Todo sobre al HAL Tejas

Roland55

Colaborador
No se si las comparti antes, pero son algunas en pruebas con cargas pesadas

Los pods naranjas tienen cámaras para observar el comportamiento de las bombas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Consorcio del sector privado esta siendo contratado para una linea exclusiva de exportación del Tejas MK.2






El Tejas MK.2 tendrá una producción de 24 aeronaves por año para el 2028







16 paises han consultado sobre el proyecto Tejas MK.2







General Electric realiza acuerdo ToT del motor F414 para el programa Tejas MK.2







La IAF obtendrá su primer Tejas Mk.1A en Febrero de 2024


 

Roland55

Colaborador

"Según la información que sale de Defexpo, Kaveri Engine ahora estira completamente listo el mismo produce 73KN con postcombustión, finalmente conseguimos un motor funcional. Un problema con Kaveri es que usa compuestos C-Sic, mientras los motores occidentales usan compuestos Sic-Sic (estos son mejores).India inyectó mucho dinero para desarrollar Compuestos Sic-Sic y es posible que pueda desarrollar Compuestos Sic-Sic en un futuro cercano. Lo que hará que Kaveri Engine sea más ligero, más eficiente y más fiable como los motores occidentales."

Si no me equivoco quedaría que lo manden a Rusia (si ya no lo hicieron) a realizar las ultimas pruebas y ya pasaría a volar en un testbed que no sea el IL-76.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

"Según la información que sale de Defexpo, Kaveri Engine ahora estira completamente listo el mismo produce 73KN con postcombustión, finalmente conseguimos un motor funcional. Un problema con Kaveri es que usa compuestos C-Sic, mientras los motores occidentales usan compuestos Sic-Sic (estos son mejores).India inyectó mucho dinero para desarrollar Compuestos Sic-Sic y es posible que pueda desarrollar Compuestos Sic-Sic en un futuro cercano. Lo que hará que Kaveri Engine sea más ligero, más eficiente y más fiable como los motores occidentales."

Si no me equivoco quedaría que lo manden a Rusia (si ya no lo hicieron) a realizar las ultimas pruebas y ya pasaría a volar en un testbed que no sea el IL-76.
 

Roland55

Colaborador
Roland... las transferencias de tecnología son bien documentadas.... no es "toma.... te paso estos paper"... no!
menos con GE y USA de por medio!!!.... tiene alcances y límites muy bien definidos y documentados... tiene que haber un contrato marco para que tenga legalidad ... y que yo sepa nada de eso se vió... amén de que el Kaveri ahí está... y como te dije... tiene mas de SNECMA que de GE ... si mal no recuerdo los álaves son de SNECMA y SAFRÄN luego del contrato con los Rafale se había ofrecido para apoyar en el desarrollo final del Kaveri..... así que si hoy ese motor tiene "algo" extranjero.... es Frances... casi con seguridad!!
No es algo que aparezca en internet así de la nada, tampoco se vio mucho de la ayuda francesa al programa LCA...

Y ya te dije, la intervención de SNECMA vino mucho después..
y sobre esos 11 motores que compraron en 1986.... tenés alguna referencia o algo??? yo la verdad es la primera vez que lo escucho.
Lo tengo de revistas, alguna entrevista a pilotos de prueba y la monografía del DRDO sobre el Tejas.
 
No es algo que aparezca en internet así de la nada, tampoco se vio mucho de la ayuda francesa al programa LCA...
bueno... de las naciones que SI recibieron transferencia de tecnología en motores , como Suecia o Israel... vimos versiones producidas de ellos con licencia de esos motores...

India... que yo sepa... no está entre las naciones que produzcan con licencia el F-404...

por eso dudo mucho que hayan recibido algún tipo de trasferencia tecnológica de ese motor...

creo recordar que @me262 ha aclarado mas de una vez que los motores son "la joya de la corona" de los distintos fabricantes... y que son en extremo celosos de sus diseños y avances....
realmente... dudo que en este caso sea distinto
Y ya te dije, la intervención de SNECMA vino mucho después..
y yo no dije lo contrario!... lo que digo que el Kaveri tiene mucho mas de SNECMA que de cualquier otro lado...
Lo tengo de revistas, alguna entrevista a pilotos de prueba y la monografía del DRDO sobre el Tejas.
comparta!!... no sea mezquino! :D
la verdad... sería material inédito!.... .yo al menos es la primera vez que escucho lo de los motores F-404 en India en esos años...
 

Roland55

Colaborador
bueno... de las naciones que SI recibieron transferencia de tecnología en motores , como Suecia o Israel... vimos versiones producidas de ellos con licencia de esos motores...

