Todo sobre al HAL Tejas

Roland55

Colaborador
Por que iria a romperse..?


Otra toma de Singapur
 
es interesante!
y son este tipo de cosas las que necesita el Tejas para "mostrarse" como un caza confiable y maduro.. .la posibilidad de mostrar sus cualidades en ejercicios internacionales .
teniendo en cuenta que habrá cazas como el EF y el Gripen.. será interesante ver que puede hacer el Tejas con o contra ellos.
 

Roland55

Colaborador
Alas de pruebas sobre la india - Prototipos y vehículos de ensayos

De la totalidad de células fabricadas pertenecientes al programa (40 hasta fines del 2021) LCA solo 24 pertenecen a los dos escuadrones operativos, Sqd. 18 & Sqd. 45, pero...a que pertenecen los 16 restantes...?
La respuesta es...a la flota de pruebas..

Un poco de Historia: (general, pero reducida a los prototipos)
El diseño de los LCA se había consolidado para finales de los años 80, como también mucho del trabajo de familiarizaron con su planta de poder (6 motores comprados a USA en 1986), con la finalización de los 80s y el comienzo de la nueva década las ordenes de los primeros ejemplares se materializaran y HAL comenzaría a trabajar arduamente para concebir dichos pedidos.
Es importante destacar que este ambicioso programa traía consigo un salto enorme para la industria aeronáutica india, el cual demandaba inversiones millonarias en equipo, capacitación e infraestructura con el objetivo de producir la mayor cantidad de partes de esta nueva aeronave en el país.

Cuando el primer ejemplar del tan ansiado LCA se encontraba en proximidades de ser finalizado...las pruebas nucleares de Pokhran pusieron un alto a todo trabajo que recibía apoyo por parte de USA como el que venia de los otros países occidentales. El progreso del programa se detuvo, y la continuación de los trabajos para finalizar el primer prototipo quedo en manos de los mismos indios (cosa que los terminaría beneficiando). Años mas tarde, la india pondría su primer ejemplar en vuelo durante el 2001, un año mas tarde un segundo prototipo se lanzaría a los cielos de la india.

Con el levantamiento del los embargos por parte de USA y demás países, HAL comenzaría a producir un notable numero de unidades de pruebas, cosa que continua hasta el día de hoy. La razón detrás del gran numero de ejemplares de prueba se le atribuye a un "margen" puesto por HAL para poder trabajar en varias unidades homologando equipos distintos sin depender de un numero limitado de células, esto se puede ver en que mientras 2 ejemplares fueron modificados con un nuevo radar, otro fue equipado con equipamiento para repostaje en vuelo y un Radomo alternativo.

Aeronaves:
Las unidades iniciales del LCA fueron demonstradores de tecnología, los mismos no tendrían un servicio muy largo.
Prototipos y Demostradores
(Nombre-Matricula)
TD-1 (KH-2001)

El primer demostrador tecnológico del programa en construirse y volar, el mismo inicio sus operaciones en 2001 y las mismas cesaron años después luego de un total de 233 salidas.

TD-2 (KH-2002)

Segundo demostrador tecnológico del programa, el mismo inicio sus operaciones en 2002 y las mismas cesaron años después luego de un total de 305 salidas.

PV-1 (KH-2003)

Primer ejemplar designado como prototipo y sometido a pruebas de alta performance y armamento, comenzó sus operaciones en 2003, repintado con el camo gris, operaciones cesaron en 2015 después de un total de 245 salidas.

PV-2 (KH-2004)

Segundo ejemplar con designación de prototipo, inicia operaciones en 2005, no se encuentra operativo, totalidad de 222 salidas.

PV-3 (KH-2005)

Tercer ejemplar con designación de ptototipo, inicia operaciones en 2006, no se encuentra operativo. Totalidad de 387 salidas. (Primer LCA en realizar un vuelo nocturno en 2008)

PV-5 (KH-T2009)

Primer prototipo biplaza, comenzó sus operaciones en 2009, al día de hoy se encuentra operativo con un total de 291 salidas.

PV-6 (KH-T2010)

Segundo prototipo biplaza, comenzó sus operaciones en 2014, al día de hoy se encuentra operativo con un total de 380 salidas.

