Todo sobre el Boeing 707

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No sabía lo del experimento en Tahití y Perú. High level.
Estimado Koinorr
La participación de dos B-707 de la FAA en el Programa EGANI es aun hoy desconocido por los especialistas sean amantes de la aviacion o investigadores del comportamiento del VIENTO SOLAR .
Haber participado con estos medios en este proyecto del Instituto Max Planck de Alemania,USAF,NASA,Universidad de Boston y el Laboratorio de Investigaciones de Palo Alto (USA)....es como haber jugado en las grandes ligas,pues los requerimientos de cumplimientos de parámetros y exactitud de los vuelos eran de excepción.
El Escuadron V B-707,tiene bien ganado su lema...RES NON VERBA,y las Estrellas de Tahiti y Lima fueron testigos del accionar de los SUSURRANTES.
Saludos por las sierras mediterráneas
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Diego
Que lindo recuerdo!!!!
Este video lo realicè con la ayuda del Departamento Audiovisuales de la FAA.Era el año 1995,mi ultimo año en el Escuadron V B-707,ya que al año siguiente serìa cursante de la Escuela Superior de Guerra Aerea y se festejaba los 20 años de la incoporporacion en 1975 del T-01 SOBERANIA a la FAA,que años màs tarde se rematricularìa como TC-91...nuestro primer SUSURRANTE.
Siempre fuì un cronista de mi vida,con fotografias y videos,ademàs ese año DISCOVERY CHANNEL tenia un programa de aviones que se llamaba ALAS y los grababa en casettes que me ayudò con imagenes.Una vez que tuve buena documentacion,comencè a redactar el guion del video con la historia del EscuadronV B-707,dejando en la hoja de papel donde plasmaba el guion, la columna para imagenes que ilustraran el texto.,la musicalizacion es de la epoca,mucho VANGELIS.
Una vez que tuve todo esto le propuse al Jefe de Escuadron hacer un video para pasarlo durante la ceremonia de los 20 años de servicio en la FAA.
Estuvo de acuerdo y me fuì al Edificio Condor...era un simple Capitan...a buscar ayuda de edicion,ya que hacerlo en àmbito privado era muy caro.
Encontrè un gran equipo,que me ayudò en todo y màs...me tuvo mucha paciencia,el SM ARNEODO,el MAYOR PAREJAS,el Señor SPACK,uno de los locutores,una pena no recuerdo la voz femenina.
Fueron dos semanas de trabajo muy intenso en la mesa de edicion,mucha informacion la tenia en BETAMAX y habia que convertirla,otra habia que buscarla en archivos ,pèro la documentacion mia aportò el 80%.
Es uno de los recuerdos màs lindos que tengo y ni te imaginas la satisfaccion mia al proyectarse en pantalla gigante...cosas estas comunes hoy...pero en 1995 eran dificiles de instrumentar.
El titulo,lo elegì Yo....20 AÑOS VOLANDO ALTO...resumìa para mì una gran tarea del Escuadron V,para muchos aun desconocida y en pleno apogeo de los vuelos en apoyo a las operaciones ONU/OTAN.
A este video lo tengo en el casette original,esta noche voy a scanearte las tapas.El diseño de la misma lo hizo mi esposa con un collage de imagenes del escudo del Escuadron, un aguila de LADE y un B-707 de un almanaque tambien de LADE,cuyo original me acompaña aqui,en mi mesa de trabajo en la ESFA.
Cosas de la vida Diego...todo tiene que ver con todo...
Ahora podes comprender porque conozco tanta la historia de mis amigos LOS SUSURRANTE...
Eduardo
PD 1: para los criticos en videos,piensen que era 1995...y no habia muchas imagenes y su factura es "medio casera".
PD2:ya te voy a comentar una imagen insertada...

Estimado Diego
En mi segundo PD del post# 121 te decía: D2:ya te voy a comentar una imagen insertada
Comentario:

