Todo sobre el F-35 Lightning II

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La Real Fuerza Aérea apuesta por lo nuclear con el F-35A

Reintroducir una capacidad nuclear lanzada desde el aire es un gran logro para el Reino Unido, pero tendrá ciertas salvedades.

Por Thomas Newdick - 25 de junio de 2025

F-35B Lightning de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

Derechos de autor de la Corona

Tras años de especulación, el Reino Unido finalmente anunció la compra de cazas furtivos F-35A de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL) para operar junto con los modelos F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) que ya utiliza . El F-35A ofrece varias ventajas sobre el F-35B, pero el Ministerio de Defensa del Reino Unido destaca específicamente su capacidad para unirse a la misión nuclear de la OTAN, que equiparía a los aviones con bombas de gravedad nucleares B61-12 de propiedad estadounidense . Sin embargo, inicialmente los británicos solo comprarán una docena de F-35A, y la Real Fuerza Aérea señala que estos se asignarán a una unidad de entrenamiento y se utilizarán principalmente en esa función.




Un F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU. lanza un B61-12 durante una prueba en la Base Aérea Edwards, California. Fuerza Aérea de EE. UU.
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La RAF define el rol operativo de sus futuros F-35A​

La RAF destinará sus F-35A al 207 Squadron para formación y respuesta nuclear dentro de la OTAN

25 de junio de 2025

Los F-35A que incorporará la Real Fuerza Aérea no solo serán para disuación nuclear. Foto: RAF

Los F-35A que incorporará la Real Fuerza Aérea no solo serán para disuación nuclear. Foto: RAF

La Royal Air Force (RAF) dio hoy nuevos detalles sobre la incorporación de doce cazas F-35A Lightning II, cuya compra fue anunciada ayer por el gobierno británico como parte de una ampliación histórica de la postura nuclear del Reino Unido. La decisión marca el regreso de la RAF a una capacidad de ataque nuclear aerotransportado por primera vez desde 1998 y sitúa al país como un nuevo integrante de la misión de aeronaves de capacidad dual (DCA) de la OTAN.

El Air Chief Marshal Sir Rich Knighton, jefe del Estado Mayor del Aire, calificó la adquisición como “un paso significativo hacia una Fuerza Integrada más letal”, capaz de disuadir, combatir y vencer en un entorno de amenazas crecientes. La RAF explicó que los F-35A estarán disponibles para cumplir misiones nucleares en caso de crisis, como parte de los acuerdos de reparto de carga nuclear de la Alianza Atlántica, complementando la actual disuasión estratégica basada en submarinos con misiles Trident. Esta es la mayor expansión del componente nuclear británico en una generación.

Más horas de vuelo y menos mantenimiento​

Además del nuevo rol estratégico, la RAF destacó que la incorporación del F-35A busca mejorar el ciclo de entrenamiento de pilotos y acelerar la generación de fuerza. La combinación de mayor autonomía y menores requisitos de mantenimiento permitirá incrementar el tiempo de vuelo por salida, facilitando más horas de instrucción por misión y reduciendo el tiempo necesario para llevar a los nuevos pilotos a los escuadrones de combate.

Según explicó el Air Vice-Marshal Beck, Director de Capacidades y Programas, el F-35A proporciona “mayor tiempo de vuelo por cada misión y demanda menos horas de mantenimiento”, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de aeronaves para tareas de formación. Este enfoque apunta a reforzar la preparación operacional tanto para misiones convencionales como para el soporte a las operaciones del Carrier Strike Group.
La elección del F-35A también fortalece la interoperabilidad con otros aliados europeos que ya operan esta variante dentro de la misión nuclear de la OTAN, como Alemania, Bélgica, Italia y Países Bajos. El objetivo final del Reino Unido sigue siendo alcanzar una flota total de hasta 138 F-35 durante la vida del programa.

