Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

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Defense News:

El Pentágono guarda silencio y los expertos en aviación están desconcertados por los comentarios de Trump sobre los cazas.


Durante una mesa redonda en Doha, Qatar flanqueado por los jefes de Boeing y GE Aerospace, Trump sorprendió a muchos en el mundo de la aviación militar al afirmar que se estaba trabajando en un sucesor bimotor del F-35, al que denomino F-55.

"El presidente Trump parece haber estado especulando en voz alta sobre futuro aviónes que, hasta donde sé yo, no existen". Dijo Kendall

Trump también sugirió que las capacidades de sigilo de los aviónes militares son rápidamente descifradas por adversarios potenciales y se vuelven obsoletas,, y menosprecio la estetica que resulta de un diseño de baja observabilidad.
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El Presidente Donald Trump, sentado entre Kelly Ortberg, President and CEO of Boeing, (izquierda), y Larry Culp, CEO of GE Aerospace, habla durante una mesa redonda empresarial el jueves en Doha, Qatar.

"Un F-35 tiene un solo motor; no me gustan los motores individuales”, dijo Trump, antes de señalar al CEO de GE Aerospace, Larry Culp. “Incluso este hombre es el mejor del mundo en cuanto a motores."

A Pratt & Whitney no le gusta este comentario...
 
Lockheed Martin Skunk Works y Dinamarca completan con éxito la demostración de interoperabilidad del F-35

19/05/2025

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Lockheed Martin Skunk Works, en colaboración con el Ministerio de Defensa danés, ha logrado un avance significativo en las operaciones militares modernas al realizar con éxito una demostración de interoperabilidad en tiempo real con aviones de combate F-35.

Esta prueba realizada recientemente representa otro paso crítico en una serie de ejercicios de Operaciones Multidominio (MDO), consolidando el papel del F-35 como un multiplicador de fuerza estratégica capaz de integrar y distribuir datos sensibles en entornos de combate complejos y geográficamente dispersos.

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Durante la demostración, aviones F-35 operados por la Fuerza Aérea Danesa despegaron desde Fort Worth, Texas, y transmitieron datos confidenciales en tiempo real utilizando el sistema DAGGR-2 (Deployable Air Ground Gateway Resource). Desarrollado por Skunk Works en colaboración con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA), el DAGGR-2 actúa como un Gateway de Sistemas Abiertos (OSG), lo que permite el intercambio seguro de información entre diferentes plataformas. La transmisión se realizó a través de redes de comunicaciones satelitales comerciales, conectando aeronaves en vuelo con la base aérea de Skrydstrup en Dinamarca, a miles de kilómetros de distancia.




Saludos cordiales.
 

Sebastian

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@GuyPlopsky

A U.S. Air Force F-35A from the 48th Fighter Wing receives fuel from a KC-135 Stratotanker from the 100th Air Refueling Wing during a mission as part of combat readiness inspection Skyway Chariot over the North Sea, May 8, 2025. (/Airman 1st Class Aidan Martínez)
Traducido del inglés al
Un F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU. del 48.º Ala de Caza recibe combustible de un KC-135 Stratotanker del 100.º Ala de Reabastecimiento Aéreo durante una misión como parte de la inspección de preparación para el combate Skyway Chariot sobre el Mar del Norte, el 8 de mayo de 2025. ( /Aviador de primera clase Aidan Martínez)

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Grulla

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Es hora de que la Fuerza Aérea adopte el F-35​

23 de mayo de 2025 | Por Douglas A. Birkey

Estados Unidos revolucionó el combate aéreo con la invención de la tecnología furtiva y el avión de combate de baja visibilidad. Desde la década de 1980 con el F-117 y en los años posteriores con el B-2, el F-22, el F-35 y, ahora, el F-47, la evolución de las tecnologías de quinta generación y posteriores ha transformado para siempre la naturaleza del combate aéreo. Sin embargo, hoy en día, solo el 28 % del inventario de cazas de la Fuerza Aérea son aviones de quinta generación.

