: :rofl: El ITA comentó que se había comido unos 15 (QUINCE!!!!) plomos de .45 y no habían logrado doblegarlo como "era de esperarse"

Moraleja: no hay recetas mágicas. El primer tiro puede fallar. Entonces necesitás REPETIR (a esto se lo llama "DOBLE TAP" o "PAR CONTROLADO" según el caso...) El segundo tiro puede fallar. Entonces necesitás volver a REPETIR (a esto se lo llama "TRIPLE TAP"...)

En suma: entrenar para disparar MUCHO, RÁPIDO y BIEN. No confiar en MITOS. No confiar en CALIBRES. No confiar en BALAS. No confiar en PUNTAS. Confiar en el ENTRENAMIENTO constante e inteligente con la mejor arma (para uno), con la mejor munición (+P), con la mejor punta.



Y al entrenar... tener en cuenta..
  • AMBAS MANOS (primero una, después la otra)
  • COBERTURA
  • EMPUÑE
  • CONTROL DEL GATILLO
  • DESPLAZAMIENTOS
  • DOBLE TAP y PARES CONTROLADOS
  • en CONDICIONES DE LUMINOSIDAD variables
  • etc.
Abrazo!
 
DELFIN, las GLOCK son mas sencillas, livianas, y los repuestos aca por lo menos abundan...es cierto lo que decis de la M-40A1, sobre su ergonomia o ni hablar de calibres poco extendidos pero notables en su potencia como el 357SIG, pero me parece que cuanto mas sencillo y abundante(repuestos, desarme, mecanica) son un voto por la GLOCK17/19.
El 44mag es practicamente una carabina de mano, y se pueden usar con menos polvora o municiones especiales custom.
 

comando27

Colaborador
Estimados colegas foristas: dos observaciones.

- Me parece que la excelente información suministrada por Delfín merece ser un tema particular : Tiro Defensivo. (me consta que tiene mucho para aportar).

- En segundo lugar (esto ya es administrativo) , el EA no tiene en su cargo de Arsenales revólveres (hasta donde sé, quizás esté equivocado) con lo cual el uso del mismo en campaña o instrucción es antireglamentario, más allá de su eficiencia.

Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Yo me quedo con una Glock 18C, pones la opcion automatica y listo jejee
O un poco de Napalm...

:rofl: :rofl: :rofl:
Y porqué no un lanzallamas...? :rofl: :rofl: :rofl:

Hablando en serio: para usar una GLOCK 18C (para los que no la conocen... es una FULL AUTO) tenés que tener muy buen control del arma... porque sino... se te van todos los tiros para cualquier lado



Hubo, hace 2 ó 3 años atrás un bolonki infernal con las GLOCK 18C que habían traído -Decreto autorizante mediante-un buen número de estas rarezas para MINISTROS, SECRETARIOS, etc. Uno de los 2 Fernandez (creo que Aníbal) la usa.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=KE_cz56HSRM[/media]

Si es por exagerar... :rofl: me quedo con ésta... (por si alguien no lo capta... es una FULL AUTO en cal 12/70 ó 12/76)

[media]http://www.youtube.com/watch?v=7wg1pFNwTOE[/media]
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Ya nos fuimos un toque de tema, pero bueno; Delfín, muchachos, que piensan del 10mm Auto (o Norma, 10x25mm). No es ideal? Alguna fuerza lo usa?
Gracias y saludos!

Hola Matías! El 10 mm Auto... too mucho! demadiado recule...

Para que FBI no lo haya adoptado porque sus hombres (ni hablar de las minas) no podían dominarlo... Pero si tenés 120 kg de puro músculo y Schwarzanegger es un minúsculo pigmeo al lado tuyo... ¡dale nomás!:rofl:

Si querés algo morrocotudo "para gente normal", tenés el .357 SIG. Si se fijan... tiene la vaina (pero agolletada) de un .40 S&W y la punta de un 9mm. Esto le da al proyectil una energía "interesante" :rofl: y unos 1.350 pies/seg



OjO con el .357 SIG porque...
  • tiene un estampido muy potente = te deja sordo! :rofl:
  • tiene mucho rebuyo = te deja medio enceguecido si es de noche! :rofl:
  • tiene mucho retroceso = te deja un fuerte dolor de muñeca! :rofl:
Si querés algo morrocotudo "para gente grandota", tenés el .400 Cor-Bon, que tiene la vaina de un .45 agolletada y la punta de un .40 S&W (creo...) Pero el recule te deja loco... Con el fogonazo podés cocinar el chancho que te caza Cawan 5 con su .44 Magnum :rofl: :rofl: :rofl: Te da unos 1.350 fps y unas +600 ft/lbs :yonofui:


