Todo sobre el F-35 Lightning II

INTO THE COCKPIT: experimente el avión más avanzado del mundo

Lockheed Martin

19 de junio desde 2023

Experimente el avión más avanzado del mundo como nunca antes. Conozca las capacidades diferenciadoras del F-35, como sigilo, sensores avanzados, fusión de información y conectividad de red. Para obtener más información sobre el F-35, visite F35 .com.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los F-35 italianos disparan el misil AIM-120 por primera vez sobre Noruega durante el Arctic Challenge

El ejercicio Arctic Challenge 23 brindó la oportunidad para el primer uso real del misil aire-aire AIM-120 por parte de los F-35 de la Fuerza Aérea Italiana.



F-35 AIM-120


Un F-35A de la Fuerza Aérea Italiana dispara un AIM-120 AMRAAM. (Todas las imágenes: Fuerza Aérea Italiana)
 
JPO insiste en la actualización del núcleo del motor F135 para el caza de quinta generación en lugar de desarrollar un sistema de propulsión adaptable


La oficina del Programa conjunto (JPO) del F-35 ha respondido a la controversia que estalló tras la declaración del CEO de Lockheed Martin sobre la necesidad de desarrollar un motor adaptivo para el caza. El JPO cree que es innecesario.

Para empezar recordemos que Greg Ulmer, Director ejecutivo de Lockheed Martin dijo en el Salon Aeronautico de Paris que el avión de combate F-35 necesita un motor adaptable. Permitiria más energía y refrigeración lo que se necesita antes de la actualización del Bloque 4.

El Sistema de propulsión adaptable es imcompatible con el F-35B por lo que el CEO de Lockheed Martin cree que el motor F135 debe actualizarse en paralelo. Pratt and Whitney el desarrollador del F135 dijo que Lockheed estaba socavando la decisión del Pentagono de mejorar el sistema de propulsión actual.

El JPO también insiste en que se necesita la actualización del núcleo del motor (ECU)
 
El Pentágono podría bloquear más de 80 entregas de F-35


El Pentágono ha dejado de aceptar cazas furtivos recién construidos de Lockheed hasta que finalicen las pruebas tecnologicas..

Las entregas de nuevos F-35 están suspendidas hasta Diciembre como muy pronto y hasta Abril cómo muy tarde. Eso significa que Lockheed Martin tendrá que sentarse en 45 jets si el retraso se extiende hasta diciembre y 81 jets si se extiende hasta Abril ya que el contrato de la compañia estipula que debe entregar nueve aviones por mes con la actualización technológica.
 

me262

Colaborador
El XA100 de ofrece mejoras de capacidad revolucionarias, que incluyen un 30 % más de alcance, el doble de capacidad de enfriamiento y al menos un 20 % más de aceleración. Como escribe el Coronel "Lucky" Ekman para @ASForcesMag, los números son "alucinantes".

La Fuerza Aérea corre el riesgo de suboptimizar los motores de combate, otra vez

27 de junio de 2023
Por el Coronel Leonard “Lucky” Ekman, USAF (Ret.)

El F-35 es el caza más avanzado construido hasta ahora, pero las decisiones y los compromisos que se le impusieron hace más de una década continúan elevando su costo, disminuyendo su confiabilidad, limitando su rendimiento y restringiendo su capacidad para explotar nuevas tecnologías.
Para los pilotos de combate de mi generación que vivieron desafíos similares, es un recordatorio actual de que ignoramos las lecciones del pasado por nuestra cuenta y riesgo.
La Fuerza Aérea de los EE. UU. ha mantenido durante mucho tiempo una ventaja cualitativa sobre los posibles y futuros adversarios. Logró eso a través del trabajo duro, guerras duras y experiencias aleccionadoras de la Guerra Fría.