Dados los avances de China, que está desarrollando rápidamente sus propios aviones de quinta generación y superiores, la Fuerza Aérea de EE. UU. debe ampliar su flota de quinta generación, y pronto. Actualmente, hay un avión en producción que puede responder a esa necesidad: el F-35.

 

Grulla

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Los F-35 holandeses realizan operaciones en carretera con los F/A-18 finlandeses​

27 de mayo de 2025 - Stefano D'Urso

Los aviones de combate F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos participan en el ejercicio Baana 25 que se está llevando a cabo en Finlandia.

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos participó en la edición de este año del ejercicio de carretera Baana en Finlandia, desplegando varios aviones F-35A Lightning II . Estos aviones de quinta generación participan en operaciones de carretera junto con las aeronaves de la Fuerza Aérea Finlandesa, incluyendo los F/A-18 Hornet, Hawk y Learjet.

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Los F-35 de la RNLAF durante las operaciones de aterrizaje y despegue en la autopista. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea Finlandesa)
 
Los cazas británicos F-35B solo tendrán capacidad completa de ataque aire-tierra a partir de 2030

28 de mayo de 2025

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F-35 armado con Meteor y SPEAR

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que los cazas F-35B Lightning II, operados por la Real Fuerza Aérea y la Marina Real Británica, no alcanzarán su capacidad completa de ataque aire-tierra antes de principios de la década de 2030. La razón principal es el nuevo retraso en el calendario de integración del misil de crucero SPEAR 3, desarrollado por MBDA UK.

El SPEAR 3 (Capacidad de Efectos Selectivos de Precisión a Distancia 3) es un misil de crucero de nueva generación, diseñado para ser transportado internamente por el F-35B, manteniendo su sigilo. Con un alcance de más de 140 km, el misil es capaz de alcanzar objetivos móviles y fuertemente defendidos, como sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y buques de guerra
. Equipado con múltiples modos de guiado, incluyendo radar activo, láser semiactivo y navegación inercial asistida por GPS, el SPEAR 3 se considera esencial para las misiones de supresión de las defensas enemigas (SEAD/DEAD).

Inicialmente, el SPEAR 3 estaba previsto para entrar en servicio en 2025, pero posteriormente se retrasó hasta finales de 2028. Actualmente, las autoridades británicas han indicado que no alcanzará su plena capacidad operativa hasta principios de la década de 2030. La ministra de Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, ha declarado que el programa se está reevaluando y que se establecerá un nuevo calendario para finales de 2025.

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Mientras tanto, los F-35B del Reino Unido seguirán utilizando las bombas guiadas Paveway IV para misiones aire-tierra, lo que limita su alcance y su capacidad para atacar objetivos fuertemente defendidos. La falta de armas de largo alcance integradas en el F-35B plantea dudas sobre la eficacia del Reino Unido en operaciones de ataque de precisión, especialmente en entornos con defensas aéreas avanzadas. La situación se agrava por la decisión de no integrar el misil Storm Shadow en los F-35B británicos, lo que deja al SPEAR 3 como la única opción planificada para proporcionar capacidad de ataque de largo alcance a estas aeronaves.

El Reino Unido ya ha recibido 48 F-35B y tiene previsto adquirir hasta 138 aeronaves. Sin embargo, las preocupaciones presupuestarias y los retrasos en los programas de armamento podrían influir en futuras decisiones de adquisición.

La integración del SPEAR 3 forma parte de una inversión más amplia de 7.000 millones de libras en sistemas de armas avanzados, incluidos los misiles Brimstone, Sea Viper, Sea Venom y Storm Shadow. A pesar de los retrasos, el Ministerio de Defensa ha reafirmado su compromiso con el programa SPEAR 3, destacando su importancia para modernizar las capacidades de combate aéreo del Reino Unido.

Los expertos advierten que los continuos retrasos reflejan una tendencia generalizada de retrasos y sobrecostes en los programas de armamento en Europa, lo que podría comprometer la preparación operativa de las fuerzas armadas para hacer frente a las amenazas emergentes.




Saludos cordiales.
 
Muy interesante esta nota (del año pasado) sobre los precios pagados por avión en el caso de los F-16 Block 70 Búlgaros (208,7M) versus los F-35 Rumanos (203M).

