Todo sobre el F-35 Lightning II

Bélgica está a punto de finalizar la compra de 21 cazas F-35 adicionales

03/06/2025

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El gobierno belga está a punto de completar la adquisición de 21 cazas F-35A adicionales, ampliando su flota a un total de 55 aeronaves. Esta decisión forma parte de un ambicioso plan de modernización de las Fuerzas Armadas, con inversiones estimadas en 36 000 millones de euros para 2035.

Se espera el anuncio oficial en la próxima cumbre de la OTAN en La Haya, lo que refuerza el compromiso de Bélgica con el objetivo de la Alianza de destinar el 2% de su PIB a defensa, especialmente en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas en Europa.

El pedido inicial de 34 F-35A, firmado en 2018, marcó el inicio de la sustitución de los obsoletos F-16, lo que marca la transición a los cazas de quinta generación.

De los 36 000 millones de euros asignados al plan de defensa, aproximadamente 5 000 millones se destinarán a capacidad aérea, incluyendo futuras actualizaciones de software como la transición al estándar Bloque 4, mantenimiento a largo plazo, infraestructura de soporte y participación en un proyecto europeo para la gestión independiente de los sistemas de datos del F-35.


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Esta iniciativa busca reducir la dependencia de Estados Unidos y fortalecer la soberanía tecnológica europea. Para abordar las preocupaciones políticas internas, Bélgica ha asegurado que las aeronaves adicionales se ensamblarán en la Instalación de Ensamblaje Final y Verificación (FACO) en Cameri (Italia), lo que refuerza la dimensión europea del programa.
cavok.com.br

Además de ampliar la flota de cazas, el plan belga de inversión militar incluye otras iniciativas estratégicas, como la formación de una segunda brigada motorizada en cooperación con Francia, la adquisición de un tercer buque de combate, el restablecimiento de la capacidad de defensa aérea con el despliegue de diez baterías NASAMS y el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad. Estas medidas se implementarán mediante contratos separados en los próximos meses, cada uno alineado con objetivos de capacidad específicos.




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Lockheed Martin busca alianzas con empresas portuguesas para la producción del caza F-35

4 de junio de 2025

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F-35A Joint Strike Fighter

El fabricante estadounidense Lockheed Martin ha firmado un memorando de entendimiento con el Clúster AED Portugal para identificar empresas portuguesas que puedan integrar futuras actividades industriales relacionadas con el caza F-35 de quinta generación. La iniciativa busca establecer colaboraciones en las áreas de producción de componentes, investigación y desarrollo, mantenimiento y formación, en caso de que Portugal adquiera la aeronave.

El Clúster AED Portugal, que reúne a más de 140 entidades nacionales de los sectores de la aeronáutica, la defensa y el espacio, actuará como intermediario entre Lockheed Martin y las empresas portuguesas. José Neves, presidente del Clúster AED, destacó que la alianza podría generar nuevas oportunidades para los asociados y contribuir al desarrollo de la base industrial nacional.

J.R. McDonald, vicepresidente del programa F-35 de Lockheed Martin, afirmó que la compañía está comprometida con el desarrollo de sólidas alianzas con la industria en los países que operan o están considerando adquirir el F-35. Destacó que el memorando con el Clúster AED representa un paso importante para explorar cómo las empresas portuguesas pueden beneficiarse de las oportunidades económicas asociadas con la cartera de Lockheed Martin.

A pesar del interés de la Fuerza Aérea Portuguesa en modernizar su flota de cazas, la adquisición del F-35 se enfrenta a la incertidumbre. En marzo, el ministro de Defensa, Nuno Melo, expresó sus reservas sobre la compra del avión, alegando la imprevisibilidad de la política exterior estadounidense y la necesidad de considerar las opciones de fabricación europeas.

Lockheed Martin ya ha colaborado con la industria portuguesa en programas anteriores, como el F-16 y el C-130. La compañía espera que, si Portugal decide unirse al programa F-35, pueda aprovechar las capacidades de la industria nacional para proporcionar componentes y servicios de soporte para la aeronave.

