Todo sobre el F-35 Lightning II

tinchow dijo:
Upaa, cada vez se pone más heavy el entredicho, parece que no son sólo sospechas aceca del acceso al soft del F-35, si no que ya UK tiene problemas con respecto al software de los Chinooks... el plan B se refiere seguro al Rafale, no hay forma de que adquieran Sukhois!

Algo Frances en un buque Britanico? mmm Nop, o llevan a un punto mas lejano el desarrollo del Harrier o buscan una version navalizada del EFA...

Que jodidos que son los ingleses con los negocios, no se si les salio tan bien la gracia de compartir el JSF a los Estadounidenses. Van a tener que largar algunos desarrollos secretos que les costaron millones de dolares en investigacion que vienen desde el desarrollo del F-117, B-2, F-22 por 150 aviones vendidos a su caprichoso socio. Los ingleses pretenden ganar decadas de adelantos tecnologicos de una forma muy barata y terminar metiendolos en productos de BAe. Si por solo comprar uno accede a esta informacion que deberian pretender los de Arabia Saudita de los Typhoon o Rafales (o lo que compren) despues de sus proximas compras navideñas.
 
Supuestamente no están comprando, son socios del consorcio y desarroladores de tecnología del F-35 con BAE. Probablemente se estén pasando de vivos,habría que ver cómo son los acuerdos en detalle. Pero convengamos en que no hay tiempo y dinero para desarrollar una versión navalizada del EFA, que es demasiado grande y pesado! Lo del Harrier lo veo más probable, pero como solución temporaria, no sería un verdadero salto tecnológico.
 

Perfectirijillo

Colaborador
de Enfoque estrategico

Estados Unidos: A Palos con el F-35 Lightning II

Mientras el potencial retraso del programa de desarrollo y el escarpado incremento de sus costos proyectan negras sombras el futuro del Joint Strike Fighter (JSF), algunos recientes informes ponen en duda la capacidad militar de este avanzado avión y su tecnología “furtiva”, frente a los más avanzados cazas de la línea Suhoi desplegados por las fuerzas aéreas de Rusia, China y otros países. El proyecto enfrenta también las nuevas incertidumbres generadas por el próximo cambio de gobierno en Washington, que tendrá lugar en el contexto de una profunda crisis económica a nivel tanto nacional como global.


Por José Higuera *Imágenes de LOCKHEED MARTIN (LMA) y el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos (DoD)



La información más reciente confirma el atraso del programa de desarrollo del avión de combate multirol avanzado Joint Strike Fighter (JSF) de Lockheed Martin –también conocido como F-35 Lightning II- cuyas fases de pruebas técnicas y operacionales se prolongarán por un año más de lo previsto, completándose recién a mediados del 2013 y el 2014, respectivamente.

El desafío que implica desarrollar lo que resta de esas fases de prueba es enorme. En los dos años transcurridos desde el vuelo inaugural del primer prototipo operativo del F-35, el aparato ha realizado un total de setenta vuelos de prueba.


Aunque esa cantidad de vuelos puede parecer impresionante, la verdad es que las pruebas pendientes demandarán un total de 5.100 salidas o vuelos entre Enero del 2009 y Junio del 2014. Eso equivale a ochenta vuelos de prueba…¡Por mes!



“…Como Crías de Foca…”

Mientras, las críticas hacia el avión –que según su fabricante promete una optima combinación de furtividad y poder ofensivo letal- han arreciado. Las más fuertes fueron generadas por la publicación en medios de prensa australianos, donde en Septiembre circularon versiones citando la existencia de un reporte muy negativo producido por el centro de estudios RAND.

De acuerdo a los medios de comunicación, ese estudio había concluido, a partir de los resultados de un juego de guerra con apoyo de combates simulados en computador realizado en la Base Aérea Hichkam en Hawai, que los F-35 serían “diezmados como en un apaleo de crías de foca” en el caso de una confrontación con China. Según las versiones, el F-35 habría sido completamente superado en los combates simulados por los cazas avanzados Sukhoi de las fuerzas aéreas de China y Rusia.

Ello gatillo que el Sr. Andrew Hoehn, Director del programa de investigación sobre la Fuerza Aérea del centro RAND, saliera al paso de las afirmaciones de la prensa, negando absolutamente que el estudio citado incluyera alguna evaluación o comparación del F-35. El Sr. Joel Fitzgibbon, ministro de defensa de Australia –país que planea comprar ese aparato y que había enviado observadores al mencionado juego de guerra- también negó las versiones.



