Todo sobre el F-35 Lightning II

Dinamarca se prepara para retrasos en la entrega de cazas F-35 y busca alternativas




Los retrasos del F-35 no afectarán el compromiso del caza F-16 con Ucrania​



Consciente de un posible retraso en la entrega de los primeros aviones de combate F-35 a Dinamarca, el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ordenó a las Fuerzas Armadas danesas analizar posibles alternativas.
“Hoy informé al círculo de conciliación que existe incertidumbre sobre la entrega de los próximos aviones de combate F-35. Es demasiado pronto para decir qué significará esto, pero he pedido a las Fuerzas de Defensa danesas que estudien posibles iniciativas que podrían abordar el retraso”, dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en un comunicado.

Sin embargo, la situación no debería afectar la donación de aviones F-16 a Ucrania, que sigue teniendo prioridad, así como las obligaciones de Dinamarca con la OTAN en una situación de crisis, según el comunicado.



El fabricante, Lockheed Martin, está presionando para que el primer avión F-35 en la configuración llamada TR-3 esté listo alrededor de julio de 2024 para su entrega a Dinamarca. Pero existe el riesgo de que se produzcan retrasos. Por lo tanto, todavía no hay una idea clara de cuándo se entregarán los próximos aviones de combate daneses F-35, afirmó.
Para estar en la mejor posición para afrontar el retraso, las Fuerzas Armadas danesas están comenzando ahora una serie de preparativos, que incluyen:
  • Preparación para una posible repatriación temporal de varios aviones F-35 desde el centro de entrenamiento conjunto en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, EE. UU.
  • Posibilidades de apoyo de otras naciones para que el reciclaje de los pilotos daneses pueda continuar en la base aérea Luke durante el período en que los aviones daneses aún no hayan sido entregados.
  • Oportunidades para comprar o pedir prestados aviones F-35 de otras naciones que operan el F-35.
  • Posible ajuste de etapas políticamente determinadas del programa F-35.


 
Estados Unidos aprueba la producción total del F-35 después de un retraso de cinco años



Un anuncio reciente del Pentágono dijo que el avión de quinta generación logró con éxito la decisión llamada "Milestone C", lo que significa su madurez y confiabilidad para diversas misiones.

A diferencia de otros sistemas militares, que el F-35 alcance el estatus FRP/Milestone C es más bien un tecnicismo, considerando que Lockheed Martin ha estado produciendo el avión de combate a su máxima capacidad.

También se han entregado alrededor de 900 F-35 a clientes de todo el mundo, a pesar de que el programa está estancado en sus pruebas operativas iniciales y en su estado de producción inicial de bajo ritmo.

"Este es un logro importante...", dijo el Subsecretario de Adquisiciones de Defensa, William LaPlante. "[Esto demuestra que] el F-35 es estable y ágil, y que todos los requisitos legales y reglamentarios se han cumplido adecuadamente".

Si bien es poco probable que la decisión tenga un efecto importante en la producción del F-35, se espera que valide las capacidades del avión para los clientes actuales y futuros.

Retrasos

Originalmente estaba previsto que el programa F-35 entrara en plena producción en 2019.

Sin embargo, los retrasos en un entorno digital del F-35 llamado Joint Simulator Environment (JSE), capaz de emular amenazas avanzadas, afectaron negativamente al programa.

El avión de combate multifunción debía someterse a pruebas JSE antes de pasar a la siguiente fase.

Cuando finalmente se construyó el entorno digital, se enfrentaron varios problemas técnicos, lo que prolongó aún más el retraso en las pruebas.

Además, el programa sufrió graves retrasos debido a los desafíos de la pandemia.

"¡Este es un gran logro!" Dijo el director de la Oficina del Programa Conjunto del F-35, el teniente general Mike Schmidt. "Siempre estaremos impulsados a mejorar continuamente la sostenibilidad, la interoperabilidad y la letalidad para que los combatientes tengan las capacidades que necesitan para luchar y ganar cuando se les solicite hacerlo".
 


Es un poco como la gran brecha en términos de generaciones de aviones a reacción. A finales de la semana pasada, la Luftforsvaret y la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron un entrenamiento conjunto en procedimientos de reabastecimiento de combustible en vuelo . Los dos Boeing KC-135R Stratotankers estadounidenses utilizados debieron desconcertar un poco a los pilotos de los noruegos Lockheed-Martin F-35A Lightning II . De hecho, estos últimos están mucho más acostumbrados al Airbus Defence A330 MRTT de la Flota Multinacional de Transporte de Cisternas Multifunción.