La decisión final sobre la adquisición del F-35 por parte de Portugal aún está abierta, y el gobierno evalúa varias opciones para sustituir a los actuales F-16 de la Fuerza Aérea.




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Grulla

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Honeywell: un cambio de software podría aumentar en un 25% la potencia y la refrigeración del F-35​


El fabricante de sistemas de aviación se está posicionando como la opción de bajo riesgo para un programa muy esperado del Pentágono para mejorar la generación de energía a bordo y la capacidad de enfriamiento del caza furtivo Lockheed Martin F-35.

 
Se retrasa la financiación de los próximos lotes de cazas furtivos F-35: el nuevo radar exige un rediseño del fuselaje


La oficina del Programa conjunto F-35 (JPO) ha confirmado que la financiación para producir los dos próximos lotes del avión de combate de quinta generación lote 18 y lote 19, se ha retrasado, después de haber estado originalmente programado para finalizar antes de finales de Junio.
Sigue habiendo incentidumbre con respecto al número total de cazas que se produciran en los próximos lotes y sus costos que en los últimos años han aumentado constantemente debido a una combinación de factores.
 
F-35: Contratos retrasados no relacionados con problemas de radar, según la Oficina de Programa Conjunto (JPO)

8 de junio de 2025

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La producción de las dos próximas series (Lotes 18 y 19) del caza F-35 se ha retrasado en las negociaciones con Lockheed Martin. Sin embargo, según la Oficina de Programa Conjunto (JPO), el motivo no está relacionado con los desafíos técnicos del nuevo radar APG-85.

Se esperaba inicialmente que los contratos se adjudicaran formalmente a finales de junio. La previsión actual es que esto ocurra en el verano de 2025, según explicó ayer la revista Air & Space Forces. El plan sigue siendo el mismo: consolidar ambos lotes en un único acuerdo.

En diciembre, se firmó un contrato provisional para el Lote 18, que abarca la producción de 145 aeronaves, valorado en 11.800 millones de dólares. El pedido incluía 48 cazas F-35A para la Fuerza Aérea, 21 unidades (B y C) para el Cuerpo de Marines, 14 F-35C para la Armada y 62 cazas para socios extranjeros, además de apoyo a fábricas en Italia y Japón.

El retraso actual se debe a la fase final de ajustes de precios y términos contractuales, incluyendo revisiones internas del Departamento de Defensa y Lockheed Martin. El JPO aseguró que el progreso continúa bajo el contrato de diciembre.

Radar y fuselaje del APG-85

Aunque informes anteriores, como los de Breaking Defense, han indicado retrasos en el radar APG-85, el JPO reiteró que esta no es la causa del retraso actual. Sin embargo, el director ejecutivo de Lockheed, Jim Taiclet, declaró en una carta al general David Allvin que la producción del nuevo radar enfrenta riesgos y que el fuselaje delantero del F-35 podría requerir un rediseño. El cambio permitiría instalar tanto el radar actual (APG-81) como el futuro APG-85, posiblemente a partir del Lote 20.

El APG-85, desarrollado por Northrop Grumman, se presenta como un sensor multifunción avanzado, con la promesa de mantener la competitividad del F-35 frente a amenazas emergentes. Aun así, según la JPO, el radar APG-81 sigue siendo "el mejor del mundo" y se utilizará en muchas de las aeronaves contratadas.

Contexto y próximos pasos

Noviembre de 2024: Se alcanzó un acuerdo preliminar para el Lote 18.

Diciembre de 2024: Firma de un contrato provisional por 145 unidades.

Verano de 2025: Se espera la actualización del calendario y los contratos definitivos para los Lotes 18 y 19; se espera que para entonces se finalicen los términos técnicos finales, incluyendo la estructura del avión y el radar.

Después de ambos contratos, el Lote 20 será el primer candidato potencial que contará con la estructura rediseñada compatible con el radar APG-85.




