Todo sobre al HAL Tejas

Grulla

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La ADA podría ofrecer el Tejas Mk2 con un motor autóctono en el segundo lote

Si bien los seis Squadron de cazas Tejas Mk2 que la Fuerza Aérea de la India se ha comprometido a adquirir podrían no ser suficientes para llenar el vacío dejado por el retiro de tres tipos (Jaguar, Mig-29 y Mirage-2000) de la flota de la IAF. Se ha dicho a idrw.org que es probable que se adquieran 3-4 escuadrones adicionales en una etapa posterior propulsados por un nuevo motor autóctono que generara 110 kN de empuje.

Se podría desarrollar una variante especial del Tejas Mk2 como una plataforma avanzada de ataque electrónico aerotransportado (AEA) que necesitará potencia adicional del motor con un motor de mayor empuje para el cual ADA deberá esperar hasta 2035 antes de que el nuevo motor esté listo.

El DRDO GTRE planea desarrollar un nuevo motor de 110 kN para el programa AMCA MkII y poco después se desarrollará un derivado del mismo motor con muchas más características de seguridad para aviones monomotores como el Tejas MkII. La flota de Tejas Mk2 obtendrá una opción de cambio de motor después de que se desarrolle un nuevo motor de alta potencia, pero 3-4 escuadrones de Tejas MkII recién construidos como parte del segundo lote los obtendrán primero si el desarrollo del nuevo motor puede cumplir con su fecha límite.

 

Grulla

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La ADA planea liquidar el programa Tejas MkII en cuatro años

Con una sanción del Comité de Seguridad del Gabinete, la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa tiene como objetivo completar las pruebas de vuelo para el 2027. Desde el principio, se le dijo a idrw.org que todas las aeronaves tendrán el estándar de autorización operativa final (FOC) que ayudará terminar las pruebas de desarrollo en menos de 4 años desde el momento del primer vuelo que se planeó para fines de 2023 o principios de 2024.

La ADA confía en cumplir con el plazo previsto, ya que la mayoría de la tecnología, como el sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), el paquete de guerra electrónica unificada (EW), el radar Active Electronically-Scanned Array (AESA), la computadora de control de vuelo digital (DFCC), El receptor de advertencia de radar (RWR) ya ha sido probado y certificado incluso antes del lanzamiento del primer avión.

El sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) desarrollado conjuntamente por Hindustan Aeronautics y Bharat Electronics es el único sistema importante que aún no se ha probado, pero estará listo a tiempo. El Tejas MkII será el primero en contar con controles laterales, pantallas táctiles de área grande y una pantalla inteligente de visualización frontal que ya se ha desarrollado y solo espera pruebas a bordo en la aeronave.

La ADA ya ha recibido entregas de una docena de motores GE-F414-IN56 que impulsarán aviones de preproducción inicial y se están realizando esfuerzos para indigenizar aún más las Unidades reemplazables de línea (LRU) críticas de aviónica con la ayuda de HAL. La mayoría de las pruebas de desarrollo serán para validar muchos de los regímenes de vuelo de la aeronave en la primera fase de los primeros dos años y luego pasar a las pruebas de armas durante los próximos dos años.


 

Grulla

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Tejas MkII vs AMCA: IAF explorará más pedidos en una etapa posterior

El Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) dirigido por Modi autorizó 10,000 millones de rupias para el desarrollo del programa Tejas MkII bajo el cual el jefe de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico, Girish Deodhare, confirmó que completará sus pruebas de desarrollo de la aeronave para 2027 y entrará en producción en 2028 para lo cual la Fuerza Aérea de India (IAF) ya se ha comprometido a adquirir seis escuadrones de casi 106 aviones en el primer lote.

A partir de 2025 y hasta 2040, la IAF planea retirar casi 150 aviones de combate y MRFA (114) y el programa Tejas MkII no serán suficientes para cubrir el déficit de aviones de combate debido a que se elaborarán más pedidos de Tejas MkII más adelante.

Se le ha dicho a idrw.org que si la producción comienza según el cronograma, todos los aviones pedidos se entregarán en 2036- 37, ya que la línea de producción podrá producir casi 20 aviones por año. En algún momento de 2035 o más tarde, la IAF y la ADA atenderán una llamada si se ordenarán más jets Tejas MkII Block-II o AMCA MkII con un nuevo motor de alta potencia.

La ADA está trabajando en el programa AMCA de 5.5.ª generación y también desarrollará una variante no tripulada del AMCA que no tendrá una sección de cabina y otros sistemas requeridos por piloto y el AMCA MkII se puede configurar para un sistema opcionalmente no tripulado.

La IAF tendrá la opción de optar por un Tejas MkII adicional con características mejoradas o por unidades adicionales de AMCA MkII o sus variantes. Se supone que la producción de AMCA MkII comenzará a partir de 2035, justo cuando la producción de Tejas MKII esté a punto de completarse.


 

Roland55

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Otra que chiches para tirar
 
Buenas noches.

