Todo sobre el F-35 Lightning II

Eduardo Moretti

Colaborador

Cazas F-35A de EE.UU. se ejercitan con los F-15 y F-16 de la Fuerza Aérea de Singapur en el Pacifico​

Por
Redacción
-
7 marzo, 2024



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea Italiana gradúa a los nuevos pilotos de F-35B de la Armada italiana

Los pilotos asistieron a la escuela de tierra en MCAS Beaufort y luego continuaron su entrenamiento en la Base Aérea de Amendola, adquiriendo la calificación Limited Combat Ready.



Personal de la Fuerza Aérea y la Armada posan para una fotografía después de la graduación frente a los F-35B de ambos servicios. (Foto: Fuerza Aérea Italiana)
Pilotos de F-35B
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Dentro del VMX-1, el escuadrón de pruebas que reescribe el manual de combate aéreo del USMC​

VMX-1 está en el nexo entre tecnología de punta y empleo operativo, con un enfoque láser en preparar la fuerza para un conflicto de alto nivel.


 

Eduardo Moretti

Colaborador


El HMS Prince of Wales ha estado operando en Vest Fjorden en el Círculo Polar Ártico. Los aviones F-35 Lightning del Escuadrón 617 realizaron un día de incursiones en funciones aire-aire y aire-tierra, así como tareas de recopilación de inteligencia y guerra electrónica.
6 de marzo 2024
 

F-35A certificado oficialmente para portar una bomba nuclear​




El F-35A Joint Strike Fighter ha sido certificado oficialmente para transportar la bomba de gravedad termonuclear B61-12, convirtiéndose en el primer caza furtivo equipado con un arma nuclear. Esa certificación, lograda en octubre, se produjo meses antes de la fecha límite prometida a los aliados de la OTAN, lo que convierte al F-35A en un avión de doble capacidad capaz de transportar armas convencionales y nucleares. Este avance es significativo ya que es la primera vez desde principios de la década de 1990 que una nueva plataforma, ya sea caza o bombardero, ha alcanzado esta capacidad nuclear.

El esfuerzo de certificación de armas nucleares del F-35A concluye más de una década de trabajo intensivo que involucró a 16 partes interesadas gubernamentales y de la industria diferentes. La capacidad nuclear agregada al F-35A tiene como objetivo reforzar los compromisos de disuasión ampliados de Estados Unidos con sus aliados de la OTAN al proporcionar una capacidad crítica antes de lo esperado. La certificación también destaca el papel del F-35A en la modernización del arsenal nuclear estadounidense al reemplazar las variantes más antiguas de la bomba B61 por la nueva B61-12.





La política de divulgación de Estados Unidos limita el intercambio de información sobre aviones de doble capacidad entre socios de la OTAN. Sin embargo, se sabe que aproximadamente 100 bombas B61 de la variante más antigua están almacenadas en países aliados de la OTAN, y Alemania, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Turquía comparten la misión de ataque nuclear de la alianza. Estos países, todos ellos futuros operadores del F-35, ven la necesidad de un avión capaz de transportar armas nucleares como un factor clave para su seguridad y disuasión.

El programa B61-12 es parte de la actual modernización nuclear de Estados Unidos, que se originó bajo la administración Obama, con el objetivo de reemplazar las variantes más antiguas del B61. La primera unidad de producción del B61-12 se lanzó en noviembre de 2021 y se espera que la producción continúe hasta el final del año fiscal 2025. El costo total del programa se estima en $ 9.6 mil millones en dólares del año fiscal 22, y la mayoría de los costos ya incurrido.

La incorporación de capacidad nuclear al F-35A llega en un momento crítico para la OTAN, en medio de la guerra en Ucrania y las amenazas nucleares de Rusia. El F-35A y la bomba B61-12 representan elementos clave en la estrategia de disuasión nuclear de la alianza, ofreciendo una respuesta moderna y flexible a una posible agresión y mejorando la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN. La integración de la capacidad nuclear en el F-35A destaca la evolución continua de la disuasión nuclear como un componente vital de la seguridad nacional e internacional.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
más divertido/mejor fue, según la oficina del Programa Conjunto F35, que "el F-35A logró la certificación nuclear antes de lo previsto, proporcionando a EE. UU. y a la OTAN una capacidad crítica que respalda los compromisos de disuasión ampliados de EE. UU. antes de lo previsto".
Además, según este artículo, ¡los F35A tienen capacidad nuclear desde el 12 de octubre de 2023! Habría sido una revelación hilarante de las capacidades nucleares: Ups, un caza furtivo acaba de penetrar su espacio aéreo y lleva armas nucleares a bordo. Sería una pena que sobrevolara objetivos prioritarios y liberara a los funni.


El F-35 es ahora el primer caza furtivo del mundo certificado para transportar una bomba nuclear​

Los cazas furtivos F-35A Lightning II ahora se considerarán plataformas de “doble capacidad” utilizables tanto en la guerra convencional como en la nuclear.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba