Todo sobre el F-35 Lightning II

Alemania frena planes de adquirir F-35 adicionales en medio de tensiones por el caza europeo FCAS


11 de julio de 2025

Alemania frena planes de adquirir F-35 adicionales en medio de tensiones por el caza europeo FCAS

PH: Internet

El Ministerio de Defensa de Alemania comunicó que no existen planes actuales para adquirir aviones de combate F-35 adicionales, más allá de los 35 ya encargados. Esta declaración desmiente informes que sugerían una ampliación de la flota a 50 unidades, en un momento de crecientes necesidades de defensa para la OTAN y de fricciones con Francia sobre el futuro del programa de cazas de sexta generación FCAS.

Un portavoz del ministerio fue contundente durante una conferencia de prensa regular, afirmando que "el Ministerio de Defensa actualmente no tiene planes de adquirir F-35 adicionales más allá de los 35 ya acordados por contrato". Esta postura oficial busca aclarar la estrategia de modernización de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana.

Alemania tiene en marcha un pedido firme por 35 cazas F-35A Lightning II, fabricados por la estadounidense Lockheed Martin. Estas aeronaves están destinadas a reemplazar a la veterana flota de 85 aviones de ataque Panavia Tornado, que se acerca al final de su vida útil y cuya retirada está prevista para 2030. La capacidad del F-35 para portar armamento nuclear estadounidense, bajo el acuerdo de compartición nuclear de la OTAN, fue un factor determinante en su selección.

No obstante, una fuente militar citada por Reuters informó que la cifra de 15 aviones adicionales formó parte de evaluaciones previas. La misma fuente sugiere que los nuevos objetivos de capacidades y de tropas de la OTAN, impulsados por el actual escenario de seguridad en Europa, podrían implicar que la necesidad final de cazas sea incluso superior a la calculada inicialmente.

Fragmento / Preguntas Frecuentes
¿Cuántos F-35 comprará Alemania?
El pedido actual y confirmado es de 35 aviones F-35A.
¿Qué avión reemplazará el F-35 en Alemania? Reemplazará a la flota de Panavia Tornado, que cumple la misión de ataque y de compartición nuclear de la OTAN.
¿Afecta esto al programa FCAS? La situación se produce en un contexto de tensiones en el proyecto FCAS, donde Francia y Alemania discrepan sobre la división de tareas industriales.

El futuro del FCAS en la balanza​

La discusión sobre la flota de F-35 coincide con un momento crítico para el Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS), el ambicioso proyecto conjunto entre Alemania, Francia y España. Recientes informes indican que Francia ahora demanda una participación industrial de hasta el 80% en el programa, una exigencia que contraviene los acuerdos previos de reparto equitativo de tareas y que, según fuentes de la industria, podría detener el avance del proyecto hacia su siguiente fase.

El proyecto, valorado en más de 100.000 millones de euros, ha enfrentado constantes retrasos y disputas sobre la propiedad intelectual y la distribución de la carga de trabajo entre los socios. Friedrich Merz, líder de la oposición alemana, reconoció el pasado miércoles que persisten las diferencias sobre la configuración del FCAS.

La decisión alemana de adquirir el F-35 ya había generado preocupación en París, donde se teme que la inversión en un producto estadounidense pueda mermar el compromiso financiero y político de Alemania con el FCAS. La posible ampliación de esa flota, aunque ahora negada, alimenta el debate sobre el equilibrio entre las capacidades inmediatas que ofrece el caza estadounidense y la apuesta estratégica a largo plazo por un sistema de combate europeo soberano.




Saludos cordiales.
 
Alemania no tiene planes de comprar más aviones de combate F-35, afirma Ministro de Defensa


Berlin 11 de Julio
Alemania no tiene planes de adquirir aviones de combate F-35 adicionales dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa negando un reporte de Politico, que decía que el país planeaba aumentar su flota a 50.