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Grulla

Colaborador
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La integración del Meteor en el F-35B se pospone de 2027 a principios de la década de 2030

Por George Allison - 9 de junio de 2025

El Ministerio de Defensa Británico ha confirmado que la integración del misil MBDA Meteor con el F-35B Lightning II se ha retrasado nuevamente, y se espera que entre en servicio a principios de la década de 2030 , siendo 2027 la fecha estimada anteriormente.​


https://twitter.com/intent/tweet?te...ed-from-2027-to-early-2030s/&via=ukdefjournal

https://api.whatsapp.com/send?text=...on-on-f-35b-delayed-from-2027-to-early-2030s/
 

Grulla

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Los contratos del F-35 se retrasan sin relación con problemas de radar​

7 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

La financiación para construir los próximos dos lotes de cazas F-35, que originalmente se esperaba que estuvieran finalizados a fines de junio, no se otorgará a Lockheed Martin hasta algún momento de este verano, dijo la Oficina del Programa Conjunto del avión a la revista Air & Space Forces Magazine.

El retraso no está relacionado con problemas con el nuevo radar del caza que, según se informa, están impulsando al contratista a considerar rediseñar el fuselaje del avión, dijo el JPO.


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Un F-35 se reabastece de combustible desde un avión cisterna sobre Alaska.
 
El Pentágono reduce a la mitad su solicitud de cazas F-35 de la Fuerza Aérea, según informó Bloomberg


Un documento de solicitud de adquisición del Departamento de Defensa de Estados Unidos enviado al Capitolio está semana solicitó 24 de estos aviones, menos que los 48 previstos el año pasado según el reporte.
 

Fuerte recorte presupuestario del Pentágono: la Fuerza Aérea de EE.UU. reducirá a la mitad la compra de cazas F-35​


11 de junio de 2025

Lockheed Martin F-35

Lockheed Martin F-35


El Departamento de Defensa de EE. UU. planea un recorte drástico en la compra de cazas F-35A para la Fuerza Aérea en 2026, reduciendo el pedido a casi la mitad por retrasos y cambios de prioridad.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea una drástica reducción en la adquisición de cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35A Lightning II para la Fuerza Aérea (USAF) en el presupuesto del año fiscal 2026. Según documentos presupuestarios preliminares, la solicitud se limitará a 24 aeronaves, una disminución de casi el 50% en comparación con las 44 unidades aprobadas en el ciclo fiscal anterior.

Este ajuste forma parte de una reconfiguración más amplia dentro del presupuesto de adquisiciones del Pentágono, que busca liberar fondos para otros programas y armamentos considerados prioritarios. En total, la solicitud para todas las variantes del F-35 contemplará 47 aviones, incluyendo 12 F-35C para la Armada y 11 F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para el Cuerpo de Marines.

De acuerdo con lo reportado por Bloomberg, la decisión de reducir el número de F-35A se produce en un momento complejo para el programa. Persisten los retrasos en la modernización del hardware y software conocida como Technology Refresh 3 (TR-3), una actualización de aviónica y procesadores que es fundamental para habilitar las futuras capacidades del Bloque 4. Estas capacidades incluyen la integración de nuevo armamento, mejoras en la guerra electrónica y un reconocimiento de objetivos más avanzado. Fuentes de la industria, como Breaking Defense, han señalado que estos desafíos tecnológicos son un factor clave en la reprogramación de las entregas y adquisiciones.

El recorte presupuestario para el caza furtivo permitirá al Pentágono reasignar aproximadamente 3.600 millones de dólares. Parte de estos fondos se destinarán a la adquisición de más cazas F-15EX Eagle II, un avión de cuarta generación avanzada, y a un incremento en los arsenales de municiones de precisión, reflejando un cambio en las prioridades estratégicas inmediatas.

