Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

fepago

Colaborador
ya que estamos y veo que hay gente que sabe del tema ...

por que es tan criticado el Cal .32?? nunca tuve uno , pero tire muchas veces y no le note nada raro
por baja potencia, y por estar pasado de moda principalmente.
durante años los detectives y policías yanquis que iban "undercover" llevaban revólveres small frame .32.
es mas fue reglamentario (como calibre estándar) para la policía de Nueva York durante décadas.
era preciso y de bajo retroceso.
el 8 suizo, el 8 roth-steyr revolver, el 7,62 nagant y el 8 Lebel (estos últimos tres eficazmente usados en las trincheras ) tenían potencias parecidas y mataron gente en cantidad.
la tendencia fue hacia calibres mayores durante los años 30 en USA y nunca se detuvo.
relacionada esta tendencia hacia los mayores calibres en un principio al uso del auto y chalecos, para pasar después al problema de las drogas.

las balas que se conseguían aca, las Orbea y fabricaciones , eran de potencia marginal.

con munición fresca de USA cambiaba bastante pero cuando probabas el nueve o el .45 te resultaba triste el .32 s&w long, ni hablar si usabas el short.
 
por baja potencia, y por estar pasado de moda principalmente.
durante años los detectives y policías yanquis que iban "undercover" llevaban revólveres small frame .32.
es mas fue reglamentario (como calibre estándar) para la policía de Nueva York durante décadas.
era preciso y de bajo retroceso.
el 8 suizo, el 8 roth-steyr revolver, el 7,62 nagant y el 8 Lebel (estos últimos tres eficazmente usados en las trincheras ) tenían potencias parecidas y mataron gente en cantidad.
la tendencia fue hacia calibres mayores durante los años 30 en USA y nunca se detuvo.
relacionada esta tendencia hacia los mayores calibres en un principio al uso del auto y chalecos, para pasar después al problema de las drogas.

las balas que se conseguían aca, las Orbea y fabricaciones , eran de potencia marginal.

con munición fresca de USA cambiaba bastante pero cuando probabas el nueve o el .45 te resultaba triste el .32 s&w long, ni hablar si usabas el short.
El principal inconveniente con el .32SW (aqui conocido como .32 largo) es su relativamente debil "stopping power", con la generalizacion de calibres mayores y mas potentes como los .38, 9x19 y .45 que comparados con el .32 son una "patada de burro" es que tal calibre fue perdiendo preferencia.
Tengo un Colt .32SW aparentemente un Pocket Positive que funciona un violin, pero la defensa de la casa se la dejo a la Bersa...
 
no! tiene culata! venia original con el pistol grip , pero despues del primer tiro tenias que volver a acomodarte , apuntar pajear la chimaza y recien hacias el segundo tiro , con la culata podes mantener el blanco en la mira mientras recargas

Esta bien bajamos a una 20/65 con perdigones del 1 mm para casa, esta bien y dejamos en una semi 3+1 nos ahorramos un problema y el caco no notara la diferencia, total la rosa entre 7 y 10 mts mucho no dispersa thumbb
Cuando suene el primero no se detendrá a pensar que joraca es lo que tiene mas bien a: rezndo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Yo lo conocía como: Prefiero dar explicaciones al juez y no a San Pedro.-

Y, al final es lo mismo
usaba lo mismo pero Taurus de 5 tiros compensado , resulto que tuve la oportunidad de usarlo en un ambiente cerrado de noche , contra un feroz blanco de papel.

como si fuera un dormitorio, solo que estaba despierto y no recién levantado.

quede ciego del fogonazo, sordo ,con un chiflido mal por dos días, que no podía escuchar que me decía la persona que tenia al lado por un rato.

y del doble tap que quise hacer solo el primero pego bien, el segundo marginalmente. y no hubo un tercero por estar medio ****** (mas de los habitual).

baja velocidad y poco fogonazo es lo que hay que buscar en la pistola de la mesita de luz ( o de arriba del placard para mas seguridad domestica).

el mismo revolver con .38 special de velocidad normal funciono mejor en la misma prueba (esta vez con tapones en los oídos).