"El Ministerio de Defensa actualmente no tiene planes de adquirir F-35 adicionales a los 35. F-35 ya acordados contractualmente
 
Un decepcionante regreso para los cazas F-35 del HMS Prince of Wales y el HMS Queen Elizabeth con "graves deficiencias"

Un regreso decepcionante para los cazas F-35 con graves problemas https://share.google/cECmBQ9UHJV8UzIQK

El avión furtivo F-35 utilizado por la RAF abordo de sus portaviones, ha sido objeto de críticas por parte de la Oficina Nacional de Auditoría NAO. En un informe sobre la relación calidad-precio publicado el 11 de Julio el avión se califica de "significativamente superior" a las variantes anteriores,pero su rendimiento ha sido decepcionante en comparación con los planes iniciales del Ministerio de Defensa.
images


El informe decia: "Debido a las deficiencias tanto del Ministerio de Defensa cómo del programa global, la capacidad total del F-35 del Reino Unido es actualmente inferior a la que el Ministerio de Defensa preveía en su análisis de negocio de 2013, y lo será durante muchos años" Añadía: "En nuestra opinión la capacidad alcanzada con los 11,000 millónes de libras esterlinas gastados hasta la fecha supone un rendimiento decepcionante en
comparación con los planes del Ministerio de Defensa, a pesar de que otros beneficios del programa han sido significativos"

Por razones de seguridad, no se han revelado cifras específicas las horas de vuelo han sido inferiores a las requeridas para los pilotos de la RAF.
 

Sebastian

Colaborador
@NATO_AIRCOM
Los primeros pilotos belgas completan el curso de entrenamiento del F-35 en Otro hito importante para la Fuerza Aérea en su transición a la plataforma de quinta generación. Se espera que el primer F-35 llegue a Florencia a finales de este año, lo que incrementará las capacidades de disuasión y defensa de los Aliados. Moros M
Gv40M9AXcAArhto
Gv40M89XUAACODQ
Gv40M8xX0AEy2v6
 

El-comechingón

Fanático del Asado
KLM permitirá a los pilotos comerciales actuar también como pilotos de los cazas F-35 de la Fuerza Aérea Holandesa

07/08/2025

KLM_pilots_F-35_RNLAF2.jpg


KLM firmó esta semana un acuerdo sin precedentes con el Ministerio de Defensa neerlandés, que permite a los pilotos comerciales de la aerolínea servir como reservistas en la Real Fuerza Aérea Neerlandesa, permitiéndoles volar los modernos cazas F-35 Lightning II de quinta generación.

Esta colaboración refuerza la integración entre la aviación civil y militar del país y se considera un avance estratégico para aumentar la resiliencia nacional ante el actual escenario geopolítico europeo.

En virtud del acuerdo, KLM se ha comprometido a proporcionar cinco puestos equivalentes a tiempo completo para que los pilotos con experiencia militar que actualmente trabajan para la compañía regresen al servicio activo como reservistas. La medida es voluntaria y está dirigida específicamente a quienes sirvieron anteriormente en las Fuerzas Armadas.




Saludos cordiales.
Anotaste @cosmiccomet74
 
Un F-35B de la Royal Navy realiza un aterrizaje de emergencia en India y permanece en tierra durante dos semanas

28 de junio de 2025

Britains-F-35B-fighter-jet-has-been-stuck-at-Kera-1024x498.jpg


Un caza F-35B Lightning II de la Marina Real Británica realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional costero de Thiruvananthapuram, en el estado indio de Kerala, la noche del 14 de junio. La aeronave, valorada en unos 110 millones de dólares estadounidenses, operaba desde el portaaviones HMS Prince of Wales (R-09) en misiones rutinarias en el Mar Arábigo, fuera de la zona de identificación de defensa aérea india (ADIZ).

Según información oficial, el piloto británico, identificado únicamente como "Mike", declaró la emergencia a las 21:20 (hora local) y recibió autorización para aterrizar tras ser identificado por la red de defensa aérea IACCS de la Fuerza Aérea India (IAF). El aterrizaje se realizó con éxito a las 21:30, bajo una intensa lluvia. El caza fue escoltado a una zona segura del aeropuerto, donde permanece hasta la fecha.

