Todo sobre al HAL Tejas

IRIS-T no tienen...y no me parece mal, si mañana quieren que agunos escuadrones de LCA compartan armamento con los Rafale/M2K, es el camino a seguir. Ya hace un tiempo habian incorporado las bombas guiadas Hammer, armamento que se habia incorporado a la IAF con los rafale.

Despues, el R-73 esta de salida y el Python nunca entro en servicio con ninguno de los escuadrones de los LCA, fue mas una capacidad a ofrecer. Yo le pogo las fichas al Asraam..
el MICA está de salida incluso en Francia... sólo la versión IR tiene sentido pero en la IAF?? dudo que se pasen al MICA... no tiene realmente grandes ventajas con el R-73 que ya utilizan... para eso mejor ir por versiones actualizadas del Ruso antes que integrar un nuevo misil.
para BVR?? menos!!.. el MICA es de la misma generación del R-77 , y ya tienen el ASTRA! para que integrar otro misil que hace lo mismo y no brinda ninguna ventaja?
en cuanto a IR de corto alcance los Indios hace rato que operan el Asraam, que es mucho mas avanzado que el MICA IR...

la verdad... no... no se entiende la integración del MICA en el Tejas.
 

Roland55

Colaborador
el MICA está de salida incluso en Francia... sólo la versión IR tiene sentido pero en la IAF?? dudo que se pasen al MICA... no tiene realmente grandes ventajas con el R-73 que ya utilizan... para eso mejor ir por versiones actualizadas del Ruso antes que integrar un nuevo misil.
para BVR?? menos!!.. el MICA es de la misma generación del R-77 , y ya tienen el ASTRA! para que integrar otro misil que hace lo mismo y no brinda ninguna ventaja?
en cuanto a IR de corto alcance los Indios hace rato que operan el Asraam, que es mucho mas avanzado que el MICA IR...

la verdad... no... no se entiende la integración del MICA en el Tejas.
Pero si el MICA esta en servicio en la IAF desde hace rato (Rafale/M2k), a todo esto nunca vi ni lei nada que indique que los franceses los esten reemplazando, solo que plantean una version mejorada..el NG.

Como ya dije antes, si esto pasa (Por que todavia no salio nada), es mas por un tema de logistica...o tal vez si quieren ofrecerlo como paquete de armamento para alguna venta...pero ya sabiamos de antemano que iban a empezar a homologar armamento frances en el Tejas..
 
Pero si el MICA esta en servicio en la IAF desde hace rato (Rafale/M2k), a todo esto nunca vi ni lei nada que indique que los franceses los esten reemplazando, solo que plantean una version mejorada..el NG.
el BVR es reemplazado por el Meteor, el IR es el seguirá en servicio... por eso indiqué que el IR era el único que se justificaba (hasta cierto punto) pero para los Franceses!! la India ya tiene misiles VBR iguales o mejores que el MICA y al menos de similares características al MICA IR.

y no dije que no lo tengan en servicio sinó que no se justifica integrarlo en el Tejas.
Como ya dije antes, si esto pasa (Por que todavia no salio nada), es mas por un tema de logistica...o tal vez si quieren ofrecerlo como paquete de armamento para alguna venta...pero ya sabiamos de antemano que iban a empezar a homologar armamento frances en el Tejas..
homologar los Hammer tiene sentido.. el Meteor tambien... el MICA , para mi modo de ver, no.

y en que ayuda a la logística tener homologado en un avión 3 o 4 misiles que hacen básicamente lo mismo!!! para mi es al revés!!
 