India... que yo sepa... no está entre las naciones que produzcan con licencia el F-404...

por eso dudo mucho que hayan recibido algún tipo de trasferencia tecnológica de ese motor...

creo recordar que @me262 ha aclarado mas de una vez que los motores son "la joya de la corona" de los distintos fabricantes... y que son en extremo celosos de sus diseños y avances....
realmente... dudo que en este caso sea distinto
Como ya le dije, no quiere ponerle Trasferencia...pongale "aprendizaje"
y yo no dije lo contrario!... lo que digo que el Kaveri tiene mucho mas de SNECMA que de cualquier otro lado...
Solo por 1 componente?
comparta!!... no sea mezquino! :D
la verdad... sería material inédito!.... .yo al menos es la primera vez que escucho lo de los motores F-404 en India en esos años...
La revista ARES le dedico una parte solo a la india, donde justo mencionaban la compra de los 11 motores para el Tejas.
"Se preveía el primer vuelo del LCA para 1990, comenzando las primeras entregas en 1994. En 1986 se adquirieron once motores General Electric F404-F2J3 de 7250kg de empuje para propulsar a dos demostradores de tecnología (TD-1 y TD-2) y tres prototipos (PV-1, 2 y 3) ya que tiempo después comenzaría en el Gas Turbine Research Establishment el diseño del motor autóctono GTX-35VS Kaveri de 50kN y 83,4kN con postcombustión que propulsaría a los aviones de producción."

Hay que destacar que TD-1 y TD-2 si se terminaron en los 90, el resto recién a partir de los 2000

La entrevista hace mil la lei, pero justo mencionaba los motores y el cambio que tuvieron que hacer durante los 90 para que el programa no se quede atrás. Si la encuentro la paso.

Con respecto a la monografia, lamentablemente no la puedo compartir, primero por que no la tengo fisicamente en este momento y segundo por pedido de a quien se la compre.
 

me262

Colaborador
creo recordar que @me262 ha aclarado mas de una vez que los motores son "la joya de la corona" de los distintos fabricantes... y que son en extremo celosos de sus diseños y avances....
realmente... dudo que en este caso sea distinto
Estimado, es correcto.

Hay licencias como en el caso de Suecia o Corea con los F404 para los primeros Gripen y FA-50, que los ensamblan ya que son modulares y tanto los procesos especiales como componentes claves, son producidos únicamente en USA y son intransferibles.

Hay acuerdos de compensaciones, en que tanto Corea como Suecia fabrican partes del mismo como proveedor exclusivo.

Por ejemplo, GE y Volvo produjeron conjuntamente el motor RM12, que impulsa el caza JAS39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca y de Sudáfrica.
El acuerdo con Volvo cubre los componentes estructurales y giratorios en el área del compresor, y el ventilador del motor.

El RM12 se deriva del exitoso motor F404, el predecesor del F414 en la familia F/A-18.
El F414 es el motor utilizado en las nuevas actualizaciones del Gripen, y en otros programas de aeronaves.

La participación de Volvo en el programa F414 también fortalece la posición de GE en el mercado europeo de motores militares.

El F414 se produce en la fábrica de GE Aerospace en Lynn, Massachusetts, donde se desarrolló en la década de 1990.

El F414 también impulsa el avión F/A-18 Super Hornet de la US Navy, el Gripen NG de Suecia, el Tejas LCA Mark II de India y el KF-21 Boramae de Corea.

Su licencia es decisión final de Washington.
De ahí a transferir tecnología clave como los CMC o procesos de acabados especiales, hay un mundo de diferencia.

Tecnología que casualmente está necesitando India para el Kaveri, y que a GE le costó miles de millones desarrollar.

Tanto Suecia o Corea no pueden exportar esa tecnología, sin autorización por escrito del Congreso USA.
En el caso de Corea se prohibió la venta de los aviones a Uzbekistán, por el riesgo de fuga de tecnología a Rusia.

En todos los casos de ToT o licencias no es decisión final de una Compañía, interviene el Congreso USA, y no es un trámite sencillo en tecnologías sensibles y puede haber distintos niveles de autorizaciones de transferencia.

Por ejemplo a Japón en su momento, USA autorizó a una ToT del 100%, del J-79...

Saludos.
 
bien!... les agradezco a ambos por las respuestas!

quizá ... como dice @Roland55 .... puede que se hayan "inspirado" en los F-404 (con esa temprana compra de motores) y que les haya servido de guía para desarrollar su motor propio Kaveri...

pero... como dice @me262 ... las tecnologías "sensibles" como el core, el material y/o proceso de fabricación de la parte "caliente" y otros componentes... son material muy caro en desarrollo y que lleva años implementar.... .eso no lo dan ni transfieren.... al menos no GE o P&W!!!... quizá SNECMA esté interesada en compartir algún desarrollo propio.... pero me parece que el camino de desarrollo de los motores los Indios lo van a tener que hacer como lo hacen todos los demás ..... solos, por su cuenta.
 

