Terremoto en Haití

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sin ofender a nadie pero ¿como ayudaria dios en estos momentos?

Piojo87juan no es nada contra vos, pero siempre quiero saber como los ayudaria.

Dandole voluntad a la gente para que ayude a sus hermanos.
Dandole fortaleza para seguir a la gente que perdio todo.

Disculpa pero que comentario ******. El no creer no tiene por que ser justificativo para hacer esas preguntas.
Sea o no sea cierta la existencia de Dios (eso se lo dejo a cada uno) y en la forma de Dios que crean segun su religion la fe misma los puede ayudar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Y nuestra vicepresidenta, la fea, el coco.

Nuestra señora vicepresidenta no se merece semejantes descalificativos ni creo que se debieran permitir en este foro.

Son dos verdades impepinables, no veo ofensa.

---------- Post added at 07:10 ---------- Previous post was at 07:08 ----------

Pues si que sobra el dinero en España como para mandar buques a hacer el tonto a Haití :yonofui:

Sl2

Lo que nos sobra son tontos y por desgracia no caben todos en el Galicia para mandarlos a Haiti.
 
Vamos por parte...

Este tipo de situciones son de intervension militar, ningun gobierno, institucion, ONG o empresa privada puede movilizar tanto material, equipo y personal en tan poco tiempo.
Ahora, puede algun otro ejercito en America movilizarse tan rapido y tan efectivamente como el Estadounidense?, moveria Francia su maquinaria militar o personal civil tan rapido y eficientemente para controlar la situacion? De hecho, la UE esta un poco reacia a enviar personal y prefiere ayudar con dinero, que en mi opinion no es una mala idea, pero parece preferir mantener a sus unidades algo alejadas. Otra cosa son los grupos especializados que cada gobierno ha enviado individualmente.

Alrededor de 650 vuelos desde el martes en la noche han sido recibidos y despachados en Haiti, desde el martes da un promedio de 110 vuelos diarios cuando la evaluacion preliminar indicaba solo 90 vuelos diarios en un aeropuerto rural que se asemeja al de cualquier pueblo.

Pregunto nuevamente, podria Haiti haber recibido tantos vuelos sin una torre de control, personal de tierra, trafico aereo, controladores aereos y suministro de combustible?

Segun algunos datos del Comando Sur alrededor de 100 vuelos han sido desviados o se les ha negado el aterrizaje directo, eso undica que alrededor de solo un 16% de los vuelos no han podido llegar directamente. No soy un gran entendido de la materia pero en vista de las condiciones creo que es un numero prometedor.
Las condiciones para llegar a Haiti son:
-Las aeronaves deben llevar el suficiente combustible para salir de Haiti sin repostar alli luego de la descarga
-La orden de salida de los aeropuertos cercanos hacia Haiti la da el propio aeropuerto de Haiti
-Si dos o mas vuelos del mismo pais se dirigen a Haiti el segundo avion no aterrizara hasta que el primero se haya ido
-La unica prioridad de aterrizaje son aquellos aviones que transportan materiales o personal que haga mas efectivo el funcionamiento del aeropuerto, el resto tienen la misma prioridad

Los unicos vuelos meramente militares que han llegaron al aeropuerto de Haiti fueron los C-17s que llevaban a las unidades de la 82nd Division, el resto llegara por barco y seran desembarcado en playas.

Una pregunta, que sucederia si en estas acciones de violencia y saqueo algun miembro de los grupos de rescate fuera herido o asesinado por las bandas armadas?
Que pasaria si un miembro de los famosos Topos Mexicanos fuera herido o si algun medico Cubano o Argentino fuera asesinado por una de estas bandas al asaltar un hospital de campaña en busca de alimentos o simplemente par robar, bajo la mirada de los cascos azules?
Los voluntarios, medicos y miembros de la ONG son humanos y creo que ellos mismos quieren proteccion para poder trabajar tranquilamente y para aquellos que se quejan de las tropas, deberian en su lugar pensar en la proteccion y custodia de sus conacionales que estan en plena batalla campal y menos en si los yankis se quedaran en Haiti, ya que dudo que con simples discurso socialista y anti-imperialistas de ayuda al projimo alguna de estas bandas armadas vaya a desistir de su accion.

En ocasiones se habla sin saber y creo que Chaves deberia saber que entre los primeros Americanos en llegar a Haiti fueron 300 medicos de las FFAA y actualmente hay grupos de medicos de la Universidad de Miami, reservistas medicos (como mi supervisor) y mas de 50 medicos voluntarios civiles.