Equipos de la Marina Real llegaron al lugar a las 23:15, a bordo de un helicóptero Merlin enviado desde el portaaviones, para inspeccionar la aeronave. Al parecer, el avión presenta un problema hidráulico aún no resuelto, lo que ha mantenido al F-35B en tierra durante casi dos semanas en suelo indio. Según fuentes locales, el Reino Unido se negó a trasladar el caza a un hangar en el aeropuerto, alegando motivos de seguridad. Al mismo tiempo, el fabricante Lockheed Martin estaría enviando especialistas para apoyar al equipo británico en las reparaciones y el regreso del avión al portaaviones lo antes posible.

UK-F-35B-Stranded-in-Kerala_-British-High-Commissi.jpg
Aeroporto-Internacional-de-Thiruvananthapuram-India.jpeg


El caso ha atraído la atención de los medios indios, especialmente debido al simbolismo político y comercial que rodea al F-35, considerado el caza de quinta generación más avanzado y caro del mundo. Unos 40 ingenieros británicos y equipos de remolque han partido de Singapur hacia la India para colaborar en el trabajo técnico. El episodio se produce en medio de las conversaciones sobre el futuro caza de quinta generación de la Fuerza Aérea India (IAF). Durante la feria comercial Aero India 2025, celebrada en febrero, tanto el F-35 estadounidense como el Su-57 ruso compitieron por visibilidad como posibles candidatos para el programa indio, pero India aún no ha tomado una decisión oficial.

Además del elevado coste del F-35 y las restricciones a la transferencia de tecnología impuestas por Estados Unidos, el incidente del caza británico en territorio indio alimenta aún más el escepticismo de los excomandantes de la Fuerza Aérea India (IAF) sobre la idoneidad del avión para las necesidades del país.

F-35B-da-Royal-Navy-faz-pouso-de-emergencia-na-India.jpg




Otro factor delicado fue la detección del caza británico por radares civiles indios, a pesar de su diseño furtivo, lo que generó dudas sobre la eficacia de este sistema en condiciones reales.

El gobierno indio no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente y, curiosamente, hasta la fecha, la prensa británica no ha abordado el aterrizaje de emergencia del F-35B en Kerala. No hay pronóstico sobre cuándo podrá regresar el avión al HMS Prince of Wales.

El F-35B Lightning II es la variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del caza furtivo de Lockheed Martin, equipado con el motor Pratt & Whitney F135, el radar AN/APG-81 y sistemas avanzados de guerra electrónica. Constituye la columna vertebral del poder aéreo embarcado de la Royal Navy, operando desde los portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales, con capacidad para transportar hasta 24 aeronaves.




Saludos cordiales.


Los problemas del F-35 B con su hidráulica ya tienen más de una década (unos 12 años para ser más precisos) -->>


Cordiales Saludos
 
El Reino Unido indica que podría comprar más F-35A

21/07/2025

F-35-Eielson-AFB-220325-F-XX992-1090-scaled.jpg

Formación de 42 F-35A de la USAF en la Base Aérea Eielson, Alaska, 25 de marzo de 2022. Foto: USAF/Aviador de primera clase Jose Miguel T. Tamondong.

El Reino Unido indica que podría comprar más F-35A. El gobierno británico indicó que, además de los 12 F-35A, se están considerando nuevas adquisiciones del modelo Alfa.

En una respuesta escrita al Parlamento, la ministra de Defensa, Maria Eagle, declaró que el Ministerio de Defensa (MoD) adquiriría 12 F-35A como parte de la adhesión del Reino Unido a la misión de intercambio nuclear de la OTAN. Sin embargo, añadió que los futuros pedidos estarían sujetos a revisión en el marco del futuro Plan de Inversión en Defensa.