Pero las negativas de los personeros de RAND y el gobierno australiano no parecieron suficientes ni a Lockheed Martin (LMA), empresa encargada del desarrollo y futura producción del F-35, ni a la oficina que maneja el proyecto desde el Pentágono. Ambas organizaciones decidieron despachar equipos de representantes al exterior, con la misión de tranquilizar a los distintos países ya involucrados en el proyecto o en vías de involucrarse.

La preocupación de los responsables del Programa JSF es entendible. Conseguir y mantener los pedidos necesarios para asegurar la producción de 368 ejemplares del F-35 entre los años 2012 y 2016 –con una razón de producción de 50 ejemplares anuales en los dos primeros años y subir a 100 ejemplares anuales después- es un objetivo clave y vital. Eso permitirá mantener los beneficios de economía de escala a nivel de precio que hacen atractivo el aparato para los clientes de exportación, y también para conservar el interés de aquello que aún no firman los contratos, con duras cláusulas de castigo financiero para quienes decidan retirarse.

Lo concreto es que el texto del reporte de RAND, que fue presentado oficialmente después, no dice nada siquiera cercana a lo reportado antes por los medios, sino que se concentra en la estudio de las tendencias en la Guerra Aérea. Ello incluye un análisis de la efectividad y viabilidad del despliegue de una fuerza de ciento veinte F-22 Raptors, en un hipotético enfrentamiento bélico con fuerzas chinas sobre las aguas del Estrecho de Taiwán, con alusiones muy tangenciales al F-35 y otros aviones de combate.

La situación tras la publicación del informe de RAND dividió a la audiencia entre los que piensan que lo publicado por la prensa en Australia es simplemente mentira, dirigida a dañar al F-35 y a los intereses estadounidenses; y aquellos que creen que el informe del centro de estudios fue modificado, omitiendo la información inconveniente para el nuevo cazabombardero.

Sin embargo, hay otros informes que también son críticos y pesimistas respecto del futuro del F-35. En uno de ellos, también hecho público en Septiembre pasado, el Centro de Análisis de Northrop Grumman revisó las alternativas disponibles para una capacidad de intervención en el Asia-Pacífico, frente a la posible cancelación del Bombardero de Nueva Generación (NGB).

El estudio indicó que, aún disponiendo del NGB, se necesitarían todavía sesenta y cuatro F-35 como complemento, pero que si el NGB es cancelado se necesitarán ciento cincuenta F-35 para cubrir las necesidades de apoyo de esa intervención. La razón es que, para mantener su condición de furtividad, el F-35 puede llevar sólo dos bombas guiadas almacenadas internamente.

De la misma forma, aunque no incluye criticas contra el F-35, la lectura entre líneas de otro informe, esta vez realizado por la Asociación de la Fuerza Aérea, deja entrever tensiones entre sectores de esa fuerza que privilegian la compra de cazas y cazabombarderos, y otros sectores de la institución que favorecen menos cazas a favor de un mayor número de nuevos bombarderos y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Por su parte, el renombrado analista australiano Carlo Kopp ha respaldado las críticas y temores respecto del F-35, señalando que los aviones de las series Su-30 y 35 son superiores al cazabombardero estadounidense. Como plataformas, su mejor relación peso/empuje y el empleo de toberas vectoriales les confiere una ventaja cinética que implica mayor velocidad, agilidad y maniobrabilidad.

Según Kopp, los sistemas tácticos de más reciente introducción en los aviones rusos -como el radar multi-modo NIIP Irbis E de barrido electrónico (ESA) hibrido- serían igualmente superiores en sus prestaciones a aquellos incorporados por los aparatos occidentales, con excepción del F-22.

Escalada de Costos

Los costos de desarrollo del F-35 se han incrementado en un 45 por ciento desde el año 2001 –añadiendo USD 38 mil millones sólo en el 2007- y hoy ascienden a un total acumulado de USD 337 mil millones.

Esto significa que el Pentágono tendrá que pagar 137 millones por cada F-35 que compre, si es que se lograse congelar ese precio en sus niveles actuales. Pero esto último es improbable, dada la inestabilidad predominante en el escenario financiero hoy.