Lamentablemente, gustele al que no le guste, el unico pais que puede mantener cierto control y coordinacion sobre Haiti es EEUU y sin ellos en la cercania la situacion seria peor.
 
Vamos por parte II
Estas NO son intervenciones militares sino humanitarias. La confusion militaro-humanitaria ya nos ha costado muchas vidas en Chad, Congo, Sudan, Irak y Afganistan por nombrar algunos.
Mal que les pese a muchos, las FFAA no estan especializadas en este tipo de tareas, ni por formación ni por costo eficacia. Que las hagan, OK. Que las hagan bien es otra cosa (y me refiero a indicadores de eficacia, costos, perdidas, etc). Las acciones de Preparacion previa ante posibles emergencias y el planeamiento de la respuesta a catastrofes son actividades sumamente complejas, fuera del ambito militar, y no un plus como otra capacidad: para, comando, buzo tactico, etc.
Hay ONGs como MSF F que puede tener en el aire 40 a 80 tons en menos de 24 hs a partir de su base logistica en Bordeaux usando un Antonov en llamado 24 hs. Save the Children, Care, etc. La Federacion Internacional de la Cruz Roja tiene el PADRU (Pan American Disaster Relief Unit) en Panamá, basada en una ex base de EEUU con capacidad en menos de 24 hs. ONU tiene el REDLAC y asi otros. Ademas tiene los equipos FACT (yo soy miembro): Field Assessement and Coordination Teams para evaluar catastrofes en las primeras 48 hs.
El problema de EEUU, al cual no le niego su capacidad (necio sería), es su intransigencia a coordinar y ni decir subordinar sus unidades civiles o militares (¿hay Cascos Azules de EEUU?) al lider que ha sido en catastrofes mundialmente elegido: la ONU a traves de sus agencias.
Sin negar que en ONU hay algunos elementos a descartar, como en cualquier gran organizacion, lo que hace es directamente dependiente de la colaboracion real que recibe y de los fondos que le son dados. Si todos los grandes tuvieran un poco mas de humildad se arreglarian muchos problemas.
EEUU es un gran aliado pero le falta humildad. Si no que se recuerde Katrina.
La seguridad de los equipos humanitarios es / deberia ser una responsabilidad indelegable de los Cascos Azules usando los medios legales disponibles: en Sudan, Congo y Chad siempre se pudo disparar para defenderse y defender a terceros. Y lo han hecho.
Slds
 
Vamos por parte...

.

PATA1 ya se explayo sobre el particular. Solo agrego que la 82ºDiv. es una unidad de combate, no de "ayuda humanitaria" y que la integridad física de los rescatistas esta perfectamente garantizada por los cascos azules.

Y lo que yo critico es la desvergonzada actitud de "patron de estancia" de los yankys, ignorando olímpicamente a la ONU y al gobierno de Haiti, que lo tiene.
 

yarara

Colaborador
Esto es del diario EL PAIS de España, que muy pro-americano no es .....


EE UU llega a Haití para imponer el orden
Ante la inoperancia de Naciones Unidas, el pueblo haitiano se encomienda a Estados Unidos para huir del desastre y del hambre
PABLO ORDAZ (ENVIADO ESPECIAL) | Puerto Príncipe 18/01/2010

Al aeropuerto de Puerto Príncipe no dejan de llegar aviones cargados de medicinas, alimentos y políticos de alto rango. Pero las medicinas y los alimentos se quedan en su mayoría en la orilla de las pistas, dentro de cajas bien apiladas, y los políticos se montan en un helicóptero para ver la ciudad por encima del olor a cadáver y del llanto de los niños, hacen unas declaraciones a la altura de la tragedia y se marchan un rato después. Todo eso lleva pasando una semana, bajo la mirada de decenas de haitianos que acuden cada día para observar por encima de la tapia o a través de las alambradas. Este lunes, esas decenas de personas se convirtieron en miles ante el anuncio del desembarco inminente de las tropas norteamericanas. La tensión fue creciendo y la gente intentó traspasar la alambrada para hacerse por las bravas con la ayuda que Naciones Unidas no ha sido capaz de repartir aún. Se produjeron forcejeos, disparos de los antidisturbios y varios heridos.
Los incidentes se desataron al tiempo que el primer buque norteamericano de desembarco atracaba en el puerto. Y sólo un rato después de que un avión de carga de EE UU con la inscripción El espíritu de los hermanos Wright abriera su compuerta trasera bajo el ruido infernal de sus turbinas. Pero, para entonces, ya los ánimos estaban caldeados. Desde hace unos días, y ante la inoperancia de Naciones Unidas, la pregunta más repetida en Haití es: "¿Usted sabe cuándo llegan los americanos?". La coletilla, con ligeras variaciones, siempre es la misma, da igual que la formule un maestro de escuela que se salvó de la muerte por unos segundos o Wilfredo, un estudiante de enfermería asfixiado por la cantidad de heridos sin el consuelo de un calmante que siguen doliéndose en los jardines del Hospital General: "No tenga duda. O esto lo arreglan los americanos o no lo arregla nadie". Y, por lo vivido en Haití desde el terremoto, ni el maestro ni Wilfredo deben de andar muy descaminados.