Pre-Serie
LSP-1 (KH-2011)

Primer ejemplar de pre-serie/serie limitada, comenzó sus operaciones en 2007, al día de hoy se encuentra F/S con 74 salidas totales. (Este ejemplar en Particular utilizaba una version distinta del motor F404)

LSP-2 (KH-2012)

Segundo de la pre-serie y primero en ser equipado con el motor definitivo, este ejemplar inicio sus operaciones en 2008 y al día de hoy se encuentra operativo con un total de 371 salidas totales. (Hoy equipado con radar UTTAM AESA)

LSP-3 (KH-2013)

Primer ejemplar equipado con el radar ELTA-2032, inicio sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 556 salidas. (Hoy equipado con radar UTTAM AESA)

LSP-4 (KH-2014)

Primer ejemplar en ser equipado con casi la totalidad de la configuración estipulada para el Mk.1, comenzó sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 528 salidas.

LSP-5 (KH-2015)

Primer ejemplar en consolidar la configuración inicial de operatividad (IOC), comenzó sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 568 salidas.

LSP-6 (KH-2016)

En construcción.

LSP-7 (KH-2017)

Ejemplar utilizado para pruebas de armamento lanzable, se encuentra operativo, el mismo acumulo un total de 435 salidas.

LSP-8 (KH-2018)

Configuración final (FOC), el mismo fue utilizado para la homologación de un probe REVO, el mismo se encuentra operativo. Desde su inicio de operaciones en 2013, acumulo 348 salidas.

Navales...
NP-1 (KHN-T3001)

Entrenador "Navalizado", comenzó a operar en 2012, hoy se encuentra operativo con 198 salidas.

NP-2 (NAVY-3002)

Conversion a monoplaza para operar desde portaaviones, operativo desde 2015, total de 145 salidas.

PD: Un dato de color...la totalidad de salidas dedse el 2001 hasta la fecha de hoy es nada mas ni nada menos que 5295 salidas!

Originalmente pensaba hacer como un "pseudo monográfico" pero ir por partes parece mucho mejor.
 
Última edición:

me262

Colaborador
Alas de pruebas sobre la india - Prototipos y vehículos de ensayos

De la totalidad de células fabricadas pertenecientes al programa (40 hasta fines del 2021) LCA solo 24 pertenecen a los dos escuadrones operativos, Sqd. 18 & Sqd. 45, pero...a que pertenecen los 16 restantes...?
La respuesta es...a la flota de pruebas..

Un poco de Historia: (general, pero reducida a los prototipos)
El diseño de los LCA se había consolidado para finales de los años 80, como también mucho del trabajo de familiarizaron con su planta de poder (6 motores comprados a USA en 1986), con la finalización de los 80s y el comienzo de la nueva década las ordenes de los primeros ejemplares se materializaran y HAL comenzaría a trabajar arduamente para concebir dichos pedidos.
Es importante destacar que este ambicioso programa traía consigo un salto enorme para la industria aeronáutica india, el cual demandaba inversiones millonarias en equipo, capacitación e infraestructura con el objetivo de poder cumplir con el objetivo de poder producir la mayor cantidad de partes de esta nueva aeronave en el país.

Cuando el primer ejemplar del tan ansiado LCA se encontraba en proximidades de ser finalizado...las pruebas nucleares de Pokhran pusieron un alto a todo trabajo que recibía apoyo por parte de USA como el que venia de los otros países occidentales. El progreso del programa se detuvo, y la continuación de los trabajos para finalizar el primer prototipo quedo en manos de los mismos indios (cosa que los terminaría beneficiando). Años mas tarde, la india pondría su primer ejemplar en vuelo durante el 2001, un año mas tarde un segundo prototipo se lanzaría a los cielos de la india.

Con el levantamiento del los embargos por parte de USA y demás países, HAL comenzaría a producir un notable numero de unidades de pruebas, cosa que continua hasta el día de hoy. La razón detrás del gran numero de ejemplares de prueba se le atribuye a un "margen" puesto por HAL para poder trabajar en varias unidades homologando equipos distintos sin depender de un numero limitado de células, esto se puede ver en que mientras 2 ejemplares fueron modificados con un nuevo radar, otro fue equipado con equipamiento para repostaje en vuelo y un Radomo alternativo.