La cifra es estratosférica. Por ejemplo, para un país como el Reino Unido, que ha planeado comprar 138 ejemplares para reemplazar a los Harrier Gr.9 en su fuerza aérea y su aviación naval, esto se estaría traduciendo en un costo que por lo bajo ascendería hoy a USD 19 mil millones.



Esto ha hecho que surjan voces demandando la cancelación de los planes de compra, tanto por razones de precio y costos como también por las restricciones que Estados Unidos quiere imponer a la transferencia de tecnología y a las cuotas de participación industrial de los países socios. En el caso de Dinamarca y Noruega, desde hace un tiempo se viene considerando al Gripen NG del fabricante sueco SAAB como una alternativa.

En el caso del Reino Unido, cancelar la adquisición del F-35 originaría problemas mayores para la Marina Real, forzando una revisión del proyecto de construcción de los dos grandes portaaviones de 65 mil toneladas de la Clase “Queen Elizabeth”, lanzado recientemente con un costo previsto por sobre los USD 7 mil millones.

Descartado el avión de despegue y aterrizaje corto o vertical (VSTOL), se debería optar por un cazabombardero naval convencional, lo que obligaría a revisar el diseño de los portaaviones para incorporar catapultas y equipos de retención en la cubierta de vuelo. Esto encerraría el peligro de generar retrasos y alzas de costos, que podrían terminar por “hundir” definitivamente ese proyecto naval británico.


Pero el F-35 también tiene enemigos en casa. Es sabido, por ejemplo, que el actual Secretario de la Defensa, Sr. Robert gates, es también un crítico del avión y partidario de sacrificarlo con el fin de liberar más recursos para operaciones militares. Al interior de la propia fuerza aérea también hay quienes lo lanzarían a la hoguera a favor de la compra de más F-22 Raptor, un “elefante blanco” de costos igualmente astronómicos que es el proyecto estrella de esa fuerza.

Sin duda, la evolución del escenario económico global en general, así como de la economía estadounidense en particular, tendrá un efecto en el futuro del F-35 y otros proyectos y programas


militares, ya sea en la forma de una reducción o una más drástica cancelación. La última palabra la tendrán a partir del próximo 20 de Enero el presidente electo de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama, y su aún no nominado Secretario de la Defensa.


Lo Aussis como estan pujando para desplazar al F-35 por el F-22.........
 
Pero no!! estos australianos estan equivocados... parece que en ese pais todavia no estrenaron el capitulo de "ases del futuro" :smilielol5::smilielol5:
 
Uhh... todas Palidas, por lo menos cuando salga que le pongan un puerto USB en la Cabina para que el Piloto pueda ponerse Musica x Pendrive.

Asi Compensan :biggrinjester:
 
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.223Rem

mmmmm, nunca me gusto ese avion , me quedo con el P38 Lighting , de la 2GM, ese si andaba
 
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.223Rem

Siempre preferible lo que se sabe que anda bien. Nunca entendi porque no esperaron para mostrar el F35, cuando este bien pulido, por que no lo mantuvieron en secreto, y lo usaron sin decir nada, les da mas reputacion sacar la re cosa de una, sin aviso

aunque SEGURO que tienen cosas re secretas debajo de la manga, esto me suena que hace 30 años ya lo tenian
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
De acuerdo a los medios de comunicación, ese estudio había concluido, a partir de los resultados de un juego de guerra con apoyo de combates simulados en computador realizado en la Base Aérea Hichkam en Hawai, que los F-35 serían “diezmados como en un apaleo de crías de foca” en el caso de una confrontación con China. Según las versiones, el F-35 habría sido completamente superado en los combates simulados por los cazas avanzados Sukhoi de las fuerzas aéreas de China y Rusia.

Ves, aqui le erraron feo. Segun aSSes del futuro, los F-35 podrian maniobrar asteroides de la orbita baja, para que convertidos en meteoros, golpeen a los blancos a 40.000 kilometros por hora, desde las antipodas del mundo. Es mas, nisiquiera necesitan despegar, un F-35 desde Buenos Aires podria derribar un caza enemigo sobre el mar del Japon, mediante su ataque de "meteoros de pegaso".