Cómo estás fepago!

sí, lo que decís es verdad,y es un tema bastante tratado en foros de armas.

igualmente pienso que de .38/9mm para arriba el estruendo te deja bastante sordito por un rato.

pero sí, estoy de acuerdo en lo del .357,el otro día en el TFA te digo que parecía un soplete el Rossi, el estruendo de esas Remington es terrible.

Yo le entraría a un Taurus o Rossi en .44 Special, baja velocidad y pepa de gran porte...!!!!;)

abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Vizcacha, me quedó la escritura cortada!
quise decir que la frase tiene el mismo significado!!
sigo prefiriendo tener que tratar con el fiscal antes que estar six feet under.................
un abrazo,
Merchant
 
ya que estamos y veo que hay gente que sabe del tema ...

por que es tan criticado el Cal .32?? nunca tuve uno , pero tire muchas veces y no le note nada raro

Cuando tengas uno después me contas, sencilla a 5 mts, metes una guía telefónica vieja y le das con el 32 acto seguido 22 punta solida(ambos largos) y veras la diferencia.-
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Cuando tengas uno después me contas, sencilla a 5 mts, metes una guía telefónica vieja y le das con el 32 acto seguido 22 punta solida(ambos largos) y veras la diferencia.-

es que el .22LR tiene muy buena penetracion! otro calibre que me gusta mucho....
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Esta bien bajamos a una 20/65 con perdigones del 1 mm para casa, esta bien y dejamos en una semi 3+1 nos ahorramos un problema y el caco no notara la diferencia, total la rosa entre 7 y 10 mts mucho no dispersa thumbb
Cuando suene el primero no se detendrá a pensar que joraca es lo que tiene mas bien a: rezndo

el mismo "trac-trac" del trombon a veces es suficiente ... es lo que me gusta de las escopetas a repeticion....

y aca voy a levntar polvareda con la muchachada ...

1er cartucho de postas de goma
2do cartucho ,municion nº13
3er al 7mo cartucho , postas 9 mm

me gusta darle una segunda oportunidad a la gente roftlmao
 
Cuando tengas uno después me contas, sencilla a 5 mts, metes una guía telefónica vieja y le das con el 32 acto seguido 22 punta solida(ambos largos) y veras la diferencia.-
Siempre recuerdo hace muuuuchos años, cuando cayó en mis manos un Jaguar .32 S&W long 2,5'', yo era pibe y lo compré barato, era un revólver impresionante, cromado brillante, bastante grande, con banda ventilada... Estaba de-embalado, me fui a mi polígono privado (un monte en el medio de la isla) con latitas y botellas a probar varias armas, cuando le tocó el turno al .32 le tiré a una botella de gaseosa llena de agua a no más de 3 mts, por dudas de la precisión del arma (y mia), y la botella casi ni se inmutó, empezó a perder por un agujero y casi ni se tambaleó, cuando me acerqué y la levanté vi con asombro que el proyectil estaba adentro! :eek: Como diría Vizcacha me conseguí una lima le limé las miras y...:oops:
Como comparación mi Intratec Tec22, con cañón 4, para no hablar de carabinas, con munición MiniMag, hace estallar dos bidones cuadrados de 4 litros de agua (los destroza!), perfora el tercero de lado a lado, y queda el plomo adentro del cuarto. thumbb Pero igual para defensa prefiero cosas más contundentes...
Saludos.
Flavio.
P.S:
1er cartucho de postas de goma
2do cartucho ,municion nº13
3er al 7mo cartucho , postas 9 mm

