Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
HFs92FUXgAABUyt

HFs92UKa4AEJpki

HFs92Y7WIAACSKe

HFs92XNWYAEKopb

:D

Saludos cordiales.
Seguí jugando con nuestros sentimientos... Esto no se hace... :D

¿En algún lado está el dato de la presión (en kg/cm2) que ejerce sobre el suelo el SK-105?
La del TAM es de 0,77 kg/cm2
Si bien el SK-105 es más liviano las orugas son más cortas y más angostas (y no tengo ganas de agarrar la regla y ver cuanto miden...)
Lo tenía en una vieja guía pero entre mudanza y mudanza, ya no la encuentro.
Recuerdo que era, de todos los tanques occidentales que aparecían, el que disfrutaba de la menor presión especifica sobre el suelo.

Afortunadamente, alguna Wikipedia sale al rescate:
Presión específica sobre el suelo: 0,67 Kg/Cm2.

Ya que estamos, recuerdo que se utilizaron para el mismo la mayor cantidad posible de componentes de la industria automotriz civil (como motor y transmisión). También aprovecharon todo lo que ya se utilizaba en otros blindados austriacos, destacando el Saurer. La finalidad siempre fue mantener los costos bajos, facilitar el soporte logístico y contemplando las capacidades industriales soberanas de Austria.
De más esta decir que se trata, esencialmente, de una importante adaptación del transporte de tropas Saurer para montaron la popular torreta FL-12 del AMX-13.
El rataTips es que si no se encuentra algún dato del SK-105, basta buscar el mismo dato en el Saurer y casi seguro que coinciden.
Mismo rataTips para la torreta y el arma, ante la dudas basta consultar los datos del armamento del AMX-13.

Última edición:
Hay algunos estudios científicos que dicen que a larga distancia las líneas rectas dificultan el reconocimiento para el ojo humano, sobre todo comparado con camuflajes que la tropa ya está habituada a ver.

Las líneas rectas en la naturaleza son un cartel de neón atrayendo la mirada. Terminan logrando el efecto inverso al buscado. En mi opinión, quedaran líndas para la foto pero no.

sugiero investigar. Es un tema muy interesante.
El paradigma “pixelado” es perfectamente válido. Tiene toda una ciencia detrás. Varios usuarios están satisfechos. A unos cientos de metros nadie sabe distinguir una línea recta de una curva.
Si está bien hecho, y esa es la clave, no tiene nada que envidiarle a otros paradigmas de camuflaje.
De más esta decir que tampoco es que sea mejor que otros paradigmas. Depende de las necesidades. La mejor solución depende de los problemas que se pretenden resolver.

Igualmente, si me permiten mirar un poco hacia el futuro, me parece que todos los paradigmas de camuflaje están ante una inminente crisis.

Habitual de los militares, “estandarizan” los camuflajes. Si adoptan un patrón de camuflaje, tienden a repetir ese patrón en todos los vehículos a grado tal de que no puedes diferenciar uno de otros.
Si me permiten la comparación con la naturaleza, es como las cebras, todas exactamente igual. Y no menospreciemos a las cebras, su patrón de camuflaje fue una respuesta evolutiva contra sus principales depredadores. A ellas les funciona… les funcionaba, hasta que los humanos nos hicimos presentes. Un nuevo depredador a los que las rallas negras y blancas no les confunden, sino que les llama aún más la atención.

En el caso militar, la eficacia de los patrones está dada por la capacidad de engañar al ojo y cerebro humano.
Como cualquier mago sabe, esos cerebros son fáciles de engañar. Hay cosas que no pueden percibir ni teniéndolas frente a sus ojos.
Los científicos e ingenieros del camuflaje desarrollan patrones qur se aprovechan de las debilidades humanas. Somos tontos para algunas cosas.
El “pixelado” es un buen ejemplo de esto. Desde varios cientos de metros un soldado enemigo será incapaz de distinguir entre líneas rectas, líneas curvas y el ambiente natural. Su cerebros imaginan cosas y eso que parece obvio de muy cerca, contribuye a invisiblizar desde mayores distancias.
Los camuflajes bien hechos hackean los cerebros enemigos.

