Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

¿No te podes comer un garron por usar punta hueca? ¿No seria preferible troncoconica?

Para estar totalmente dentro de la ley debe ser troncocónica u ojival (pero todos sabemos que ojival adentro de una casa te puede transformar en una "ricochet casualties" asi que para casita usar troncocónica; la munición hydra-shock autorizada su venta sólo para caza (remate de piezas).

De todos modos si liquidás un "eh amigo" dentro de tu casa (de frente y tiros rectos o ascendentes) primero se fijan que estés registrado y en regla (CLU y tenencias válidas), no tengas antecedentes y el uso esté dentro de la legítima defensa. Por último harán la observación sobre el tipo de munición que usaste, dependerá de los abogados, propios y del "enemigo abatido" que sea una anécdota o tipificado como exceso en la legítima defensa, algo intangible.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
¿No te podes comer un garron por usar punta hueca? ¿No seria preferible troncoconica?
Para estar totalmente dentro de la ley debe ser troncocónica u ojival (pero todos sabemos que ojival adentro de una casa te puede transformar en una "ricochet casualties" asi que para casita usar troncocónica; la munición hydra-shock autorizada su venta sólo para caza (remate de piezas).

De todos modos si liquidás un "eh amigo" dentro de tu casa (de frente y tiros rectos o ascendentes) primero se fijan que estés registrado y en regla (CLU y tenencias válidas), no tengas antecedentes y el uso esté dentro de la legítima defensa. Por último harán la observación sobre el tipo de munición que usaste, dependerá de los abogados, propios y del "enemigo abatido" que sea una anécdota o tipificado como exceso en la legítima defensa, algo intangible.

Sí chicos, ambos tienen toda la razón.
De todas maneras, si mi vida y la de mi familia está en peligro "DISPARO PRIMERO Y PREGUNTO DESPUES".
 
De todas maneras, si mi vida y la de mi familia está en peligro "DISPARO PRIMERO Y PREGUNTO DESPUES".

Esa no es la forma correcta de pensar para un ambiente controlado como el hogar propio, uno actúa asi en entorno hostil, no en la casa.
Como es un ambiente controlado y ya que pensaste en tener el arma presta, con munición en la recámara y cargadores extras, también dedicale dos minutos a pensar sobre las consecuencias del uso adentro de tu casa, estar completamente dentro de la ley da menos de comer a abogados ;)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sí gente, tampoco lo tomen tan literalmente!!!
De hecho todas estas cuestiones ya las he tomado en cuenta, lo que quiero decir es que no tengo pensado titubear a la hora de defenderme.
Además, si estando en mi cama necesito mi arma es porque hay indios en el fuerte, y de ser así el único lugar "amigo" es mi cuarto, el resto de la casa ya se convirtió en terreno "hostil"o no?
El tema abogadil mejor ni lo menciono, estoy cursando Derecho Concursal en la UNMDP y me faltan luego 3 materias más para ser cuervo jajaja.......ojo es en serio...!!!
El punto es que las posibles amenazas se han multiplicado en los últimos 5 años, en cantidad y en calidad.....

Qué se yo, miren, yo soy socio del Tiro Federal de Mardel desde el año 1982, he tenido y tengo cuanto fierro se les ocurra, de hecho en el armero de mi casa descansan más de 30 de ellas, tengo una hermosa Dillon 650 con la que recargo diversos calibres, .380, 9mm, .38 Special, .357, .40 S&W, .44 Mag, .45 ACP, 7,62 x 51, 7,65 x 54, .300 Win Mag y alguno que otro más.....

Hasta fusiles con decreto tengo, un FSL, un Colt AR 15 A2, y un Ruger Mini 14.

Pero la clásica charla de café en el Tiro, aquella que se refería a que con un pistolón, o un buen revólver estabas bien armado, esa charla sí que pasó de moda, o no????

Hoy en día el delincuente (o los) que entran en tu casa están armados con pistolas 9mm, .40, y con varios cargadores repletos, además entran en tropel, 4, 5 o 6 tipos, drogados, sin códigos, a matar o morir.

Son ellos o vos.