Aunque no es miembro de la Unión Europea pero tiene un asiento permanente en el Consejo de Europa, Noruega participa en esta iniciativa de la Agencia Europea de Defensa. Por ello, sus pilotos de caza están acostumbrados a venir a repostar en pleno vuelo en aviones gemelos de fabricación europea. Además, el cambio a un quadjet puede haberles sorprendido, especialmente porque el KC-135R es en general más compacto que el A330 MRTT. Para la tripulación estadounidense también se trataba sin duda de novedades. No es que transferir combustible para aviones a los F-35A sea inusual, porque en realidad esto es cada vez menos así, ya que este caza de quinta generación se está consolidando cada vez más en las filas de la Fuerza Aérea de los EE.UU. De hecho, a bordo de los dos quadjets se encontraba personal de la Guardia Nacional Aérea, los aviones en cuestión pertenecían al 132º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo y normalmente estaban estacionados en Bangor ANGB en Maine. Los famosos “ Maineiacs ”, como se apodaban a sí mismos, abandonaron las costas de Nueva Inglaterra hacia las de Escandinavia.




Por lo tanto, estas series de reabastecimiento de combustible en vuelo se llevaron a cabo en forma de ejercicios bastante singulares para los militares de los dos países. Y como durante estos trámites no se produjo ningún incidente, podemos considerar que el ejercicio transcurrió de la mejor manera posible.

Más allá del programa multinacional europeo de transporte de petroleros multifunción , sabemos que Luftforsvaret lleva varios años considerando tener su propio avión de repostaje en vuelo. Los medios locales informaron en 2018 de negociaciones con Lockheed-Martin en torno a dos KC-130J Super Hercules, posteriormente abortadas debido a la crisis de la pandemia de Covid-19. No es imposible que con las nuevas tensiones existentes con la Federación Rusa este proyecto vuelva a cobrar relevancia. Mientras tanto, Noruega está aumentando sus ejercicios aéreos con sus aliados y socios europeos y norteamericanos.

Fotos © Luftforsvaret.


 
Luftwaffe da la bienvenida a la certificación nuclear del F-35

13 DE MARZO DE 2024
por Gareth Jennings




Alemania está comprando 35 aviones F-35A, que pretende utilizar en funciones de ataque nuclear y convencional.


La Luftwaffe alemana acogió con satisfacción el reciente anuncio de que el Lockheed Martin F-35A Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) recibió su certificación nuclear, diciendo que era una razón importante para comprar el avión.
En una declaración publicada el 13 de marzo, la Luftwaffe dijo que era una decisión importante de la Oficina del Programa Conjunto (JPO) otorgar al F-35A su certificación operativa nuclear antes de lo previsto.
“[Esto es] bastante importante para nuestra adquisición del [el] F-35. Este obstáculo también ha sido superado”,
publicó la Luftwaffe en su cuenta oficial X (anteriormente Twitter).

La noticia de que el F-35A había recibido su certificación de diseño nuclear llegó aproximadamente dos años y medio después de que se completaran las pruebas de vuelo nucleares en octubre de 2021. Durante esa campaña, dos F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) 422 y Los 59.º Escuadrones de Prueba y Evaluación (TES) lanzaron Asambleas de Prueba Conjuntas (JTA) B61-12 (B61 Mod 12) durante la primera demostración del sistema de armas completas, allanando el camino para este último hito.


 

El Pentágono finalmente aprueba la producción total del F-35 después de 5 años de retraso​



La decisión del “Milestone C” es un momento crucial que significa la confianza del departamento en el desempeño del F-35 y la madurez del sistema de producción de Lockheed Martin, a pesar de que el avión ha estado en servicio durante años.​


WASHINGTON – El Pentágono finalmente aprobó la producción total del F-35 Joint Strike Fighter, cinco años más tarde de lo previsto originalmente.
El jefe de adquisiciones del Departamento de Defensa, Bill LaPlante, aprobó hoy la llamada decisión "Milestone C", un momento crucial que significa la confianza del departamento en el rendimiento del avión y la madurez del sistema de producción de Lockheed Martin, a pesar de que el avión ha estado en servicio. en los EE.UU. y con naciones extranjeras amigas durante años.