Roland55

Colaborador
el BVR es reemplazado por el Meteor, el IR es el seguirá en servicio... por eso indiqué que el IR era el único que se justificaba (hasta cierto punto) pero para los Franceses!! la India ya tiene misiles VBR iguales o mejores que el MICA y al menos de similares características al MICA IR.
Mepa que no eh, el NG va a venir en las 2 versiones...
y no dije que no lo tengan en servicio sinó que no se justifica integrarlo en el Tejas.

homologar los Hammer tiene sentido.. el Meteor tambien... el MICA , para mi modo de ver, no.
Homologaron el Python V..que no se usa en la IAF.. o el Derby que literalmente no estaba requerido por la IAF y vino de los stocks de la Armada.. justo en este caso que los tienen en servicio, con buen stock y con posibilidad de mejores versiones a futuro..por que no?
y en que ayuda a la logística tener homologado en un avión 3 o 4 misiles que hacen básicamente lo mismo!!! para mi es al revés!!
Y la posibilidad de tener la misma logistica de armamento de los Mirage y Rafale claramente...

Aunque bueno, con su avion cada uno hace lo que quiere..no?
 
Mepa que no eh, el NG va a venir en las 2 versiones...
bien! no sabía del desarrollo de una nueva versión...
para Francia tiene sentido... más cuando siempre buscan independencia de proveedores exteriores...
Homologaron el Python V..que no se usa en la IAF.. o el Derby que literalmente no estaba requerido por la IAF y vino de los stocks de la Armada.. justo en este caso que los tienen en servicio, con buen stock y con posibilidad de mejores versiones a futuro..por que no?
y te parece que tiene sentido homologar misiles que ni siquiera tienen en uso en la IAF???

Y la posibilidad de tener la misma logistica de armamento de los Mirage y Rafale claramente...
a los M2000 cuanto le quedan en servicio??
y no tendría mas lógica integrar armamento autóctono en el Rafale (que para eso pagaron integración) que querer "meter" misiles que sólo usa un modelo de avión y en número reducido?? digo...

como en muchas cosas que hacen los Indios.. parece que siempre eligen el camino mas difícil , tortuoso e inexplicable.
teniendo un misil propio para VBR , integran uno extranjero y que para colmo se usa en un puñado de aviones... y teniendo ya incorporado y con futuro un WBR como el Asraam y en uso el R-73 eligen integrar otro misil mas?!! ...

en fin... Indios!!
Aunque bueno, con su avion cada uno hace lo que quiere..no?
claro!! sin dudas!!
pero de ahí a que tenga alguna lógica.... en fin.
 

Roland55

Colaborador
bien! no sabía del desarrollo de una nueva versión...
para Francia tiene sentido... más cuando siempre buscan independencia de proveedores exteriores...
Para cualquier usuario tiene sentido..
y te parece que tiene sentido homologar misiles que ni siquiera tienen en uso en la IAF???
Depende el contexto, pero si.
a los M2000 cuanto le quedan en servicio??
10 años +/- tal vez un poco mas
y no tendría mas lógica integrar armamento autóctono en el Rafale (que para eso pagaron integración) que querer "meter" misiles que sólo usa un modelo de avión y en número reducido?? digo...
Pagaron transferencia de tecnologia, lo del armamento indio fueron solo negociaciones, hasta ahora nada de eso. Y hay como..90 aviones que usan el Mica en la IAF..si compran mas rafale y mas M2K...mas todavia.
como en muchas cosas que hacen los Indios.. parece que siempre eligen el camino mas difícil , tortuoso e inexplicable.
No siempre es asi...pero bueno si no tenes contexto o no investigas como se hacen las cosas siempre vas a pensar que todo es inexplicable, dificil, tortuoso...
teniendo un misil propio para VBR , integran uno extranjero y que para colmo se usa en un puñado de aviones... y teniendo ya incorporado y con futuro un WBR como el Asraam y en uso el R-73 eligen integrar otro misil mas?!! ...
A ver...vamos por partes...el ASTRA y el MICA tienen capacidades bien diferentes, como con el Meteor (es literalmente el mismo caso, o si queres meter R-27/R-77) no tienen un alcance comparable... no pueden ocupar el mismo lugar..