---------- Post added at 09:24 ---------- Previous post was at 09:23 ----------

DELFIN, las GLOCK son mas sencillas, livianas, y los repuestos aca por lo menos abundan...es cierto lo que decis de la M-40A1, sobre su ergonomia o ni hablar de calibres poco extendidos pero notables en su potencia como el 357SIG, pero me parece que cuanto mas sencillo y abundante(repuestos, desarme, mecanica) son un voto por la GLOCK17/19.

Tenés toda la razón del mundo. La STEYR es sólo para usuarios civiles con suficientes $$$ como para tener dos armas de puño o más. No es "para Servicio" (ni policial ni militar)

Adhiero en que las GLOCK son más aceptables para uso masivo (servicio policial o militar)

Acepto también que el .357 SIG (o peor aún el .400 Cor-Bon) es un calibre muy exquisito... que sólo se justifica para LLUU civiles con MUY buen nivel económico (gastás una fortuna para entrenar!). Lo ideal es el 9mm con buena ammo para la gente "normal" de recursos. Si podés estirarte un poquito, el .40 S&W, pero OjO con las recargas de .40 S&W que suelen dar malos ratos...

Para ammo BUENA, fácil de conseguir y no tan costosa... (para defensa personal): la Magtech FIRST DEFENSE y la Magtech GUARDIAN GOLD

http://www.magtechammunition.com/sitepages/pid59.php
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
En verdad... cuando hablamos de "la mejor arma" hay que caer en la realidad. Y la mejor arma es la que UNO maneja mejor. Contra eso... no hay argumentación técnica que valga.

Quizá se pueda uno animar a emitir alguna generalización (siempre que no vulnere el punto anterior) para hablar de armas de dotación.

Particularmente, le temo más a los MITOS, que a la realidad. Uno de ellos dice que si uno le pega un tiro a un delincuente con un .45 ACP... el insolente da cuatro vueltas carnero para atrás. Otro, más razonable -pero igual mito- dice que lo que no se resuelve con 3 ó 4 tiros... no se resuelve (siempre hablando de casos civiles... no tengo experiencia alguna militar como para opinar). Y hay muchos MITOS más que son muy peligrosos si se los lleva al campo de combate...

Mejor arma: aquella que uno prefiere, la que nos calza mejor. Ej. tengo un amigo que tiene manos muy chicas (civil) y no puede utilizar BIEN nada que no sea un revólver. Mi Bersa Thunder 9 no la puede asir más que con dos manos... :rofl: (el petiso se pone furioso... y ya no me quiere acompañar al polígono... :rofl: )

Mejor calibre: aquel que uno puede DOMINAR en tiro repetido (varios disparos seguidos rápidamente entre sí)

Mejor cobertura: la más protectora. Si no hay cobertura sólida, resistente a los impactos, al menos algo que desfigure / desvanezca (no me sale la palabra justo) nuestras FORMAS: un arbusto por ej.

Mejor postura: la mejor POSTURA que existe es estar tras una excelente COBERTURA, "la mejor POSTURA es una buena COBERTURA". Saliendo de los slogans fáciles (para que los recuerden los que recién inician su aprendizaje), aquella que ofrezca la menor superficie posible a los impactos, es decir: perfilados. La isósceles, por ejemplo, es IDEAL para nuestro enemigo: ofrecemos una excelente silueta que dice: "Tirame papito!":rofl:

Cierta vez... (allá lejos y hace tiempo) un alumno (Of de Inteligencia) me regaló una remera con una hermosa escarapela y el logo de la Unidad. Obviamente la guardo con enorme cariño pero... sólo me animé a usarla en un par de oportunidades BAJO una camisa... porque te convertís en un blanco muy fácil... Pensándolo bien... ¿para qué me la habrá regalado? :rofl: :rofl: :rofl:

Mejor punta: aquella que nos ofrezca la mayor penetración, logrando la mayor cavidad permanente posible (expansible) sin perder masa en su recorrido.