"Este es un logro importante para el Programa F-35", dijo LaPlante, según un comunicado de prensa del Pentágono. “Esta decisión, respaldada por mis colegas del Departamento, destaca a los clientes de Servicios, Socios del Programa Cooperativo del F-35 y Ventas Militares Extranjeras que el F-35 es estable y ágil, y que todos los requisitos legales y reglamentarios se han abordado adecuadamente. "
La decisión del Hito C se produjo tras una reunión del 7 de marzo con el Consejo de Adquisiciones de Defensa, que consideró los resultados de la prueba y evaluación operativa inicial combinada del F-35 y la prueba con fuego real y el informe de evaluación preparado por el evaluador independiente de armas en el Pentágono. , dijo el departamento.

Aunque ya se han entregado más de 990 F-35, el programa ha estado técnicamente estancado en su fase de pruebas operativas iniciales (IOC, por sus siglas en inglés) –y en su producción inicial a bajo ritmo– durante años debido a retrasos en la creación del entorno de simulación conjunta, un entorno digital que Emula amenazas de sistemas avanzados que no se pueden replicar en pruebas de vuelo en vivo. Las pruebas en el JSE fueron un requisito previo para que el F-35 completara IOT&E.

En comparación con un plan original esbozado en 2012, el programa entró formalmente en la fase de pruebas operativas de un año de duración a finales de 2018, y las pruebas en el JSE han experimentado retrasos continuos debido a problemas técnicos y desafíos pandémicos.
Un momento clave ocurrió en septiembre de 2023, cuando el F-35 completó 64 pruebas de combate en el JSE, conocidas como “carreras de puntuación”.

Los años de retrasos han tenido poco impacto en las ventas y la producción del F-35, ya que Lockheed ha estado produciendo más de 100 F-35 por año desde 2019, el año en que se planeó inicialmente que el F-35 alcanzara la producción total. Estados Unidos fabrica el F-35 con siete socios internacionales y tiene acuerdos para vender los aviones a otros nueve. Los F-35 israelíes ya han participado en combate en la actual crisis de Gaza.
Raymond D. O'Toole, director interino de pruebas y evaluación operativas (DOT&E) del Pentágono, dijo en un comunicado que su oficina sigue preocupada por el desarrollo de la infraestructura de pruebas necesaria para el próximo plan de modernización del Bloque 4 del F-35, así como por la integración de futuras capacidades JSE.


 
F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. en F 21

13 de marzo del 2024

Por primera vez, el F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. aterrizó en Suecia. El desembarco estadounidense tuvo lugar seis días después de la entrada de Suecia en la OTAN y dos días después de que se izara la bandera de la OTAN.
- Es un acontecimiento significativo que el F-35 de EE.UU. aterrice por primera vez en Suecia. Está claro que es una señal y le viene como anillo al dedo en la primera semana como miembro de la OTAN, afirma Tommy Petersson.
Junto con un C-130 se realizó un reabastecimiento rápido de combustible con cuatro F-35B en la flota aérea F 21 de Norrbotten.


 

Honeywell desarrolla tecnología de refrigeración mejorada para el F-35​





La empresa industrial estadounidense Honeywell dijo el martes que ha demostrado con éxito la capacidad de actualizar la capacidad de enfriamiento actual del Sistema de Gestión Térmica y de Energía (PTMS) del F-35 a 80kW.

Como señaló la compañía, esta actualización supera el requisito actual de refrigeración de 32kW de los militares estadounidense y sus socios aliados.



El logro se logró mediante el uso de un PTMS Digital Twin, aprovechando una gran cantidad de datos de más de 2500 horas de pruebas de rendimiento y más de 750 000 horas de experiencia de vuelo. Esta innovación no solo satisface las demandas operativas actuales del F-35, sino que también se alinea con los requisitos futuros descritos por la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35 Lightning II.

Reconocido por su confiabilidad y solución de bajo riesgo, el PTMS de Honeywell se ha implementado desde 2006, con más de 1.000 unidades entregadas y 750.000 horas de vuelo registradas. Este amplio historial subraya el compromiso de Honeywell de proporcionar tecnología de vanguardia manteniendo al mismo tiempo la seguridad operativa.



Matt Milas, presidente de Honeywell Aerospace Technologies Defence and Space, enfatizó la importancia de este logro y afirmó: “Hoy hemos demostrado con éxito que no sólo hemos satisfecho las necesidades operativas actuales del F-35, sino que estamos preparados para satisfacer las futuras necesidades operativas del F-35 actualizaciones de modernización sin la necesidad de cambios costosos en el avión”.