Pero, pero, pero, un nuevo depredador asoma sobre el horizonte.
Se trata de las inteligencias artificiales. Los modernos sistemas informáticos pueden analizarme muchos patrones rápidamente. Aprenden a percibir patrones repetitivos que habitualmente engañarían al intelecto humano.
Las inteligencias artificiales parecen ser más efectivas en aprender patrones repetitivos. Poco importa si se trata de líneas rectas o curvas, si los patrones son repetitivos, les lleva menos tiempo detectarlos.
La principal vulnerabilidad de todos los paradigmas de camuflajes actuales es la costumbre de los militares de “estandarizar” los mismos. Repetirlo en todos los vehículos como si fuese una cuestión identitaria.
No serán los camuflajes coloridos de las guerras napoleonicas, pero el efecto es el mismo.
Una vez que aprendes a distinguir uno, los distinguirás a todos. Una vez que aprendes a distingues una cebra, las verás a todas.

Me parece que el futuro de los camuflajes se encontrará en la capacidad de desarrollar patrones altamente aleatorios. Que no se parezcan en nada un vehículo de su compañero colindante a un paso.
Es mas, más allá de la pintura, la propia forma del vehículo es un problema. Si aprendes a distinguir siluetas, poco importa el patrón de la pintura.
Me parece que el futuro está en las redes mimerizadas. Que el viento las haga flamear Pintadas en patrones aleatorios de colores y texturas locas. A imagen y semejanza de los softwares que generan contraseñas aleatorias, se necesitarán aplicaciones que generen camuflajes aleatorios. Imprimirlos sobre grandes redes y que cada vehículo le toque en suerte una red diferente.
Es más, que cada vehículo cuenta con media decenas de redes. Una para cada día de la semana.

Nuevos depredadores requerirán nuevas artes de camuflajes. Todos los camuflajes modernos fueron diseñados para engañar cerebros humanos. Ahora también será necesario engañar los cerebros cibernéticos. Cerebros creados por humanos, si, pero que tienen su propia formas de analizar datos, procesarlos y clasificarlos.

Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un tanque mediano TAM se exhibió en la feria aeronáutica FIDA '88 en Santiago de Chile.

La empresa argentina TAMSE tenía previsto comercializarlo en Latinoamérica e incluso en Oriente Medio, pero no se habían realizado pedidos.

Su modelo derivado del alemán, el TH 301, fue presentado en varias ocasiones en el sudeste asiático.

HFy13l4aEAEalG3

Grulla

Colaborador
Colaborador
El carro de combate Thyssen Henschel TH 301 fue presentado en la exposición Defence Services Asia (DSA) de 1988 en Kuala Lumpur.

Estaba equipado con un motor mejorado de 750 hp, un sistema de control de tiro computarizado con sistema de observación y puntería por imágenes térmicas diurnas y nocturnas, y un cañón estriado Rheinmetall de 105 mm.

y las vistas interiores del TH 301 en DSA ’88.

El tanque TH 301 en exhibición estaba equipado con un sistema PZB 200 LLLTV sobre la hombrera, junto con un sistema de imagen térmica y una unidad de iluminación, aunque no estoy seguro de su modelo exacto.

Los británicos en sus tanques apostados en Berlín durante la guerra fría tenían camuflajes rectos si mal no recuerdo...
Si, bárbaro.... pero es Berlín.
Vamos a enviar nuestros TAM a Berlín?
No que yo sepa. Entonces el color y el diseño del enmascaramiento debe estar acorde al teatro en el que opera el vehículo.

Si, bárbaro.... pero es Berlín.
Vamos a enviar nuestros TAM a Berlín?
No que yo sepa. Entonces el color y el diseño del enmascaramiento debe estar acorde al teatro en el que opera el vehículo.

Era un comentario, anécdota mas que otra cosa. Yo creo que nosotros tenemos que seguir como estamos, base marrón regularmente, con agregado verde de acuerdo a la zona donde se despliegue...