La munición que uses pasa a ser un detalle, hoy en día se mata gente todos los días y nadie investiga nada de nada, no me vengan a decir que Baires o Mar del Plata o la ciudad que sea es como CSI Miami, vamos!!!!

Juntan las vainas con los dedos, las patean, mueven evidencia, pisotean todo el lugar, no dudo que habrá personal policial idóneo y con ganas de hacer las cosas bien, pero hasta ellos mismos están desbordados porque las cámaras frigoríficas están repletas de cuerpos.........

Bueno, hice catarsis, gracias por leerme, igual yo soy un ciudadano que va por derecha en todo.

Si algún detalle se me escapa (como el tema munición PH) es porque quiero asegurarme en lo posible salir indemne del ataque de los zombies.....

abrazos!!!

Merchant
 
Hoy en día el delincuente (o los) que entran en tu casa están armados con pistolas 9mm, .40, y con varios cargadores repletos, además entran en tropel, 4, 5 o 6 tipos, drogados, sin códigos, a matar o morir.

Si se me permite una opinión, personal, más allá de que hay delincuentes que utilizan armas de alto calibre y renombrada marca, muchos (muchos más de los que la gente cree) usan armas de marcas con dudosa reputación y en precario estado de mantenimiento (manteniemiento, no funcionamiento) pero lo que los torna peligrosísimos es, como bien dice Merchant Marine, la total falta de códigos, el total desprecio a la vida humana, el uso de una violencia incomprensible, sádica, con saña. Y más que bien sabrás querido Merchant, que más allá de lo que dice la letra muerta del código, (ejemplo Legítima Defensa privilegiada, putativa), la jurisprudencia y ciertos vericuetos legales hacen que no todo sea como parece: hay en muchos una creencia de que si mato al delincuente dentro de mi casa, le disparo mil veces y no pasa nada.... Muchas veces no es tan así. Entiéndase: nadie que me conozca puede creer que vaya a ensayar una defensa de quienes delinquen, solo quiero aportar, para que los que se defiendan lo hagan bien. Es excelente para quien tenga armas en su poder siendo civil, que realice prácticas en los polígonos pero a su vez que se sumerja también en la lectura de las leyes y jurisprudencia para evitar males mayores. Muchos de ustedes habrán pasado por situaciones en que han tenido que utilizar las armas para defenderse en circunstancias reales y se darán cuenta que sirve mucho la práctica (muchísimo), pero nunca creer que ello es todo, porque el polígono es como pegarle a la bolsa... La bolsa no devuelve los golpes, el blanco no dispara contra el tirador.

Yo, pero insisto en que es solo una opinión personal, prefiero tener solo un arma que se adapte a las necesidades de la defensa que preveo antes que muchas, pero obviamente no me parece mal que otro decida tener muchas.

Sobre todo con lo difícil que se ha vuelto la vida en la ciudades, y como bien sabe Don Merchant, la amada Mar del Plata (yo soy importado, como Vilas o Uby Sacco) está cada vez más peligrosa.

Un gran saludo
Atte.
Gonzalo
 
La diferencia entre un "eh amigo" que entra en tu casa y vos es que vos antes de disparar, pensaste en tu familia, en tu integridad, en la forma de actuar, en las consecuencias morales, en las consecuencias judiciales, en las consecuencias monetarias, hasta en el pronóstico del tiempo, y el reo en nada de eso, son los cinco segundos que representan la vida o la muerte.
Todo un tema de debate que no se acaba nunca.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La diferencia entre un "eh amigo" que entra en tu casa y vos es que vos antes de disparar, pensaste en tu familia, en tu integridad, en la forma de actuar, en las consecuencias morales, en las consecuencias judiciales, en las consecuencias monetarias, hasta en el pronóstico del tiempo, y el reo en nada de eso, son los cinco segundos que representan la vida o la muerte.
Todo un tema de debate que no se acaba nunca.

Sí Hernán, de acuerdo con vos, y yo, como estoy seguro que la totalidad de los foristas, estoy del lado de los que piensan en las consecuencias funestas de los actos antes de realizarlos.
Simplemente voy a que espero que nunca esté en esos 5 segundos que como bien decís representan la vida de la muerte......

