Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Argos

Colaborador
Colaborador
ojo Famsafe... yo no digo que no haya que defenderse o que este mal hacerlo , si alguien tiene un arma apuntando a mi persona o a un ser querido , es seguro que voy a acionar como sea para que esa posible agresion no se concrete...

yo hable de bajar al llano un tema que se trata muy matematicamente , porque finalmente , el resultado es una persona muerta tirada en el piso en un charco de sangre ...

Voy a hacer hincapié en lo que te respondió Famsafe, pero no por el hecho de contradecirte. Valoro que pongas el debate para este lado, es algo de lo que se habla poco y condiciona mucho mas que el calibre, la cantidad o el poder de impacto.

Pero recorda que al charco de sangre lo podes poner alrededor del cuerpo del agresor, o simplemente el de la victima. Vos contemplas todo eso, te preocupa, y te va a marcar de por vida si llegaras a tener la mala de pasarla. Pero a tu victimario no, ya sea porque es un s@rete o porque esta cagad@ en las patas, el te va a tirar a la menor oportunidad, con mucha mas decision, probablemente mas practica, y con la seguridad de que el arma es LA solución, no un problema.

Lo valioso de este debate es que ayuda a la difícil tarea de, primero, salir de esa posición infantil de "hambre de plomo" que bien mencionas. Y segundo, a entender que en el momento en que uno tomo una adulta y bien formada decision de defenderse, es "a todo o nada".
La ley de la selva no es la nuestra, pero es la que ellos manejan cuando salen de fierro. Si nos toco a nosotros estar en medio, es esa la ley que se nos va a aplicar. Todos los derechos y los condicionantes que te quieran vender es HUMO generado por gente que no tiene idea de la realidad mas allá de sus tesis (o intereses).

Abrazo!
 
ojo Famsafe... yo no digo que no haya que defenderse o que este mal hacerlo , si alguien tiene un arma apuntando a mi persona o a un ser querido , es seguro que voy a acionar como sea para que esa posible agresion no se concrete...

yo hable de bajar al llano un tema que se trata muy matematicamente , porque finalmente , el resultado es una persona muerta tirada en el piso en un charco de sangre ...

".. yo no digo que no haya que defenderse o que este mal hacerlo , si alguien tiene un arma apuntando a mi persona o a un ser querido , es seguro que voy a acionar como sea para que esa posible agresion no se concrete..". COINCIDO PLENAMENTE EN UN 100X100% QUE ESPERAS PREGUNTAR JOVEN,,,, QUE PRETENDE UD. MI ?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
a ver muchachos , no hagan segundas interpretaciones de mis dichos....

para mi , quien va a delinquir con un arma cargada , merece morir , es una lacra que desprecia al projimo , por lo tanto , deberia ser exterminado de la faz de la tierra para que la gente buena no deba preocuparse por morir por un celular....

espero que quede clara mi postura....

mis posteos anteriores , tratar de echar luz sobre lo superfluo con que mucha gente (instructores incluso) tratan la defensa personal con arma de fuego , y de como no se expone la parte psicologica y social de lo que implica matar a un ser humano (etimologicamente lo son)..
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Según alguna vez pude ver en el History, en la guerra de Corea los superiores tenian 45, la tropa 9 mm. Pero cuando el superior que tenia la 45 caía, lo primero que agarraban era la 45......

Besos
PD: Es una cuestión de estandarización de munición, y de cargar más balas, por lo que cuentan. Pero por lo que sé una 45 pega y tumba de verdad. Otra que pega y hace daño es la .40, calibre que poco a poco ha desplazado a la 9mm en los EEUU.

//OffTopic - deberia ir a "Historia retrospectiva del armamento individual - Ejercitos americanos" o algo asi...

¿¿¿??? "en la guerra de Corea los superiores tenian 45, la tropa 9 mm" ¿¿¿???
¿La 9 no entra en el US Army a mediados de los ´80, con la Beretta? ¿o te referis a revolveres .38?