Todas esas combinaciones son simultaneas? Por ejemplo, 4 Derby o 5 JDAM?
es "O" no "Y" .. .si esa es la pregunta...
ya que ocupan la misma estación..

lo que no me si seguramente puede llevar 5 JDAM "Y" 2 R-73/Phyton 5... o 4 Asraam.
o bien 1 r73/Phyton 5 y 1 pod ASPJ..... además del pod láser que tiene su propia estación y sólo se usa para eso (al parecer)

igualmente son cargas ilustrativas... nunca va a despegar con semejante carga sin llevar tanques de combustible externos ... ya que no tendría alcance útil.

una carga mas "normal" sería reemplazar el par de JDAM (o cualquier arma que baya montada en los soportes alares internos) por los 2 tanques de combustible .
de esa forma sería 3 JDAM + 2 tanques de 1200lts + 1 r73/python5 + pod ASPJ + pod LDO.

no está mal!... aunque desconozco que alcance tendría y que prestaciones.. .suponiendo que las JDAM son de 1000lb esa carga externa ronda los 4000kg externos (sin contar combustible interno)... me parece excesivo para el Tejas.. .con las de 500lb es una carga mas "normal" de unos 3300kg externos mas el combustible interno máximo si que puede ser mas razonable.
 

Roland55

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Buenas noches.

Todas esas combinaciones son simultaneas? Por ejemplo, 4 Derby o 5 JDAM?
Hasta donde tengo lo que se muestra es lo que los soportes pueden cargar, cosa que no significa que veamos un LCA con 4 ASTRA(s) o 5 bombas de 1000lbs. Es mas una cuestión de mostrar las capacidades de los pilones que una config especifica.

Lo puse hace rato, pero los prototipos encargados de probar armamento y su comportamiento en vuelo han salido con configuraciones bastante pesaditas...


KH-2015 es el mas notorio, en la primera foto cargando x6 bombas de 1000lb, x2 R-73 y un tanque de 800lt (mas o menos 3500kg). La segunda foto son x5 bombas de 1000lb, x2 R73 y x2 tanques de 800lt(?) (maso 3700kg).
 

Roland55

Colaborador
no está mal!... aunque desconozco que alcance tendría y que prestaciones.. .suponiendo que las JDAM son de 1000lb esa carga externa ronda los 4000kg externos (sin contar combustible interno)... me parece excesivo para el Tejas.. .con las de 500lb es una carga mas "normal" de unos 3300kg externos mas el combustible interno máximo si que puede ser mas razonable.
Despega sin problemas con 4000kg encima, las fotos que puse están ahí nomas (3700/3500kg) y creo que en la mac tengo unas del KH-2015 con otras configuraciones de las mismas pruebas.

No se si es excesivo, pero no creo que una configuración así se vea muy seguido, para cuando los Mk.1A empiecen a tomar el rol de ataque a tierra, tal vez los veamos con LGB, pero de a dos o incluso una sola como los mirage.
 
Despega sin problemas con 4000kg encima, las fotos que puse están ahí nomas (3700/3500kg) y creo que en la mac tengo unas del KH-2015 con otras configuraciones de las mismas pruebas.

No se si es excesivo, pero no creo que una configuración así se vea muy seguido, para cuando los Mk.1A empiecen a tomar el rol de ataque a tierra, tal vez los veamos con LGB, pero de a dos o incluso una sola como los mirage.
no claro!.. .no discuto que no pueda despegar con ese peso... el alcance con ese peso es lo cuestionable!... .amén de que se convierte prácticamente en un ladrillo volador..

en misiones CAS y de apoyo a tierra siempre será preferible tener mayor tiempo de permanencia/alcance y margen de maniobrabilidad... que llevar 2 o 3 armas más...

por eso , coincido en que una carga "normal" seguramente será con 1 o 2 armas (LGB, JDAM o similar), 1 o 2 tanques de combustible lanzables y posiblemente un par de misiles IR de autodefensa ( o 1 misil y un pod EW)
 
es "O" no "Y" .. .si esa es la pregunta...
ya que ocupan la misma estación..

lo que no me si seguramente puede llevar 5 JDAM "Y" 2 R-73/Phyton 5... o 4 Asraam.
o bien 1 r73/Phyton 5 y 1 pod ASPJ..... además del pod láser que tiene su propia estación y sólo se usa para eso (al parecer)

igualmente son cargas ilustrativas... nunca va a despegar con semejante carga sin llevar tanques de combustible externos ... ya que no tendría alcance útil.

una carga mas "normal" sería reemplazar el par de JDAM (o cualquier arma que baya montada en los soportes alares internos) por los 2 tanques de combustible .
de esa forma sería 3 JDAM + 2 tanques de 1200lts + 1 r73/python5 + pod ASPJ + pod LDO.

no está mal!... aunque desconozco que alcance tendría y que prestaciones.. .suponiendo que las JDAM son de 1000lb esa carga externa ronda los 4000kg externos (sin contar combustible interno)... me parece excesivo para el Tejas.. .con las de 500lb es una carga mas "normal" de unos 3300kg externos mas el combustible interno máximo si que puede ser mas razonable.

Hasta donde tengo lo que se muestra es lo que los soportes pueden cargar, cosa que no significa que veamos un LCA con 4 ASTRA(s) o 5 bombas de 1000lbs. Es mas una cuestión de mostrar las capacidades de los pilones que una config especifica.

Lo puse hace rato, pero los prototipos encargados de probar armamento y su comportamiento en vuelo han salido con configuraciones bastante pesaditas...


KH-2015 es el mas notorio, en la primera foto cargando x6 bombas de 1000lb, x2 R-73 y un tanque de 800lt (mas o menos 3500kg). La segunda foto son x5 bombas de 1000lb, x2 R73 y x2 tanques de 800lt(?) (maso 3700kg).


Muchas gracias!
 
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