Roland55

Colaborador
bien!... les agradezco a ambos por las respuestas!

quizá ... como dice @Roland55 .... puede que se hayan "inspirado" en los F-404 (con esa temprana compra de motores) y que les haya servido de guía para desarrollar su motor propio Kaveri...

pero... como dice @me262 ... las tecnologías "sensibles" como el core, el material y/o proceso de fabricación de la parte "caliente" y otros componentes... son material muy caro en desarrollo y que lleva años implementar.... .eso no lo dan ni transfieren.... al menos no GE o P&W!!!... quizá SNECMA esté interesada en compartir algún desarrollo propio.... pero me parece que el camino de desarrollo de los motores los Indios lo van a tener que hacer como lo hacen todos los demás ..... solos, por su cuenta.
Te agrego una cosita, tal vez mucho mas clara que el extracto de ARES..

"In 1984, DRDO officially started looking for foreign design assistance. An agreement with Dassault Breguet of France for project definition took over three years,. Tenders for development of Subsystems were taken up; it reportedly cost india $100 Million dollars. Eleven F-404 engines were purchased from General electric of USA. More recently an agreement has been signed with the USAF for access to the USAF's Wright Patterson Aeronautical laboratories, this will open up our program to the US Industry..."
"En 1984, DRDO comenzó oficialmente a buscar asistencia de diseño extranjera. Un acuerdo con Dassault Breguet de Francia para la definición del proyecto tomó más de tres años. Se aceptaron licitaciones para el desarrollo de subsistemas; según se informa, le costó a India $ 100 millones de dólares. Once F-404 Los motores se compraron a General Electric de EE. UU. Más recientemente, se firmó un acuerdo con la USAF para acceder a los laboratorios aeronáuticos de Wright Patterson de la USAF, esto abrirá nuestro programa a la industria de EE. UU..."
Extraido de "india Arms Bazaar" 1994


Dos años antes de que el Kaveri encienda por primera vez, en WP-AFB estaban los laboratorios de materiales, avionica, propulsion, electronica..etc.

Sobre el Core del Kaveri, tengo entendido que esta el original de fabricación india "Kabini" (usado desde 1996 en adelante) y supuestamente Snecma ofreció una version con su propio core en 2010, cosa que creo que no se dio.
Aunque el camino no se ve tan mal, al menos si en esta campaña de vuelos en rusia obtiene buenos resultados estarían cada vez mas cerca de ponerlo en producción y finalmente tal vez lo veamos en otro testbed que no sea el IL-76.
 
Te agrego una cosita, tal vez mucho mas clara que el extracto de ARES..

"In 1984, DRDO officially started looking for foreign design assistance. An agreement with Dassault Breguet of France for project definition took over three years,. Tenders for development of Subsystems were taken up; it reportedly cost india $100 Million dollars. Eleven F-404 engines were purchased from General electric of USA. More recently an agreement has been signed with the USAF for access to the USAF's Wright Patterson Aeronautical laboratories, this will open up our program to the US Industry..."
"En 1984, DRDO comenzó oficialmente a buscar asistencia de diseño extranjera. Un acuerdo con Dassault Breguet de Francia para la definición del proyecto tomó más de tres años. Se aceptaron licitaciones para el desarrollo de subsistemas; según se informa, le costó a India $ 100 millones de dólares. Once F-404 Los motores se compraron a General Electric de EE. UU. Más recientemente, se firmó un acuerdo con la USAF para acceder a los laboratorios aeronáuticos de Wright Patterson de la USAF, esto abrirá nuestro programa a la industria de EE. UU..."
Extraido de "india Arms Bazaar" 1994


Dos años antes de que el Kaveri encienda por primera vez, en WP-AFB estaban los laboratorios de materiales, avionica, propulsion, electronica..etc.
bien... lo que tuvieron fué entonces un programa de asistencia y la adquisición de 11 motores...
supongo que es un primer paso importante .. .amén de acceso al laboratorio aeronáutico.

Sobre el Core del Kaveri, tengo entendido que esta el original de fabricación india "Kabini" (usado desde 1996 en adelante) y supuestamente Snecma ofreció una version con su propio core en 2010, cosa que creo que no se dio.
Aunque el camino no se ve tan mal, al menos si en esta campaña de vuelos en rusia obtiene buenos resultados estarían cada vez mas cerca de ponerlo en producción y finalmente tal vez lo veamos en otro testbed que no sea el IL-76.
si... el core original deriva de un programa anterior... pero como estaba estancado y no llegaban a ningún lado se solicitó a SAFRAN la asistencia para poder desarrollar uno nuevo .... en eso se estaba hasta el día de hoy.
intuyo que los problemas que habrían encontrado con la ayuda de los Franceses muy probablemente los hayan solucionado (al menos lo suficiente como para tener un motor confiable)
supongo que luego de los test correspondientes finalmente lo podrán poner en producción.

