Todo sobre el F-35 Lightning II


Digo yo, eso no lo vuelve más vulnerable a corta distancia, ya que un mal reflejo puede ser visto por un piloto o algún sensor
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lockheed Martin defiende el estándar Fifth Gen-Plus tras la pérdida del F-47


Steve Trimble , 30 de abril de 2025


Avión Lockheed en vuelo

Lockheed está priorizando la modernización de los F-22 y F-35 con tecnología de combate de sexta generación después de perder el contrato del F-47 ante Boeing.
Crédito: Sargento Maestro Shane A. Cuomo/Fuerza Aérea de EE. UU.


Lockheed Martin acuñó el término "caza de quinta generación" en 2004 para atraer la atención del mercado hacia cómo el F-22 y el F-35 definían una clase de avión que combinaba velocidad supersónica con una estructura furtiva y una cabina equipada con fusión de datos.

No todas las características definitorias de un caza de sexta generación (un término que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha utilizado para describir el recién lanzado Boeing F-47) están claras, pero sí incluyen un diseño supersónico lo suficientemente sigiloso para penetrar el espacio aéreo más fuertemente defendido pero lo suficientemente flexible para que el gobierno lo adapte rápidamente sin la participación directa del OEM.


 
Estimado, no funciona así la tecnología.

Siempre se cumple la S curve.
Technology-life-cycle-as-an-S-curve-Source-R-Henderson-2005.png

Supongamos que la curva de la izquierda es el F-35, y el de la derecha el F-47.

Cuándo entre en servicio el F-47, estará por detrás del F-35 durante mucho tiempo hasta que la nueva tecnología vaya madurando.
Llegará un momento de equilibrio donde convivirán un tiempo juntos a un mismo nivel, hasta que se encuentre el límite tecnológico del F-35, y después pasará indefectiblemente a liderar el F-47.

Así pasa con todos los nuevos desarrollos tecnológicos que reemplazan al anterior, y como pasó con el F-16 y el F-35 que empezó muy por detrás, hace unos 5 años lo igualó y la diferencia que le sacó hoy es indescontable.
Pero en esos lapsos pasan décadas.

Por otro lado, Jim Taiclet ya quería el año pasado que el F-35 use el nuevo motor de 6ta generación de GE, ya probado por la USAF en Arnold, y Washington dijo NO.

Ante la aparición de "fotos filtradas" de prototipos de "6ta generación" chinos, y cómo corresponde a un CEO de ese nivel vuelve a la carga con el nuevo producto potenciado, ante el nuevo Gobierno Federal.

Lockheed evoluciona constantemente, y le imprime un nuevo valor agregado a sus acciones.

Entonces beneficiado con la competencia de los 2 proveedores líderes de motores del mundo te ofrece el F-35 y el F-35 con motor de 6ta generación (y otros aditamentos) explotando así al máximo la línea de producción, y poniéndosela muy difícil a Boeing...

Saludos.
Ni una coma que añadir o eliminar de su comentario....

Pero es que quizás no me expliqué bien. Yo no dudo De lockheed y de su capacidad tecnológica pra mejorar sustancialmente al F-22 y F-35.

Yo pienso en las capacidades; Hasta dónde sabemos el F-47 debería ser un caza pesado, bimotor con largo alcance y gran capacidad de armas... y el F-35 por mucho que adopte nuevas tecnologías nunca podrá ser un F-47.
En resumen, que un F-16 nunca será un F-15, y menos un F-22. Son categorías diferentes.
Esa es mi reflexión.

Aunque me parece una buena jugada de Lockheed apostar por un nuevo F-35++; Es muy posible que se acabe vendiendo bien para complementar a los futuros f-47 o si estos son demasiado caros y se compran pocos...
 
Última edición:
F-35C-espelhado-2.jpg

F-35C-espelhado-3.jpg



En otras palabras, el IRST es de hecho una capacidad real y efectiva para detectar aviones furtivos.
Sin embargo, me parece, analizándolo de forma preliminar, que la contramedida al IRST sería eficiente para cubrir aproximaciones frontales, disminuyendo su eficacia a medida que el ángulo de observación se gira hacia el lateral, por no hablar del sector trasero.

Seguimos la misma lógica de siempre: para cada medida, una contramedida y luego una contracontramedida.


Saludos cordiales.
 
Trabajadores sindicales hacen huelga en la planta de Pratt & Whitney donde se fabrica el motor del F-35


f-35-768x432.jpg

Pratt & Whitney dijo en un comunicado que tiene planes de contingencia establecidos para mantener las operaciones y cumplir con nuestros compromisos con los clientes y que no tiene planes inmediatos para reanudar las negociaciones con el sindicato.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Bélgica confirma la compra de más cazas F-35, siempre que se fabriquen en Italia

09/05/2025

F-35_Belgium_inflight.jpg


El gobierno belga anunció el miércoles 7 de mayo que recibirá doce cazas Lockheed Martin F-35A Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) adicionales fabricados en Europa en lugar de Estados Unidos.

La decisión fue anunciada oficialmente por el Ministerio de Defensa belga después de una reunión entre el ministro de Defensa, Theo Francken, y el presidente de Lockheed Martin International, Michael Williamson.

“Hemos acordado tener la producción de los cazas belgas F-35 en el sitio de producción en Italia”, dijo Francken en una publicación del 7 de mayo en X, refiriéndose a la línea de ensamblaje final y verificación en la base aérea de Cameri.




Saludos cordiales.
 

me262

Colaborador
Lo que encontré es que hacen los estabilizadores verticales y horizontales.
@me262 ayuda, el motor F135 se hace sólo en USA?
Si estimado, el F135 casi todo se hace en USA, y todo se ensambla en la sede de P&W en Connecticut.

Hasta el LiftSystem del F-35B producido por RR, se hace en Indianapolis.
Cosas menores de GKN Y Meggitt como cableados y materiales compuestos los producen en sus filiales USA...

Saludos.
 

Sparrow

Colaborador
Si estimado, el F135 casi todo se hace en USA, y todo se ensambla en la sede de P&W en Connecticut.

Hasta el LiftSystem del F-35B producido por RR, se hace en Indianapolis.
Cosas menores de GKN Y Meggitt como cableados y materiales compuestos los producen en sus filiales USA...

Saludos.
Muchas gracias estimado compañero.
 
Arriba