me gusta darle una segunda oportunidad a la gente roftlmao
Yo eso se lo dejo a Yuin... mi Maverick 88 está con 00 en los tres primeros, y los otros dos con sabot Winchester (12/76 Mgn) de 1 Oz, por si corre... biuhhhh
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Siempre recuerdo hace muuuuchos años, cuando cayó en mis manos un Jaguar .32 S&W long 2,5'', yo era pibe y lo compré barato, era un revólver impresionante, cromado brillante, bastante grande, con banda ventilada... Estaba de-embalado, me fui a mi polígono privado (un monte en el medio de la isla) con latitas y botellas a probar varias armas, cuando le tocó el turno al .32 le tiré a una botella de gaseosa llena de agua a no más de 3 mts, por dudas de la precisión del arma (y mia), y la botella casi ni se inmutó, empezó a perder por un agujero y casi ni se tambaleó, cuando me acerqué y la levanté vi con asombro que el proyectil estaba adentro! :eek: Como diría Vizcacha me conseguí una lima le limé las miras y...:oops:


Mira vos. Mis primeros disparos fueron con una FN 1900 32 ACP (7.65 x 17).

Lo mas destacable del arma era que de frente parecia tener doble caño, y era bastante morruda para su tamaño. De empuñadura demasiado recta y de grosor inadecuado, complicaba mucho para sujetarla a pesar del poco retroceso.

En cuanto a la precision, digamos que si el blanco estaba apoyado en el piso uno tendia a retroceder el pie de apoyo, para no arriesgar a pegarse en un dedo. Precisa como cañita voladora en botella de sidra! roftlmao



Como comparación mi Intratec Tec22, con cañón 4, para no hablar de carabinas, con munición MiniMag, hace estallar dos bidones cuadrados de 4 litros de agua (los destroza!), perfora el tercero de lado a lado, y queda el plomo adentro del cuarto. thumbb Pero igual para defensa prefiero cosas más contundentes...
Saludos.

A esa si la recuerdo con cariño. Una cadencia de tiro sin retroceso de lo mas alegre. Y el cargador de 30 rondas... no fue de lo mas confiable, pero que chiche mas divertido! flz
 

Chan!

Colaborador
Siempre recuerdo hace muuuuchos años, cuando cayó en mis manos un Jaguar .32 S&W long 2,5'', yo era pibe y lo compré barato, era un revólver impresionante, cromado brillante, bastante grande, con banda ventilada... Estaba de-embalado, me fui a mi polígono privado (un monte en el medio de la isla) con latitas y botellas a probar varias armas, cuando le tocó el turno al .32 le tiré a una botella de gaseosa llena de agua a no más de 3 mts, por dudas de la precisión del arma (y mia), y la botella casi ni se inmutó, empezó a perder por un agujero y casi ni se tambaleó, cuando me acerqué y la levanté vi con asombro que el proyectil estaba adentro! :eek: Como diría Vizcacha me conseguí una lima le limé las miras y...:oops:
Como comparación mi Intratec Tec22, con cañón 4, para no hablar de carabinas, con munición MiniMag, hace estallar dos bidones cuadrados de 4 litros de agua (los destroza!), perfora el tercero de lado a lado, y queda el plomo adentro del cuarto. thumbb Pero igual para defensa prefiero cosas más contundentes...
Saludos.
Flavio.
P.S:

Yo eso se lo dejo a Yuin... mi Maverick 88 está con 00 en los tres primeros, y los otros dos con sabot Winchester (12/76 Mgn) de 1 Oz, por si corre... biuhhhh

No podéd tener esa basura de la tec22...
lo sé, porque tengo una y la tengo fuera de servicio hace muchos años. Una ****** que me resultó imposible hacer funcionar bien desde el día 1 que la tuve...
 

Chan!

Colaborador
Mira vos. Mis primeros disparos fueron con una FN 1900 32 ACP (7.65 x 17).

Lo mas destacable del arma era que de frente parecia tener doble caño, y era bastante morruda para su tamaño. De empuñadura demasiado recta y de grosor inadecuado, complicaba mucho para sujetarla a pesar del poco retroceso.

