Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Publicado por @PatriotArg1987 en otro post.

Chat-GPT-Image-Feb-23-2026-07-01-16-PM.png

Podrían detallar los errores conceptuales?
Más que nada para los que no los notamos.

Uno (no se si conceptual) considero que es el tema de que Peru no puede defender con tanque su terrirorio de una invasion desde el sur porque el enemigo (presumiblemente Chile) desembarcaria detras de la linea de defensa. Excepto USA, no hay armada en el mundo que pueda desembarcar a retaguardia de una linea de defensa, bajar tanques y mantener su logistica.

"En caso de un conflicto, los vecinos del Perú siempre utilizarán el mar como vía natural para desembarcos anfibios en la retaguardia de cualquier posición defensiva."

Otro que me crea dudas:

"El Ejército Brasileño dispone probablemente de la mayor y más diversa artillería de la región: regimientos de artillería pesada, autopropulsada, tractada y de cohetes MRLS de largo alcance. Un paraguas de fuego capaz de pulverizar concentraciones enemigas, abrir corredores y permitir el avance rápido de grandes masas acorazadas. "

No se que cantidad de proyectiles tienen los brasileros en stock, pero la guerra de Ucrania demostro lo rapido que se reducen las existencia de municion cuando la artilleria se usa.

Ahí consulté con una ia, me verseó que tiene que ver con sencillez de colocación, robustez y porque en un vadeo profundo los gases de escape salen por el mismo.

Vayuno.. yo lo comparo visualmente con el del T-72 y son inmensos. Luego me di cuenta, comparé con los del Leopard 1 y 2 y son MUY similares. Es evidente que es heredado del ADN de origen del Tam.

Ya sabemos de donde viene. Quedaría el porqué.. Quizás @Sparrow tengas algo de razón.

Uno (no se si conceptual) considero que es el tema de que Peru no puede defender con tanque su terrirorio de una invasion desde el sur porque el enemigo (presumiblemente Chile) desembarcaria detras de la linea de defensa. Excepto USA, no hay armada en el mundo que pueda desembarcar a retaguardia de una linea de defensa, bajar tanques y mantener su logistica.
Yo creo que el autor, chileno y ex tanquista (M 1) del USMC, escribe desde la doctrina de USA. Recordemos que el USMC fue claramente una fuerza macanizada y operó como tal en Irak. Pero cada ejército tendrá su doctrina que no tiene por qué ser la misma de la gringa. Así por ejemplo, incluso teniendo la Armada de Chile una brigada anfibia expedicionaria (BAE), si consideramos que los nuevos buques Escotillón IV no tendrán la capacidad de desembarcar MBT, ni VCI Marder, es difícil -no imposible- se dé la hipótesis planteada por el autor, al grado que la descartaría. Pizarro parece estar pensando en operaciones anfibias de flanqueo con fuerzas mecanizadas USMC, que no es viable en LA, quizás con la única excepción de Brasil por sus medios anfibios y hasta por ahí porque dudo pueda operar con una brigada blindada al completo en operación anfibia.

Otro asunto doctrinal del cual discrepo del autor es cuando dice que "Desde 1950 hasta hoy, ninguna gran ciudad ha sido tomada ni defendida con éxito sin tanques. Las ciudades no anulan al tanque. Castigan al tanque mal empleado y al comandante inepto. Cuando el tanque avanza con infantería, tiene apoyo de ingenieros de combate y zapadores, domina todos los cruces y avenidas de aproximación con su infantería mecanizada y resiste impactos que detendrían a cualquier vehículo ligero, los tanques se toman la ciudad." USA sí contempla doctrinariamente el uso de medios blindados en combate urbano. A diferencia de USA, en Chile no es doctrinario el uso de MBT y blindados en general en guerra urbana. No, y la razón es simple, tenemos pocos, no los producimos y por tanto son irremplazables en caso de conflicto. Y sobre números, Pïzarro se equivoca al alza en los números de MBT de Chile. En USA está considerado, pero ¿Argentina, Brasil y Perú meterán sus pocos MBT en guerra urbana? Entiendo que el EA lo tiene en sus reglamentos, pero quiero ver a un TAM metido en ese fregado o a un Leo 1.

En todo caso, Pizarro habla de tanques en la conquista o defensa de "grandes ciudades". LA parecerá enorme, pero las zonas fronterizas donde pueden operar fuerzas blindadas están acotadas y una vez sobrepasadas por limitaciones logísticas estimo que no es posible operaciones tipo barbaroja (objetivo Moscú) o libertad de Irak (toma de Bagdad) con penetraciones de miles o centenares de kilómetros. A modo de ejemplo, Chile imposible operar sobre Buenos Aires con blindados, ni siquiera Mendoza cordillera de por medio.

LA parecerá enorme, pero las zonas fronterizas donde pueden operar fuerzas blindadas están acotadas y una vez sobrepasadas por limitaciones logísticas estimo que no es posible operaciones tipo barbaroja (objetivo Moscú) o libertad de Irak (toma de Bagdad) con penetraciones de miles o centenares de kilómetros. A modo de ejemplo, Chile imposible operar sobre Buenos Aires con blindados, ni siquiera Mendoza cordillera de por medio.

Si, es lo que siempre comento. Los militares latinoamericanos toman lecciones de Europa que no son aplicables en territorios tan extensos, y menos con los medios limitados que hay en Sudamerica.

Y de hecho USA desembarco en Anzio con ese objetivo y no resulto ::)

podría ser ésta la foto........ dudo

15042014095812_DSC01216.JPG

EA 435413

aunque sigo en duda si es el mismo tanque, por que parece un 5 final y no un 3. y viendo la cadena de rodamiento ésta está menos oxidada que la de la primera foto. aunque no sé.
consulta, estoy necesitando despiece del reductor final del TAM, mas q nada el numero de parte de un sello o empaquetadura q lleva el reductor

Muchas gracias