Además, Matt Schacht, vicepresidente de ingeniería de Honeywell Aerospace Technologies, destacó la ventaja estratégica de mantener la arquitectura PTMS existente, asegurando la compatibilidad con componentes críticos de las aeronaves y al mismo tiempo mejorando la capacidad de enfriamiento para futuras generaciones de aeronaves.


 
La Real Fuerza Aérea Noruega opera una variante del F-35A que incluye un paracaídas de arrastre para ayudar con el aterrizaje en condiciones heladas y resbaladizas y para reducir la distancia de aterrizaje en aeródromos cortos.

que le pongan cadenas en los neumáticos! :D
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cómo se desplegaron los F-35 en una estrecha carretera en California

War Zone estuvo en el escenario del ejercicio Obsidian Iceberg del VMX-1, que sirvió como un vistazo de lo que está por venir en el Pacífico.


 

El Departamento de Estado de EE.UU. aprueba la venta de misiles Sidewinder AIM-9X y equipos relacionados a Italia


16 De Marzo De 2024



El Departamento de Estado de EE.UU. ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera (FMS) al gobierno de Italia de misiles AIM-9X Sidewinder y equipos relacionados por un costo estimado de 90,6 millones de dólares. El Gobierno de Italia ha solicitado la compra de 28 misiles tácticos AIM-9X Sidewinder Block II+; 4 unidades de guía táctica AIM-9X Block II+; 8 misiles de entrenamiento aéreo cautivo (CATM) AIM-9X; y 2 Unidades de Orientación CATM AIM-9X que se agregarán a casos previamente implementados cuyos valores estaban por debajo del umbral de notificación del Congreso. Los casos originales de FMS, valorados en $34,1 millones ($24,1 millones en MDE) y $17,6 millones ($9,7 millones en MDE), respectivamente, incluían un total de 38 misiles tácticos AIM-9X Sidewinder Block II+; 3 unidades de guía táctica AIM-9X Block II+; 16 CATM AIM-9X; y 2 Unidades de Orientación CATM AIM-9X. Esta notificación es para un total combinado de 66 misiles tácticos AIM-9X Sidewinder Block II+; 7 unidades de guía táctica AIM-9X Block II+; 24 CATM AIM-9X; y 4 Unidades de Orientación CATM AIM-9X.

También se incluyen detectores de objetivos ópticos activos; contenedores; formación de personal y equipos de formación; publicaciones y documentos técnicos clasificados y no clasificados; garantías; Servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del gobierno de EE.UU.; y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas. Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. La venta propuesta mejorará la capacidad de Italia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras proporcionando misiles de entrenamiento y unidades de guía para la flota italiana de F-35 en apoyo de la misión de defensa de la OTAN. Italia no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas. El contratista principal será RTX Corporation, ubicada en Arlington, VA.



El AIM-9 Sidewinder (“AIM” para “Air Intercept Missile”) es un misil aire-aire de corto alcance. El AIM-9, que entró en servicio en la Armada de los EE.UU. en 1956 y en la Fuerza Aérea en 1964, es uno de los misiles aire-aire más antiguos, baratos y exitosos. Sus últimas variantes siguen siendo equipo estándar en la mayoría de las fuerzas aéreas alineadas con Occidente. El Sidewinder es el misil aire-aire más utilizado en Occidente, con más de 110.000 misiles producidos para Estados Unidos y otras 27 naciones, de los cuales quizás el uno por ciento se han utilizado en combate. Se estima que el AIM-9 ha matado a 270 aviones. El AIM-9X Sidewinder Block II+ agrega capacidad de bloqueo después del lanzamiento con un enlace de datos, por lo que el misil puede ser lanzado primero y luego dirigido a su objetivo mediante un avión con el equipo adecuado para enfrentamientos de 360 grados, como el F- 35 o el F-22.




El Lockheed Martin F-35 Lightning II es una familia estadounidense de aviones de combate multiusos furtivos, monoplaza, monomotor y para todo clima, destinados a realizar misiones de superioridad aérea y de ataque. También es capaz de proporcionar capacidades de guerra electrónica e inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Italia se unió al programa durante la fase de demostración del concepto (CDP), siendo Italia socio de Nivel 2 y el resto de Nivel 3. En consecuencia, el avión se desarrolló en cooperación con socios internacionales y estuvo disponible para la exportación.