No hay imágenes de los vuelos de Exploración y Reconocimiento Lejano realizado por los B-707 durante el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,como verás en el video insertábamos imágenes de ITN y algunas propias filmadas por esos días de la primavera del ´95.
En síntesis debía tener imágenes para el texto del guion del Capitulo de Malvinas.
En uno de los tantos vuelos en B-707 llevé a un camarógrafo del Dpto Audiovisuales de la FAA y "preparé" algunas escenas para insertar, a saber:
Minuto 06:11:siluetas de unidades de superficie de la TF317 en el pedestal central,apoyado en las palancas de reversores.
Minuto 11:10 a 11:20: sobre la mesa del Navegador Militar he colocado cartas de navegación del sur del país,siluetas de buques,elementos de navegación (regla plotter y compas wind) y unos binoculares...MIS BINOCULARES 10X50 DE POA!!!! esos binoculares me acompañaron todos mis días en Lafonia y los acantilados del Choiseul.
Con esas imágenes quise mostrar la tarea de Exploración y Reconocimiento Lejano de los SUSURRANTES.
En pleno vuelo,avisaba al Cte que íbamos a hacer unas tomas para insertar en el video que estábamos realizando...todos colaboraban en pos de una buena imagen para insertar...
Como te contaba,este video fue uno de mis logros silenciosos...casi nadie creía que podíamos armar algo así con tan pocas imágenes,si te fijas el Capitulo del Programa EGANI,un alto porcentaje es Discovery Channel y su programa ALAS.
En el video también hay muchas fotografías que fui obteniendo en las primeras operaciones para ONU/OTAN.
Asi es DIEGO...esto quería contarte,la historia de mis binoculares de POA en Malvinas en un B-707 en el año 1995.
Biguá
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Estimado Koinorr
La participación de dos B-707 de la FAA en el Programa EGANI es aun hoy desconocido por los especialistas sean amantes de la aviacion o investigadores del comportamiento del VIENTO SOLAR .
Haber participado con estos medios en este proyecto del Instituto Max Planck de Alemania,USAF,NASA,Universidad de Boston y el Laboratorio de Investigaciones de Palo Alto (USA)....es como haber jugado en las grandes ligas,pues los requerimientos de cumplimientos de parámetros y exactitud de los vuelos eran de excepción.
El Escuadron V B-707,tiene bien ganado su lema...RES NON VERBA,y las Estrellas de Tahiti y Lima fueron testigos del accionar de los SUSURRANTES.
Saludos por las sierras mediterráneas
Biguá

En su momento Aeroespacio sacó una nota muy completa del tema.
 

Tronador II

Colaborador
En su momento Aeroespacio sacó una nota muy completa del tema.

Es verdad, tengo ese número de Aeroespacio.....bueno, creo (si aún no se lo comieron los ratones y polillas en donde los tengo guardados junto a decenas de "Interavia")
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En su momento Aeroespacio sacó una nota muy completa del tema.
Estimado CHACAL
Si ves el video hemos incluido la nota de Aerospacio (en ByN) como imagenes de complemento del audio y otras cedidas por Max Planck Institute.
EJD
 
A ver estimado Bigua que nos puede decir de estas fotos, gentileza de GABRIEL FIONI, que seguramente andará rescatando piezas para el museo antes que se pierdan....










































Bueno Bigua le dejé tarea para mañana. Un abrazo y espero que estas fotos nos traigan más anécdotas e historias de esas que tanto nos gustan. Le reitero el agradecimiento a Gabriel Fioni por las fotos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lastima que es prácticamente imposible conseguir fotos del interior del VR-21
-:(--:(--:(--:(-
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Da toda la impresion de haber sido el VR-21.

Y casi que me juego completo,que ese cable que se mete en el piso,estaba conectado desde algún equipo,hasta el radomo del fuselaje.
Los asientos que se ven atrás,pertenecen al área de descanso.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No te creas eh, pero si se ha miniaturizado mucho.

Pero todos esos indicadores, switches, palanquitas, etc situados en el lateral los operaba el Ingeniero de Vuelo....cdo a los aviones los tripulaban tres....ahora solo los pilotean dos.
 

LINCE 101

Colaborador
Cuantas BUENAS historias Bigua ! No tiene en mente escribir un libro con un título algo así como "Historias y anécdotas de un Navegador Militar" o " Sobremesa con un Navegador" o por que nó "El alto vuelo del Bigua" ? sería un golazo .... es más acá mismo en el foro se venderian muchos

se lo pregunte como 1000 veces...ya.....todo a su tiempo....!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todos esos y quien los operaba (el ingeniero de vuelo) fueron reemplazados por una computadora


Pero todos esos indicadores, switches, palanquitas, etc situados en el lateral los operaba el Ingeniero de Vuelo....cdo a los aviones los tripulaban tres....ahora solo los pilotean dos.
Estimado Grulla
No encontrè el NO ME GUSTA...sino lo ponia en este post y en el anterior suyo,el 144....
El SDA B-707 en la FAA era operado por Piloto(PIL),Copiloto (COPI),Navegador Militar (NAV),Mecanico de Vuelo (MV),Operador de Sistema de Entrega Aerea (OSEA).
Si la operacion era LONG RANGE, la tripulacion se duplicaba,pasando los Pilotos a llamarse :Comandante de Mision,Primer,Segundo y Tercer Piloto.
Igualmente sucedìa con los Nav,MV y OSEAs,que eran dos.
Esta tripulacion reforzada eran las tipicas de operaciones NON STOP para ONU/OTAN.
Para su conocimiento nada mas:
Boeing KC-135 STRATOTANKER:Cte,Copiloto,Navegador,Operador de boom
Boeing RC-135 RIVET JOIN:Cte,Copiloto,Dos (2) Navegadores y tripulacion de Guerra Electronica
Boeing E-3 SENTRY:Cte,Copiloto,Dos (2) Navegadores y tripulacion de guerra electronica,comunicaciones,ICIA,etc