La estrategia de combate aéreo británica para la próxima década combinará los F-35A y F-35B con el Eurofighter Typhoon y el futuro sistema GCAP de sexta generación, todo ello integrado con plataformas no tripuladas tipo loyal wingman. “El F-35A será un multiplicador de fuerza para la OTAN, reforzando nuestra contribución colectiva frente a los desafíos de hoy y del futuro”, concluyó el comunicado de la RAF.




Saludos cordiales.
 

Suiza responde a EE.UU. por inesperada subida de precios de US$1.300 millones para aviones de combate F-35​


26/05/2025




La compra por Suiza de 36 aviones de combate furtivos F-35A, considerado la mayor adquisición militar del país en décadas, ha entrado en una fase de tensión diplomática con Estados Unidos. La razón es un desacuerdo de hasta 1.300 millones de dólares en los costos finales del contrato, que ha reavivado el debate público y ha desatado protestas en el parlamento suizo.

El programa de adquisiciones aprobado por estrecho margen en un referéndum de 2020, contemplaba un techo de 6.000 millones de francos suizos (unos 7.500 millones de dólares), basado en un precio garantizado fijo por el acuerdo.


Sin embargo, funcionarios estadounidenses dicen que había un "" indicio de que los costos podrían debido a la naturaleza del contrato que se hace a través del gobierno de EE.UU., en lugar de directamente con el fabricante de Lockheed Martin. Esto significa que Suiza ha firmado un paquete de producción multinacional F-35 coordinado por el Departamento de Defensa de EE.UU., en el que el precio podría verse afectado por actualizaciones técnicas, inflación y calendario de cambios.





En una conferencia de prensa en Berna, el director de Armamentos Nacionales, Urs Loher, reconoció que Suiza está ahora haciendo realidad y advirtió que cancelar el contrato sería una medida extrema. A pesar de las críticas, destacó que la elección del F-35A sigue siendo estratégica y esencial para la defensa aérea del país, destacando las capacidades sigilosas, la integración con los sistemas aliados y la superioridad tecnológica de la quinta generación de combates.


La emisora pública SRF por costos podría superar el presupuesto aprobado por más de 1.000 millones de francos suizos, lo que provocó una renovada presión de los grupos políticos de la oposición para que el parlamento suspenda el contrato o incluso celebre una nueva votación popular. Los partidos de izquierda han criticado la dependencia de Estados Unidos, especialmente en los cambios ligeros en la política exterior estadounidense, y sostienen que europeos como el Eurofighter Typhoon o el Dassault Rafale deberían ser reevaluados.




A pesar de las controversias, el ministro de Defensa suizo, Martin Pfister, confirmó las negociaciones que con el gobierno estadounidense ya están en marcha para resolver el impasse. El presidente y ministra suizo, Karin Keller-Sutter, dijo que por desacuerdo el costo del F-35A sí interfiere con otras relaciones comerciales con Washington y esa prioridad es llegar a una solución diplomática que sean los términos de los términos del contrato y los límites establecidos por el suizo.


La adquisición del F-35A está programada para ser entregada a partir de 2027 y sigue siendo una parte clave de la modernización de la Fuerza Aérea Suiza, que aún todavía F/A-18 Hornet y F-5 Tiger II. El resultado de esta disputa podría afectar directamente la percepción pública de futuros programas militares y la relación estratégica entre Suiza y Estados Unidos en el escenario internacional.




Saludos cordiales.
 
Alemania y Noruega firman un acuerdo conjunto para equipar los cazas F-35 con misiles JSM avanzados para 2027

26/06/2025

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Durante la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya el 25 de junio, Alemania y Noruega dieron un paso decisivo para fortalecer la capacidad de ataque de largo alcance de sus fuerzas aéreas. Los ministros de Defensa de ambos países, Boris Pistorius y Tore O. Sandvik, firmaron un acuerdo para la adquisición conjunta del misil de ataque conjunto (JSM) de última generación, desarrollado específicamente para operar con los cazas furtivos F-35A Lightning II.

Noruega lidera el programa de adquisición, que prevé las primeras entregas para finales de 2027.