es una ENORME noticia para todo el programa aeronáutico Indio el poder disponer por primera vez de un motor propio .... eso le allana mucho el camino de cara a exportaciones y a desarrollos siguientes..

hay que seguir con mas detenimiento este programa que , sin dudas, es muy interesante..

saludos
 

Roland55

Colaborador
Hasta hoy creo que no pudieron vender ni uno algo, que debe ser muy evidente, pero nosotros...
Se recibe tierra y cascotes.
Don Vizcacha, por ciertos aspectos del mismo programa, el Tejas no logro consolidar su configuración final hasta hace algunos años...realmente a pesar del interés que se podría haber expresado entre la década del 2000 y 2010, el avión no estaba en muy buenas condiciones para tener una exportación. (mas sabiendo que apenas había entrado en servicio en 2015)

Hay que tener en cuenta que estos aviones ligeros (como el Pakistaní o el Coreano), se nos han traído como soluciones mas "accesibles", aunque teniendo en cuenta que cada ejemplar nuevo de estos aviones esta arriba de los 50M... no se que tan accesibles pueden ser estos LCA.
 
Don Vizcacha, por ciertos aspectos del mismo programa, el Tejas no logro consolidar su configuración final hasta hace algunos años...realmente a pesar del interés que se podría haber expresado entre la década del 2000 y 2010, el avión no estaba en muy buenas condiciones para tener una exportación. (mas sabiendo que apenas había entrado en servicio en 2015)

Hay que tener en cuenta que estos aviones ligeros (como el Pakistaní o el Coreano), se nos han traído como soluciones mas "accesibles", aunque teniendo en cuenta que cada ejemplar nuevo de estos aviones esta arriba de los 50M... no se que tan accesibles pueden ser estos LCA.
ese es el problema que le vos al Tejas.... es un LCA pero con precio de un caza mayor!
a esos precios dudo que tengan mucho mercado!
 
Don Vizcacha, por ciertos aspectos del mismo programa, el Tejas no logro consolidar su configuración final hasta hace algunos años...realmente a pesar del interés que se podría haber expresado entre la década del 2000 y 2010, el avión no estaba en muy buenas condiciones para tener una exportación. (mas sabiendo que apenas había entrado en servicio en 2015)

Hay que tener en cuenta que estos aviones ligeros (como el Pakistaní o el Coreano), se nos han traído como soluciones mas "accesibles", aunque teniendo en cuenta que cada ejemplar nuevo de estos aviones esta arriba de los 50M... no se que tan accesibles pueden ser estos LCA.
Mira entiendo poco y nada, pero si cuento con un avión como este caza ligero, es bueno, buen precio y otras cosa, y no se vende algo tiene que no le veamos, apenas supera la velocidad final apenas supera la velocidad del sonido, quizá sea su armamento no se pero por algo es que no logran venderlo, habrá que preferir una velita a la Diosa Ganesha, algo leí es un entrenador avanzado con capacidades, algo parecido al Pampa.
Para comprar compremos algo mejor no casi igual a lo que tenemos o metamos las guita la poca guita en hacer algo superador hecho en casa, por un poquito más no vale la pena adquirir algo incierto en sus prestaciones.
Vizcacha
 

Roland55

Colaborador
ese es el problema que le vos al Tejas.... es un LCA pero con precio de un caza mayor!
a esos precios dudo que tengan mucho mercado!
Es mas o menos lo que sale cualquier LCA, por qué el JF-17B3 y el FA-50 no bajan de esas cifras, que acá seamos un poco miseros es otro tema. El precio de un caza mayor nuevo esta un poco lejos de 40/50M..
 

Roland55

Colaborador
Mira entiendo poco y nada, pero si cuento con un avión como este caza ligero, es bueno, buen precio y otras cosa, y no se vende algo tiene que no le veamos, apenas supera la velocidad final apenas supera la velocidad del sonido, quizá sea su armamento no se pero por algo es que no logran venderlo, habrá que preferir una velita a la Diosa Ganesha, algo leí es un entrenador avanzado con capacidades, algo parecido al Pampa.
Simplemente vizcacha, no estaba listo, no hay tanto interés por estos aviones y solo reciénteme se ha comenzado a mostrarlo con el fin de obtener una venta.

Nono, no tiene comparación con el pampa, el LCA nació multirrol, tiene su version de entrenador, pero no tiene nada que ver con el Pampa.
Para comprar compremos algo mejor no casi igual a lo que tenemos o metamos las guita la poca guita en hacer algo superador hecho en casa, por un poquito más no vale la pena adquirir algo incierto en sus prestaciones.
Vizcacha
No creo que dispongamos (o se libere) una cifra tan substancial para hacer algo acá. Son miles de millones que no tenemos.. y si los tenemos.. olvídese que los pongan para eso.
 
Arriba