Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

Colaborador
Colaborador
El West Coast F-35C FRS recibirá 4 JSF la próxima semana

El VFA-125, el Escuadrón de Reposición para el F-35C de la Flota de la Costa Oeste de la Armada de los Estados Unidos, recibirá sus primeros cuatro aviones el 25 de enero.

http://alert5.com/2017/01/19/west-coast-f-35c-frs-getting-4-jsfs-next-week/

 

Caballero Negro

Colaborador
Me parece que no viene por ahí la cosa; sino que el programa no ha cumplido con una de las condiciones capitales con las que fue concebido: ser un caza relativamente económico, en comparación al F-22. Y en relación a garantizar la supremacía aérea... hummm... viendo lo que va a tener al frente... mínimamente lo pongo en duda. Me parece que más de un país que se unió al programa hoy lo está lamentando, y si sigue en el barco, será por cuestiones de presiones políticas del tío Sam para no bajarse. Barato no es; ágil no es; furtivo relativamente al día de hoy, y con el avance en sistemas de detección que habrá, en los próximos años, ya no lo sé pues...

Pero el radar que tiene el F-35 es tecnología casi extraterrestre para sus rivales; en materia de motores, las hipótesis de conflicto no pueden si quiera producir algo igual de sofisticado. Ademas, la capacidad de operar de manera conjunta y/o unificada que tiene el F-35 con otras plataformas aéreas y navales, enviando, recibiendo y procesando información del teatro de operaciones, pues también le da un margen más amplio de supervivencia.

Recuérdese que el F-35 hace años ya en un sistema de entrega de armamento, ¿será que del otro lado ya hay un sistema de entrega de armamento stealth?

¿Será que del otro lado no hay unos sobrecostos colosales y desproporcionados? Pero, con el agravante que no se sabe cómo se van a solucionar.

Y eso que el F-35 es un Multirole stealth, parecido a eso no hay nada en el mundo, es decir, que no tiene equivalentes.

Lo que hasta ahora están desarrollando otros países son cazas de superioridad aérea con capacidad furtiva, cosa que los gringos ya tenían volando, con motores y todo desde el año 1993 si no me equivoco.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
El West Coast F-35C FRS recibirá 4 JSF la próxima semana

El VFA-125, el Escuadrón de Reposición para el F-35C de la Flota de la Costa Oeste de la Armada de los Estados Unidos, recibirá sus primeros cuatro aviones el 25 de enero.

http://alert5.com/2017/01/19/west-coast-f-35c-frs-getting-4-jsfs-next-week/


Hermosa foto de esta tremenda y costosa bestia de Quinta Generación.

Veo que hoy dos threads abiertos con Noticias del F-35 y Todo sobre el F-35 (en Tecnologías Aéreas), estaría bueno si se pudieran unificar. Casi todos los días se suben noticias en los dos hilos, casi simultáneamente.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hermosa foto de esta tremenda y costosa bestia de Quinta Generación.

Veo que hoy dos threads abiertos con Noticias del F-35 y Todo sobre el F-35 (en Tecnologías Aéreas), estaría bueno si se pudieran unificar. Casi todos los días se suben noticias en los dos hilos, casi simultáneamente.

Saludos
Lo que pasa es que este tema fue movido a esta sección, que en la práctica es de fotos, siendo que es un tema donde se suben mayoritariamente noticias. Ídem con el tema del pakfa

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Creo que hay mas rumores que realidades.
Es ridículo que valga lo que vale y sea "deficiente"
Mucho menos me cierra que hayan entregado 200 con 276 "fallas" cada uno...

Me huele más a otra cosa que realidad.
El F-35 es un monumento a la corrupción y los sobreprecios en USA.

Un avión hecho para todo que terminó siendo bueno en nada y es inferior a todos los cazas que pretende reemplazar en todos los parametros de vuelo. Solo tiene ventaja en electrónica, y eso los aviones viejos lo pueden tener igual con actualizaciones.
Ni siquiera es stealth, solo de frente, con limitado armamento interno y alcance. Para operaciones reales tiene que usar hardpoints externos y necesita tanques de combustible auxiliares.