El Ministerio de Defensa alemán ya había conseguido el presupuesto necesario para la compra de estas armas. El 4 de junio, la Comisión de Presupuestos del Bundestag aprobó una cantidad de 478,6 millones de euros para financiar la adquisición de los misiles, que se integrarán en la futura flota alemana de cazas F-35, actualmente en proceso de sustitución del Tornado. El ministro Boris Pistorius destacó que la compra conjunta reduce costes, simplifica los trámites burocráticos y agiliza la entrega de las armas.

"Gracias a esta iniciativa conjunta, podremos contar con misiles de crucero eficaces incluso antes de que finalice la década", declaró.

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El JSM es fabricado por la noruega Kongsberg Defence & Aerospace en colaboración con Raytheon y es una evolución del ya consolidado Naval Strike Missile (NSM). El sistema fue diseñado para ofrecer flexibilidad táctica y la capacidad de atacar objetivos en tierra y mar con precisión milimétrica. Además, su diseño compacto y sigiloso permite transportar el misil en los compartimentos internos del F-35, preservando la baja firma de radar de la aeronave. El misil también puede montarse externamente, según la misión.

Con una ojiva de 120 kg y un peso total de 416 kg, el JSM mide 4 metros de longitud y 480 mm de diámetro. Su alcance varía según el perfil de vuelo: hasta 555 km en modo "alto-alto-bajo" y hasta 185 km en modo "bajo-bajo-bajo", ideal para misiones en entornos con fuertes defensas. Una de las principales características del JSM es su avanzado sistema de navegación, que combina GPS, guiado inercial, reconocimiento automático de objetivos y enlace de datos para redirección en vuelo, lo que garantiza versatilidad y letalidad contra una amplia gama de objetivos estratégicos.


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Además de Alemania y Noruega, países como Estados Unidos, Japón, Australia y Finlandia ya han elegido el JSM como armamento principal para sus F-35, consolidando el misil como uno de los principales sistemas de ataque furtivo de la próxima generación.

La adquisición conjunta entre Berlín y Oslo refuerza la interoperabilidad dentro de la OTAN y fortalece el eje de defensa europeo ante los crecientes desafíos geopolíticos, especialmente en el flanco oriental de la Alianza.

En el actual escenario de creciente tensión internacional, la integración de armas avanzadas como el JSM en el F-35 representa una evolución estratégica esencial para garantizar la disuasión, la superioridad aérea y la capacidad de respuesta rápida ante las amenazas emergentes en el teatro de operaciones europeo y más allá.




Saludos cordiales.
 

Sebastian

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@GuyPlopsky
Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron varias fotografías bonitas que muestran aviones F-35I de los escuadrones 140 y 116, incluidos los Adir "902" y "943" de este último, partiendo en sorites durante la Operación Rising Lion.

La combinación de sistemas avanzados de sigilo, aviónica y misión del F-35I lo convierte en un activo invaluable.
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Sebastian

Colaborador
@FinnishAirForce
Aquí se encuentra el primer caza multifunción F-35A de Finlandia, el JF-501, en la línea de producción de Lockheed Martin en Fort Worth. En total, los tres primeros cazas F-35 se encuentran en la fase final de ensamblaje. @LockheedMartin / Chris Hanoch

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Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Técnicos del 772.º Escuadrón de Pruebas, 412.º Grupo de Guerra Electrónica, posicionan un F-35A asignado al 461.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo en la Instalación Anecoica de Benefield el 5 de mayo de 2025, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. ( /Ethan D. Wagner)

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Sebastian

Colaborador
Sobre la foto de arriba...

"Instalación Anecoica de Benefield"

La Instalación Anecoica de Benefield (BAF) es la cámara anecoica mas grande del mundo, ubicada en la Base Aérea Edwards en California.

Se utiliza para probar sistemas electrónicos y aviónicas de aeronaves en un entorno que simula el espacio libre, eliminando interferencias de radiofrecuencia.

Características principales:
  • Tamaño:
    La BAF es una estructura inmensa, con dimensiones que permiten probar aviones grandes como el B-52.