Lockheed Martin, el fabricante de la aeronave, también enfrenta demoras en la finalización de los contratos para los próximos lotes de producción (18 y 19), lo que añade otra capa de complejidad al flujo de entregas tanto para las fuerzas armadas estadounidenses como para los clientes internacionales. La situación del programa F-35 es seguida de cerca por aliados como Canadá, que recientemente vio un aumento en los costos proyectados para su propia flota.


En Síntesis

¿Por qué se reduce la compra de F-35? La reducción se debe a una reasignación de prioridades presupuestarias dentro del Pentágono para financiar otros programas, y está influenciada por los retrasos en las actualizaciones tecnológicas críticas (TR-3) que afectan al programa F-35.
¿Qué es la actualización TR-3? El Technology Refresh 3 (TR-3) es una modernización esencial del hardware y software del F-35, que incluye nuevos procesadores y sistemas de memoria para aumentar la capacidad de cómputo de la aeronave, siendo un requisito indispensable para las futuras capacidades del Bloque 4.
¿Afecta esto a otros países? Si bien el recorte es específico para la Fuerza Aérea de EE. UU., los retrasos generales en la producción y modernización del programa F-35 pueden tener efectos en los calendarios de entrega y costos para los socios internacionales del programa.


Esta medida evidencia la tensión existente entre la necesidad de mantener la superioridad aérea con plataformas de quinta generación y las realidades fiscales y de desarrollo tecnológico. Mientras el F-35 sigue siendo la piedra angular de la futura fuerza de combate aéreo de la OTAN y sus aliados, los planificadores de defensa en Washington optan por un enfoque mixto, equilibrando la inversión en el futuro con el refuerzo de capacidades probadas y disponibles en el corto plazo. La USAF insiste en que su compromiso con el programa a largo plazo no varía, pero ajusta su ritmo de incorporación a la espera de que la aeronave alcance la madurez tecnológica prometida con las actualizaciones del Bloque 4.




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El costo de los cazas F-35 para Canadá se dispara y auditoría advierte sobre retrasos críticos​


El costo de los F-35 para Canadá se dispara a 20.200 millones de dólares estadounidenses, mientras un informe advierte sobre críticos retrasos en infraestructura y escasez de personal para operarlos.


10 de junio de 2025

Lockheed Martin F-35, Canada RCAF

Lockheed Martin F-35, Canada RCAF


El programa para adquirir una nueva flota de cazas de quinta generación para la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) no solo enfrenta un drástico aumento de costos, sino también demoras y riesgos que amenazan su cronograma.

Un duro informe presentado este martes en el Parlamento por la Auditora General del país, Karen Hogan, revela que el presupuesto proyectado para la compra de 88 Lockheed Martin F-35 asciende a 27.700 millones de dólares canadienses (aproximadamente 20.200 millones de dólares estadounidenses), un incremento de casi el 50% sobre la estimación de 19.000 millones de 2022.

El análisis de Hogan va más allá del precio de las aeronaves. Advierte que el Departamento de Defensa Nacional (DND) subestimó los requerimientos del programa y que el costo total de ciclo de vida del proyecto es incierto. El informe destaca que el DND utilizó datos de 2019 para su estimación de 2022, a pesar de que ya existía información más reciente que mostraba un alza sustancial en los precios.

Factores como la inflación global, la alta demanda de municiones y la volatilidad cambiaria son señalados como responsables del aumento. Sin embargo, Hogan fue enfática al afirmar que otros elementos que elevan el precio y ponen en riesgo la puesta en servicio de los aviones estaban "bien dentro del control del gobierno".

Además del costo de adquisición, se necesitarán al menos otros 5.500 millones de dólares canadienses para la infraestructura de apoyo, armamento avanzado y otros elementos para que la flota alcance su Capacidad Operacional Plena (FOC).