¿Cuáles son esas lecciones?
  • La competencia continua es esencial, especialmente en los motores de combate.
  • Los requisitos deben ser definidos por los combatientes y no deben estar limitados por el presupuesto.
  • En el dominio aéreo, “no hay puntos para el segundo mejor”, como solía decir la antigua Grumman Corporation sobre su F-14. Esa lección se mantiene hoy.
  • La similitud entre las flotas de servicios y socios agrega costos e invariablemente conduce a compromisos de rendimiento y suboptimizaciones decepcionantes.
El contratiempo de la semana pasada en el Salón Aeronáutico de París entre Lockheed Martin, fabricante del F-35, y Pratt & Whitney, fabricante de sus motores F135, es un buen ejemplo. Lockheed calificó de miope la reciente decisión de la Fuerza Aérea de dejar de lado por ahora el prometedor Programa de Tecnología de Motor Adaptable (AETP) a favor de una actualización del núcleo del motor (ECU) y una mejora del Sistema de Gestión Térmica de Potencia (PTMS) para el motor F135 existente.

El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, había expresado previamente sus propias reservas sobre la decisión.
El problema es si el F135 alguna vez producirá las capacidades de gestión térmica y de energía requeridas por las mal definidas mejoras de aviónica Technology Refresh 3 (TR-3) y Block 4. La solución de Pratt, que admite que ofrece un potencial de crecimiento limitado pero que, en teoría, es menos costosa, es la ECU y el PTMS mejorado.
Pratt ganó el argumento del presupuesto para la inclusión de su respuesta en la presentación del presupuesto de la Fuerza Aérea para 2024.

En París, la reacción exagerada de Pratt acusó a Lockheed de anteponer sus deseos a los de sus clientes, incluso cuando Pratt parecía estar haciendo exactamente lo mismo al proteger su bloqueo perpetuo en la propulsión del F-35 por aceptar una competencia abierta y en curso. entre las entradas de Pratt y GE en la AETP.

Aquí, una revisión histórica es instructiva:
A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, la Fuerza Aérea lanzó sus cazas de cuarta generación con un motor defectuoso de origen único . Apostamos las flotas por el motor F100-PW-100 de Pratt, solo para descubrir que no está listo para el horario de máxima audiencia. Nuestros planes de aprovisionamiento eran igualmente inadecuados.
El resultado: la USAF retrasó los requisitos en 1,5 millones de palas de turbina. Escuadrones de F-15 en formación completos se sentaron en la rampa de la Base de la Fuerza Aérea de Langley con agujeros vacíos donde deberían haber estado los motores. Mientras tanto, los F-16 corrían el riesgo de estancamientos en las maniobras de los cazas, un problema que solo podía resolverse con un apagado en vuelo, si se seleccionaba el postquemador por debajo de los 250 nudos y por encima de los 25.000 pies.

En Arabia Saudita, que había aprovisionado en exceso sus repuestos de motores F-15 para el día en que la USAF podría tener que venir desde el horizonte para contrarrestar una amenaza existencial para el Reino como en Desert Shield/Desert Storm, el aprovisionamiento inicial de turbinas Los módulos se agotaron en 18 meses, como resultado del desgaste de las palas de la turbina por el aire cargado de polvo de magnesio de las operaciones en el desierto.

El diseño de "pluma de pavo" de los carenados de las toberas del F-15 resultó ser un error, lo que resultó en que los Eagles operaran durante toda su vida sin carenados de las toberas.
Eventualmente, las consecuencias del suministro exclusivo de los motores de nuestra flota a un solo fabricante se resolvieron, por supuesto, mediante la competencia.
El F110-GE-100 y los compartimentos comunes del motor en los F-15 y F-16 posteriores hicieron posible acomodar motores Pratt o GE; la competencia continua, a su vez, cumplió con los requisitos cambiantes de la Fuerza Aérea para un mayor empuje y utilidad operativa en el F100 con sus variantes -200, -220 y -229.

Las variantes -129 y -132 del motor de rendimiento mejorado (IPE) de GE impulsaron aún más el empuje disponible de las 24,000 libras de empuje de poscombustión del F100-PW-100 a 32,000 libras para el F110-GE-132.

En estos días, gracias a las actualizaciones competitivas de motor y aviónica, se espera que el F-16 permanezca en la flota mucho más allá del 50 aniversario de su capacidad operativa inicial (IOC). Lección de competencia aprendida, nuevamente, para la Generación Cuatro, de la manera difícil.