Es tal cual lo mencionás, un tema de debate eterno, aunque a priori supongo que voy a querer estar siempre del lado de la vida, aunque esto le cause la muerte al reo.

Dejo sentado que todo lo que escribo se refiere a la defensa hogareña, yo soy LU pero no tengo portación por lo tanto no llevo armas encima en ningún momento.

Te mando un abrazo,
Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
"Yo, pero insisto en que es solo una opinión personal, prefiero tener solo un arma que se adapte a las necesidades de la defensa que preveo antes que muchas, pero obviamente no me parece mal que otro decida tener muchas."

Estimado Gonzalo, el hecho de que tenga varios fierros es solamente porque el tiro es uno de los deportes que desde chico siempre amé!!!
fijate que la pistola que acompaña mi sueño es una humilde Bersa!

Gran verdad lo que pusiste Gonzalo, el cartón del blanco no devuelve los tiros......

Un abrazo mi amigo!!

Merchant
 
Es tal cual lo mencionás, un tema de debate eterno, aunque a priori supongo que voy a querer estar siempre del lado de la vida, aunque esto le cause la muerte al reo

Total, completa y absolutamente de acuerdo.

Dejo sentado que todo lo que escribo se refiere a la defensa hogareña, yo soy LU pero no tengo portación por lo tanto no llevo armas encima en ningún momento.

Mientras no vaya con la remera de Aldosivi al Minella cuando juega Alvarado, no tener portación no representa un peligro ::)
No, en serio, portar el arma suma responsabilidad y más peligro aún ya que si no pudo preverse una situación de riesgo y es sorprendido sin poder reaccionar, lo más probable es que te halles en esos fatales cinco segundos a los que hacés referencia, que por experiencia digo son los segundos más largos de la vida

la pistola que acompaña mi sueño es una humilde Bersa
Más que el arma, vale el profesionalismo de quien la usa, y dada tu habitual práctica, no dudo de que si algún día tenés la desgracia de tener que usarla, del lado opuesto los cacos se preguntarán, si les queda tiempo, por qué ***** se les ocurrió entrar a tu casa

Un abrazo estimado Merchant!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Jajaaa Gonzalo, tomo nota de lo de la remera de Aldosivi!!!!:D

cuando tengas tiempo date una vuelta por el tiro, atrás del estadio Minella, de seguro me encontrás los sábados a la tarde o los domingos!!!!!!

un abrazo y buen finde!!!

Adolfo
 
No son de dotación de la Fuerza. Se "consiguieron" para aumentar el abanico de armas conocidas...

Este ultimo tiempo salio en una muy conocida pagina del rubro el ingreso de nuevos modelos Glock al país, realmente un fierro con todas las letras. Seria una buena elección cuando se puedan cambiar las Browning.
 

Chan!

Colaborador
Este ultimo tiempo salio en una muy conocida pagina del rubro el ingreso de nuevos modelos Glock al país, realmente un fierro con todas las letras. Seria una buena elección cuando se puedan cambiar las Browning.

Para nada... son una pésima elección como reemplazo de las pistolas de dotación individual.

Te paso a explicar... el problema no es con el fierro en sí, no hay mucho malo para decir de él... pero no es "a prueba de dolobus", ergo, no sirve para una organización militar.

1) No tiene seguro de quita y pon, (no me vengan a hablar de seguros de caída, de gatillo, etc... ya lo sé, tengo una glock incluso...) con lo cual siempre que tenga munición en recámara es susceptible de ser disparada.
2) No tiene forma visible para un auxiliar del tirador, ni para un director de tiro de ver si está en condiciones de disparar (amartillada) o no. Y aunque hablásemos de una doble acción, la fuerza que se debe ejercer sobre la cola del disparador (gatillo para ser más "normales"...) es la de una simple acción, y no una pesada de +- 5kg. de muchas dobles.
3) Si falla en salir el tiro, no existe la posibilidad de "probar de nuevo" con la misma munición (cómo si se puede en las doble acción). Aunque está estandarizado que en los procedimientos ante los 3 tipos de interrupciones del arma directamente se pasa a soluciones que no contemplan esa "nueva martillada" de la misma munición.