La clave: Rumania ahorró costos cuando compró los F-16 MLU usados a Portugal y Noruega. También hay consideraciones políticas que no hay que dejar de lado.

Gran noticia para Argentina para el día que desee/pueda pegar el salto a cualquiera de los dos modelos.

El F-35 de Rumanía más barato que el F-16 búlgaro: comparación entre cazas

Se espera que Bulgaria reciba sus primeros cazas F-16 a mediados del próximo año, lo que supone un avance significativo para su fuerza aérea. A pesar de la buena noticia, varios expertos en defensa búlgaros han comenzado a comparar el coste de los F-16 que adquirirá Bulgaria con los F-35 que comprará Rumanía, basándose en el precio por unidad.

Según los cálculos de los expertos, mientras un caza F-35 rumano costará alrededor de 203 millones de dólares, cada uno de los F-16 que Bulgaria comprará tendrá un precio estimado de 208,7 millones de dólares. Sin embargo, esta comparación entre ambos cazas no es del todo precisa, ya que los costos no solo dependen del precio de la unidad, sino de factores políticos y estratégicos más amplios.

...sigue


 

Grulla

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Lo que acabamos de descubrir: Un F-35 "Ferrari" más avanzado podría incluir

Capacidad opcional para el piloto, nuevos recubrimientos y cambios significativos en la estructura podrían incluirse en un F-35 de quinta generación superior, pero aún quedan muchas preguntas.

Thomas Newdick, Joseph Trevithick

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Publicado el 29 de mayo de 2025

Los cazas de ataque conjunto F-35 con opción de piloto podrían llegar en el futuro, ya que Lockheed Martin busca maneras de garantizar que estos aviones sigan siendo relevantes durante las próximas décadas.


Los cazas de ataque conjunto F-35 con opción de piloto podrían llegar en el futuro, ya que Lockheed Martin busca maneras de garantizar que estos aviones sigan siendo relevantes durante las próximas décadas. La tecnología de la fallida licitación de la compañía para el concurso de cazas de sexta generación Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE.UU., junto con nuevos recubrimientos y otras modificaciones, también podría utilizarse en lo que previamente se denominó una "actualización Ferrari" o "NASCAR" del chasis principal del F-35. La viabilidad de esta propuesta, así como la ambiciosa promesa de que podría producir un avión con el 80 % de la capacidad de un diseño de sexta generación al 50 % del costo, sigue siendo muy cuestionada. Mientras tanto, Lockheed Martin afirma que la demanda general del F-35 se mantiene fuerte y que nuevos clientes, como Arabia Saudí e India, podrían estar en el horizonte.

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Ayer, en la Conferencia de Decisiones Estratégicas de Bernstein, Jim Taiclet, director ejecutivo de Lockheed Martin, afirmó que, en un plazo de dos a tres años, "podríamos lograr un aumento significativo en la capacidad del F-35" al incorporar algunas de las tecnologías NGAD. En marzo, la Fuerza Aérea anunció que Boeing había ganado el concurso de aviones de combate NGAD con un diseño que ahora se denomina F-47.

El plazo de dos a tres años incluye el "primer vuelo y la integración", añadió Taiclet, señalando que cualquier actualización deberá introducirse gradualmente en la producción, "ya que no se puede introducir demasiado equipo ni demasiado software nuevo a la vez, sin interrumpir necesariamente el flujo de producción".

En cuanto a las tecnologías que se están considerando, Taiclet mencionó específicamente los nuevos recubrimientos infrarrojos y de radar aplicados a la superficie de la aeronave. Esto implica que los recubrimientos furtivos de sexta generación, desarrollados bajo el programa NGAD, podrían aplicarse al fuselaje del F-35 actual para mejorar sus características de baja observabilidad y, probablemente, también su facilidad de mantenimiento. En los últimos años, también se ha observado al ejército estadounidense realizando pruebas secretas de nuevos recubrimientos de efecto espejo en los F-35, así como en los aviones furtivos F-22 Raptor y F-117 Nighthawk.




Saludos cordiales.
 