Aun así, esa lección se descartó posteriormente cuando se trató de financiar o incluso respaldar un motor alternativo para el F-35. GE desarrolló y ofreció su alternativa F136, pero el Pentágono canceló el programa, ahorrando $5 mil millones en lo que ahora se acepta con tristeza como una economía falsa.
En retrospectiva, está claro que fue un error con implicaciones para los luchadores de quinta y sexta generación.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental notó recientemente la suboptimización de los arreglos planeados para el motor F135 originalmente "bajo especificación", señalando que su falta de aire de purga inherente y capacidad de energía eléctrica y potencial de crecimiento está resultando en un sobrecalentamiento a tal velocidad que consume repuestos a precios sustancialmente mayores que los que pueden soportarse logísticamente.

La ECU de Pratt y las soluciones de mejora del PTMS del proveedor Honeywell se promocionaron originalmente como fácilmente disponibles y preservando la uniformidad entre las variantes de los socios del consorcio.
Pero resulta que ahora es probable que ninguno sea adecuado en una sola forma, incluso para las variantes de EE. UU., y actualmente no está "especificado" o disponible antes de principios de la década de 2030.
Tanto para la comunidad.

Collins, una filial de Pratt's bajo RTX, siente una batalla campal; está desafiando el bloqueo del proveedor PTMS de Honeywell.
Mientras tanto, el brillante Programa de Tecnología de Motor Adaptable (AETP) se ha aplazado como inasequible ahora, sus activos probablemente se transfirieron al programa de Propulsión Avanzada de Próxima Generación (NGAP) para el sistema de sistemas de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) del mundo gris secreto, que según se informa tiene prototipo(s) ya volando.

El AETP en sí mismo ha sido redesignado como una "demostración", no como un programa, con sus $ 4 mil millones en fondos acumulados exprimidos a partir del año fiscal 2024.
Este estado actual del AETP recuerda al YF-16 y YF de Bill Clements (y John Boyd). -17 'demostradores' de cazas ligeros que, aunque originalmente no estaban destinados a la producción, se transformaron en los exitosos y omnipresentes programas F-16 y F-18.

Del mismo modo, los 'demostradores' XA100 (GE) y XA101 (Pratt) parecerían, con la financiación, ofrecer un gran salto adelante en la tecnología de motores de combate. Las cifras proyectadas para el AETP son alucinantes en términos de empuje adicional, aire de purga adicional y salida de servicios públicos, y un consumo específico de combustible enormemente reducido del orden del 30 por ciento con respecto a las tecnologías de ventiladores actuales.

Todos debemos tener cuidado con las proyecciones de los fabricantes de motores, que solo pueden mantenerse honestas mediante pruebas y competencia cara a cara, pero está claro que el potencial de estos nuevos motores es tremendo.

GE XA100
Una foto recientemente publicada del motor de ciclo adaptativo XA100 de GE en una celda de prueba de la Fuerza Aérea de EE. UU. en el Complejo de Desarrollo de Ingeniería Arnold en Tullahoma, Tennessee.

No está claro a partir de las fuentes abiertas si el motor / entrada esencial, más arte que ciencia, que coincidía con el F-35 fue parte de la demostración AETP y esas proyecciones. (La instalación inicial del GE110 en el F-16 con su entrada original no coincidía y requería la ampliación de la entrada del motor F-16 para capturar el flujo de aire adicional que necesitaba el GE110).

El rendimiento y la confiabilidad de nuestros motores de combate han sido durante mucho tiempo la fuerza de nuestras flotas, mientras que los chinos continúan luchando con el desarrollo de su motor WS-15 autóctono para el J-20, y los rusos todavía producen motores de combate con tiempos entre revisiones medidos en cientos, en lugar de miles de horas como lo hacen los de la USAF.

Deberíamos financiar nuestras fortalezas en los presupuestos de 2024 y más allá, y proteger vigorosamente nuestros secretos.
El secretario Kendall se ha centrado en la falta de disponibilidad de recursos suficientes dentro del presupuesto compartido de la Fuerza Aérea para financiar las actualizaciones de ECU y PTMS para el F135 y el AETP.
Aquí, nuestros amigos de la Marina han vuelto a su libro de jugadas de hace décadas de dejar que la Fuerza Aérea pague el costo de las mejoras del motor y no estaban dispuestos a ayudar a financiar la explotación del AETP. (Se necesitó la opción GE110 provista por la USAF para convertir el F-14B/D en el caza de perros que la Armada quería cuando se rescató del programa F-111, pero no lo consiguió porque inicialmente usó el F- 111 con sus limitaciones de ciclo térmico).