Una vaca con alas, así dijo un piloto de pruebas.
 
Pero el radar que tiene el F-35 es tecnología casi extraterrestre para sus rivales; en materia de motores, las hipótesis de conflicto no pueden si quiera producir algo igual de sofisticado. Ademas, la capacidad de operar de manera conjunta y/o unificada que tiene el F-35 con otras plataformas aéreas y navales, enviando, recibiendo y procesando información del teatro de operaciones, pues también le da un margen más amplio de supervivencia.

Recuérdese que el F-35 hace años ya en un sistema de entrega de armamento, ¿será que del otro lado ya hay un sistema de entrega de armamento stealth?

¿Será que del otro lado no hay unos sobrecostos colosales y desproporcionados? Pero, con el agravante que no se sabe cómo se van a solucionar.

Y eso que el F-35 es un Multirole stealth, parecido a eso no hay nada en el mundo, es decir, que no tiene equivalentes.

Lo que hasta ahora están desarrollando otros países son cazas de superioridad aérea con capacidad furtiva, cosa que los gringos ya tenían volando, con motores y todo desde el año 1993 si no me equivoco.
El motor del F-35 no es la gran cosas... ni siquiera pudieron lograr capacidad supercrucero.
 
El F-35 es un monumento a la corrupción y los sobreprecios en USA.

Un avión hecho para todo que terminó siendo bueno en nada y es inferior a todos los cazas que pretende reemplazar en todos los parametros de vuelo. Solo tiene ventaja en electrónica, y eso los aviones viejos lo pueden tener igual con actualizaciones.
Ni siquiera es stealth, solo de frente, con limitado armamento interno y alcance. Para operaciones reales tiene que usar hardpoints externos y necesita tanques de combustible auxiliares.

Una vaca con alas, así dijo un piloto de pruebas.

Todos los cazas stealth de 5ta genracion son stealth de frente y de otros ángulos aumenta su RCS pero es difícil saber que tan stealth es cada modelo, depende mucho del tipo de radar y distancia y esta generación de cazas tiene armas internamente y puntos externos para usarlos si la situación táctica lo permite y el alcance depende de re abastecimiento en vuelo como alternativa a los tanques de combustible externo

Si es una vaca y quedo demostrado en ejercicios de los F-35A y F-16C de la USAF en Marzo de 2016, vamos a ver que pasa mas adelante

Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El F-35 es un monumento a la corrupción y los sobreprecios en USA. Un avión hecho para todo que terminó siendo bueno en nada y es inferior a todos los cazas que pretende reemplazar en todos los parametros de vuelo. Solo tiene ventaja en electrónica, y eso los aviones viejos lo pueden tener igual con actualizaciones. Ni siquiera es stealth, solo de frente, con limitado armamento interno y alcance. Para operaciones reales tiene que usar hardpoints externos y necesita tanques de combustible auxiliares. Una vaca con alas, así dijo un piloto de pruebas.

Por eso...
Por un lado se dice que es una vaca con alas, monumento a la corrupción, lleno de errores, carísimo, etc.
Y por otro: van más de 200, entre otros Israel los está recibiendo, etc.

Me resulta incongruente.
 
La plata ya está gastada, no hay alternativa para para cambiar a otro modelo, ni tiempo para hacer otro. Mucho menos pueden haber gastado todo eso y decir, no lo queremos al final, no sirve... no tienen vuelta atrás, el moco ya está hecho.

No va a ser la primera vez que los US ponen en servicio armamento inferior, de mala calidad y que no cumple con los requerimientos de la fuerza a la que van.

El U$s manda, total gente sobra.
 
La plata ya está gastada, no hay alternativa para para cambiar a otro modelo, ni tiempo para hacer otro. Mucho menos pueden haber gastado todo eso y decir, no lo queremos al final, no sirve... no tienen vuelta atrás, el moco ya está hecho.

No va a ser la primera vez que los US ponen en servicio armamento inferior, de mala calidad y que no cumple con los requerimientos de la fuerza a la que van.