Plis....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Siempre preferible lo que se sabe que anda bien. Nunca entendi porque no esperaron para mostrar el F35, cuando este bien pulido, por que no lo mantuvieron en secreto, y lo usaron sin decir nada, les da mas reputacion sacar la re cosa de una, sin aviso

aunque SEGURO que tienen cosas re secretas debajo de la manga, esto me suena que hace 30 años ya lo tenian

1) Un proyecto negro con es tan facil de mantener como en la guerra fria
2) Como explicas en el congreso la falta de guita y guita y guita?
3) Como conseguis que otros países pongan guita sin saber nada del proyecto?
4) Los proyectos tardan mucho mas de lo que se tardaba antes.


Elegí la que mas te guste para entender porq siempre estuvo a la luz el JSF.
 
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.223Rem

es verdad, pero seria mas grosso que no pase nada, y de repente sale un plato volador del area 51, como paso con el F117, que creo que por culpa de un freakie que andaba por ahi con la camara hinchando las bolas, salio a la luz, lo tenian escondido y el tipo les cago el secreto
 
Pero esto no es Hollywood macho! aca manda la plata, no importa si se es groso o no en su aparición! Fijate la cantidad de tarasca que pusieron los demás paises, eso demuestra que aún en blanco les costó ese programa. Hoy sin guerra fría ya no se justifican tan facil los gastos secretos.
 
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.223Rem

Pero esto no es Hollywood macho! aca manda la plata, no importa si se es groso o no en su aparición! Fijate la cantidad de tarasca que pusieron los demás paises, eso demuestra que aún en blanco les costó ese programa. Hoy sin guerra fría ya no se justifican tan facil los gastos secretos.

el factor "grossura" cuenta, fijate las maquinas que sacaban los Alemanes en la 2GM, flashaban al enemigo, este bicho no me asusta en cambio un avion Ruso si, son mas agresivos, mas facha :biggrinjester:

Pintarle la boca de tiburon ya no alcanza, antes si
 
Es que el secreto de la grosura de los aviones alemanes no era que flasheaban al enemigo.... era que los re cagaban palos!!! por eso eran grosos!
 
sinceramente yo le tendria mas miedo a un F-15 SE,a un SH o a un A-10 cargados todos hasta el tope de LGB y Mavs antes que a un F-35 :D
 
otro informe "inquietante" sobre el F35 y van.......:yonofui: :yonofui:
mas alla de que la mayoria de lo que dice, seguramente, son patrañas... (viniendo de Carlo Kropp como fuente :yonofui:)... pero hay cosas consisas que son realidades de marmol...

cuyas fases de pruebas técnicas y operacionales se prolongarán por un año más de lo previsto, completándose recién a mediados del 2013 y el 2014, respectivamente.
se esta dilatando demasiado su entrada en servicio...si esto es cierto los primeros aviones de serie no verian la luz hasta el 2015!!!... los que ponen la tarasca... chochos!!!:banghead: :banghead:
De la misma forma, aunque no incluye criticas contra el F-35, la lectura entre líneas de otro informe, esta vez realizado por la Asociación de la Fuerza Aérea, deja entrever tensiones entre sectores de esa fuerza que privilegian la compra de cazas y cazabombarderos, y otros sectores de la institución que favorecen menos cazas a favor de un mayor número de nuevos bombarderos y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
lo que se discutia en otro post... con la entrada en la escena de los UCAV.. no se justifica tener un avion que hace lo mismo ...ojo que este punto es a tener muy en cuenta sobre el futuro del F35
La preocupación de los responsables del Programa JSF es entendible. Conseguir y mantener los pedidos necesarios para asegurar la producción de 368 ejemplares del F-35 entre los años 2012 y 2016 –con una razón de producción de 50 ejemplares anuales en los dos primeros años y subir a 100 ejemplares anuales después- es un objetivo clave y vital. Eso permitirá mantener los beneficios de economía de escala a nivel de precio que hacen atractivo el aparato para los clientes de exportación, y también para conservar el interés de aquello que aún no firman los contratos, con duras cláusulas de castigo financiero para quienes decidan retirarse.
para los que decian que "el programa esta asegurado solo con los pedidos internos"............ las tarlipes!!!!
Los costos de desarrollo del F-35 se han incrementado en un 45 por ciento desde el año 2001 –añadiendo USD 38 mil millones sólo en el 2007- y hoy ascienden a un total acumulado de USD 337 mil millones.

Esto significa que el Pentágono tendrá que pagar 137 millones por cada F-35 que compre, si es que se lograse congelar ese precio en sus niveles actuales. Pero esto último es improbable, dada la inestabilidad predominante en el escenario financiero hoy.