  • Función:
    Su propósito principal es realizar pruebas de sistemas electrónicos y de guerra electrónica de aeronaves en condiciones controladas, simulando un entorno de espacio libre.

  • Absorción de RF:
    Las paredes, techo y suelo de la BAF están cubiertos con materiales absorbentes de radiofrecuencia que minimizan los reflejos y permiten realizar pruebas precisas.
  • Ubicación:
    Se encuentra en la Base Aérea Edwards, conocida por su importancia en pruebas aeroespaciales.

  • Importancia:
    La BAF es esencial para el desarrollo y la evaluación de tecnología militar, permitiendo pruebas que, de otro modo, solo podrían realizarse en vuelo real.



  • Cámara anecoica
En resumen: La BAF es una instalación crítica para la industria aeroespacial, permitiendo pruebas complejas y avanzadas de sistemas electrónicos en un entorno controlado y simulado.


Una cámara anecoica es una sala especialmente diseñada para absorber casi por completo las ondas sonoras y electromagnéticas, creando un ambiente con muy poca o ninguna reflexión. Esto se logra utilizando materiales absorbentes en todas las superficies, incluyendo paredes, suelo y techo, con el objetivo de simular un campo libre o un espacio sin ecos.

Características principales:
  • Absorción de sonido:
    Las cámaras anecoicas están revestidas con materiales absorbentes, como cuñas de espuma o paneles de ferrita, que minimizan la reflexión del sonido y otras ondas.

  • Aislamiento:
    Además de la absorción, estas cámaras suelen estar muy bien aisladas del exterior para evitar la entrada de ruido o señales no deseadas.

    • Simulación de campo libre:
      El objetivo es crear un ambiente donde las ondas se propaguen como si estuvieran en un espacio abierto, sin obstáculos ni reflexiones.
Aplicaciones:
    • Pruebas acústicas:
      Se utilizan para medir el sonido de dispositivos, como altavoces o micrófonos, en un entorno controlado.
    • Pruebas electromagnéticas:
      También son útiles para medir la radiación de antenas y otros dispositivos electrónicos.
    • Investigación científica:
      Se emplean en estudios que requieren un ambiente con muy poca o ninguna interferencia externa.
    • Desarrollo de productos:
      Ayudan en el diseño y mejora de productos que dependen de sus características sonoras o electromagnéticas.
    • Ingeniería de sonido:
      Se utilizan para el diseño y prueba de sistemas de audio profesionales.
Efectos en las personas:
    • La ausencia total de sonido en una cámara anecoica puede resultar extraña e incluso perturbadora para algunas personas, ya que el cerebro puede intentar suplir la falta de sonidos con acúfenos.
    • La duración de la estancia en una cámara anecoica suele ser limitada, ya que la falta de estímulos sonoros puede generar sensaciones de incomodidad o desorientación.
 
Un F-35B de la Royal Navy realiza un aterrizaje de emergencia en India y permanece en tierra durante dos semanas

28 de junio de 2025

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Un caza F-35B Lightning II de la Marina Real Británica realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional costero de Thiruvananthapuram, en el estado indio de Kerala, la noche del 14 de junio. La aeronave, valorada en unos 110 millones de dólares estadounidenses, operaba desde el portaaviones HMS Prince of Wales (R-09) en misiones rutinarias en el Mar Arábigo, fuera de la zona de identificación de defensa aérea india (ADIZ).

Según información oficial, el piloto británico, identificado únicamente como "Mike", declaró la emergencia a las 21:20 (hora local) y recibió autorización para aterrizar tras ser identificado por la red de defensa aérea IACCS de la Fuerza Aérea India (IAF). El aterrizaje se realizó con éxito a las 21:30, bajo una intensa lluvia. El caza fue escoltado a una zona segura del aeropuerto, donde permanece hasta la fecha.

