Todo sobre el F-117

JQ01

Colaborador
Colaborador
Es que la inicial va con el numeral. Todos los aparatos de esa serie (soviéticos adquiridos irregularmente) van con la F, aunque sean aparatos de ataque ¿entiendes? un F-117 se camufla bien entre un F-116 y un F-118, pero un A-117 estaría marcado con luces de neón.
 
Claro... la letra F es mucho mas familiar que la A en la USAF, algo que a esta rama no le gusta usar.

La A al parecer solo le queda al A-10, ya que hasta el F-111, un bombardero tactico, no poseia la A. El F-15E se ve mejor con la F que con la A y hasta la A en el F/A-22 (mal visto de paso) era solo una treta para ganar puntos con el congreso y dejar de hacer ver al Raptor con un caza exclusivo.

Al F-35, que al parecer le quedaria mas como anillo al dedo la A, no la posee y eso porque esta muy evidente su mision.
Y hasta la version de ataque del F-16, que se planeaba para sustituir a los A-10 antes de tormenta del desierto, seria llamados A-16:confused:
 
F-117: cumplió 25 años de servicio

Ayer 28 de Octubre, se cumplieron 25 años de la entrada en servicio del F-117 Nighthawk realizándose en la base de Holloman una ceremonia conmemorativa al respecto, y coincidentemente el día anterior, se dió por concluído el curso de graduación de pilotos de F-117 por cuanto a partir del 2007 comenzará la desprogramación de los ejemplares, para ser reemplazados por un escuadrón de F-22 Raptor para el 2009.

Aunque no hay muchas fotos del evento, hubo una formación de 25 F-117 sobre Holloman para la celebración.





A 25 años de la entrada en servicio, aún hay mucha información de la aeronave que es considerada confidencial, tal como su radio de acción, su velocidad máxima o el tamaño de su firma radar; se ha informado que todos estos datos posiblemente tomen estado público 5 años después que el último F-117 sea retirado de servicio. A pesar de la edad del diseño, el concepto sigue siendo eficaz en base a los resultados obtenidos éste año con el despliegue de casi dos docenas de ejemplares a Corea del Sur y cientos de sobrevuelos que realizaron sobre Corea del Norte sin que se haya registrado una detección.

El mantenimiento anual del escuadrón de F-117, insume 1.500 millones de dólares y la cifra permanecerá estable hasta su desactivación completa, estimándose que los ejemplares permaneceran en reserva por cierto tiempo más hasta que sean completamente destruídos, ya que aún se lo considera como equipamiento clasificado.

Según comentarios de Holloman, en la última década la incorporación de nuevos materiales permitió reducir la RCS en un 15 a 20% en relación a la RCS que el avión presentaba inicialmente, estimándose entonces que la misma está ligeramente por encima de la RCS del Raptor y por debado del F-35.

Pd: los cascos que utilizan los pilotos de F-117 son diseñados a medida y están confeccionados con materiales RAM; cuando hace unos años un F-117 cayó sobre Albuquerque, la prioridad del rescate fue el piloto y su casco, luego el avión. Un bicho con muchos secretos.
 
Recuerdo como se reia mucha gente cuando derribaron el primer F117...
yo pensaba dentro de mi, como se reiran los gringos de que en mas de 20
años solo le habian derribado 1 de quiza cuantas misiones en donde han
pasado por lugares inimaginables para otros aviones, sin ni que se enteraran...
 
Recuerdo haberlo visto en CNN al presidente loco de Yugoslavia, Milosevic, levantando un fragmento considerable del avión donde podían leerse parte de la palabra USAF o de la matrícula, y el tipo decia, frase que recorrio el mundo: "lo siento... no sabíamos que era invisible" (ja, ja, ja)
Es más, me parece que en realidad lo bajaron con fuego de cañon.
 
Para los nostalgicos, recordemos su paso por Fidae 92:






(Fotos de FidaeExtraoficial)

En todo caso me parece increible que aviones con tal tecnologia vayan a ser destruidos....en estas materias la USAF se comporta como marido celoso: " te prefiero muerta antes que en otras manos".

Saludos
 
Yo haria lo mismo... lo mas probable es que el B2 comparta algunos
principios y son bombarderos estrategicos, no son aviones carne de
cañon como un F16 o un hornet.
 
licastro dijo:
Seguro que Israel liga 10 o 12 F-117...

No creo, los Israelies son famosos por hacer ingenieria reversa, de hecho
tampoco creo que se les vendan Raptors, ni a los Japos tampoco, ni a los coreanos.

Arabia Saudita ya se esta vistiendo de Typhoon, asi que descartenlo tb.

Para mi que EEUU dira: Compre lo que quiera, pero los Raptor y F117 no estan a la venta.
 
Los Raptor F-22 no sé... pero los F117, un avión que para la fecha tendrá 30 años de servicio, y que solo puede realizar misiones de ataque a tierra... ¿Que inconveniente van a tener en entregarle una docenita a su aliado estrategico en medio oriente? Quedan bien con poca plata, y encima recuperan unos buenos mangos.
Si fuera que se desconoce totalmente la tecnología del F-117, materiales, etc, todavía. Pero quince minutos después que los yugoslavos derribaron un nighthawk los restos ya estaban volando a Moscu.
 

KF86

Colaborador
Pasa que lo que 6 F-117 hacen, el B-2 lo puede hacer solo ademas de tener capacidad para porter mayor tecnologia, el F-117 no es superado en el concepto de furtividad, si es superado en el concepto de bombardero y tecnologia.
 
Quizás nadie sacó la cuenta, pero los primeros F-117 entraron en servicio en Octubre de 1981, o sea 6 meses antes del conflicto por Malvinas. Esta comparación permite establecer puntualmente la ventaja tecnológica de EEUU en relación a todo el mundo, ya que en ésa época todavía existía tanto la URSS como el Pacto de Varsovia, y transcurridos 25 años ni de un lado o del otro, existe un modelo equivalente o un sistema que permita contrarrestarlo efectivamente, ya que las técnicas anti-stealth aplicadas por Iraq en la operación Irak Freedom, fueron un fracaso.
 
EL PENTAGONO RETIRA DEL SERVICIO AL F-117.

El departamento de defensa norteamericano dio de baja a los famosos F-117 Nighthawk, que fueron los primeros aviones de combate invisibles desarrollados hace 25 años a partir de la tecnología stealth. Estos aviones que forjaron una leyenda, tienen sobre sus espaldas 250.000 horas de vuelo y diversas misiones realizadas en Panamá, Irak, Afganistán y Bosnia-Herzegovina, serán sustituidos por los nuevos F-22 Raptor, que ya han empezado a poblar algunas bases de EEUU. Se contempla que el Pentágono va a recibir 183 aviones F-22 para el año 2012.

Fuente
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4151
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente los pilotos los pasan para el F-22 tambien..
 
Pues parece que como indicaba Spirit hay un durísimo proceso de selección y que pilotos superexperimentados no las están pasando, osea que ser piloto de F-117 no parece que vaya, por si sólo a ser garantía de exito.
 
Este avión ya es y seguira siendo una leyenda, ademas de un fiel reflejo de la
capacidada eronautica norteamericana de crear la primera aeronave stealth.

Saludos.
 
Arriba