Con respecto a los WBR, el MICA ya estaba desde antes de los Asraam y el R-73 ya esta de salida, acordate que homologaron los Mica en los Su-30 tambien..
en fin... Indios!!

claro!! sin dudas!!
pero de ahí a que tenga alguna lógica.... en fin.
Para los Ingenieros del DRDO/HAL o la gente de la IAF si debe tener logica. Si no...no lo harian.
 
Este avioncito me sigue gustando y si los hindues siguen con su desarrollo, no sería una mala opción para el reemplazo de los A4ar a fines de esta decada.
Involucramos a Fadea en la parte productiva con una serie pequeña 12 a 18 aviones, cuando ya esten reemplazdos gran parte de los equipos britanicos del avion, algo que esta en el programa de nacionalizacion de componentes que Hal esta desarrollando, y seria un buen producto para realizar un joint venture para su venta en la región.
 

Roland55

Colaborador
Este avioncito me sigue gustando y si los hindues siguen con su desarrollo, no sería una mala opción para el reemplazo de los A4ar a fines de esta decada.
Involucramos a Fadea en la parte productiva con una serie pequeña 12 a 18 aviones, cuando ya esten reemplazdos gran parte de los equipos britanicos del avion, algo que esta en el programa de nacionalizacion de componentes que Hal esta desarrollando, y seria un buen producto para realizar un joint venture para su venta en la región.
Si bien el avion me parece muy interesante y tiene cosas mas que llamativas, yo siempre creo que eso de diversificar los SdA solo se puede dar en naciones con muuchos recursos, por ahora no es nuestro caso...aunque me interesaria saber cuanta diferencia hay entre los costos de operar un escuadron de F-16 y uno de Tejas

A pesar de eso, creo que hay varias cosas interesantes ahi, los radares/sistemas EW, el astra (que la version Mk.2 esta muyy cerca), el Kaveri, la bomba Saaw, NASM, Brhamos NG...etc.etc.
 

Intento de la India de vender aviones Tejas a Argentina recibe un nuevo impulso​






 
Como era totalmente de esperarse, al parecer hay importantes retrasos en el primer vuelo del Tejas Mk2.
La presentación del prototipo estaba prevista en diciembre de 2023, pero ha habido retrasos con la asignación de fondos y los requerimientos de equipos locales.

El porcentaje de componentes locales ha pasado del 65% a más del 80%. Por ello el primer vuelo no pasará antes de 2028, y la producción en 2030.


 

Roland55

Colaborador
Como era totalmente de esperarse, al parecer hay importantes retrasos en el primer vuelo del Tejas Mk2.



Re-sube una nota vieja, el presupuesto ya se asigno y ya se han dado otras fechas..

"Las autoridades dijeron que se espera que el primer LCA Mk2 esté listo para la producción en serie en 2027 y ya se está trabajando para tener el prototipo listo. Agregaron que los utillajes para producir el avión ya están instalados y el trabajo avanza según lo programado para el primer vuelo. El MK2 será capaz de permanecer en el aire más tiempo que las versiones anteriores y también tendrá una capacidad de carga útil de armas significativamente mayor."


PD: Habria que decirle a Ale que el Bison se modernizo antes de que el Tejas vuele, ningun retraso ocasiono esa modernizacion..la IAF siempre lo quiso.
 

La Fuerza Aérea de la India incorpora tecnología avanzada de control de vuelo en el LCA Tejas Mk1A​

27/02/2024




El 20 de febrero de 2024, el Ministro de Defensa de la India anunció la integración exitosa de un sistema avanzado de control de vuelo, la 'Computadora de control de vuelo digital Fly by Wire' (DFWCC), en el prototipo Tejas Mk1A. Esta integración marca un paso significativo en la realización de la política de autosuficiencia del gobierno indio.