El U$s manda, total gente sobra.

Si pero también hay aviones que empezaron mal y después terminaron siendo excelentes..... dos ejemplos F-16 y SU-27

Saludos
 
El F-35 debe ser (es) el caza con los mejores estándares y la mejor calidad de producción del mundo.

Es superior a los cazas previos de 4ta generación y presenta un salto cualitativo importante con respecto a sus antecesores.

Esos son hechos.

Ahora, también es cierto que es literalmente un bueno para nada, el A-10 es muy superior para CAS/COIN, el F-15 es un indudable mejor caza de superioridad aérea con mayor aceleración, mayor velocidad y una mayor altura de vuelo (aspectos fundamentales), y el F-22 es prácticamente un F-15 furtivo.

Eso no quiere decir que si un F-15 se enfrenta a un F-35 este ultimo no vaya a ganar siempre, que quizá hasta lo haga. Pero el F-35 no se tiene que enfrentar al F-15/Su-27, tiene que enfrentarse al F-22/PAKFA o similares. Y estos, como cazas de superioridad aérea tienen ventajas extraordinarias.

Cuando vuelas mas alto que tus rivales, tienes mas fuerza cinética y tus misiles tienen mas alcance, al mismo tiempo que los de tu rival tienen menos alcance, una gran ventaja.

Volar mas alto, mas rápido y con una mayor aceleración de la oportunidad de decidir cuando, como y donde combatir, porque en cuanto no quieras hacerlo, lo único que hay que hacer es acelerar y escapar, y cuando tienes ventaja, acelerar y perseguir y forzar una dogfight si es que ahí tienes ventaja (y la tiene). Eso hacian los MiG-25 sobre Israel hasta que llegaron los F-15

Si tu caza es mas grande y tiene mas combustible tienes una ventaja estratégica, tienes mas persistencia en el campo de batalla, uno de los grandes problemas y limitaciones del combate aéreo siempre ha sido el combustible. Si no tienes el combustible suficiente no puedes perseguir a tu enemigo, y si no lo puedes perseguir no puedes guiar tus misiles (algo necesario teniendo en cuenta la efectividad de los misiles BVR, mas contra un objetivo furtivo y con supermaniobrabilidad) al blanco. Si no puedes hacer eso, no puedes dominar el espacio aéreo. Por eso es que se utilizan EFT (tanques externos), lo cual aumenta tu RCS y te hace mas vulnerable.

El combate aéreo en tiempos modernos comienza siempre de forma pasiva, los radares siempre apagados, los sistemas pasivos como el RWR esperando todo el tiempo a detectar al caza enemigo. El IRST esperando a detectar la estela del enemigo a rangos que hoy día son enormes. Es un juego del gato y el ratón.

Si tu Su-35 esta volando a gran altura, no vas a prender tu enorme PESA para ser detectado, vas a dejar que tus sistemas pasivos detecten primero al enemigo, luego prender tu enorme foco que dice ''estoy aquí!'' para guiar tus misiles. Y si no tienes ventaja, postcombustion y a correr. El F-35 tiene un AESA con LPI, se arriesgara a que tu RWR sea capaz de detectarlo? o se mantendrá pasivamente buscándote con sus -mejores- sensores pasivos? En ese momento la furtividad de hecho tiene un uso relativamente ligero, solo es útil cuando el Su-35 ha detectado al F-35, a puesto el radar en funcionamiento y a disparado sus misiles. El tema es que la furtividad no solo dificulta la detección, también el blocaje, y eso es una ventaja para el furtivo, que tanto, no lo se. El Su-35 recientemente a adquirido radares de banda L que podrían ser muy útiles para detectar furtivos de forma pasiva, entre otras cosas.