Porque no son los haitianos los únicos que esperan la llegada de los 10.000 soldados de Obama. A pie de pista, dos funcionarios europeos, un gendarme francés y un guardia civil español, ofrecieron a este periódico la misma versión de lo sucedido en el interior del aeropuerto de Puerto Príncipe desde el martes del terremoto: "Hasta 40 horas después del temblor no recibimos una orden. Los cooperantes de los distintos países nos dedicamos a intentar salvar a las nuestros. Hasta que pasó mucho tiempo, nadie pareció percatarse de que los haitianos también necesitaban ayuda. Y seguimos como nos ve usted, mano sobre mano, esperando que alguien decida algo para salir a patrullar las calles, a poner un poco de orden, a repartir la ayuda. Fíjese hasta dónde llegará el descontrol que han tenido que cambiar por ineficaz al anterior jefe de seguridad. Y el nuevo ha dicho que quien tenga miedo que se vaya lo antes posible a su país, que prefier a 13 trabajando que a 600 parásitos...".

El francés admite que, aunque su gobierno haya criticado el desembarco norteamericano antes de producirse, por el momento son los únicos que saben cómo funcionar en Haití. Un ejemplo es el campo de golf Club Petionville. Desde allí se divisa toda la ciudad. Junto a la piscina, donde antes disfrutaban los pocos ricos de Puerto Príncipe, ahora hay 300 soldados de la 82nd Airborne Division. Este lunes repartieron 10.000 bolsas de agua y 4.000 de comida. El oficial Barrieau, de 26 años, explica: "Nosotros sólo nos limitamos a organizar la ayuda. Fíjese allí: nuestros soldados le están entregando los alimentos a los haitianos y ellos se la reparten con sus vecinos". En efecto, los marines se pasan de uno en uno las cajas y el último eslabón de la cadena de ayuda es un civil haitiano. "Queremos que la población interactúe entre ellos", añade el oficial, y luego cita a su comandante en jefe: "Como ha dicho nuestro presidente Obama, nuestro objetivo es poner a este país de pie y hacer de Haití un lugar estable en el medio plazo. No venimos a conquistar a nadie. Fíjese que nuestra división no va armada...". Este lunes, cientos de víctimas del terremoto iban entrando de forma ordenada en el campo de golf, recogían su comida y su agua y se iban. La cola medía más de 300 metros. Fuera del alcance de la vista de las víctimas, un segundo cinturón de marines armados supervisaba la operación.

Unas calles más abajo, la ciudad sigue ofreciendo el mismo aspecto que días atrás salvo en una cuestión: cada vez hay más tensión y el pillaje se ha convertido en un espectáculo habitual en las calles del centro de Puerto Príncipe. Pero, por lo demás, sigue habiendo muertos abandonados por las esquinas -una semana después del terremoto...- y los hospitales siguen sin dar abasto. Los médicos tienen que seguir practicando amputaciones y hace falta dar muchas vueltas por la ciudad para encontrar algún camión repartiendo comida o agua. Si los haitianos sobreviven a estas alturas es porque llevan décadas haciéndolo frente a la adversidad. En medio del olor insoportable que envuelve el mercado del puerto, de pronto aparecen una lechuga muy fresca y un tomate reluciente, un barbero afeitando a su cliente y un tipo que se hace lustrar los zapatos mientras mira al horizonte la llegada del primer buque del desembarco.

Una semana justa después del terremoto, Haití vivió este lunes el principio de una esperanza -la de la ayuda que por fin está a punto de llegar—y el fin de otra. A la altura del 353 de la calle Bourdon, un policía pide a los transeúntes que guarden silencio y escuchen. El sábado pasado, una mujer mandó un mensaje de móvil diciendo que se encontraba bajo las ruinas del Unibank. Fue su último mensaje. Como dice el oficial panameño que dirige su rescate: "Ya no hubo más mensajes. O se acabó la batería del teléfono o la mujer murió". Pero, hace un rato, alguien dijo que había escuchado una voz, o un golpe, o tal vez sólo un deseo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
PATA1 ya se explayo sobre el particular. Solo agrego que la 82ºDiv. es una unidad de combate, no de "ayuda humanitaria" y que la integridad física de los rescatistas esta perfectamente garantizada por los cascos azules.