Fin OffTopic //
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es así, debemos definir primero cual es el uso que se le dará, luego profundizar en la técnica, si queres un arma para tiro practico .... o polígono, o eventual defensa de hogar (para esto una 12/70 con postas) 6+1, los carros 45 ACP u 11.25 tenes un arma de 1.200 gamos cargada y realmente es pesada para transportar todo el día una 9 dependiendo de marca modelo si es de acero 100% o tenes polimero hay que pensar entre 750 gr y un Kg.

En cuanto al calibre a nadie le gusta estar delante de ninguno, esto es como entrar en la eterna disputa de quien la tiene mas larga ... me refiero al cañón parece que a mayor calibre mas macho y no es así
Un Colto Phyton 357 (revolver) caño de 4 pulgadas y te sobra arma para defensa, y en este caso por la quema total de gases prefiero el de 12 pulgadas, pero es incomodo, ideal para tiro en poliogono, pero no para defensa, pàra la guantera 22 LR ultra speeed Bersa suficiente.-

Sin ánimo de polemizar, sino de encontrar coincidencias programáticas, estructurales y metaculturales (¿¿lo qué??), hago respetuosamente un par (que obviamente son más) de disquisiciones al respecto:
-Totalmente de acuerdo con el tema de los pesos de las armas, por esto las de "plástico" (con todo respeto por el polimero) son interesantes para el que necesita estar con el "fierro" (o polimero) encima todo el santo dia.
-En un plano total y absolutamente teórico me quedo con 15+1 o 17+1 "amigos" (del 9) que solo 5 o 6 del .357, pero para gustos...
-No tengo ninguna duda que el 12/70 es un calibre interesante para la defensa del hogar, pero te regalo andar con una 12/70 dentro de una vivienda, sobre todo si no sos de un grupo táctico (o al menos que vivas practicando como moverte en interiores, mientras tu familia prepara la comida o estudia o ve televisión y vos rompiendo veladores y espejos y cuadros, y dejando marcas en todas las paredes....)
-Recuerdo muchos casos en los que las armas de las guanteras velaron a sus dueños....(o sea: si por la situación que sea alguien tuviera que llevar un arma para defensa en un auto, llevarla en la guantera no me parece lo más práctico).
-Lo único que detiene en seco a un bípedo sin plumas es o un bruto golpe en la cabeza (para lo cual el bate de béisbol es un clásico del cine hollywodense) o, si la distancia es un problema, algo que le "interese" el SNA (sea del calibre que sea, del .22 al 12.7)

"Más vale machete en mano, que ruger .500 volando...."
o, subiendo la apuesta:
"Más vale tramontina en mano, que M2HB volando...."

RespetuosisimosSaludos
 
Sin ánimo de polemizar, sino de encontrar coincidencias programáticas, estructurales y metaculturales (¿¿lo qué??), hago respetuosamente un par (que obviamente son más) de disquisiciones al respecto:
-Totalmente de acuerdo con el tema de los pesos de las armas, por esto las de "plástico" (con todo respeto por el polimero) son interesantes para el que necesita estar con el "fierro" (o polimero) encima todo el santo dia.
-En un plano total y absolutamente teórico me quedo con 15+1 o 17+1 "amigos" (del 9) que solo 5 o 6 del .357, pero para gustos...
-No tengo ninguna duda que el 12/70 es un calibre interesante para la defensa del hogar, pero te regalo andar con una 12/70 dentro de una vivienda, sobre todo si no sos de un grupo táctico (o al menos que vivas practicando como moverte en interiores, mientras tu familia prepara la comida o estudia o ve televisión y vos rompiendo veladores y espejos y cuadros, y dejando marcas en todas las paredes....)
-Recuerdo muchos casos en los que las armas de las guanteras velaron a sus dueños....(o sea: si por la situación que sea alguien tuviera que llevar un arma para defensa en un auto, llevarla en la guantera no me parece lo más práctico).
-Lo único que detiene en seco a un bípedo sin plumas es o un bruto golpe en la cabeza (para lo cual el bate de béisbol es un clásico del cine hollywodense) o, si la distancia es un problema, algo que le "interese" el SNA (sea del calibre que sea, del .22 al 12.7)

"Más vale machete en mano, que ruger .500 volando...."
o, subiendo la apuesta:
"Más vale tramontina en mano, que M2HB volando...."