En Síntesis: los problemas del F-35 en Canadá​

  • Costo Actualizado: 27.700 millones de dólares canadienses.
  • Retrasos Críticos: Infraestructura no estará lista hasta 2031, tres años después de la llegada de los primeros jets a Canadá.
  • Falta de Personal: Persiste una escasez de pilotos y técnicos, advertida por la auditoría desde 2018.
  • Costo Total Incierto: A los 27.700 millones se suman 5.500 millones para alcanzar la FOC, y los costos de operación a largo plazo no están claros.
  • Entregas: Las primeras 16 unidades, ya pagadas, comenzarán a llegar en 2026 para entrenamiento en EE. UU.

El informe de la Auditora General expone dos áreas de riesgo particularmente graves: la infraestructura y el personal. Las nuevas instalaciones en las bases de Cold Lake, Alberta, y Bagotville, Quebec, presentan más de tres años de retraso. No estarán listas hasta al menos 2031, a pesar de que los primeros F-35 deben llegar a suelo canadiense a finales de 2028. Hogan advirtió que "los costos para desarrollar una solución provisional para apoyar a los nuevos jets aumentarán aún más los gastos de infraestructura".

A esto se suma una persistente escasez de pilotos y personal técnico calificado, un problema que la propia oficina de la Auditora General ya había identificado en 2018. Hogan expresó su preocupación durante una conferencia de prensa, afirmando que "para estar listos para recibir esos aviones, algo tiene que suceder para cerrar la brecha de pilotos entrenados y tener la infraestructura lista".
Aunque el plan completo contempla la compra de hasta 88 cazas para reemplazar a la envejecida flota de CF-18 Hornet, Canadá por ahora solo ha formalizado el pago por un lote inicial de 16 unidades. El Ministro de Defensa, David McGuinty, confirmó que estas aeronaves se recibirán según lo previsto y que los pilotos canadienses ya se entrenan en su uso en Estados Unidos. Su oficina atribuyó el alza de costos a "condiciones económicas externas impulsadas por la pandemia de COVID-19".


La publicación de este informe ocurre mientras el gobierno del Primer Ministro Mark Carney realiza una revisión sobre posibles alternativas al F-35, una decisión motivada por el cambiante escenario geopolítico y las tensiones comerciales con Estados Unidos. El resultado de dicha revisión se espera en las próximas semanas.




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Grulla

Colaborador
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¿Qué podría deparar el futuro al F-35?​

11 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

A medida que los programas de aviación futurista cobran prioridad, el F-35 —el único caza estadounidense de quinta generación en producción— se enfrenta a nuevos obstáculos. El nuevo debate sobre sus desafíos y su potencial en los próximos meses definirá su futuro papel en la fuerza.

El paquete de reconciliación de $150 mil millones de la Cámara de Representantes para complementos de defensa incluye $7,2 mil millones para cuentas de aviación táctica de vanguardia, incluyendo el nuevo F-47 de sexta generación de la USAF y su Avión de Combate Colaborativo (CCA) autónomo, y el mayor de todos, $3,15 mil millones para cazas F-15EX adicionales. Notablemente, no hay ni un solo centavo para el F-35.



Un F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., operado por el Equipo de Demostración del F-35A, aterriza en la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona, para el espectáculo aéreo "Truenos y Relámpagos sobre Arizona", el 20 de marzo de 2025. El Equipo de Demostración del F-35A realiza vuelos por todo el país, demostrando las capacidades de combate del caza de quinta generación más avanzado de la Fuerza Aérea. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Aviador Superior Nicholas Rupiper)
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OTAN: ¡Aliados comprarán 700 F-35!

13/06/2025

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OTAN: ¡Aliados comprarán 700 F-35! El primer F-35A de Bélgica. Foto: LM.

OTAN: ¡Aliados comprarán 700 F-35! El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado nuevos y ambiciosos objetivos de gasto en defensa, que incluyen un aumento del 400% en las defensas aéreas y antimisiles, y la compra conjunta de al menos 700 F-35 por parte de los aliados de la OTAN, excepto EE.UU.

En su intervención en Chatham House, Londres, antes de la próxima Cumbre de la OTAN en La Haya, Rutte describió un plan transformador para fortalecer las capacidades de disuasión y combate de la Alianza en respuesta a la amenaza que representan Rusia y sus socios estratégicos.