Aeronaves:
Las unidades iniciales del LCA fueron demonstradores de tecnología, los mismos no tendrían un servicio muy largo.
Prototipos y Demostradores
(Nombre-Matricula)
TD-1 (KH-2001)

El primer demostrador tecnológico del programa en construirse y volar, el mismo inicio sus operaciones en 2001 y las mismas cesaron años después luego de un total de 233 salidas.

TD-2 (KH-2002)

Segundo demostrador tecnológico del programa, el mismo inicio sus operaciones en 2002 y las mismas cesaron años después luego de un total de 305 salidas.

PV-1 (KH-2003)

Primer ejemplar designado como prototipo y sometido a pruebas de alta performance y armamento, comenzó sus operaciones en 2003, repintado con el camo gris, operaciones cesaron en 2015 después de un total de 245 salidas.

PV-2 (KH-2004)

Segundo ejemplar con designación de prototipo, inicia operaciones en 2005, no se encuentra operativo, totalidad de 222 salidas.

PV-3 (KH-2005)

Tercer ejemplar con designación de ptototipo, inicia operaciones en 2006, no se encuentra operativo. Totalidad de 387 salidas. (Primer LCA en realizar un vuelo nocturno en 2008)

PV-5 (KH-T2009)

Primer prototipo biplaza, comenzó sus operaciones en 2009, al día de hoy se encuentra operativo con un total de 291 salidas.

PV-6 (KH-T2010)

Segundo prototipo biplaza, comenzó sus operaciones en 2014, al día de hoy se encuentra operativo con un total de 380 salidas.

Pre-Serie
LSP-1 (KH-2011)

Primer ejemplar de pre-serie/serie limitada, comenzó sus operaciones en 2007, al día de hoy se encuentra F/S con 74 salidas totales. (Este ejemplar en Particular utilizaba una version distinta del motor F404)

LSP-2 (KH-2012)

Segundo de la pre-serie y primero en ser equipado con el motor definitivo, este ejemplar inicio sus operaciones en 2008 y al día de hoy se encuentra operativo con un total de 371 salidas totales. (Equipado con radar UTTAM AESA)

LSP-3 (KH-2013)

Primer ejemplar equipado con el radar ELTA-2032, inicio sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 556 salidas. (equipado con radar UTTAM AESA)

LSP-4 (KH-2014)

Primer ejemplar en ser equipado con casi la totalidad de la configuración estipulada para el Mk.1, comenzó sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 528 salidas.

LSP-5 (KH-2015)

Primer ejemplar en consolidar la configuración inicial de operatividad (IOC), comenzó sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 568 salidas.

LSP-6 (KH-2016)

En construcción.

LSP-7 (KH-2017)

Ejemplar utilizado para pruebas de armamento lanzable, se encuentra operativo, el mismo acumulo un total de 435 salidas.

LSP-8 (KH-2018)

Configuración final (FOC), el mismo fue utilizado para la homologación de un probe REVO, el mismo se encuentra operativo. Desde su inicio de operaciones en 2013, acumulo 348 salidas.

Navales...
NP-1 (KHN-T3001)

Entrenador "Navalizado", comenzó a operar en 2012, hoy se encuentra operativo con 198 salidas.

NP-2 (NAVY-3002)

Conversion a monoplaza para operar desde portaaviones, operativo desde 2015, total de 145 salidas.

Originalmente pensaba hacer como un "pseudo monográfico" pero ir por partes parece mucho mejor.
Estimado, le acerco una perlita.

Algo poco conocido sobre el Tejas es su sistema digital fly-by-wire (FBW), desarrollado desde cero por científicos de la ADA en la India, después de que Lockheed Martin confiscara su trabajo, notas y equipos en 1998.

Ningún país del mundo ha desarrollado un sistema tan complejo que funcionara perfectamente en su primer prueba.

Funcionaba tan bien que cuando se probó por primera vez en un F-16XL en EE. UU, antes de las pruebas nucleares realizadas por India, mejoró las cualidades de manejo del banco de pruebas en varios regímenes de vuelo.

Por lo que hay una razón valedera, para que los pilotos de prueba del Tejas, digan que es un placer volar el avión.

Felicitaciones amigo @Roland55...!!!
Sostiene con buen respaldo de información, lo que expresa en sus mensajes...

Saludos.
 
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