Equipos de la Marina Real llegaron al lugar a las 23:15, a bordo de un helicóptero Merlin enviado desde el portaaviones, para inspeccionar la aeronave. Al parecer, el avión presenta un problema hidráulico aún no resuelto, lo que ha mantenido al F-35B en tierra durante casi dos semanas en suelo indio. Según fuentes locales, el Reino Unido se negó a trasladar el caza a un hangar en el aeropuerto, alegando motivos de seguridad. Al mismo tiempo, el fabricante Lockheed Martin estaría enviando especialistas para apoyar al equipo británico en las reparaciones y el regreso del avión al portaaviones lo antes posible.

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El caso ha atraído la atención de los medios indios, especialmente debido al simbolismo político y comercial que rodea al F-35, considerado el caza de quinta generación más avanzado y caro del mundo. Unos 40 ingenieros británicos y equipos de remolque han partido de Singapur hacia la India para colaborar en el trabajo técnico. El episodio se produce en medio de las conversaciones sobre el futuro caza de quinta generación de la Fuerza Aérea India (IAF). Durante la feria comercial Aero India 2025, celebrada en febrero, tanto el F-35 estadounidense como el Su-57 ruso compitieron por visibilidad como posibles candidatos para el programa indio, pero India aún no ha tomado una decisión oficial.

Además del elevado coste del F-35 y las restricciones a la transferencia de tecnología impuestas por Estados Unidos, el incidente del caza británico en territorio indio alimenta aún más el escepticismo de los excomandantes de la Fuerza Aérea India (IAF) sobre la idoneidad del avión para las necesidades del país.

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Otro factor delicado fue la detección del caza británico por radares civiles indios, a pesar de su diseño furtivo, lo que generó dudas sobre la eficacia de este sistema en condiciones reales.

El gobierno indio no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente y, curiosamente, hasta la fecha, la prensa británica no ha abordado el aterrizaje de emergencia del F-35B en Kerala. No hay pronóstico sobre cuándo podrá regresar el avión al HMS Prince of Wales.

El F-35B Lightning II es la variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del caza furtivo de Lockheed Martin, equipado con el motor Pratt & Whitney F135, el radar AN/APG-81 y sistemas avanzados de guerra electrónica. Constituye la columna vertebral del poder aéreo embarcado de la Royal Navy, operando desde los portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales, con capacidad para transportar hasta 24 aeronaves.




Saludos cordiales.
 
La propuesta "Historica" del F-35 de Trump fracasa mientras el avión insignia de la Royal Navy acumula polvo en India

Trump’s “Historic” F-35 Pitch “Falls Flat” As America’s Pride & Crown Jet Of Royal Navy Gathers Dust In India https://share.google/RXXWvu81QEKAxCAvm

En Febrero de este año el presidente estadounidense Donald Trump ofreció extraoficialmente a la India el avión furtivo F-35. La oferta fue ampliamente celebrada por los indios. Sin embargo 4 meses después de la "historica" oferta, tanto la propuesta de Trump cómo el caza F-35 están acumulando polvo en la India.

Vale la pena explorar por que uno de los aviones de 5ta. generación más avanzados, con más de 1,020 unidades producidas y en uso en 20 paises, no genera entusiasmo en la India.
 
Es improbable que los retrasos del Block 4 afecten al calendario de entrega de los F-35 del Reino Unido.


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Es improbable que los retrasos del Bloque 4 afecten al calendario de entrega de los F-35 del Reino Unido. (Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido).


El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha declarado que no prevé retrasos en la consecución de la Capacidad Operacional Plena (FOC), prevista para finales de 2025, debido al despliegue del TR-3, que actualizaría los F-35B al Bloque 4.




Saludos cordiales.
 
F-35A contará con tanques de combustible externos para misiones de largo alcance

30 de junio de 2025

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La Fuerza Aérea de EE.UU. planea equipar sus aviones de combate F-35A con tanques de combustible externos, según lo estipulado en el presupuesto del año fiscal 2026. Esta medida busca aumentar la autonomía y el tiempo de vuelo en vuelo, especialmente en operaciones a distancia o en aquellas sin acceso inmediato al reabastecimiento en vuelo.