Se declaró que los F-35A de Italia habían alcanzado la capacidad operativa inicial (COI) el 30 de noviembre de 2018. En ese momento, Italia había recibido 10 F-35A y un F-35B, con 2 F-35A y un F-35B siendo Estacionados en los EE.UU. para entrenamiento, los 8 F-35A restantes estaban estacionados en Amendola.


 

Israelíes alcanzan la cima como los pilotos de F-35 más operativos del mundo​




Durante la guerra en curso, los pilotos de Adir F-35 se han convertido en los más operativos a nivel mundial; uno de ellos hizo historia al interceptar un misil de crucero yemení dirigido a Eilat; "Me emocioné", reflexionó el piloto sobre la histórica defensa con el avión avanzado.


Los pilotos de cazas F-35 Adir han sido responsables de parte de los ataques en el Líbano desde el comienzo de la guerra, aprovechando las capacidades avanzadas de sigilo de los aviones F-35. A unos 700 kilómetros al sur, entre Eilat y el Mar Rojo, estos aviones sirven como última y constante línea de defensa contra la amenaza de los misiles de crucero hutíes procedentes de Yemen, una acción que está grabada en la historia mundial de los aviones furtivos.

El 140.º Escuadrón de formidables F-35 apuntó a cientos de objetivos, incluidos túneles y escondites de Hamás en la Franja de Gaza durante la guerra. Dos de los aviones de combate más nuevos de la unidad también estuvieron entre los primeros en llegar a la frontera de Gaza en respuesta a la incursión asesina en el Negev Occidental el 7 de octubre.



Hace tres semanas, los pilotos de cazas Adir fueron los primeros en atacar el objetivo más lejano atacado abiertamente por las Fuerzas de Defensa de Israel en el Líbano desde el inicio de la guerra: los depósitos de armas de Hezbollah cerca de Baalbek, al noreste de Beirut y a unos 100 kilómetros de la frontera israelí. -Frontera libanesa.

La semana pasada, los pilotos de aviones furtivos israelíes completaron su cuarto ataque en la misma zona que el ejército terrorista chiíta: dos centros de mando de Hezbolá junto a depósitos de armas. Si bien los aviones de combate más avanzados de la Fuerza Aérea de Israel suelen reservarse para misiones estratégicas en el norte o el este, el ejército los emplea constantemente en la Franja de Gaza, junto con una presencia permanente de aviones de combate en los cielos de la región para disponibilidad inmediata. para apoyar a las fuerzas que operan en tierra, además de los ataques aéreos planificados.



Las capacidades de respuesta de Adir para control, comando y conexión en red permiten a los pilotos distinguir con precisión entre diferentes tipos de municiones en el avión o en otros aviones en el aire, según el tipo de objetivo "emergente" en ese momento.
“La planificación de objetivos para un ataque se puede realizar desde tierra, desde el aire, en pocos minutos en caso de fuga, y esto ocurre casi todos los días”, explica un piloto veterano del escuadrón. “Los sensores especiales del avión crean una imagen de combate completa, incluso para estructuras adicionales, incluso cuando se trata de un sector de combate denso y menos amenazador para nosotros como aviones, como la Franja de Gaza. En la pantalla de la cabina vemos qué bomba fue seleccionada y lanzada. Así es como nosotros, junto con los Adir, entre otras cosas, destruimos un edificio de varios pisos en Gaza, que controlaba el área y amenazaba a nuestras fuerzas”.





Los aviones Adir también integran las operaciones de rescate de víctimas en una dimensión aérea adicional a los helicópteros de combate, para aislar la zona con bombas “rápidas”. Así, los helicópteros de combate e incluso helicópteros como el Black Hawk o el Yas'ur (Sikorsky CH-53) pueden descender con seguridad a una altura de 30 pies para la evacuación de víctimas, mientras que la seguridad aérea contra misiles antiaéreos y terroristas armados la proporciona el avión Adir a una altura de 30.000 pies.


Durante la ofensiva terrestre en Gaza, el comandante del escuadrón, el teniente coronel M., entró a pie en la Franja de Gaza para tener una vista a la altura de los ataques de los que él y sus comandantes son responsables, lejos de la costa de la Franja, y también para hablar con sus compañeros de brigadas y batallones, cuyos pilotos brindan asistencia constante.