RespetuosisimosSaludos

Le recomiendo un TKO FLOBERT / 6 mm Flobert / XCR 06 07 CBR 010.- Saludos
Cuando quiera tratar el tema con cierto grado de seriedad, con gusto lo trataremos.-
 
Última edición:
El problema es la gente esta que busca un calibre que no pese, que no incomode, que no haga mucho ruido y tal, pero que si le das al blanco lo haces volar ocho metros y se muere antes de tocar el suelo. Y de eso no hay.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Como reza aquella vieja frase yanqui.............

PREFIERO SER JUZGADO POR TRES QUE LLEVADO POR SEIS

y a centímetros de mi mano en las noches, mi Rossi .357 Magnum, inox de 2,5", con magnaport, y 6 peponas Remington 180 gr SJHP

abrazos,

Merchant
 
-No tengo ninguna duda que el 12/70 es un calibre interesante para la defensa del hogar, pero te regalo andar con una 12/70 dentro de una vivienda, sobre todo si no sos de un grupo táctico (o al menos que vivas practicando como moverte en interiores, mientras tu familia prepara la comida o estudia o ve televisión y vos rompiendo veladores y espejos y cuadros, y dejando marcas en todas las paredes....)
Coincido plenamente en esto, no es nada fácil para alguien con nulo o mínimo entrenamiento en CQB con escopeta moverse por una casa de familia sin chocarse todo, y además está el otro mito que mencionaba Derru, y que me olvidé de contradecirle ::)p):
Lo sé Tano, pero en un ambiente como una habitación, la perdigonada te deja una linda flor. Podés tener un chaleco antibalas, pero seguramente vas a ligar en brazos, piernas y también en la cara. Lo podés dejar shockeado unos segundos, tiempo suficiente para reducirlo o terminarlo.
Es totalmente erróneo creer que dentro de las distancias de tiro en lugares cerrados la dispersión de una escopeta típica de defensa o combate hará mucho más fácil impactar el blanco o que este tratándose de una persona recibirá impactos por todo el cuerpo.
Entre 5 y 10 metros, que podríamos decir que son distancias estandar dentro de edificaciones, una escopeta 12/70 con cañón cilíndrico de 18 a 20 pulgadas y con postas 00 (clásica combinación para combate o defensa), tendrá una rosa de plomeo de unos 25 a 30 centímetros de diámetro, y teniendo en cuenta que el torso de un hombre adulto tiene aproximadamente 40x40 centímetros, claramente en la mayoría de los casos todos de los proyectiles pegarán dentro de él si apuntamos un poco, y también es notorio que DEBEREMOS apuntar, ya que las posibilidades de errar al blanco son grandes.
Todo esto sin desmerecer la escopeta como arma de defensa y combate cercano, la versatilidad de munición que tiene es única, el poder de parada causado por el múltiple impacto es excelente, la capacidad de disuasión de la boca del cañón de 18,5 mm es muy grande, el ruido incluso de la corredera de una escopeta en la oscuridad es terrorífico para el que puede ser blanco... Pero como todos estos temas, está lleno de mitos.
Saludos.
Flavio.
P.S: En este video se ve la dispersión de un cañón de 20 pulgadas a 15 metros según el autor comenta en un foro
 
Última edición:

Argos

Colaborador
Colaborador
Tuve oportinidad de probar con doble caño lado a lado, tanto con grano fino, como con fundicion de plomo y postas de goma, la dispersion a cinco metros es infima.

Por eso sugiero como excelente espanta-suegras al Rexio de cañones superpuestos. El caño corto favorece la dispersion en cortas distancias... y parece que te estuvieran apuntando/disparando con la Gran Bertha!


Si lo que se busca es algo mas flexible, ya es cuestion de entrenar lo suficiente como para que cada disparo cuente, y en lo que a mi respecta, con un cargador lo suficientemente holgado para tener un buen fuego de cobertura (lo que no se decidio en los primeros disparos... te deja con el revolver de rompe-nueces).
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
se estan olvidando que todo depende el porte del usuario.... con mi 1,92 mts , no me llevo puesto ningun florero de mi casa (y la he recorrido a oscuras con la escopeta a 45º) , lo unico que no me gusta es que patea como un All Black,




por eso tengo como primera arma de defensa el pistolon , pero ojo , no el de caño corto , sino el doble de 460 mm , que me permite hacer un doble tap en menos de 1 segundo , descartarlo y pasar a pistola...

todo eso en teoria.... ojala nunca tenga que comprobar si estoy en lo cierto
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Tuve oportinidad de probar con doble caño lado a lado, tanto con grano fino, como con fundicion de plomo y postas de goma, la dispersion a cinco metros es infima.