La cifra es estratosférica. Por ejemplo, para un país como el Reino Unido, que ha planeado comprar 138 ejemplares para reemplazar a los Harrier Gr.9 en su fuerza aérea y su aviación naval, esto se estaría traduciendo en un costo que por lo bajo ascendería hoy a USD 19 mil millones.
menos mal que el F35 saldria "solo entre 70 a 80M".... minga!!! 137M y subiendo...... y subiendo como espuma ademas!!!.. con razon los nordicos miran con cariño el Gripen NG y en UK patalean de lo lindo!!!!
Pero el F-35 también tiene enemigos en casa. Es sabido, por ejemplo, que el actual Secretario de la Defensa, Sr. Robert gates, es también un crítico del avión y partidario de sacrificarlo con el fin de liberar más recursos para operaciones militares. Al interior de la propia fuerza aérea también hay quienes lo lanzarían a la hoguera a favor de la compra de más F-22 Raptor, un “elefante blanco” de costos igualmente astronómicos que es el proyecto estrella de esa fuerza.
y esta para mi.. .junto con la de los UCAV, es la razon mas importante ..... el F22 esta disponible "YA"!!!.. y es indiscutiblemente.. mejor avion que el F35... cuanto saldria un F22 "rebajado" con una cadena de pedidos similar al F35??? y con pedidos de exportacion ????...
ESTE es el mayor peligro que enfrenta hoy el F35.... y los Australianos..... Chochos!!!
igualmente.... y como habia dicho ... MINGA que la crisis economica no lo afecta!!!!!
 
nota de spirit666

La oficina del F-35
Para muchos las diferencias entre los cazas de 4º y 5º generación no es mucha, pero si analizamos las características de éstos últimos, queda en evidencia que los diseños furtivos (stealth) junto con la integración de sensores ya es suficiente para distinguir una generación de otra, y se puede afirmar que entre el F-22 y el F-35 hay suficientes avances tecnológicos como para separar por “varios años” a las capacidades de los cazas llamados de generación 4 ++ ó 4,5º.

En el caso del F-35, hay varias características que pueden considerarse como únicas en la aeronave: el avanzado sistema electro-óptico de adquisición de blancos (EOTS) que consta de un sensor IR y telémetro láser –ambos de tercera generación- que proporcionan imágenes muy nítidas y de gran alcance para localizar, identificar y adquirir los blancos. A ello se suma el sistema DAS (Distributed Aperture System) que consta de 6 sensores infrarrojos no refrigerados situados en distintos lugares de la aeronave que proporcionan una cobertura IR de 360 grados y que el piloto pude visualizar en su casco eligiendo éste que sector observar o de modo automático, cuando se detecte alguna actividad la imagen aparecerá en el visor del casco. La fusión entre las imágenes de ambos sistemas (ETOPS +DAS) eliminan la necesidad de incorporar algún sistema de visión nocturna en el F-35, ya que aún en tierra el piloto podrá observar que sucede por ejemplo detrás del avión, por encima de éste o debajo del mismo simplemente con pulsar un botón en los mandos HOTAS y así tener una imagen IR sin tener ni siquiera que mover su cabeza.
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Otras de las características distintivas del F-35 será el doble sistema de enlace de datos, el Link 16 del cual aún no hay demasiada información disponible, pero que le permitirá recibir y emitir información táctica en gran volumen y casi de modo automático, intercambiando así de modo permanente información con otros F-35, estaciones terrestres, navales o incluso otros modelos de aeronaves.