El Tejas Mk1A, la última versión del avión de combate ligero (LCA) de la Fuerza Aérea India (IAF), incorpora más de 40 mejoras respecto a su predecesor, el Mk1, que entró en servicio en 2016. Este prototipo, denominado 'LSP7', se completó con éxito su vuelo inaugural el 19 de febrero de 2024, pilotado por el Wing Commander Siddarth Singh KMJ (retirado) del Centro Nacional de Pruebas de Vuelo, validando el rendimiento y los parámetros críticos del sistema de control de vuelo.

Programado para comenzar su producción en 2023-24, el modelo Mark 1A mantiene el fuselaje fundamental de su predecesor, al tiempo que integra un conjunto de aviónica avanzada. Estos incluyen los radares EL/M-2052 y Uttam AESA, el DARE Unified Electronic Warfare Suite y un Jammer de autoprotección montado externamente para mejorar la capacidad de supervivencia. Además, el avión estará equipado con capacidad de reglas de vuelo por instrumentos, un sistema de generación de oxígeno a bordo desarrollado por DEBEL para una mayor durabilidad y un arsenal más amplio que incluye los misiles Astra BVRAAM y ASRAAM.

HAL está preparado para mejorar aún más la aeronave con un interrogador y transpondedor combinados desarrollados internamente y un generador de mapas digitales, mejorando la planificación y ejecución de la misión. Las mejoras también se extienden a la cabina, con un piso rediseñado para acomodar mejor al piloto, y el avión promete tiempos de respuesta reducidos para una mayor eficiencia operativa.



El Tejas LCA, un caza supersónico monomotor y monoplaza, ha desempeñado un papel central en la estrategia de modernización de la IAF desde su introducción en 2016. Con más de 4.599 vuelos de prueba que alcanzaron velocidades de hasta Mach 1,4, el Tejas continúa demostrando su importancia para la seguridad nacional.
Más allá de sus fronteras, India aspira a convertirse en un importante exportador de armas, exhibiendo Tejas en exhibiciones aéreas internacionales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la primera prueba importante de exportación del Tejas a Malasia no se materializó y el contrato se adjudicó a los aviones FA-50 de Corea del Sur.

Países como Argentina, Filipinas y Nigeria han expresado interés en Tejas, aunque India aún no ha superado la competencia internacional para aprovechar estas oportunidades de exportación.
Ante el reto de satisfacer la demanda nacional e internacional, HAL pretende aumentar su capacidad de producción de 16 a 24 aviones al año, estableciendo una tercera línea de producción. Esta expansión es crucial para cumplir los compromisos de la IAF y explotar plenamente el potencial exportador de Tejas.


 
el BVR es reemplazado por el Meteor, el IR es el seguirá en servicio... por eso indiqué que el IR era el único que se justificaba (hasta cierto punto) pero para los Franceses!! la India ya tiene misiles VBR iguales o mejores que el MICA y al menos de similares características al MICA IR.

y no dije que no lo tengan en servicio sinó que no se justifica integrarlo en el Tejas.

homologar los Hammer tiene sentido.. el Meteor tambien... el MICA , para mi modo de ver, no.

y en que ayuda a la logística tener homologado en un avión 3 o 4 misiles que hacen básicamente lo mismo!!! para mi es al revés!!
Homologar distinto armamento tiene un objetivo puramente comercial, de exportación, ofrecer un avión que acepta una amplia variedad en alternativas de un mismo tipo de armamento supone que el hipotético comprador no va a tener que correr con gastos de integración y homologación.

Tengamos en cuenta que no todos los paises tienen acceso a cualquier arma.

Es un lujo que se pueden dar para mejorar las posibilidades de exportación.
 
Se accidento un Tejas en Jaisalmer, el piloto se pudo eyectar.
el avión que vuela por delante es el Tejas accidentado o es otro avión??

no alcanzo a distinguir pero parece que no tiene la carlinga ... lo curioso es que vuela perfectamente nivelado y sin ningún problema a la vista!!
se me ocurre que si realmente ese es el avión haya sufrido una plantada de motor y que el piloto no haya logrado el re encendido..
 
Arriba