Lockheed Martin propone versión opcionalmente tripulada del F-35​

Lockheed Martin analiza dotar al F-35 de autonomía y nuevas mejoras furtivas derivadas del programa NGAD.

30 de mayo de 2025

Lockheed Martin propone una modernización profunda del F-35, una suerte de evolución de quinta generación plus, para mantener la relevancia del modelo frente a la emergencia de los cazas de sexta generación.

Lockheed Martin propone una modernización profunda del F-35, una suerte de evolución de "quinta generación plus", para mantener la relevancia del modelo frente a la emergencia de los cazas de sexta generación.


Lockheed Martin impulsa una nueva fase de desarrollo del F-35 Lightning II con el objetivo de mantener su relevancia operativa durante las próximas décadas, en un entorno estratégico cada vez más competitivo. A nivel global, emergen nuevos programas de cazas de quinta generación en China, India y Turquía, mientras que avanzan proyectos de sexta generación como el NGAD (Next Generation Air Dominance) en Estados Unidos, el FCAS franco-germano-español y el GCAP liderado por Reino Unido, Italia y Japón. En este contexto, una de las propuestas más ambiciosas para el F-35 es la incorporación de una capacidad de operación opcionalmente tripulada, que permitiría ejecutar misiones de forma autónoma o bajo control remoto, expandiendo considerablemente su flexibilidad operativa.




Durante la Conferencia de Decisiones Estratégicas de Bernstein, el CEO de Lockheed Martin, Jim Taiclet, explicó que la compañía evalúa integrar tecnologías desarrolladas originalmente para el programa NGAD en el F-35, incluyendo recubrimientos furtivos avanzados, mejoras aerodinámicas y sistemas de guerra electrónica de nueva generación. Estas modificaciones tienen como objetivo transformar al Lightning II en un caza “5+ generación”, con hasta un 80% de las capacidades de una plataforma de sexta generación, pero a la mitad de su coste estimado.




Saludos cordiales.
 
Reino Unido planea adquirir aviones de combate F-35A capaces de portar armas nucleares

02/06/2025

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Un F-35 lanza una bomba nuclear B61-12 inerte durante pruebas en EE.UU.

El Reino Unido planea una modernización significativa de sus capacidades de defensa, centrándose en la adquisición de aviones de combate estadounidenses F-35A Lightning II capaces de portar armas nucleares tácticas. Esta iniciativa busca diversificar la disuasión nuclear del país, actualmente limitada a submarinos de clase Vanguard equipados con misiles Trident II.

Desde el desmantelamiento de las bombas nucleares tácticas WE.177 en 1998, el Reino Unido no ha contado con plataformas aéreas para el lanzamiento de armas nucleares.

La propuesta de adquirir el F-35A, que se diferencia de los F-35B que ya operan la Real Fuerza Aérea (RAF) y la Marina Real Británica por su capacidad de despegue convencional y mayor alcance, se incluye en la Revisión Estratégica de Defensa que se publicará el 2 de junio.

La revisión, dirigida por un panel encabezado por el exsecretario general de la OTAN, Lord Robertson, e integrada por expertos como la Dra. Fiona Hill y el general Sir Richard Barrons, se inició en julio de 2024 y refleja una respuesta al aumento de las tensiones globales y a la amenaza que representan países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

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El Reino Unido opera actualmente aviones de combate F-35B.

La revisión estratégica también aborda la creación de un nuevo comando cibernético, la inversión en inteligencia artificial para mejorar las capacidades en el campo de batalla y la propuesta de una nueva Guardia Nacional voluntaria para proteger las infraestructuras críticas contra ataques sorpresa. Estas medidas reflejan la necesidad de modernizar y aumentar la preparación militar del Reino Unido en un entorno internacional cada vez más volátil.

Si bien el plan para adquirir los F-35A aún se encuentra en estudio, implementar esta medida requerirá complejas negociaciones con Estados Unidos, en particular en lo que respecta a la integración del Reino Unido en el programa de intercambio nuclear de la OTAN. De concretarse, esta adquisición representará un cambio significativo en la postura nuclear británica, proporcionando una capacidad de respuesta más flexible y diversificada ante las amenazas actuales.




Saludos cordiales.
 
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