El desarrollo y la integración de estos tanques de combustible externos serán financiados por el Congreso, lo que refleja la urgencia de ampliar la autonomía del F-35A sin comprometer su eficacia en operaciones globales.

Esta adaptación permitirá al F-35A transportar combustible adicional para misiones de largo alcance, como patrullaje aéreo, escolta y supresión de defensas enemigas (SEAD), reduciendo la dependencia de aviones cisterna y aumentando la flexibilidad operativa, especialmente en Asia-Pacífico y Oriente Medio, donde el apoyo de reabastecimiento garantizado no siempre está disponible.

Aunque el uso de tanques externos compromete temporalmente la firma furtiva de la aeronave, estos pueden desecharse antes de entrar en zona de combate, minimizando así el impacto en su capacidad furtiva.

Esta estrategia se suma a otros desarrollos en estudio, como los tanques conformados (CFT), que se adhieren al contorno del fuselaje y tienen un menor impacto en la aerodinámica y la detección por radar, además de las mejoras planificadas para el F-35B en operaciones STOVL.

En 2025, la USAF expandirá su presencia global con F-22 y F-35 en regiones de alta tensión, lo que refuerza la necesidad de mayor alcance y autonomía en los aviones de quinta generación. La inclusión de tanques externos en el F-35A representa un cambio pragmático en la doctrina estadounidense, que equilibra las necesidades logísticas de largo alcance con el mantenimiento de sus capacidades furtivas en combate.

Con esta iniciativa aprobada en el presupuesto de 2026, la Fuerza Aérea inicia el proceso de desarrollo de adaptaciones estructurales y aerodinámicas. Se estima que las pruebas del prototipo comenzarán en 2027 y el despliegue operativo está previsto para principios de la década de 2030.




Saludos cordiales.
 
F-35A contará con tanques de combustible externos para misiones de largo alcance

30 de junio de 2025

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La Fuerza Aérea de EE.UU. planea equipar sus aviones de combate F-35A con tanques de combustible externos, según lo estipulado en el presupuesto del año fiscal 2026. Esta medida busca aumentar la autonomía y el tiempo de vuelo en vuelo, especialmente en operaciones a distancia o en aquellas sin acceso inmediato al reabastecimiento en vuelo.

El desarrollo y la integración de estos tanques de combustible externos serán financiados por el Congreso, lo que refleja la urgencia de ampliar la autonomía del F-35A sin comprometer su eficacia en operaciones globales.

Esta adaptación permitirá al F-35A transportar combustible adicional para misiones de largo alcance, como patrullaje aéreo, escolta y supresión de defensas enemigas (SEAD), reduciendo la dependencia de aviones cisterna y aumentando la flexibilidad operativa, especialmente en Asia-Pacífico y Oriente Medio, donde el apoyo de reabastecimiento garantizado no siempre está disponible.

Aunque el uso de tanques externos compromete temporalmente la firma furtiva de la aeronave, estos pueden desecharse antes de entrar en zona de combate, minimizando así el impacto en su capacidad furtiva.

Esta estrategia se suma a otros desarrollos en estudio, como los tanques conformados (CFT), que se adhieren al contorno del fuselaje y tienen un menor impacto en la aerodinámica y la detección por radar, además de las mejoras planificadas para el F-35B en operaciones STOVL.

En 2025, la USAF expandirá su presencia global con F-22 y F-35 en regiones de alta tensión, lo que refuerza la necesidad de mayor alcance y autonomía en los aviones de quinta generación. La inclusión de tanques externos en el F-35A representa un cambio pragmático en la doctrina estadounidense, que equilibra las necesidades logísticas de largo alcance con el mantenimiento de sus capacidades furtivas en combate.

Con esta iniciativa aprobada en el presupuesto de 2026, la Fuerza Aérea inicia el proceso de desarrollo de adaptaciones estructurales y aerodinámicas. Se estima que las pruebas del prototipo comenzarán en 2027 y el despliegue operativo está previsto para principios de la década de 2030.