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Maria Eagle, ministra de Estado de Defensa, declaró: «La integración del misil aire-aire Meteor de MBDA con el F-35B está a cargo de la Oficina del Programa Conjunto Lightning II, liderada por Estados Unidos; el plazo estimado actual para su puesta en servicio es a principios de la década de 2030».


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Se retrasa la integración de los Meteor de MBDA en el F-35B de la RAF. El prototipo BF-18 del F-35B, pilotado por el teniente comandante de la Marina Real Británica, Nicholas Baker, vuela con un misil Meteor el 20 de noviembre de 2024 desde la Base Aérea de Patuxent River, Maryland, EE.UU. Foto: USN.


Esta estimación se realizó tras la designación del Meteor para el Próximo Programa de Desarrollo (FODP) por parte de la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, liderada por Estados Unidos, y la adjudicación del contrato a Lockheed Martin a principios de 2021. Por lo tanto, el plan del Reino Unido siempre fue condicional, con 2027 como fecha más temprana posible.

El retraso en la integración se debe a varios gobiernos del Reino Unido y no es atribuible a ninguna administración política en particular, ya que el calendario lo rigen principalmente la Oficina del Programa Conjunto (JPO), liderada por Estados Unidos, y el contratista principal del programa, Lockheed Martin.


A pesar del retraso en la plena capacidad operativa, se han logrado algunos avances. El 28 de febrero de 2025, la RAF confirmó que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos realizó con éxito los primeros vuelos de prueba de un misil Meteor en un F-35B en la Estación Aeronaval del Río Patuxent.
Las pruebas se realizaron con un misil Meteor inerte, utilizado para recopilar datos ambientales y validar el comportamiento aerodinámico como parte del proceso de integración. Las misiones fueron el resultado de una amplia colaboración entre los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos, Equipos y Soporte de Defensa, MBDA y Lockheed Martin.

El Meteor es un misil aire-aire más allá del alcance visual (BVRAAM) con un sistema de propulsión ramjet, que proporciona una zona de no escape (NEZ) mucho mayor y un alcance efectivo mayor que el misil aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) Raytheon AIM-120.
Ya está en servicio operativo en los Eurofighter Typhoon, Rafale y Gripen. Hasta que se logre la integración completa en el F-35B, el Reino Unido seguirá dependiendo del AIM-120D AMRAAM para combates de largo alcance a bordo de sus cazas de quinta generación desplegados en portaaviones.




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OTAN: ¡Aliados comprarán 700 F-35!

13/06/2025

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OTAN: ¡Aliados comprarán 700 F-35! El primer F-35A de Bélgica. Foto: LM.

OTAN: ¡Aliados comprarán 700 F-35! El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado nuevos y ambiciosos objetivos de gasto en defensa, que incluyen un aumento del 400% en las defensas aéreas y antimisiles, y la compra conjunta de al menos 700 F-35 por parte de los aliados de la OTAN, excepto EE.UU.

En su intervención en Chatham House, Londres, antes de la próxima Cumbre de la OTAN en La Haya, Rutte describió un plan transformador para fortalecer las capacidades de disuasión y combate de la Alianza en respuesta a la amenaza que representan Rusia y sus socios estratégicos.





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Iran derriba un tercer caza F-35 y captura a un segundo piloto: Cúales son las implicaciones?


El 14 de Junio medios estatales iranies informaron del derribo de un tercer caza israelí F-35 de quinta generación en el espacio aéreo del país, tras dos derribos previos y la captura de un piloto.
Según informes, el avión también fue derribado por sistemas de defensa aérea terrestres y el piloto sobrevivio y fue detenido. Esto elevará a dos el numero total de pilotos de F-35 capturados.

Military Watch analizó previamente en detalle la probable veracidad de las afirmaciones iranies incluyendo las fortalezas y defensas aéreas del país y los riesgos para los escuadrones de F-35 debido a los medios empleados
 
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