Lee lo que le pasó al rescatista español que tenia apoyo solamente de cascos azules.
Esta en este mismo tema.

Lamentablemente hace falta mas presencia porque se termina moviendo demasiado en seguridad que podria ir para otras cosas pero no se peude negar la situacion y no se puedo opinar facilmente desde aca.

Les guste o no la banderita que tienen en el brazo pero menos mal que estan ahi las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Menos mal que el Carl Visson con sus helos esta distribuyendo sin tener que pasar por el aeropuerto.
Menos mal que los C-17 llevaron los equipos necesarios para bajar la carga del resto de los aviones.
 
Estimado Juanma,
Tiene Ud razón en que es bienvenida la presencia de los EEUU y sus equipos. Pero lo que dice El Pais describiendo una distribución de comida es rutina en muchas partes del mundo, con y sin escolta militar.
Las imagenes de los Black Hawks tirando por la puerta agua y raciones de combate (MRE) al tun tun sobre una turba desenfrenada que se pelea a muerte por agarrar algo no es lo recomendado, se lo aseguro. De hecho los EEUU propusieron hacer parachutejes ciegos sobre la capital y la ONU se nego dadas las posibles consecuencias. Nadie tiene la varita mágica y menos al comienzo. Aparecer el dia 1 no es lo mismo que el dia 5 o 7.
Con respecto al incidente de los rescatistas españoles "obligados" a renunciar al salvamento por cuestiones de seguridad existió ciertamente. Es el único informado hasta ahora. Pero tambien hubo decenas y centenas de intervenciones donde el equipo de protección si funcionó. Y como es lo normal no se informa. EEUU en ese caso no es LA solución, menos aun cuando ellos no quieren hacer funciones de policia en la ciudad. Lo hacen en su limite de seguridad o sea el aeropuerto.
Sé que los Cascos Azules y la Policia haitiana tienen órdenes de no disparar. De ahi esa conducta. Quizás tuvo razón en ordenar el retiro de equipo de salvamento. Hay que ver en el terreno. No critico el oficial a cargo.
Si no entiendo como, una vez vueltos, no reaparecen en fuerza con doble o triple efectivo y culminan su tarea. Ellos mismos nunca se lo van a perdonar por mas vueltas que les den al tema.
Pequeña nota sobre el articulo: el antiguo jefe de policia (seguridad y policia son dos cosas diferentes en ONU) murió con el Representante de la ONU y 8 policias chinos en su despacho. Ya han sido encontrados. Pertenecía a la Policia Montada de Canadá. No se lo reemplazó por mal desempeño.
Tambien concuerdo que de aquí es muy facil hablar.
En fin, esperemos que todos se pongan de acuerdo y hagan lo mejor posible. los dias de rescate de personas vivas ya está terminado y ahora hay que limpiar, enterrar y reconstruir. Vasto programa...
Slds.
 

Iconoclasta

Colaborador
Creo que ni malo ni bueno, me parece que no hay lugar para estas mezquindades y especulaciones

Todos tienen que ayudar, y dejar de lado, al menos por un rato, sus intereses... al menos un rato ¿es mucho pedir?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Las imagenes de los Black Hawks tirando por la puerta agua y raciones de combate (MRE) al tun tun sobre una turba desenfrenada que se pelea a muerte por agarrar algo no es lo recomendado, se lo aseguro. De hecho los EEUU propusieron hacer parachutejes ciegos sobre la capital y la ONU se nego dadas las posibles consecuencias.

Definitivamente. Son errores.
La de los Black Hawk lanzando se realizó a pesar de lo recomendado y hubo problemas.
O al menos eso es lo reportado.
De lanzar desde el aire hubo problemas en el pasado asi que estamso en la misma.

Aparecer el dia 1 no es lo mismo que el dia 5 o 7.
Mirando las imagenes pensaba en lo mismo.
La desesperacion de la gente en este momento la puede llevar a hacer cosas que no hubieran pasado en el 1er instante.
Los grupos armados.


De todas maneras, es una ciudad de mas de 3.500.000 con la infraestructura destruida. Donde al unica manera de llegar era un aeropuerto sin sistemas.
Se podrá ver mas adelante que se podría haber hecho mejor pero aun hecho todo de la mejor manera no estariamos viendo fotos distintas a las que vemos hoy en los diarios.