En una de las escenas, el teniente coronel M. vio cómo las bombas de la Fuerza Aérea israelí caían a sólo unos 150 metros de las fuerzas terrestres, como parte de la estrecha coordinación entre las fuerzas.
Sin embargo, la operación estratégica más significativa desde el inicio de la guerra la llevaron a cabo los pilotos de Adir en la zona del Mar Rojo, ante la amenaza de los hutíes en Yemen.

Los aviones Adir aseguran en cualquier momento la entrada sur a Israel, desde el Golfo de Eilat hacia el sur. Un promedio combinado de ataques hutíes podría incluir el lanzamiento de alrededor de 20 misiles, vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos de largo alcance, cada uno de ellos a diferentes velocidades, altitudes y direcciones hacia Israel.



Esto divide la misión de defensa entre pilotos y baterías de defensa aérea, según diferentes capas: los misiles tierra-tierra más grandes jamás lanzados desde Yemen a Israel son derribados en la atmósfera por misiles Arrow, mientras que los objetivos más difíciles de detectar y más pequeños son lentos. Los vehículos en movimiento, como los drones, son controlados por la aeronave. Un dron vuela a una velocidad de 500km/h, considerada más lenta que los misiles.

El F-35 puede transportar más carga útil en comparación con el F-16, y la artillería se gestiona en la Base Aérea de Nevatim. El sargento mayor Michael dice: "Desde el principio, contamos con un equipo de 40 personas que siempre corren hacia ocho aviones que despegan y aterrizan, encargándose inmediatamente de armarlos con bombas, misiles y combustible".




La coalición internacional liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo proporciona detección y, a menudo, interceptación de componentes clave de los ataques. Lo que queda, normalmente un pequeño número de amenazas aéreas, son interceptadas por aviones Adir o sistemas de defensa aérea en el último tramo antes de entrar en la zona de Eilat.
Los aviones Adir operan en esta área como una especie de unidad de control aéreo: debido a las capacidades más avanzadas del F-35, pueden detectar incluso objetivos de baja altitud y de vuelo lento que se consideran difíciles de detectar.



Al principio de la guerra, los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel interceptaron un misil de crucero, lo que marcó la primera vez en la historia de los cazas furtivos F-35 en todo el mundo. La operación se llevó a cabo íntegramente en hebreo, aunque en ella participaron fuerzas del ejército estadounidense. “Vi el misil de crucero a plena luz del día a través de la cámara de Adir, a una altitud relativamente baja”, dijo el mayor R., piloto del 140° escuadrón, que hizo historia al ser el primero en interceptar un misil de crucero con un avión F-35.

?Un misil de crucero lanzado desde el sureste hacia el espacio aéreo israelí fue interceptado con éxito por aviones de combate F-35i.
?El mismo día, el Sistema de Defensa Aérea Arrow de la IAF interceptó un misil tierra-tierra en el área del Mar Rojo. pic.twitter.com/jZn0wcqwUX
– Fuerzas de Defensa de Israel (@IDF) 2 de noviembre de 2023

“Mi compañero en la cabina fue quien divisó el objetivo. Realicé el ataque aéreo con un misil que le lancé. Me emocioné en la cabina después del exitoso ataque”, añadió el Mayor R.



Dijo además: “Estamos evolucionando durante el combate. Ya hemos actualizado nuestras técnicas operativas y rotaciones de combate, incluso ante la posibilidad de lanzamientos de misiles de crucero como estos o ataques simultáneos con misiles balísticos. El misil de crucero podría haber explotado fácilmente en el centro médico Yoseftal o en un hotel donde se alojaban refugiados del Sur. En estas misiones, podría haberme encontrado volando directamente desde la zona de Eilat para atacar Gaza y luego a las regiones del Líbano y Siria. y, de ser necesario, a otras zonas dentro de ese largo vuelo que duró seis horas y media en Adir”.



 

Grulla

Colaborador
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Guy Plopsky
@GuyPlopsky

Un arma de separación conjunta (JSOW o Joint Standoff Weapon) AGM-154 se coloca en la línea de vuelo antes de ser cargada en un F-35C Lightning II en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, California, el 8 de marzo de 2024. ( /Foto del Cuerpo de Marines de EE. UU. por el sargento Sean Potter)




Un F-35C Lightning II del Cuerpo de Marines de EE. UU. asignado al Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 314, Marine Aircraft Group 11, 3rd Marine Aircraft Wing y dos AGM-154 Joint Standoff Weapons (JSOW) se encuentran en MCAS Miramar, Cal., 8 de marzo de 2024.
( /Foto del USMC por el sargento Sean Potter)



 
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