De hecho, depende mucho también de las RoE, si el Su-35 debe interceptar cazabombarderos y el F-35 defenderlos, es el F-35 quien tiene la ventaja. Aunque si debe hacerlo, es porque han sido detectados previamente (lo cual es difícil ya que los F-35 ya son furtivos de por si :D, lo que podría terminar siendo una persecución posterior al bombardeo), lo cual todo depende de las tácticas que se utilicen.

http://www.ausairpower.net/APA-2009-06.html

Puede que me equivoque en algo, pero así es como se combate en tiempos modernos y no tan modernos. Lo que quiero comentar es que el combate aéreo no es tan mecánico como se cree y la furtividad no es una ventaja TAN abrumadora porque se generan tácticas para contrarrestarla.

El F-22 es todo lo que un caza de 5ta generación debería ser, no solo mantiene las características y bondades del F-15, las supera, y agrega furtividad en el espectro infrarrojo y radarico, TVC 2D para supermaniobrabilidad, supercrucero, un radar AESA y un poderiosisimo RWR AN/ALR-94. El PAKFA es prácticamente lo mismo, pero ruso.

De hecho, no es necesario que un caza sea furtivo, con tal de tener la capacidad de ver al enemigo a tiempo y mantener esas ventajas mencionadas es suficiente.
 
Última edición:
El F-35 debe ser (es) el caza con los mejores estándares y la mejor calidad de producción del mundo.

Es superior a los cazas previos de 4ta generación y presenta un salto cualitativo importante con respecto a sus antecesores.

Esos son hechos.

Ahora, también es cierto que es literalmente un bueno para nada, el A-10 es muy superior para CAS/COIN, el F-15 es un indudable mejor caza de superioridad aérea con mayor aceleración, mayor velocidad y una mayor altura de vuelo (aspectos fundamentales), y el F-22 es prácticamente un F-15 furtivo.

Eso no quiere decir que si un F-15 se enfrenta a un F-35 este ultimo no vaya a ganar siempre, que quizá hasta lo haga. Pero el F-35 no se tiene que enfrentar al F-15/Su-27, tiene que enfrentarse al F-22/PAKFA o similares. Y estos, como cazas de superioridad aérea tienen ventajas extraordinarias.

Cuando vuelas mas alto que tus rivales, tienes mas fuerza cinética y tus misiles tienen mas alcance, al mismo tiempo que los de tu rival tienen menos alcance, una gran ventaja.

Volar mas alto, mas rápido y con una mayor aceleración de la oportunidad de decidir cuando, como y donde combatir, porque en cuanto no quieras hacerlo, lo único que hay que hacer es acelerar y escapar, y cuando tienes ventaja, acelerar y perseguir y forzar una dogfight si es que ahí tienes ventaja (y la tiene).

Si tu caza es mas grande y tiene mas combustible tienes una ventaja estratégica, tienes mas persistencia en el campo de batalla, uno de los grandes problemas y limitaciones del combate aéreo siempre ha sido el combustible. Si no tienes el combustible suficiente no puedes perseguir a tu enemigo, y si no lo puedes perseguir no puedes guiar tus misiles (algo necesario teniendo en cuenta la efectividad de los misiles BVR, mas contra un objetivo furtivo y con supermaniobrabilidad) al blanco. Si no puedes hacer eso, no puedes dominar el espacio aéreo. Por eso es que se utilizan EFT (tanques externos), lo cual aumenta tu RCS y te hace mas vulnerable.

El combate aéreo en tiempos modernos comienza siempre de forma pasiva, los radares siempre apagados, los sistemas pasivos como el RWR esperando todo el tiempo a detectar al caza enemigo. El IRST esperando a detectar la estela del enemigo a rangos que hoy día son enormes. Es un juego del gato y el ratón.

Si tu Su-35 esta volando a gran altura, no vas a prender tu enorme PESA para ser detectado, vas a dejar que tus sistemas pasivos detecten primero al enemigo, luego prender tu enorme foco que dice ''estoy aquí!'' para guiar tus misiles. Y si no tienes ventaja, postcombustion y a correr. El F-35 tiene un AESA con LPI, se arriesgara a que tu RWR sea capaz de detectarlo? o se mantendrá pasivamente buscándote con sus -mejores- sensores pasivos? En ese momento la furtividad de hecho tiene un uso relativamente ligero, solo es útil cuando el Su-35 ha detectado al F-35, a puesto el radar en funcionamiento y a disparado sus misiles. El tema es que la furtividad no solo dificulta la detección, también el blocaje, y eso es una ventaja para el furtivo, que tanto, no lo se. El Su-35 recientemente a adquirido radares de banda L que podrían ser muy útiles para detectar furtivos de forma pasiva, entre otras cosas.