El representante Rob Whitman, presidente del subcomité de fuerzas aéreas y terrestres tácticas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, logró insertar en el borrador de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2024 la continuación del AETP.
No se sabe cómo le irá al tema en Asignaciones y en la conferencia, y si el DOD reconsideraría su decisión y gastaría las asignaciones para AETP si el Congreso así lo instara.

Todos los anteriores son hechos que la mafia de los luchadores en las entrañas del Pentágono sin duda ha argumentado con mayor especificidad y precisión que la que tengo aquí.
Es hora de que los líderes escuchen una vez más y reconsideren.
La resolución de este debate debe basarse en requisitos escritos por el servicio e imperativos estratégicos, no en consideraciones políticas o presupuestarias, ni siquiera en intramuros de contratistas impulsados por las ganancias.

¿Porqué ahora? Porque la creciente amenaza para que sigamos siendo una potencia del Indo-Pacífico y, por lo tanto, global, es China y el Partido Comunista Chino.
La disuasión del Pacífico occidental, o el resultado de la lucha potencial por Taiwán en caso de que la disuasión fracase, dependerá en gran medida de nuestra capacidad presente y futura para aprovechar, proyectar y mantener el dominio aéreo.

Debemos financiar la tecnología de motores adaptativos a través de intercambios difíciles, por ejemplo, AETP versus tamaño de fuerza de plataforma de multimisión/camión cisterna provisional y furtivo, y externamente a partir del reequilibrio de las partes del presupuesto de la fuerza terrestre para implementar rápidamente esta tecnología de motor adaptativo.
Hacerlo garantizará que EE. UU. conserve la capacidad y la capacidad de dominio aéreo sobre las vastas extensiones del Pacífico y evitará que China persiga por la fuerza las ambiciones del PCCh.
En palabras del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General Charles Q. Brown Jr., es hora de “acelerar el cambio” y revisar y revisar nuestro segundo mejor curso de acción actual.
El Consejo de Supervisión de Requisitos Conjuntos (JROC, por sus siglas en inglés) sería un buen lugar para comenzar una limpieza estricta centrada en las armas y capacidades más necesarias para contener a China. Es una batalla presupuestaria que nadie quiere, pero que nuestra Fuerza Aérea debe librar.

El coronel Leonard "Lucky" Ekman, USAF (retirado) fue un caza y piloto de Wild Weasel que voló tres veces en Vietnam, incluidas 1066 horas de combate en el F-105. Entre giras por Vietnam, fue becario Olmsted en Ginebra de 1969 a 1971. Pasó su última década en uniforme como oficial de pol-mil.


Saludos.
 

me262

Colaborador
WASHINGTON, 29 de junio de 2023

El Gobierno de la República Checa ha solicitado la compra de veinticuatro (24) aviones F-35 Joint Strike Fighter de despegue y aterrizaje convencional (CTOL); veinticinco (25) motores Pratt & Whitney F135-PW-100 (24 instalados, 1 de repuesto); setenta (70) misiles aire-aire avanzados de medio alcance AIM-120C-8 (AMRAAM); tres (3) Secciones de guía AIM-120C-8 AMRAAM


Saludos.
 
El presidente de HAC-D arroja agua fría sobre el nuevo motor F-35 no hablará del suplemento DOD hasta que se establezca presupuesto


Los encargados de las asignaciones de la Cámara de Representantes no tienen la intención de que el Pentágono renueve el motor del F-35 con un nuevo motor adaptivo, dijo esta semana el presidente del subcomite de asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes (HAC-D)
 

me262

Colaborador

Lockheed respalda el nuevo motor AETP para el F-35

“Voy a abogar, y lo hago, por (el Programa de Transición del Motor Adaptable, o AETP)” dijo el Jefe de Lockheed Martin Greg Ulmer, quien calificó algunos enfoques actuales para la modernización del motor del caza como miopes.


PARIS AIRSHOW — Lockheed Martin apoya oficialmente una alternativa al motor F135 heredado que impulsa al F-35, dijo hoy el jefe de la división aeronáutica de la compañía en una entrevista en el Salón Aeronáutico de París.