Saludos cordiales.

Planes para dotar finalmente al F-35 de tanques de combustible externos surgen en el nuevo presupuesto de la Fuerza Aérea

Los tanques de combustible externos para el F-35 nunca se materializaron tras los esfuerzos de desarrollo anteriores, pero ahora vuelven a estar en la lista de tareas pendientes del programa.


30 de junio de 2025

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Los tanques de combustible externos de alcance extendido para el F-35 Joint Strike Fighter han resurgido como parte del esfuerzo de modernización del Bloque 4 para estas aeronaves, años después de que se eliminara el requisito de tanques de combustible desmontables aerodinámicos. Más recientemente, se informa que Israel realizó trabajos adicionales en tanques de combustible desmontables, así como en tanques de combustible conformados (CFT), para la variante F-35I. Los tanques externos podrían ser especialmente importantes para los F-35C embarcados en servicio en la Armada de los EE.UU., ahora que los planes de la Armada para un caza de sexta generación F/A-XX de mayor alcance se suspenderán.


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La Fuerza Aérea de los EE.UU. solicita fondos para explorar la posibilidad de añadir tanques de combustible externos al F-35 en su presupuesto propuesto para el año fiscal 2026. El radio de combate actual del F-35A terrestre se estima en unas 670 millas náuticas (cerca de 1241 kilómetros). El alcance de la variante embarcada del F-35C es ligeramente mayor, mientras que el de la versión F-35B, con capacidad para despegue corto y aterrizaje vertical, es significativamente menor. Todos los F-35 también pueden reabastecerse en vuelo.




Saludos cordiales.
 
KLM permitirá a los pilotos comerciales actuar también como pilotos de los cazas F-35 de la Fuerza Aérea Holandesa

07/08/2025

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KLM firmó esta semana un acuerdo sin precedentes con el Ministerio de Defensa neerlandés, que permite a los pilotos comerciales de la aerolínea servir como reservistas en la Real Fuerza Aérea Neerlandesa, permitiéndoles volar los modernos cazas F-35 Lightning II de quinta generación.

Esta colaboración refuerza la integración entre la aviación civil y militar del país y se considera un avance estratégico para aumentar la resiliencia nacional ante el actual escenario geopolítico europeo.

En virtud del acuerdo, KLM se ha comprometido a proporcionar cinco puestos equivalentes a tiempo completo para que los pilotos con experiencia militar que actualmente trabajan para la compañía regresen al servicio activo como reservistas. La medida es voluntaria y está dirigida específicamente a quienes sirvieron anteriormente en las Fuerzas Armadas.




Saludos cordiales.
 
Dinamarca ampliará su flota de cazas F-35A y está negociando la compra de al menos 10 nuevos aviones próximamente

10/07/2025

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El gobierno danés ha anunciado sus planes de adquirir al menos diez nuevos cazas furtivos F-35A Lightning II del fabricante estadounidense Lockheed Martin, en un acuerdo que se espera se cierre en octubre de 2025.

La información fue confirmada por el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, durante una entrevista con TV2. Con este nuevo lote, la Real Fuerza Aérea Danesa podrá aumentar su flota total a alrededor de 40 aeronaves, consolidando su posición entre los países europeos con mayor capacidad de quinta generación.

Según el ministro, el coste de adquisición es significativo, estimado en miles de millones de coronas danesas, aunque no reveló la cifra exacta. Considerando el precio actual del F-35A —alrededor de 120 millones de dólares por unidad, incluyendo logística y armamento—, el nuevo contrato podría superar fácilmente los 1.200 millones de dólares. Troels Poulsen enfatizó que, si la decisión se toma rápidamente, existe una posibilidad concreta de acelerar el cronograma de entregas con el consorcio internacional que gestiona el programa F-35.