Por eso sugiero como excelente espanta-suegras al Rexio de cañones superpuestos. El caño corto favorece la dispersion en cortas distancias... y parece que te estuvieran apuntando/disparando con la Gran Bertha!


Si lo que se busca es algo mas flexible, ya es cuestion de entrenar lo suficiente como para que cada disparo cuente, y en lo que a mi respecta, con un cargador lo suficientemente holgado para tener un buen fuego de cobertura (lo que no se decidio en los primeros disparos... te deja con el revolver de rompe-nueces).

yo tengo el de cañon largo , este ...



ese que mostras es una patada de burro a menos de 5 metros , pero a 15 mts , lo vas a hacer enojar mucho al caco...
 
se estan olvidando que todo depende el porte del usuario.... con mi 1,92 mts , no me llevo puesto ningun florero de mi casa (y la he recorrido a oscuras con la escopeta a 45º) , lo unico que no me gusta es que patea como un All Black,




por eso tengo como primera arma de defensa el pistolon , pero ojo , no el de caño corto , sino el doble de 460 mm , que me permite hacer un doble tap en menos de 1 segundo , descartarlo y pasar a pistola...

todo eso en teoria.... ojala nunca tenga que comprobar si estoy en lo cierto
Pistol grips !!! en una táctica, 6+1 c/postas y de lo único que temes que preocupar en no patear en patas las sillas o la pata de la cama!! * hidrolavadora enduido y pintura, queda todo 0 km.-
 

Argos

Colaborador
Colaborador
yo tengo el de cañon largo , este ...



ese que mostras es una patada de burro a menos de 5 metros , pero a 15 mts , lo vas a hacer enojar mucho al caco...

Va muy bien ese, con culatin "tactico". El otro es para el que no llego ni a la teoria de por que es mas o menos largo el cañon. Algo que haga ruido y a los tres o cuatro metros donde esta la puerta, sea muuuuy dificil errarle. Al menos la puerta va a quedar con unas aeroventilas sumamente funcionales!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Pistol grips !!! en una táctica, 6+1 c/postas y de lo único que temes que preocupar en no patear en patas las sillas o la pata de la cama!! * hidrolavadora enduido y pintura, queda todo 0 km.-

no! tiene culata! venia original con el pistol grip , pero despues del primer tiro tenias que volver a acomodarte , apuntar pajear la chimaza y recien hacias el segundo tiro , con la culata podes mantener el blanco en la mira mientras recargas
 

fepago

Colaborador
Como reza aquella vieja frase yanqui.............

PREFIERO SER JUZGADO POR TRES QUE LLEVADO POR SEIS

y a centímetros de mi mano en las noches, mi Rossi .357 Magnum, inox de 2,5", con magnaport, y 6 peponas Remington 180 gr SJHP

abrazos,

Merchant
usaba lo mismo pero Taurus de 5 tiros compensado , resulto que tuve la oportunidad de usarlo en un ambiente cerrado de noche , contra un feroz blanco de papel.

como si fuera un dormitorio, solo que estaba despierto y no recién levantado.

quede ciego del fogonazo, sordo ,con un chiflido mal por dos días, que no podía escuchar que me decía la persona que tenia al lado por un rato.

y del doble tap que quise hacer solo el primero pego bien, el segundo marginalmente. y no hubo un tercero por estar medio ****** (mas de los habitual).

baja velocidad y poco fogonazo es lo que hay que buscar en la pistola de la mesita de luz ( o de arriba del placard para mas seguridad domestica).

el mismo revolver con .38 special de velocidad normal funciono mejor en la misma prueba (esta vez con tapones en los oídos).
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
ya que estamos y veo que hay gente que sabe del tema ...

por que es tan criticado el Cal .32?? nunca tuve uno , pero tire muchas veces y no le note nada raro
 
Arriba