De hecho, depende mucho también de las RoE, si el Su-35 debe interceptar cazabombarderos y el F-35 defenderlos, es el F-35 quien tiene la ventaja. Aunque si debe hacerlo, es porque han sido detectados previamente (lo cual es difícil ya que los F-35 ya son furtivos de por si :D, lo que podría terminar siendo una persecución posterior al bombardeo), lo cual todo depende de las tácticas que se utilicen.

http://www.ausairpower.net/APA-2009-06.html

Puede que me equivoque en algo, pero así es como se combate en tiempos modernos y no tan modernos. Lo que quiero comentar es que el combate aéreo no es tan mecánico como se cree y la furtividad no es una ventaja TAN abrumadora porque se generan tácticas para contrarrestarla.

El F-22 es todo lo que un caza de 5ta generación debería ser, no solo mantiene las características y bondades del F-15, las supera, y agrega furtividad en el espectro infrarrojo y radarico, TVC 2D para supermaniobrabilidad, supercrucero, un radar AESA y un poderiosisimo RWR AN/ALR-94. El PAKFA es prácticamente lo mismo, pero ruso.

De hecho, no es necesario que un caza sea furtivo, con tal de tener la capacidad de ver al enemigo a tiempo y mantener esas ventajas mencionadas es suficiente.

A mí se me hace que el F-15 se lo come 10/10 al F-35 en todo modo de combate aéreo. Salvo el F-15 vaya bajo, con todos sus sistemas apagados y el piloto mirando una película.
Lo mismo el Su-35. Pero esa es mi subjetiva opinión.

Lo que es objetivo es que dentro de los 10 km, cualquier avión del mundo con misiles IR o solo el cañón se lo come con papas. Hasta los Mig-21, el gordito no acelera ni rápido, ni dobla bien, ni trepa rápido, nada. Es tiro al pato.
 
A mí se me hace que el F-15 se lo come 10/10 al F-35 en todo modo de combate aéreo. Salvo el F-15 vaya bajo, con todos sus sistemas apagados y el piloto mirando una película.
Lo mismo el Su-35. Pero esa es mi subjetiva opinión.

Lo que es objetivo es que dentro de los 10 km, cualquier avión del mundo con misiles IR o solo el cañón se lo come con papas. Hasta los Mig-21, el gordito no acelera ni rápido, ni dobla bien, ni trepa rápido, nada. Es tiro al pato.

Según vos dijiste o escribiste mas arriba que el F-35 es stealth, solo de frente, es decir que ahi tiene una ventaja sobre el F-15 Eagle y cualquier caza de 4 Generacion

Saludos
 
Lo maravilloso del combate aéreo es que no es mecánico, no se trata de ser mas rápido para ser mejor, se trata de aprovechar que se es mas rápido para ser mejor. Eso lo leí de un piloto en una entrevista (aunque la cita no es exacta). La idea se adapta perfectamente a la furtividad.

Cada piloto va a ser instruido para aprovechar sus ventajas y explotar las desventajas de su enemigo.

La gente olvida el factor humano, olvida que existen las tácticas, no todo se trata de capacidades, si no de aprovecharlas.

No recuerdo bien la historia pero los MiG-25 volaban impunes sobre Israel, luego llegaron los F-15 y únicamente debido a una excelente táctica que los forzaba a la persecución lograban sorprenderlos y derribarlos.

Lo mismo con los F-35, yo estoy convencido que un Su-35 puede perfectamente derribarle aprovechando sus ventajas, eso si, en circunstancias favorecedoras, pero eso dependerá de VVS en general el hecho de proveerle al Su-35 unas RoE favorecedoras.
 