El cockpit del F-35 tiene algunas características interesantes. A diferencia del F-16, los laterales de la cabina son más altos sin embargo la línea de visión en mucho mejor, especialmente hacia atrás donde sin ninguna dificultad y girando la cabeza se pueden ver claramente ambas derivas, así la visión a las 6 en punto no representa ninguna dificultad aunque el piloto seguramente muy pocas veces girará su cabeza, ya que sólo le basta pulsar un botón para tener una imagen en su caso de lo que sucede por detrás del avión. Hacia delante la visión es inmejorable, la ausencia del HUD permite un campo de visión muy amplio tanto hacia adelante como hacia abajo. El panel frontal de la cúpula es resistente al impacto de aves a gran velocidad y los amplios paneles laterales presentan un ligero tinte destinado a reducir el retorno de las emisiones radar.
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Conseguir la mejor posición de vuelo es simple, el asiento eyectable Martin-Baker se ajusta eléctricamente hacia arriba o abajo, en tanto que las pedaleras se pueden regular de modo manual. El tamaño del cockpit es sin dudas mucho más amplio que el del F-16. Dominan el panel de instrumentos una enorme pantalla LCD multifunción conocida como PCD (Panoramics Cockpit Display) proporcionadas por L-3 Communications con un sistema operativo especialmente diseñado para operaciones en tiempo real LinuxOS-178B y que le permitirá al piloto acceder a docenas de menú sobre los distintos sistemas, equipos y sensores de la aeronave, presentando en la mayoría de los casos información “fusionada”. El tamaño de ésta pantalla es de 25 centímetros de lado, la cual puede dividirse en distintas ventanas con la increíble novedad que cuando por ejemplo se presenta el sistema de combustible, con sólo tocar el cuadrante, automáticamente se van abriendo los distintos submenú de ése sistema en concreto. Así la gran pantalla podrá presentar hasta 6 u 8 ventanas distintas.

En la pantalla también podrá presentarse un cuadro de situación táctica con la información fusionada del radar, DAS, EOTS, datalink y sistemas ESM en tiempo real. Las escalas de presentación van desde 18,5 kilómetros (la màs compacta) hasta un máximo de 1.185 Km. La posición del F-35 se presentará en color azul, las fuerzas amigas en color verde, las enemigas en rojo y las que no hayan sido identificadas en color amarillo. Los blancos serán enmarcados dentro de un circulo con la información de los mismos y se indicará cuando el mismo está dentro de los parámetros de las armas para que el piloto realice el disparo.

La pantalla también presentará zonas geográficas con cobertura SAM enemiga (no-fly zone) a fin que el piloto no ingrese a las mismas o establezca su curso evitando las mismas. Sobre los modos de presentación para el combate aire-aire, no hay mucha información disponible, excepto que cada blanco contará con su identificación, curso, velocidad y ángulo de presentación enmarcados en un triángulo y que los sistemas realizarán la presentación automática de los 4 blancos más peligrosos.
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Vision Systems Internacional suministrará el casco con mira integrada donde se presentará información primaria de los parámetros de vuelo, que se proyecta sobre el visor del casco, el cual utiliza un sistema de proyección binocular fusionando simbología e imágenes. En cuando a los mandos HOTAS, el piloto de un F-35 deberá mover muy bien sus dedos: el comando de control de vuelo (joystick) cuenta con 12 botones y comandos, mientras que la palanca de potencia presenta 14, con lo cual prácticamente el 90% de las funciones se pueden comandar sin que el piloto retire las manos de ambos comandos. Es por ello que el cockpit del F-35 llama la atención por la ausencia de botones e interruptores en relación a otras aeronaves de combate, ya que la cabina parece muy “pelada” y limpia.

Las tres versiones del F-35 contarán con la misma distribución, a excepción de la versión naval que incorpora el tradicional “botón rojo” para el disparo de misiles situado en el comando de vuelo, en tanto en la palanca de gases se incluirá otro comando para las luces externas, algo pedido por los pilotos navales para las operaciones nocturnas en los portaaviones que en el caso del F-35, podrán encenderlas sin retirar sus manos de los comandos.

El F-35 contará además con un sistema de reconocimiento de voz, aunque los técnicos de diseño han reconocido que la activación de algunos sistemas es mucho más rápida mediante el HOTAS que por la voz del piloto, aparte que el sistema requiere que el piloto cargue de forma manual y oral toda la información necesaria para que el sistema funcione correctamente. Por ello se dispuso que las ordenes orales primero se presenten en una de las pantallas y que la orden sea confirmada por el piloto mediante la pulsación de un comando.

Como vemos el F-35 incorpora muchas innovaciones y muchas otras aún no han tomado estado público. Por lo conocido hasta ahora el Lighthning II será una aeronave cuya principal característica será el contar con la información en tiempo real proveniente de sus propios sensores como de otras fuentes. Tal ventaja táctica sumada a una firma radar bajísima, un radio de acción superior a cualquier otro monoreactor, el radar AESA y una maniobrabilidad ya demostrada superior al F-16, anuncian una aeronave que no tendrá “pinta de guerrero” pero que se las trae...
 
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