“Voy a abogar, y lo hago, por [el Programa de Transición de Motor Adaptable, o AETP] , otro motor”, dijo Greg Ulmer, vicepresidente ejecutivo de aeronáutica de Lockheed. “Creo que algunos de los enfoques actuales son muy miopes y no consideran una visión a más largo plazo” para el F-35, agregó.

El respaldo de Ulmer a un nuevo motor para el Joint Strike Fighter proviene en parte de las décadas de vida útil que le quedan, que incluirán actualizaciones futuras.
“Pongamos tanto margen en el avión como podamos hoy, de modo que en el futuro, no tenga que instalar otro motor. No tengo que traer nueva potencia y enfriamiento de gestión térmica al avión”, dijo.

Y, destacó Ulmer, un motor adaptativo trae más mejoras más allá de los aumentos de potencia y enfriamiento, como mayor empuje y eficiencia de combustible. “Entonces obtiene el beneficio de la nueva capacidad en términos de energía y enfriamiento. Pero también se obtiene una mejora en el rendimiento de la aeronave con AETP”, dijo.
“Estoy pensando más amplio. Estoy pensando a más largo plazo”.

La defensa del contratista principal del avión en nombre de AETP es una bendición para GE Aerospace, que ha estado presionando por una opción de motor adaptativo y, por el contrario, es un golpe para el fabricante de motores actual Pratt & Whitney, que busca continuar con su bloqueo para impulsar la flota de tres variantes.

Ambos fabricantes de motores han diseñado prototipos a través de AETP, que se espera que compitan en caso de que finalmente se busque una solución de motor adaptativo, pero Pratt, como proveedor de motores actual, se beneficiará de mantener el F135 en su lugar y mejorarlo a través de su Actualización del núcleo del motor (ECU) preferida .

A pesar de la decisión de la Fuerza Aérea de cerrar AETP como parte de su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2024, Ulmer insistió en que el interés en AETP prevalece en los pasillos del Pentágono.
“Creo que tomaron una decisión informada por el bloque cuatro y los requisitos tal como los entienden hoy. Creo que hay elementos dentro del Pentágono que hablan de que habrá un bloque 5 y un bloque 6, y habrá otras consideraciones en el futuro”, dijo.

No está claro cómo podrían reaccionar los compradores internacionales del caza ante la decisión de cambiar el motor de la aeronave con el costoso motor adaptativo, que Ulmer describió como un "intercambio" que cada cliente tendrá que sopesar según sus requisitos planificados.
Dado que el motor adaptativo no encajará con la variante de despegue y aterrizaje vertical del caza, por ejemplo, Ulmer razonó que la ECU estará disponible para aquellos clientes que no quieran instalar un motor adaptativo.

Se necesitará infraestructura de mantenimiento adicional para admitir más de un tipo de motor, aunque Ulmer minimizó esa preocupación y enfatizó que los requisitos de capacidad deben ser lo primero.
“Si se requiere la capacidad, desde una perspectiva tecnológica, tendrán que implementar la infraestructura para respaldar eso”, dijo.

“Si van a un [motor adaptativo], tendrán que poner lo que sea que esos deltas estén en su lugar para respaldar eso”, dijo.
“Pero estará impulsado por la capacidad, en mi opinión”.

Pero financiar AETP, mucho menos AETP y ECU simultáneamente, será costoso, una razón clave por la cual el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, dijo a principios de este año que el servicio decidió suspender AETP.
Los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara buscarían mantener el AETP en funcionamiento en el año fiscal 24 con aproximadamente $ 588 millones en financiamiento, de acuerdo con el borrador del texto de la legislación publicado previamente por el comité, y los apropiadores de la Cámara respaldarían de manera similar la continuación del financiamiento pero con un monto menor de $ 150 millón.

Ulmer dijo que 150 millones de dólares serían suficientes para mantener vivo el programa hasta el próximo año, cuando se espera que la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35 formalice sus requisitos de energía y refrigeración hasta el final de la vida útil de la aeronave.

Junto con la modernización del motor, el JPO también está buscando cambios en el Sistema de gestión térmica y de energía (PTMS) de la aeronave.
“Utilizaremos los requisitos para definir lo que necesitamos y luego determinaremos qué creemos que proporciona la mejor solución”, dijo.