En cuanto a la precision, digamos que si el blanco estaba apoyado en el piso uno tendia a retroceder el pie de apoyo, para no arriesgar a pegarse en un dedo. Precisa como cañita voladora en botella de sidra! roftlmao





A esa si la recuerdo con cariño. Una cadencia de tiro sin retroceso de lo mas alegre. Y el cargador de 30 rondas... no fue de lo mas confiable, pero que chiche mas divertido! flz


LA MATADUQUES!!!!
A ella hay que agradecerle la IGM
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Despues de utilizarla, me quede mucho mas admirado de este sicario mata duques. Como hizo para meterle el caño en la boca! roftlmao
 
el mismo "trac-trac" del trombon a veces es suficiente ... es lo que me gusta de las escopetas a repeticion....

y aca voy a levntar polvareda con la muchachada ...

1er cartucho de postas de goma
2do cartucho ,municion nº13
3er al 7mo cartucho , postas 9 mm

me gusta darle una segunda oportunidad a la gente roftlmao

Yo le pego el grito ALTLO QUIEN VIVIO TRES VECES.... !!!! risaex
 

fepago

Colaborador
LA MATADUQUES!!!!
A ella hay que agradecerle la IGM

la mataduques propiamente dicha es la Browning 1910, la cual se conservo en el Museo de Viena hasta su saqueo por los norteamericanos en 1945.

igual la 1900 tuvo su cuota de notoriedad política:

United States President Theodore Roosevelt owned a mother of pearl-gripped M1900, which he regularly kept on his person and in his bedside drawer.[2] Eugen Schauman used an M1900 (serial number unknown) in his 1904 assassination of the Russian Governor-General of Finland at the time, Nikolai Ivanovich Bobrikov. Contrary to many reports from various sources, an M1900 was not used to assassinate Archduke Franz Ferdinand of Austria in Sarajevo on June 28, 1914; the handgun used by Gavrilo Princip in that notorious incident was instead a FN 1910. As initial reports said only that Princip had used a "Browning pistol", many newspaper illustrations erroneously depicted him firing the Model 1900.[3] An Jung-geun used an M1900 in his 1909 assassination of the Japanese Resident-General of Korea, Itō Hirobumi. A Chinese copy of the gun saw usage during the Second Sino-Japanese War and the Chinese Civil War.[3]
 

fepago

Colaborador
nos estamos olvidando de la primera automática del ejercito: la Mannlicher 1905 que era calibre 7,65 y de la misma potencia del .32 S&W long.

bastante anémico el tiro, no me inmagino largando el Colt en .38 long ( no .38 S&W special) por una Mannlicher.
 
No podéd tener esa basura de la tec22...
lo sé, porque tengo una y la tengo fuera de servicio hace muchos años. Una ****** que me resultó imposible hacer funcionar bien desde el día 1 que la tuve...
Vos sabés que la experiencia general con esa porquería es igual a la tuya, pero la mía no... Yo la compré cuando era chico, nueva a un precio irrisorio y un amigo al verla salió corriendo a comprarse una igual, la mía 0 problemas, la de él no estabilizaba las balas, salían a los tumbos y no le pegabas a nada entre otros problemas menores... A mi lo que menos me gustaba era el cargador, pero compré unos para Ruger 10/22 que anduvieron muy bien (inclusive en full-auto...biuhhhh). La mía está toda tuneada con un culatín de caño plegable a la derecha, montaje para una mirita Tasco punto rojo a la que le agregué un control de intensidad de la luz para que no encandile de noche, ya que de fábrica era fija, le fabriqué una envoltura ventilada al cañón porque en full-auto quemaba como una plancha, bajo esta le hice una chimaza con una linterna MiniMaglite a la que le fabriqué un tapón trasero plástico, y eso me permitió ponerle un botón ON/OFF en la chimaza, y le hice un reductor para no molestar a los vecinos que duermen la siesta... (Infante estaría orgulloso de mi, por como até todo con alambre... :D). El asunto es que ahí está, casi no la uso porque otros juguetes mejores ocuparon su lugar, pero ocupa un lugarcito en mi corazón...
Saludos.
Flavio.
P.S: Por supuesto que todo esto lo hice solo por cuestiones experimentales y ya volvió a su estado original sin ninguna modificación no autorizada por el RENAR...
 
Arriba