Según vos dijiste o escribiste mas arriba que el F-35 es stealth, solo de frente, es decir que ahi tiene una ventaja sobre el F-15 Eagle y cualquier caza de 4 Generacion

Saludos

Si de frente, en configuración limpia que probablemente JAMÁS use más allá de ataques a radares y defensas aéreas.
Así y todo dudo mucho que el stealth funcione como se lo propagandea contra radares modernos y los PESA/AESA de los cazas.
Además de los rusos con su IRST's puede dispararles los missiles IR de largo alcance a 100 km de distancia si tenemos en cuenta que el F-35 es incapaz de lograr la altura de los Sujoi.
 
Lo maravilloso del combate aéreo es que no es mecánico, no se trata de ser mas rápido para ser mejor, se trata de aprovechar que se es mas rápido para ser mejor. Eso lo leí de un piloto en una entrevista (aunque la cita no es exacta). La idea se adapta perfectamente a la furtividad.

Cada piloto va a ser instruido para aprovechar sus ventajas y explotar las desventajas de su enemigo.

La gente olvida el factor humano, olvida que existen las tácticas, no todo se trata de capacidades, si no de aprovecharlas.

No recuerdo bien la historia pero los MiG-25 volaban impunes sobre Israel, luego llegaron los F-15 y únicamente debido a una excelente táctica que los forzaba a la persecución lograban sorprenderlos y derribarlos.

Lo mismo con los F-35, yo estoy convencido que un Su-35 puede perfectamente derribarle aprovechando sus ventajas, eso si, en circunstancias favorecedoras, pero eso dependerá de VVS en general el hecho de proveerle al Su-35 unas RoE favorecedoras.

La VKS (Fuerzas Aeroespaciales, no existe más la VVS), no es una fuerza árabe. Cuando los yankees peleaban contra rusos en Korea y Vietnam no les gustaba. Y los rusos van a pelear siempre de locales dentro de un sistema de radares capaces y anillos SAM.
 
Si de frente, en configuración limpia que probablemente JAMÁS use más allá de ataques a radares y defensas aéreas.
Así y todo dudo mucho que el stealth funcione como se lo propagandea contra radares modernos y los PESA/AESA de los cazas.
Además de los rusos con su IRST's puede dispararles los missiles IR de largo alcance a 100 km de distancia si tenemos en cuenta que el F-35 es incapaz de lograr la altura de los Sujoi.

Y se supone que un escenario de alta amenaza va a ir con todo interno y si la propaganda de EEUU es mucha pero también hay propaganda rusa, de hecho por cierto si no lo has notado todos hacen propaganda, pero por lo que decís el F-35 tiene la ventaja al ser stealth de frente va a detectar primero el blanco que el IR ruso, segun tus palabras

Saludos
 
ARGENTVS.

Si, VKS se llama ahora (por ahora), pero me gusta mas llamarle VVS.

Eso que estas mencionando es un factor importante (radares) y siempre dependerá de las circunstancias.

Respecto a su discusión, sin malas intenciones, creo que les están dando una visión MUY mecánico al combate aéreo. Pero, quien soy yo para criticar, esto es un foro y se esta para lo que se esta. :D

Yo creo que las opiniones están bien, no importa que tan subjetivas sean, pero la doxa tiene un valor paupérrimo cuando su argumento recae en el mismo hecho de ser opinión subjetiva.
 
Y se supone que un escenario de alta amenaza va a ir con todo interno y si la propaganda de EEUU es mucha pero también hay propaganda rusa, de hecho por cierto si no lo has notado todos hacen propaganda, pero por lo que decís el F-35 tiene la ventaja al ser stealth de frente va a detectar primero el blanco que el IR ruso, segun tus palabras

Saludos

Los IRST modernos, a altas altitudes pueden detectar blancos a 100 km. El AMRAAM no llega a 100 km el mismo rango máximo del AIM-120B (versión para bahías internas). Con la diferencia que un Flanker tiene más chances de esquivarlo o salir de su rango más rápido.

No se, al F-35 lo veo un avión para atacar países sin fuerza aérea competente.
 
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