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Dinamarca ha participado en el programa F-35 desde su fase inicial de desarrollo y ya ha recibido nueve aviones, que se están integrando gradualmente en la Base Aérea de Skrydstrup. La primera unidad danesa se entregó en 2021 para entrenamiento en Estados Unidos, y las operaciones en suelo danés comenzaron en 2023.

El plan original contemplaba reemplazar los obsoletos F-16AM/BM por un total de 27 F-35A, con entregas completadas para 2027. Con la nueva adquisición, Dinamarca refuerza su compromiso con la modernización de sus fuerzas armadas y con las directrices estratégicas de la OTAN.

El anuncio se produce en un momento de intensa tensión geopolítica en Europa, en particular debido a la guerra en Ucrania y la creciente militarización del flanco oriental de la OTAN. Otros países de la región, como Noruega, Finlandia, Países Bajos y Polonia, también están ampliando sus pedidos de F-35 como parte de un esfuerzo conjunto para asegurar la superioridad aérea frente a las amenazas rusas.

El F-35A destaca por sus capacidades de sigilo, sensores avanzados, integración en redes de combate y plena interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN.

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Se espera que la expansión de la flota de F-35A aumente significativamente las capacidades de Dinamarca en misiones de defensa aérea, vigilancia del espacio aéreo de la OTAN y operaciones conjuntas en el Ártico y el mar Báltico. La decisión estratégica de adquirir nuevas aeronaves demuestra la alineación de Dinamarca con los intereses de seguridad colectiva de la alianza atlántica y refuerza el papel del país como actor clave en la defensa europea.




Saludos cordiales.
 
El Senado de EE.UU. mantiene el bloqueo, impidiendo la entrega de aviones de combate F-35 a Turquía

11 de julio de 2025

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Divulgación – IAF

A Turquía se le seguirá negando indefinidamente la entrega de sus aviones de combate F-35 Lightning II, ya que los políticos estadounidenses no muestran disposición a desbloquear las entregas del avión de quinta generación más producido del mundo.

Originalmente, el país fue un cliente y socio clave en el programa Joint Strike Fighter, liderado por Lockheed Martin, que resultó en la creación del F-35 en sus tres variantes: A, B y C.

Turquía había encargado docenas de F-35A, con seis aviones ya listos, y pilotos turcos recibiendo entrenamiento en una base aérea estadounidense en Arizona. Sin embargo, la decisión del presidente Recep Tayyip Erdoğan de adquirir baterías antiaéreas rusas S-400 —consideradas en aquel momento las más avanzadas del mundo— generó una crisis.

Ante el temor de que datos sensibles sobre la firma de radar y el rendimiento del F-35 fueran capturados por los sensores del sistema S-400 y transmitidos a Rusia, el gobierno estadounidense decidió detener la venta. Los seis aviones terminados se almacenaron en las instalaciones de Lockheed Martin.

Una de las figuras clave detrás de esta decisión fue el senador James Risch, republicano por Idaho y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Él personalmente bloqueó el proceso de liberación de las entregas.

"Tengo un bloqueo y lo mantendré por varias razones. Los países toman decisiones, y Turquía optó por colaborar con los rusos al adquirir el S-400"
, declaró Risch con tono crítico, según informó la revista Aviation Week esta semana.

A pesar del reciente acercamiento entre Ankara y Washington —que incluye la retirada de los S-400, considerados ineficaces en la guerra en Ucrania, la aprobación de la venta de cazas F-16V a la Fuerza Aérea Turca y el levantamiento del veto alemán a la venta de Eurofighter Typhoon a Turquía—, el F-35 sigue estando fuera del alcance de Erdogan.

Mientras tanto, Turkish Aerospace Industries (TAI) ha estado avanzando en el desarrollo de su propio caza de quinta generación, el Kaan. Aunque no fue diseñado como un reemplazo directo del F-35, el programa se elevó a la categoría de prioridad nacional tras el bloqueo estadounidense.


https://aeroin.net/senado-dos-eua-mantem-bloqueio-e-impede-entrega-de-cacas-f-35-para-a-turquia/


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