El lunes, Raytheon Technologies (ahora renombrada como RTX) a través de su subsidiaria Collins Aerospace enfatizó que su oferta para el PTMS , llamada Enhanced Power and Cooling System, ofrecería un margen de enfriamiento significativo para respaldar futuras actualizaciones.

Ulmer dijo que está abierto a opciones más allá del actual PTMS suministrado por Honeywell, aunque enfatizó que los requisitos deben ser lo primero antes de que se pueda identificar la opción correcta para el Joint Strike Fighter.

“El hecho de que alguien tenga una oferta hoy no significa que esa sea la solución”, dijo.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Mientras Lockheed y Pratt intercambian púas, el F-35 JPO insiste en que la actualización del motor es la mejor opción​

26 de junio de 2023 | Por John A. Tirpak

La Oficina del Programa Conjunto F-35 mantiene su respaldo a la actualización del núcleo del motor (ECU) de Pratt & Whitney para el motor F135, y dice que la mejora satisfará todas las necesidades futuras de energía del caza. Pero se negó a opinar sobre la guerra de palabras cada vez más combativa entre el Lockheed Martin y el proveedor de motores Pratt & Whitney sobre si la ECU, y una actualización separada del Sistema de administración térmica y de energía (PTMS), serán suficientes para respaldar las esperadas actualizaciones para las próximas décadas.


Un motor F135 espera ser integrado en un caza F-35 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. Foto cortesía de Lockheed Martin/Pratt & Whitney
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea corre el riesgo de suboptimizar los motores de combate, otra vez​

27 de junio de 2023 | Por el Coronel Leonard “Lucky” Ekman, USAF (Ret.)

El F-35 es el caza más avanzado construido hasta ahora, pero las decisiones y los compromisos que se le impusieron hace más de una década continúan elevando su costo, disminuyendo su confiabilidad, limitando su rendimiento y restringiendo su capacidad para explotar nuevas tecnologías. Para los pilotos de combate de mi generación que vivieron desafíos similares, es un recordatorio actual de que ignoramos las lecciones del pasado por nuestra cuenta y riesgo. La Fuerza Aérea de los EE. UU. ha mantenido durante mucho tiempo una ventaja cualitativa sobre los posibles y futuros adversarios. Logró eso a través del trabajo duro, guerras duras y experiencias aleccionadoras de la Guerra Fría.



Un F-35 Lightning II, asignado al 34º Escuadrón de Cazas Expedicionarios, despega el 16 de abril de 2020 en un lugar no revelado en el suroeste de Asia. Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Sargento Primero Superior. ralph branson
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La producción del F-35 tiene el desafío de mantenerse al día con la demanda​

3 de julio de 2023 | Por John A. Tirpak

Si bien los Javelins, los lanzadores HIMARS y la artillería han dominado la discusión sobre la producción de armamentos que se ha acelerado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el aumento de los pedidos de F-35 desde entonces también ha planteado dudas sobre la capacidad de la base industrial para mantenerse al día. con la demanda, que podría superar la producción máxima planificada del caza furtivo fabricado por Lockheed Martin.


 

Transferencia de alta tecnología: Rheinmetall planea construir una fábrica de fuselaje de caza F-35 en Weeze, Alemania​


04/07/2023


  • Rheinmetall planea construir una fábrica de última generación para fabricar secciones de fuselaje para el avión de combate multimisión F-35A en Weeze, Alemania occidental
  • Asociación probada y comprobada con Northrop Grumman y Lockheed Martin
  • Se producirán al menos 400 secciones de fuselaje a partir de 2025
  • La fábrica empleará a 400 trabajadores altamente calificados
Junto con sus socios estadounidenses Northrop Grumman y Lockheed Martin, Rheinmetall ha logrado otro hito importante en un gran proyecto de la Bundeswehr, abriendo simultáneamente un nuevo capítulo en la cooperación tecnológica de defensa germano-estadounidense. La empresa de tecnología con sede en Düsseldorf planea construir una fábrica de última generación en Weeze, en el distrito de Kleve del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia (NRW), para producir secciones de fuselaje para el F-35A Lightning II, el mejor realizando la guerra en el mundo. La decisión sobre dónde ubicar la fábrica siguió a un análisis de posibles ubicaciones en Alemania.


 
Arriba