"El Ministerio de Defensa comprará inicialmente 12 F-35A de acuerdo con el calendario de adquisiciones del F-35B previamente acordado", declaró Eagle. Las futuras compras del F-35 se revisarán como parte del Plan de Inversión en Defensa, que finalizará en otoño.

El comunicado sugiere que, si bien el Reino Unido mantiene su compromiso con una flota a largo plazo de 138 aviones F-35, el equilibrio entre la variante B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) y la variante A de despegue convencional aún no se ha decidido.

El F-35A es la única variante certificada para transportar la bomba nuclear de gravedad B61, lo que la convierte en un requisito para la función de aeronave de doble capacidad de la OTAN. La decisión del Reino Unido de participar en esta misión provocó un cambio en las prioridades de adquisición, con la sustitución de algunos F-35B por la variante A.

El Ministerio de Defensa no ha confirmado cuántos F-35A podría adquirir, pero las autoridades han indicado que la composición de la flota se evaluará en función de las necesidades operativas.

Cualquier medida para ampliar la flota del F-35A tendría implicaciones para la infraestructura de las bases, el entrenamiento y el reabastecimiento en vuelo. La variante Alpha es incompatible con los aviones cisterna Voyager KCMk 2 y 3 de la RAF, que utilizan un sistema de sonda y drogue en lugar del sistema de pértiga requerido por el F-35A. Eagle confirmó que el Reino Unido dependerá de los aviones cisterna aliados por el momento y declaró que las capacidades de reabastecimiento soberano se revisarán como parte del desarrollo futuro de la RAF.




Saludos cordiales.
 
Tras más de 30 días, el F-35B de la Marina Real Británica se repara en India y se prepara para un vuelo de prueba

21 de julio de 2025

UK-Fighter-Jet-Prepared-for-Departure-After-Extended-Stay-in-India-scaled-1.jpg


Tras más de 30 días en suelo indio, el caza furtivo F-35B Lightning II de la Marina Real Británica está listo para regresar a los cielos. La aeronave, valorada en más de 110 millones de dólares estadounidenses y miembro del escuadrón aéreo del portaaviones HMS Prince of Wales, realizará un vuelo de prueba hoy (21 de julio) desde el Aeropuerto Internacional de Thiruvananthapuram, en el estado de Kerala.




Saludos cordiales.
 
Bélgica adquirirá 11 cazas F-35 adicionales para reemplazar a los antiguos F-16

21 de julio de 2025

F-35-Belgica.jpg

F-35 belgas | Foto: OTAN

La Fuerza Aérea Belga ampliará su pedido de cazas furtivos multifunción F-35 con la adquisición de 11 aeronaves más.

Fabricado por Lockheed Martin, el F-35 es actualmente el caza más solicitado por las fuerzas aéreas de la OTAN. Bélgica ya había realizado un pedido inicial de 34 aviones F-35A, con capacidad de despegue y aterrizaje convencionales.


De los 34 aviones, ocho ya están listos, y los pilotos belgas están recibiendo formación para operarlos en Arizona, EE. UU. Las unidades restantes se están produciendo en Bélgica, en colaboración con la industria local.

Ahora, un documento de visión estratégica de la Fuerza Aérea Belga, obtenido por FlightGlobal, revela que se espera la próxima adquisición de 11 cazas más, lo que eleva el inventario total a 45. Bélgica opera actualmente aproximadamente 50 cazas F-16 Falcon, que se retirarán por completo en 2028; se espera que algunos de ellos se transfieran a Ucrania.

La nueva adquisición se produce en medio de las expectativas de que el futuro caza europeo FCAS (Future Combat Air System) no esté listo hasta finales de la próxima década. El programa está liderado por Alemania, Francia y España, y se espera que Bélgica participe en el futuro. Es probable que Italia y otros países europeos también se unan al consorcio.




Saludos cordiales.
 