---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:42 ----------

Lo que no entiendo es cual es el interes de USA del que tanto hablan.
Más bases en la zona? Para que mas bases?
Espiar a Cuba? Venezuela? vamos.......
Petroleo? Siempre dicen que buscan eso......

Me gustaría que en vez de la conspiranoia analizaramos el papel que toma ahora a las corridas y que no tomó durante años del MINUSITAH.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Creo que ni malo ni bueno, me parece que no hay lugar para estas mezquindades y especulaciones

Todos tienen que ayudar, y dejar de lado, al menos por un rato, sus intereses... al menos un rato ¿es mucho pedir?

Me refería a cierta expresión de Boreal.

Hay gente que no ve las cosas así.
 
No tiene sentido, si EEUU se mantiene al margen se le critica, si ayuda tambien...

Pata 1, sin la intervension de EEUU desde el primer momento, todas la ONGs que has mencionado estarian en el terreno en Haiti y existiria el mismo desplazamiento que hay ahora?
Yo quisiera ver a MSF, Save the children y a la misma Cruz Roja, manteniendo un puente aereo estable en menos de 1 semana.
Esos son tiempos de accion basados en protocolos y NINGUNA ORGANIZACION CIVIL TIENE CAPACIDAD DE DESPLAZAMIENTO MAYOR A ALGUNA ORGANIZACION MILITAR. Nunca veras a todas las organizaciones junta logrando lo que hasta ahora se ha logrado.

Haiti no esta en Africa con cuatro fronteras para mover camiones, es una pequeña isla con solo 1 (UNO) aeropuerto que no parece mas que un pedazo de carretera y NO TIENE UN PUERTO DONDE LANZAR TODA LA CARGA.

Quisiera yo ver solo a la ONU con mas de 25 helicopteros desplazados en menos de 1 semana.
Si los cascos azules hicieran lo que dices tantas cosas se hubiesen evitado.
Ya van casi 7 dias desde el terremoto, por que si la ONU o sus ONGs son tan eficientes no estan metidas tratando de despejar el puerto y hacerlo funcionar? Ya llego el USNS Grasp con varios cuerpos de Ingenieros que estan evaluando el puerto para repararlo.

Los ejercitos no son solo adolescentes con armas, tienen personal profesional muy bien entrenado y capacitado para esto, movilizacion rapida y eficiente en corto tiempo.
Si te sientas a esperar por Save the Children, MSF o la propia ONU en Haiti, creo que la espera será larga.

Licastro, los casco azules no garantizan la seguridad de nadie, solo de los miembros de la ONU.
No pueden garantizar que los grupos de rescate trabajen en "considerable" condiciones y a menos que esten con la "policia local" no enfrentan a los grupos armados. Eso es solo tu imaginacion, en Haiti la situacion es diferente.
Ya varios reportajes de algunos medios Europeos, no precisamente Pro-Yankis.
Los cascos azules no garantizan la proteccion de los convoys de alimentos, no hay casi desplazamiento por tierra de los alimentos, no hay garantia de uqe lleguen a destino sin la debida proteccion, solo hay desplazamiento aereos a ciertas zonas del interior.

Mira si hay seguridad...

La ONU ordena a medicos habandonar un hospital de campaña
http://www.europapress.es/latam/soc...rincipe-motivos-seguridad-20100116064407.html

ONU ordena suspender labores de rescate
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/01/18/18/567781

Ya estan sobre el terreno 7,000 Marines y se espera una tanda mas en las proximas horas.
Dos buques de la Guardia Costera han logrado atracar en una parte del puerto y esperan servir de gruas moviles para algunas embarcaciones de pequeño tamaño.
Algunos C-17s estan haciendo entega directa de alimentos lanzandolos ha tierra al norte de Puerto Principe. Previamente algunos miembros de la 82nd Division han establecido zonas custodiadas de 900x1800 yardas desde donde se han instalado puestos de distribucion avanzados.
Se ha tratado de mantener el orden para la distribucion de la poblacion Haitiana que en este momento les estan entrgando agua y comida desde estas zonas.

Es probable que esta semana se anuncie el envio de tropas Canadienses hacia Haiti para apoyar las tareas de mantener el orden.
Ya hay alrededor de 150 soldados Canadienses en Haiti y es probable que superen los 1000 esta semana.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El hecho de contar con USA tan cerca es una gran ventaja aca, ni hablar de los cerca de 40/50 mil haitianos que seran acilados en Florida como consecuencia de haberlo perdido todo en esta tragedia.

Saludos.
 
Arriba