Los Boeing de SPECIAL DUTY....SIEMPRE OPERAN ASÌ CON ESTAS TRIPULACIONES...y tendrìa muchas anecdotas para aclarales que esas computadoras algunas veces han fallado... las tripulaciones con hombres bien adiestrados muchas veces han salvado situaciones que las computadoras no lo hicieron.
Se que con estos conceptos para algunos de Ustedes,medios arcaicos,lograrè alguna critica,pero con mucha experiencia en estos aviones y sin computadoras hemos operado en todo el mundo,en todos los ultimos conflictos y situaciones.
Serìa muy largo este tema y se enojarian muchos...es mejor en rueda de amigos.
En los B-707 de la FAA teniamos dos (2) INS LITTON 72/15,dos (2) GPS BENDIX KLN90 A1 ,lejos el mejor GPS....sin embargo Yo seguìa volando al noble avion como si fuera un B-17....con las mismas tecnicas de navegacion a estima,triangulo de viento,astronomica,barometrica ,apoyandome en navegacion radar y radioelectrica,ploteando la ruta,cruzando marcaciones de VOR y NDB....y cotejaba mis calculos con la electronica.
Para aquellos vuelos LONG RANGE tenia una tabla de consumo de combustible plastificada donde habia trazado en ejes de absisas y ordenadas tiempo y distancia y la bisectriz era el cosumo optimo dado para ese momento del vuelo,es decir computado el consumo para el FL que correspondia alcanzar...lo seguìa con un lapiz graso...
Siempre les decia...volar vuela cualquiera...operar al avion POCOS...
Nuevamente se que vendran caras extrañas con su critica...Yo no me ataba al avion....me cargaba mis aviones al hombro,figura esta para decirles que eramos una sola cosa los dos.Cada ruido,cada esfuerzo,cada giro,todo lo sentìa como una orden mia.... que todo habia sido planificado y controlado.
Otro de mis consejos a mis jovenes alumnos...por cada hora de vuelo,una hora de planificacion,de control.Ustedes no se imaginan cuanto esfuerzo habia por cada vuelo,desde planificar para obtener los permisos de sobrevuelo de los paises a sobrevolar,la cartografia,las entradas y salidas de los aeropuertos a operar,las alternativas...eran dos inmensas valijas JEPPESEN...las precopuntadas,que es la planilla donde sevuelca toda la operacion aerea y cuantas cosas mas..
Claro me diran,ahora encienden una computadora y toda esta informacion esta disponible en segundos....antes tambien,pero habia una diferencia y espero que nos enojen.
Realizabamos operaciones militares... y todo lo teniamos previsto.Como Navegador Militar debìa conocer al detalle toda esta informacion.Muchas veces en BALCANES,se apagaron los GPS los gringos bloqueaban la informacion...seguiamos por INS y con la experiencia del Navegador Militar.
Una vez volè desde Palomar a las Islas Fidji,con escalas en PASCUA y TAHITI...con el LV-WXL,el ultimo B-707 carguero....sin INS....solo con dos GARMIN 165!!!! y con mas de 4500 hs cargando cuatrimotores al hombro....en el Atolon de MUROROA no te comunicas con nadie!!!...hasta los GPS se te apagan!!!....una sola ventaja,tenes poca deriva ya que siempre tendràs entre 60 y 80 kts de frente!!!! A RUMBO Y FÈ!!!!....y mi noble "WHISKY POR LITRO"...bajaba la nariz,subìa la cola y mantenia .80 de mach sin decirle nada....le respetaba sus tablas y era un poco generoso con los gringos que las habian estudiado,solo lo hacia subir con 2000 kg menos de lo establecido...agradecido EL SUSURRANTE,llegaba al FL casi sin modificar la TAS y la VN...y ahi paraba la cola y se embalaba...QUE LINDA VIDA!!!
Y ni les cuento como pedìa volar directo a tal punto,fuera de aerovia...en EUROCONTROL...trataba de acortar mis tiempos cuidando el combustible y poder arribar antes...siempre solictaba algun corte...Siempre ayudè a algun avion que solictaba una retransmision de una posicion o solicitud...me encantaba comunicarme con los controles y decirles ARGENTINE AIR FORCE...y en los aeropuertos siempre encendìa la luz de bandera para que vean a la mas linda del mundo en el empenaje.
Es muy largo todo esto...
Mis saludos GRULLA y ya pasè a STND BY de tanto esperarlo por la ESFA.
BIGUA
 
Última edición:
Arriba