Mejor entrenamiento: Civil: el que lleva LA CALLE al POLÍGONO (y no viceversa), entrenando con INTELIGENCIA, con FRECUENCIA, en forma VARIADA, y comprendiendo el tiro en movimiento, el tiro sobre siluetas metálicas, el tiro repetido (Doble Tap, Par Controlado, Triple Tap o Tiro Combinado, etc.), el tiro apuntado y el tiro instintivo, desde distintas posturas: de pie, arrodillado, cuerpo a tierra, etc. Militar: ... (que lo complete un militar, sino... nos mandamos una metida de pata feroz)

Mejor actitud: aquella pre-elaborada a conciencia, sabiendo que la MEJOR DEFENSA debe ser DECIDIDA, AGRESIVA, VELOZ, SERENA, DESPIADADA, SORPRENDENTE (para el agresor / enemigo) y PRECISA

Un tema para reflexionar: la RECARGA en combate. Si les interesa... lo charlamos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buena expliqueta Delfin, venga lo de las recargas en combate !!!

Una vez hablando con un elemento del Gpo Halcón me dijo: Je, todo lo que aprendes en entrenamiento de combate, cuando empiezan los tiros, se reduce al diez por ciento de eficacia, inclusive la punteria. (no se si será tan así, habria que juntar mas datos)

Willy
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena expliqueta Delfin, venga lo de las recargas en combate !!!
...

Willy


Básicamente hay dos tipos de RECARGA de PISTOLA (hablando de uso civil, no en GOEs, ni TOEs).
  • Recarga RÁPIDA (uso deportivo principalmente) o de EMERGENCIA
  • Recarga TÁCTICA (uso en combate defensivo civil)
    • modo "natural"
    • modo "difícil"
En la Recarga RÁPIDA, el tirador cambia su cargador sólo cuando éste está VACÍO y lo DESCARTA (lo deja caer al suelo).

En la Recarga TÁCTICA, el tirador no espera hasta que el cargador que tiene en el arma esté VACÍO y efectúa el recambio aprovechando alguna VENTAJA TÁCTICA que la situación le ofrece. El cargador SEMI-VACÍO que se retira no se descarta, se lo guarda en un bolsillo o en el portacargador o en el cinturón

Video de RECARGA RÁPIDA, ven como el tirador descarta el cargador vacío. Después la comentamos
[media]http://www.youtube.com/watch?v=YoIv34bUsIM[/media]

Video de RECARGA TÁCTICA en "modo difícil" fíjense como el tirador primero acerca el cargador LLENO al arma, luego quita el cargador MEDIO VACÍO, pone el cargador LLENO y guarda el cargador MEDIO VACÍO
[media]http://www.youtube.com/watch?v=_Z38yTHDDLw[/media]

Esta es una joyita... véanla dos o tres veces porque la primera causa una impresión ... rara, se trata de un ejemplo de RECARGA con un brazo/mano herido/a
[media]http://www.youtube.com/watch?v=lSyJJ4gY5lE[/media]

Mañana comento cada una y analizamos pros y contras y un detalle de CÓMO y POR QUÉ se hace la Recarga TÁCTICA
 

Chan!

Colaborador
Hay otra variante que me parece mejor para la recarga con un sólo brazo (al tener herido el otro) sin usar el holster... Usando las piernas para trabar el arma. En el video se aprecia en el minuto 4:01

[media]http://www.youtube.com/watch?v=cAy-HyEFHC8[/media]

Pd: Una cuestión importante de la que nunca me había avivado y CIETAC me abrió los ojos, es de dejar los cargadores y pistola por detrás de los huesos de la cadera. De ésa forma, se puede acceder a cualquiera de ambos con cualquier mano (de forma tal de realizar el desenfunde del arma sin necesidad de corregir el agarre por estar "invertido", evitando lo que aparece en el video en el minuto 3:55).

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno Delfin. Lo de las recargas con una mano ya lo tenia con alguna variante (mi viejo es jubilado de Poli....)pero, ademas como dato, durante mi SMO, no a mi particularmente por no ser mi trabajo puntual, pero si a quienes eran choferes del transporte de cuadros, por usar escopeta y pistola, les dieron un poco de intruccion en su uso y entre ello estaba la recarga de ambas con un soo miembro.


Bofe, es correcto lo que decis, el viejo lo recalca a cada rato cuando ve que caen tipos por mal uso de su arma.