El Gobierno belga aprueba la compra de más cazas F-35A y adquiere misiles JSM en un ambicioso plan de modernización militar

21 de julio de 2025

F-35-Belgian-Air-Force.jpg


El gobierno belga anunció el 18 de julio la ampliación de su flota de cazas furtivos F-35A Lightning II con la adquisición de 11 aeronaves adicionales, como parte de una nueva estrategia de defensa nacional destinada a fortalecer significativamente las capacidades militares del país.

La decisión, confirmada por el ministro de Defensa, Theo Francken, se tomó tras la aprobación del Consejo de Ministros y se enmarca en la nueva "Visión Estratégica para la Defensa 2030", que establece objetivos claros para modernizar y aumentar la disponibilidad operativa de las Fuerzas Armadas belgas.

Belgium_May_Acquire_21_more_F-35A_Fighters_to_Fulfill_NATO_Defense_Requirements-b53942e1-1140x570.jpeg


Con esta adquisición, la flota belga de F-35A alcanzará las 45 unidades, todas destinadas a reemplazar a los veteranos F-16 aún en servicio. El avión se ensamblará en suelo europeo, en la fábrica Leonardo de Cameri (Italia), lo que representa un compromiso con la consolidación de la industria de defensa europea y el fortalecimiento de la autonomía estratégica de la Unión Europea.

Francken destacó que este acuerdo proporcionará a Bélgica un "importante retorno económico", con beneficios directos para empresas nacionales como SABCA, Sonaca y Asco, dedicadas a la fabricación de componentes estructurales y sistemas para el F-35.

Los primeros F-35A ya se han entregado a Bélgica y se encuentran en operaciones de entrenamiento en la Base Aérea Luke de Arizona (EE.UU.). Se espera que los aviones lleguen a Bélgica en el segundo semestre de 2025, y las bases aéreas de Florennes y Kleine-Brogel contarán con infraestructura de vanguardia para albergar a los nuevos cazas. El país ya ha invertido más de 275 millones de euros en instalaciones especializadas, simuladores y sistemas de alerta temprana, consolidando su compromiso con la plena integración de la nueva generación de aviones furtivos.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El rediseñado F-35 se presenta como un caza puente entre el F-47 y el F-55.

Además de planificar un nuevo F-35 de la generación "5+", Lockheed admitió haber sufrido enormes pérdidas en un programa aeronáutico "altamente clasificado".


Lockheed Martin prevé su avión furtivo F-35 como el caza puente que permitirá a la Fuerza Aérea de EE. UU. la transición al F-47 de sexta generación, de su rival Boeing. Hoy, el director ejecutivo de Lockheed Martin, Jim Taiclet, reiteró el objetivo de incorporar las tecnologías desarrolladas en el marco de la fallida licitación de la compañía para el programa Next Generation Air Dominance (NGAD) en una futura versión del F-35. Al mismo tiempo, la compañía habló sobre un programa altamente clasificado en el sector aeronáutico, en el que admite haber incurrido en pérdidas financieras significativas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El director ejecutivo de Lockheed propone la modernización del F-35 como un "puente" hacia el F-47​

22 de julio de 2025 | Por John A. Tirpak

Jim Taiclet, director ejecutivo de Lockheed Martin, reiteró su solicitud de una modernización sustancial del F-35 con tecnologías que su compañía desarrolló para el programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación, cuya adjudicación perdió ante Boeing en marzo. Taiclet afirmó que la modernización sería un importante "puente" hacia el recién designado F-47, que, según predijo, podría estar a una década de su salida del servicio.


F-35_250514-F-LY429-9042-900x600.jpg
 

Sebastian

Colaborador
GuyPlopsky
Un F-35B Lightning II, asignado al Escuadrón de Ataque de Cazas de la Marina (VMFA) 242, se ve aquí armado con un AIM-9X-2 Sidewinder y un AIM-120D AMRAAM durante una carga de municiones a bordo del buque de asalto anfibio USS America, en el Mar del Coral, el 29 de junio de 2025. ( /Sargento Peter Rawlins)
GwkGDE7bUAA_jAQ
 
Arriba