Entonces, no es un arma apta para instruir gente en sus inicios. Te diría más... tampoco para estadíos avanzados de tiro. Siempre está la opción de cometer un error y siempre hay un dolobu que se la manda. Más fácil, cortar por lo sano y buscar una doble acción que tenga seguro a la vista. Por algo la mayoría de las FFAA del mundo optan por dichos sistemas.

Saludos!
 

Derruido

Colaborador
Te repito, la munición de 9mm no tiene incidencia en presupuestos...


Te mando otro.
Hablando de calibres y chalecos antibalas............

Para parar realmente una amenaza y siendo que para algunos solo la pistola es la última defensa. Porque se prefiere la 9mm en lugar de la 11.25?

Porque sin ninguna duda con una 45 parás a cualquiera.

Besos
 
Para nada... son una pésima elección como reemplazo de las pistolas de dotación individual.

Te paso a explicar... el problema no es con el fierro en sí, no hay mucho malo para decir de él... pero no es "a prueba de dolobus", ergo, no sirve para una organización militar.

1) No tiene seguro de quita y pon, (no me vengan a hablar de seguros de caída, de gatillo, etc... ya lo sé, tengo una glock incluso...) con lo cual siempre que tenga munición en recámara es susceptible de ser disparada.
2) No tiene forma visible para un auxiliar del tirador, ni para un director de tiro de ver si está en condiciones de disparar (amartillada) o no. Y aunque hablásemos de una doble acción, la fuerza que se debe ejercer sobre la cola del disparador (gatillo para ser más "normales"...) es la de una simple acción, y no una pesada de +- 5kg. de muchas dobles.
3) Si falla en salir el tiro, no existe la posibilidad de "probar de nuevo" con la misma munición (cómo si se puede en las doble acción). Aunque está estandarizado que en los procedimientos ante los 3 tipos de interrupciones del arma directamente se pasa a soluciones que no contemplan esa "nueva martillada" de la misma munición.

Entonces, no es un arma apta para instruir gente en sus inicios. Te diría más... tampoco para estadíos avanzados de tiro. Siempre está la opción de cometer un error y siempre hay un dolobu que se la manda. Más fácil, cortar por lo sano y buscar una doble acción que tenga seguro a la vista. Por algo la mayoría de las FFAA del mundo optan por dichos sistemas.

Saludos!

Viéndolo desde un punto de vista profesional, el tuyo :D, se comprende. Se me ocurre HK o Sig, como otras opciones, aunque ya seria otro presupuesto.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hablando de calibres y chalecos antibalas............

Para parar realmente una amenaza y siendo que para algunos solo la pistola es la última defensa. Porque se prefiere la 9mm en lugar de la 11.25?

Porque sin ninguna duda con una 45 parás a cualquiera.

Besos
No entiendo bien tu pregunta.... Vos proponés volver al 11,25mm? Y eso cómo se haría? Ningún ejército volvió. Por costos, pesos transportados, capacidad del cargador, etc.
Solo el USSOCOM puede darse ese lujo.
 

Chan!

Colaborador
No entiendo bien tu pregunta.... Vos proponés volver al 11,25mm? Y eso cómo se haría? Ningún ejército volvió. Por costos, pesos transportados, capacidad del cargador, etc.
Solo el USSOCOM puede darse ese lujo.

Para profundizar un poco más el concepto...
Tiene que ver con la estandarización de la munición.
Las pistolas ametralladoras de dotación en la mayoría de los países trabajan con 9mm. Es lógico suponer que el calibre de armas de puño, pistolas ametralladoras y "PDW" sea el mismo. Por cuestiones que como bien explica infante de peso, trayectoria, penetración en materiales, balística en sí es que el 9mm presenta algunas ventajas respecto al .45...
De todas formas, es completamente válido para usos específicos como por ejemplo en pistolas de elementos de TOE, por ser un calibre subsónico, apto para ser "silenciado" mediante supresores.
 
Arriba