Willy
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Muy bueno Delfin. Lo de las recargas con una mano ya lo tenia con alguna variante (mi viejo es jubilado de Poli....)pero, ademas como dato, durante mi SMO, no a mi particularmente por no ser mi trabajo puntual, pero si a quienes eran choferes del transporte de cuadros, por usar escopeta y pistola, les dieron un poco de intruccion en su uso y entre ello estaba la recarga de ambas con un soo miembro.


Bofe, es correcto lo que decis, el viejo lo recalca a cada rato cuando ve que caen tipos por mal uso de su arma.

Willy

Sobre la última frase tuya... soy amigo de los polis que pertenecen a mi cuadrícula... y he visto que salen a la calle sin cargadores de respaldo... con armas sucias... en algunos casos sin bala en recámara...

Sobre recarga con una sóla mano... durante un Curso con el negro Baigorria, uno de los asistentes (el relato era de JB) había sufrido un asalto y en el PRIMER intercambio de disparos lo hirieron en EL brazo (el brazo derecho) inutilizándoselo... tuvo que continuar el combate con mano inhábil (en su caso era la izquierda), recargando como podía, etc. El tipo sobrevivió y lo que más énfasis ponía era en el tiro a una mano (inhábil especialmente) y recarga con una mano.

Yo la conocía estando arrodillado (1 rodilla en tierra) y poniendo el arma en la pierna flexionada. Es un kilombo de la p... m... pero hay que saber ese tipo de cosas / casos lo mismo que la resolución de trabas con una mano... un verdadero castigo para gente como uno (vejete... ) No es para novatos, ni para principiantes.

Ahhhh hablando de roma: estamos entre gente adulta. Creo que no es necesario resaltar la necesidad de la PRUDENCIA y de no intentar estas maniobras sin la asistencia de un INSTRUCTOR DE TIRO calificado y debidamente autorizado por el RENAR (o por una Fuerza, obvio) si?

---------- Post added at 09:58 ---------- Previous post was at 09:44 ----------

En el post anterior puse que había dos tipos de Recargas TÁCTICAS (los nombres son invento mío): método "natural" y método "difícil" o "prudente"

[media]http://www.youtube.com/watch?v=twLMJnKQyAU[/media]

Si escuchan con atención, verán que el negro dice: "Estos son LOS DOS (modos de efectuar un) CAMBIO DE CARGADORES TÁCTICOS".




La primera es la más común, consiste en:
  1. Se retira el cargador SEMI-VACÍO del arma y se lo guarda en un bolsillo
  2. Se quita el cargador LLENO del porta y se lo coloca en la pistola
[media]http://www.youtube.com/watch?v=eAHr248LPuY[/media]

El problema que tiene esta forma -en mi humilde opinión- es que mantiene al arma durante algunos segundos SIN CARGADOR, sólo queda una bala en recámara. Y... si el diablo metiera la cola... y no se pudiese completar la maniobra... no quedamos con UNA SOLA P... BALA en recámara.




La segunda es menos común y bastante más complicada de llevar a cabo.
  1. El tirador quita su mano inhábil del arma y retira el cargador LLENO de su porta
  2. Lo lleva hacia el arma (que simultáneamente inclina para presentar la culata orientada la mano inhábil)
  3. Pulsa el botón de retenida y agarra el cargador que sale/salta del arma con su mano inhábil
  4. Una vez sostenido el cargador MEDIO VACÍO se introduce el LLENO y se lo ajusta con un golpe seco (no mariconear... el golpe tiene que ser fuerte, se tiene que escuchar el TRAC!)
  5. Se guarda el cargador MEDIO VACÍO en el bolsillo y la mano inhábil regresa al empuñe...
[media]http://www.youtube.com/watch?v=_Z38yTHDDLw[/media]

Es un proceso bastante entreverado pero... cuando se hace CARNE (memoria muscular) se lo puede lograr tan fácilmente como el otro.


La ventaja inherente de esta forma de Recarga TÁCTICA es que durante toda la primera parte uno tiene el arma con el cargador MEDIO VACÍO (pero con cartuchos) puesto en el arma (más bala en recámara y martillo montado)

El arma queda sin cargador puesto sólo durante un fracción de segundo.

Insistimos: la Recarga TÁCTICA sólo se efectúa durante una VENTAJA TÁCTICA no en el momento más caliente del tiroteo... :mad:

Observen a este Instructor... sugiero mirar LOS DETALLES! el empuñe (perfecto!!!) el dedo fuera del arco de guardamonte de inmediato... etc.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=OmNjcubxfQA[/media]
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Definitivamente, LA IMPERICIA EN EL MANEJO DE ARMAS ES LA MADRE DE MUCHAS CAGAD..... QUE SE PUDIERON PREVENIR. Se debe aprender con UN INSTRUCTOR y no alardear ante amigos, ni espectadores presentes, LAS ARMAS, NO ESTAN PARA ESO.

Yo tuve la suerte (ademas de gustarme) de manipular armas desde que tenia 7 años, nunca, abasolutamente nunca, tuve un accidente y, aun hoy, si la tomo, viene el consejo de quien me enseñó, lo sepa o no. Esto es asi, esto, tene cuidado, en fin, su uso seguro.

Con respecto a los polis, no es nada extraño, seguramente son ordenes, o mejor dicho desordenes. El delincuete le lleva la vida de ventaja en el uso e armas.
Incluso, fiajte el año pasdo en el edificio Libertador, unos vagos asltaron los puestos de guardia y los centinelas, usaban el FAL descargado.

Willy
 
OFFTOPIC:

DELFIN: como le va? un gusto leer lo que escribe sobre Tiro Defensivo.

Hoy en día el Concepto de Tiro con Mano Habil y Mano Inhabil quedo atras en el tiempo ya que una persona que se ENTRENA en Tiro Defensivo; todas sus manos son habiles ya que debe disparar con cualquiera de ellas en un enfrentamiento armado. Inclusive va a desenfundar y disparar con una mano muchas veces porque los tiempos de reacción no le va a permitir armar el empuñe con ambas manos. Ni hablar si es herido en el enfrentamiento.

Hoy estamos hablando del Concepto de Mano Primaria o Soporte y Mano de Apoyo sacando la palabra INHABIL del lexico del Tirador para no traer confuciones o crear estructuras mentales que van a jugar en detrimento de la vida del que Defiende.

DADO EL NIVEL DE QUIENES PARTICIPAN EN EL FORO EN LA MATERIA TIRO DEFENSIVO NOS MERECEMOS UN TOPIC PARA ORDENAR ESTOS VALIOZOS APORTES.

JB
 
ESTIMADOS: abro esta discusión para que tratemos todo lo inherente a Tiro Defensivo y Enfrentamientos de Calle.

*********************************************************

Les voy a pedir a los Sr. Moderadores si pueden pasar los Off Topic sobre Tiro Defensivo del Post "La Ca 602" a esta Discusión.

Nota de 2-P-111: Hecho, copié los posts que creo que correspondían a este tema. Si faltó alguno avisen. Quedan antes que este por que son anteriores en fecha.

*********************************************************

Seria interesante que podamos Analizar son siguientes puntos:

1) ¿Que es el Tiro Defensivo? y ¿Para que sirve? (nadie tiene un concepto claro de esto).

2) Armas para portar (siempre de civil) y armas de Defensa del Hogar.

3) Arma de Back Up.

4) El Equipo de Portación.

5) Asuntos Legales.

6) Las Tácticas en los enfrentamiento de calle.

7) Técnicas de Tiro Defensivo.

Creo que con Todos estos temas tenemos para aportar muy mucho.

Saludos
 
desde mi punto de vista es preferible llevar un buen cuchillo que una pistola ya que:
-con la pistola pones en riesgo la vida de las demas personas ademas de a la que le disparas
-en caso de que te roben y le peges un tiro y mates al chorro, si el no estava armado no tenes un lio legal, en cambio el cuchillo decis que se lo sacaste a el y listo
-en caso de que te roben con un arma de fuego no te van a dejar desenfundar tu pistola sin llenarte de plomo y no podes andar sacando la pistola en la calle cada vez que ves a alguien sospechoso

saludos!!!
 
Mati: mi concepto es que si no sabes pelear/combatir primero con las manos menos lo vas a hacer con un arma de puño. Quienes portan un arma de fuego sola sin un Cuchillo tipo corta plumas/navaja y mucho Gas PPQ (Pimienta) nunca van a poder ejercer el USO PROGRESIVO Y RACIONAL DE LA FUERZA sobre el oponente. Ahi es cuando el factor legal juega en contra.

Saludos
 
Arriba